Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5291-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PRIMER CONGRESO PROVINCIAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA - FORTALECIENDO LA ESTATALIDAD: LA GESTION DEL CONOCIMIENTO Y FORMACION DE COMPETENCIAS EN LA ADMINISTRACION PUBLICA", A REALIZARSE LOS DIAS 2 Y 3 DE SEPTIEMBRE DE 2010 EN LA CIUDAD DE USHUAIA, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 16/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés de esta Honorable Cámara la realización del "PRIMER CONGRESO PROVINCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - Fortaleciendo la Estatalidad: La gestión del conocimiento y formación de competencias en la Administración Pública" organizado por la Asociación de Profesionales de la Administración Pública de Tierra del Fuego (APAP), que se desarrollará durante los días 2 y 3 de septiembre del corriente año en la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego , Antártida e Islas del Atlántico Sur, en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación de Profesionales de la Administración Pública de Tierra del Fuego, organiza el "PRIMER CONGRESO PROVINCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - Fortaleciendo la Estatalidad: La gestión del conocimiento y formación de competencias en la Administración Pública", persiguiendo como objetivo inaugurar en la Provincia un espacio interdisciplinario e interinstitucional para el intercambio de saberes y experiencias en torno a las complejas problemáticas de la Administración Pública Provincial, iniciando un proceso permanente y sostenido de reflexión compartida, cuyos resultados puedan constituirse en aportes a la gobernabilidad democrática y al mejoramiento de la gestión de las políticas públicas en la Provincia.
Hace unos cuantos años existe la preocupación, en casi todos los países modernos, de dar un mayor impulso a la profesionalización de la administración pública ya que dicho sistema descansa sobre principios fundamentales como la "modernización administrativa" que puede llevarnos al desarrollo de una administración pública más eficiente, más eficaz y más legítima, a la vez que respalda el abandono del sistema de tipo clientelar que se presenta como sistema antagónico.
En Argentina aproximadamente el 13% de la población económicamente activa está empleada en el sector público, lo que significa un buen estándar teniendo en cuenta el promedio internacional.
Los paradigmas burocráticos han ido cambiando a través de los años. El ideal de administración que responde al modelo legalista descripto por Max Weber dominante en gran parte del siglo veinte, con racionalidad instrumental y ajuste entre objetivos y medios, se desarrolló en gran medida entre nosotros hasta las reformas de los noventa. Podemos hablar de "una aplicación incompleta del modelo weberiano".
La década de los 90, con su fuerte carga de reformas y ajuste estatal, proponía al Nuevo Management Público como el modelo de organización burocrático, orientado hacia el cliente y el producto, cuya implementación tampoco fue completa.
En realidad, la gestión pública en la región, nunca respondió estrictamente a la concepción weberiana porque no se consolidaron plenamente los principios de diferenciación, especialización, racionalidad, jerarquía, secularización y el relativo aislamiento respecto de las presiones políticas. El modelo burocrático-legal, nunca alcanzó en el caso argentino, un nivel de "terminación" similar al de los países desarrollados.
Podemos decir entonces, que como resultado del desarrollo histórico de la burocracia argentina, coexistirían dos modelos organizativos, el legal-racional de inspiración weberiana (orientado por las normas) y el managerialista, (orientado hacia los productos). Desde el punto de vista del peso específico de cada modelo, el primero tendría un aspecto dominante respecto del segundo.
Existe actualmente entre los expertos en Administración Pública, un debate inconcluso respecto del éxito o fracaso de las reformas de los 90. Pero uno de los consensos que emerge claramente, es la necesidad de fortalecer institucionalmente a las burocracias latinoamericanas.
Cuando las Administraciones Públicas son heterogéneas, se debilita la capacidad de control del Estado, como así también la calidad de los servicios que se le brindan a los ciudadanos.
Frente a sociedades que se han transformado cada vez en más desiguales y más fragmentadas -por las reformas de los 90, el cambio tecnológico, la globalización y las recurrentes crisis financieras internacionales-, el desafío consiste en fortalecer a las instituciones públicas como mecanismos de integración social y de control. La Administración Pública, es una institución central en este proceso. Un capitalismo democrático moderno, como el que impera en los países desarrollados, implica instituciones fuertes tanto para controlar al mercado como para evitar la exclusión social. Las sociedades que presentan altos niveles de exclusión, tarde o temprano, ponen en peligro la viabilidad democrática o la estabilidad de los mercados. Por ello necesitamos una Administración Pública fortalecida, profesionalizada y orientada hacia objetivos nacionales y locales de desarrollo e inclusión social. Las Administraciones Públicas débiles producen desigualdad, fragmentación, opacidad organizacional, mayor malestar social y pérdida de la confianza pública.
Es indudable que más allá del modelo preferido o del que intentemos definir, existen características que funcionan como pilares en las burocracias exitosas; la profesionalización, la existencia de una carrera clara, con mecanismos de ingreso claros (los concursos), con una capacitación profesional moderna y ligada con los objetivos nacionales, con evaluación de perfomance de los funcionarios y con una mejora sustancial en la atención al ciudadano. Sabemos que el camino a recorrer es largo, pero cuando se tiene claridad de objetivos, el recorrido empieza con el primer paso.
Hacia allí, hacia la tendencia impuesta en América Latina, hacia la "reburocratización" -conforme J. Prats Catalá-, apunta este grupo de profesionales que se propone generar el espacio para pensar y debatir el modelo de administración más beneficioso para la provincia de Tierra del Fuego a la que represento, inscripto en un contexto federal pero también y como consecuencia de asumir el compromiso como propio, acepta el reto y se pone en marcha.
Asimismo debo destacar que el mencionado Congreso ha sido declarado de interés por parte del Poder Ejecutivo Provincial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la Legislatura Provincial, el Ejecutivo Municipal de Ushuaia y el Concejo Deliberante de Ushuaia.
Por lo expuesto y en atención a la importancia del rol de la Administración Pública en su capacidad de dar cuerpo a las funciones del Estado de forma eficaz y eficiente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CALCHAQUI, MARIEL TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 13/10/2010
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 13/10/2010 APROBADO