Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5291-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL "SEGUNDO FESTIVAL DE TANGO DE BAHIA BLANCA CARLOS DI SARLI", A REALIZARSE DEL 4 AL 7 DE OCTUBRE DE 2012 EN BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 07/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declárase de interés cultural de ésta H. Cámara de Diputados de la Nación "El SEGUNDO FESTIVAL DE TANGO DE BAHIA BLANCA CARLOS DI SARLI" que se llevará a cabo desde los días 04 al 07 de octubre de 2012, en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, que incluirá conferencias, espectáculos musicales, exhibición de películas y documentales, presentaciones de libros de autores locales, y el libro "CARLOS DI SARLI, Un Tanguero con Alma de Niño", milongas callejeras y clínicas de baile.
En el Festival se presentará un ejemplar de "Baldosas que No Olvidan" en homenaje a Mario Iaquinandi, con la letra del tango que creara junto a Eladia Blázquez: " Contáme una historia".
Los lugares escogidos para las actividades son: Teatro Municipal de Bahía Blanca, El Motivo Tanguería, Centro Cultural de Cooperativa Obrera Ltda., Confitería Estación Sud, Teatro de Ing. White, peatonal Drago y tres escenarios barriales a designar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Tango volverá a estar de fiesta en Bahía Blanca. Ello es así, toda vez que allí los días 04, 05, 06, y 07 de octubre próximo, se llevará a cabo el 2º FESTIVAL NACIONAL DE TANGO DE BAHIA BLANCA CARLOS DI SARLI.
En dicho Festival habrá conferencias, espectáculos musicales, exhibición de películas y documentales, presentaciones de libros de autores locales, incluyendo " CARLOS DI SARLI, Un Tanguero con Alma de Niño" , milongas callejeras y clínicas de baile.
Carlos Di Sarli nació en 1903, en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, una ciudad que hoy lo recuerda y lo honra con nombres de calles, edificios públicos y museos. La música fue una de las pasiones de su padre italiano. Sus hermanos Domingo, Nicolás y Roque fueron músicos. Su madre, Serafina Russomano, era hermana de un conocido tenor oriental. Digamos que la música lo acompañó desde la cuna y el piano desde su primera infancia.
Se sabe que toda profesión auténtica es hija de una gran vocación.
Di Sarli fue esa vocación, ese esfuerzo y ese rigor. Desde adolescente tocaba en improvisadas orquestas en los bares de Bahía Blanca. Ya profesional grabó para Phillips y Rca Víctor y convocó audiencias en radio El Mundo.
El nombre de Carlos Di Sarli integra por legítimo merecimiento la llamada generación del cuarenta. Esa camada de músicos que renovaron el tango, lo hicieron popular y sentaron las bases para los futuros movimientos de vanguardia. Allí están Aníbal Troilo, Osmar Maderna, Miguel Caló, Mariano Mores, Horacio Salgán, Osvaldo Pugliese, Ricardo Tanturi y por qué no decirlo, el propio Astor Piazzolla. En esa primera línea de músicos, Di Sarli se incluye por méritos propios.
Eran los años en que el tango se bailaba en el centro y en los barrios, en los distinguidos salones y en los modestos clubes. Cada cabaret tenía su músico preferido; cada músico contaba con su propia hinchada. En esa competencia por la popularidad, Di Sarli fue uno de los más aclamados.
Oscar del Priore define muy bien su estilo: "Con el melodismo de Osvaldo Fresedo pero con un basamento rítmico propio apoyado fundamentalmente en su piano conductor, Carlos Di Sarli presenta en los '40 su renovado conjunto, equilibrio exacto de las distintas épocas porteñas, excepcional intérprete de los viejos temas instrumentales, favorito de los bailarines y, además, ubicado en repertorio cantado".
El director de orquesta que asombró por su talento en la década del cuarenta, hace sus primeros pasos profesionales en la orquesta de ese gran bandoneonista que fue Anselmo Aieta. Antes de constituir su primera agrupación trabajó con el violinista Juan Pedro Castillo y con el trío de Alejandro Scarpino, el autor de "Canaro en París".
