PROYECTO DE TP
Expediente 5291-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL "SEGUNDO FESTIVAL DE TANGO DE BAHIA BLANCA CARLOS DI SARLI", A REALIZARSE DEL 4 AL 7 DE OCTUBRE DE 2012 EN BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 07/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Declárase de interés cultural
de ésta H. Cámara de Diputados de la Nación "El SEGUNDO FESTIVAL DE TANGO
DE BAHIA BLANCA CARLOS DI SARLI" que se llevará a cabo desde los días 04 al
07 de octubre de 2012, en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, que incluirá
conferencias, espectáculos musicales, exhibición de películas y documentales,
presentaciones de libros de autores locales, y el libro "CARLOS DI SARLI, Un
Tanguero con Alma de Niño", milongas callejeras y clínicas de baile.
En el Festival se presentará un
ejemplar de "Baldosas que No Olvidan" en homenaje a Mario Iaquinandi,
con la letra del tango que creara junto a Eladia Blázquez: " Contáme una
historia".
Los lugares escogidos para las
actividades son: Teatro Municipal de Bahía Blanca, El Motivo Tanguería, Centro
Cultural de Cooperativa Obrera Ltda., Confitería Estación Sud, Teatro de Ing.
White, peatonal Drago y tres escenarios barriales a designar.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Tango volverá a estar de fiesta en
Bahía Blanca. Ello es así, toda vez que allí los días 04, 05, 06, y 07 de octubre
próximo, se llevará a cabo el 2º FESTIVAL NACIONAL DE TANGO DE BAHIA
BLANCA CARLOS DI SARLI.
En dicho Festival habrá
conferencias, espectáculos musicales, exhibición de películas y documentales,
presentaciones de libros de autores locales, incluyendo " CARLOS DI SARLI, Un
Tanguero con Alma de Niño" , milongas callejeras y clínicas de baile.
Carlos Di Sarli nació en 1903, en
Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, una ciudad que hoy lo recuerda y lo
honra con nombres de calles, edificios públicos y museos. La música fue una de
las pasiones de su padre italiano. Sus hermanos Domingo, Nicolás y Roque
fueron músicos. Su madre, Serafina Russomano, era hermana de un conocido
tenor oriental. Digamos que la música lo acompañó desde la cuna y el piano desde
su primera infancia.
Se sabe que toda profesión auténtica
es hija de una gran vocación.
Di Sarli fue esa vocación, ese esfuerzo
y ese rigor. Desde adolescente tocaba en improvisadas orquestas en los bares de
Bahía Blanca. Ya profesional grabó para Phillips y Rca Víctor y convocó
audiencias en radio El Mundo.
El nombre de Carlos Di Sarli integra
por legítimo merecimiento la llamada generación del cuarenta. Esa camada de
músicos que renovaron el tango, lo hicieron popular y sentaron las bases para los
futuros movimientos de vanguardia. Allí están Aníbal Troilo, Osmar Maderna,
Miguel Caló, Mariano Mores, Horacio Salgán, Osvaldo Pugliese, Ricardo Tanturi
y por qué no decirlo, el propio Astor Piazzolla. En esa primera línea de
músicos, Di Sarli se incluye por méritos propios.
Eran los años en que el tango se
bailaba en el centro y en los barrios, en los distinguidos salones y en los
modestos clubes. Cada cabaret tenía su músico preferido; cada músico contaba
con su propia hinchada. En esa competencia por la popularidad, Di Sarli fue uno de
los más aclamados.
Oscar del Priore define muy bien su
estilo: "Con el melodismo de Osvaldo Fresedo pero con un basamento rítmico
propio apoyado fundamentalmente en su piano conductor, Carlos Di Sarli presenta
en los '40 su renovado conjunto, equilibrio exacto de las distintas épocas porteñas,
excepcional intérprete de los viejos temas instrumentales, favorito de los bailarines
y, además, ubicado en repertorio cantado".
El director de orquesta que
asombró por su talento en la década del cuarenta, hace sus primeros pasos
profesionales en la orquesta de ese gran bandoneonista que fue Anselmo Aieta.
Antes de constituir su primera agrupación trabajó con el violinista Juan Pedro
Castillo y con el trío de Alejandro Scarpino, el autor de "Canaro en París".
Di Sarli descubrió a Osvaldo
Fresedo en esos años y en algún momento integró la orquesta que luego se lució
en el mítico cabaret Chantecler. De aquellos años, circula la leyenda -nunca
verificada- que fue pianista de Juan D'Arienzo. El músico que crece y pule su
estilo se estaba revelando también como compositor y arreglador. En esos años,
Juan Pacho Maglio graba uno de sus primeros tangos, "Meditación" y es para esa
época que escribe "Milonguero viejo".
Amigo de Discépolo, lo ayudó a
componer la música de sus letras. "Soy un arlequín" lo estrena Tania en el Follies
Vergere y el invitado de gala es Di Sarli en homenaje y agradecimiento por el
asesoramiento brindado a su amigo.
Entre 1927 y 1928, constituye su
primer sexteto. En los bandoneones, estaban César Gizo y Tito Landó; en los
violines, José Pécora y David Abramsky, mientras que Adolfo Kraus se desempeña
en el contrabajo. Los cantores son, entre otros, Ernesto Famá y Fernando Diez.
En 1932 se incorpora Antonio
Rodríguez Lesende, el célebre "Gallego", para más de un tanguero el mejor cantor
de tangos después de Gardel.
Después de unos años de voluntario
ostracismo, Di Sarli a fines de 1938, comienza a organizar nuevamente su
orquesta que debutará en Radio El Mundo en enero de 1939. Dicha orquesta
estaba conformada de la siguiente manera: piano y dirección Carlos Di Sarli; los
violines de Roberto Guisado, Ángel Goicoechea y Adolfo Pérez; en bandoneones
Roberto Gyanitelli, Domingo Sánchez y Roberto Mititieri; y Domingo Capurro en el
contrabajo; el cantor era Ignacio Murillo, luego reemplazado por Roberto Rufino.
Sus cantores fueron un sello
distintivo de la orquesta. Los más destacados serán Roberto Rufino (se inició con
Di Sarli con 16 años) y Jorge Durán, con dos temas que serán los grandes éxitos
de sus repertorios: "Tristeza marina", por Rufino y "Whisky", por Durán. A estos
nombres, hay que agregarles en un mismo nivel de calidad a cantores como
Alberto Podestá, Carlos Acuña y Oscar Serpa.
Entre 1939 y 1949, la orquesta graba
156 versiones y en esos temas, en la calidad de su interpretación, en la selección
de las letras, puede escribirse un fragmento decisivo de la historia del tango. Ya
para esa época se lo conoce como "el señor del tango", una designación que
honra su señorío.
En 1958, Di Sarli constituye su última
orquesta. La línea de violines es de lujo: Elvino Bardaro, Roberto Guisado y Juan
Schiaffino. Lo mismo puede decirse de los bandoneones: Libertella, Plaza y
Marcucci. Di Sarli murió en 1960, en la plenitud de su capacidad creativa. Como
todos los grandes, sus contemporáneos y quienes se consideraron sus discípulos lo
honraron con creaciones memorables. Aníbal Troilo compuso en su homenaje
"Sinfonía para un recuerdo", y Osvaldo Tarantino "Adiós".
Dos tangos de Carlos Di Sarli, son
considerados clásicos del género. El primero es en homenaje a su maestro Osvaldo
Fresedo y se llama
"Milonguero viejo"; el segundo es
un reconocimiento a su ciudad natal:
"Bahía Blanca". No son sus únicas
creaciones, pero son las más memorables.
Julián Plaza, que en algún momento
integró su orquesta de 1958 decía que lo que más le asombraba de Di Sarli era
que con recursos tan simples le haya arrancado a la orquesta sonidos tan lindos.
Esa "simpleza" a la que se refería Plaza no era casualidad o el producto de una
improvisación, sino la consecuencia de una fina sensibilidad musical y un rigor
profesional desarrollado desde su primera adolescencia.
Finalmente, el Festival de Tango de
Bahía Blanca Carlos Di Sarli culminará con una gala de cierre y un gran
espectáculo de la música ciudadana.
Por todo lo expuesto, para destacar
los valores de nuestra cultura, por nuestra música ciudadana y para homenajear a
CARLOS DI SARLI, un grande del Tango, solicitamos la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
10/10/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1220/2012 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 31/2012 | 30/10/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/11/2012 | APROBADO |