Di Sarli descubrió a Osvaldo Fresedo en esos años y en algún momento integró la orquesta que luego se lució en el mítico cabaret Chantecler. De aquellos años, circula la leyenda -nunca verificada- que fue pianista de Juan D'Arienzo. El músico que crece y pule su estilo se estaba revelando también como compositor y arreglador. En esos años, Juan Pacho Maglio graba uno de sus primeros tangos, "Meditación" y es para esa época que escribe "Milonguero viejo".
Amigo de Discépolo, lo ayudó a componer la música de sus letras. "Soy un arlequín" lo estrena Tania en el Follies Vergere y el invitado de gala es Di Sarli en homenaje y agradecimiento por el asesoramiento brindado a su amigo.
Entre 1927 y 1928, constituye su primer sexteto. En los bandoneones, estaban César Gizo y Tito Landó; en los violines, José Pécora y David Abramsky, mientras que Adolfo Kraus se desempeña en el contrabajo. Los cantores son, entre otros, Ernesto Famá y Fernando Diez.
En 1932 se incorpora Antonio Rodríguez Lesende, el célebre "Gallego", para más de un tanguero el mejor cantor de tangos después de Gardel.
Después de unos años de voluntario ostracismo, Di Sarli a fines de 1938, comienza a organizar nuevamente su orquesta que debutará en Radio El Mundo en enero de 1939. Dicha orquesta estaba conformada de la siguiente manera: piano y dirección Carlos Di Sarli; los violines de Roberto Guisado, Ángel Goicoechea y Adolfo Pérez; en bandoneones Roberto Gyanitelli, Domingo Sánchez y Roberto Mititieri; y Domingo Capurro en el contrabajo; el cantor era Ignacio Murillo, luego reemplazado por Roberto Rufino.
Sus cantores fueron un sello distintivo de la orquesta. Los más destacados serán Roberto Rufino (se inició con Di Sarli con 16 años) y Jorge Durán, con dos temas que serán los grandes éxitos de sus repertorios: "Tristeza marina", por Rufino y "Whisky", por Durán. A estos nombres, hay que agregarles en un mismo nivel de calidad a cantores como Alberto Podestá, Carlos Acuña y Oscar Serpa.
Entre 1939 y 1949, la orquesta graba 156 versiones y en esos temas, en la calidad de su interpretación, en la selección de las letras, puede escribirse un fragmento decisivo de la historia del tango. Ya para esa época se lo conoce como "el señor del tango", una designación que honra su señorío.
En 1958, Di Sarli constituye su última orquesta. La línea de violines es de lujo: Elvino Bardaro, Roberto Guisado y Juan Schiaffino. Lo mismo puede decirse de los bandoneones: Libertella, Plaza y Marcucci. Di Sarli murió en 1960, en la plenitud de su capacidad creativa. Como todos los grandes, sus contemporáneos y quienes se consideraron sus discípulos lo honraron con creaciones memorables. Aníbal Troilo compuso en su homenaje "Sinfonía para un recuerdo", y Osvaldo Tarantino "Adiós".
Dos tangos de Carlos Di Sarli, son considerados clásicos del género. El primero es en homenaje a su maestro Osvaldo Fresedo y se llama
"Milonguero viejo"; el segundo es un reconocimiento a su ciudad natal:
"Bahía Blanca". No son sus únicas creaciones, pero son las más memorables.
Julián Plaza, que en algún momento integró su orquesta de 1958 decía que lo que más le asombraba de Di Sarli era que con recursos tan simples le haya arrancado a la orquesta sonidos tan lindos. Esa "simpleza" a la que se refería Plaza no era casualidad o el producto de una improvisación, sino la consecuencia de una fina sensibilidad musical y un rigor profesional desarrollado desde su primera adolescencia.
Finalmente, el Festival de Tango de Bahía Blanca Carlos Di Sarli culminará con una gala de cierre y un gran espectáculo de la música ciudadana.
Por todo lo expuesto, para destacar los valores de nuestra cultura, por nuestra música ciudadana y para homenajear a CARLOS DI SARLI, un grande del Tango, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
10/10/2012 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1220/2012 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 31/2012 30/10/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/11/2012 APROBADO