PROYECTO DE TP
Expediente 5291-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PRIMER CONGRESO PROVINCIAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA - FORTALECIENDO LA ESTATALIDAD: LA GESTION DEL CONOCIMIENTO Y FORMACION DE COMPETENCIAS EN LA ADMINISTRACION PUBLICA", A REALIZARSE LOS DIAS 2 Y 3 DE SEPTIEMBRE DE 2010 EN LA CIUDAD DE USHUAIA, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 16/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
De Interés de esta
Honorable Cámara la realización del "PRIMER CONGRESO PROVINCIAL DE
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - Fortaleciendo la Estatalidad: La gestión
del conocimiento y formación de competencias en la Administración
Pública" organizado por la Asociación de Profesionales de la Administración
Pública de Tierra del Fuego (APAP), que se desarrollará durante los días 2 y 3
de septiembre del corriente año en la ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra
del Fuego , Antártida e Islas del Atlántico Sur, en la sala Niní Marshall de la
Casa de la Cultura.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Asociación de
Profesionales de la Administración Pública de Tierra del Fuego, organiza el
"PRIMER CONGRESO PROVINCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA -
Fortaleciendo la Estatalidad: La gestión del conocimiento y formación de
competencias en la Administración Pública", persiguiendo como objetivo
inaugurar en la Provincia un espacio interdisciplinario e interinstitucional para
el intercambio de saberes y experiencias en torno a las complejas
problemáticas de la Administración Pública Provincial, iniciando un proceso
permanente y sostenido de reflexión compartida, cuyos resultados puedan
constituirse en aportes a la gobernabilidad democrática y al mejoramiento de la
gestión de las políticas públicas en la Provincia.
Hace unos cuantos años existe la
preocupación, en casi todos los países modernos, de dar un mayor impulso a la
profesionalización de la administración pública ya que dicho sistema descansa
sobre principios fundamentales como la "modernización administrativa" que
puede llevarnos al desarrollo de una administración pública más eficiente, más
eficaz y más legítima, a la vez que respalda el abandono del sistema de tipo
clientelar que se presenta como sistema antagónico.
En Argentina aproximadamente el
13% de la población económicamente activa está empleada en el sector
público, lo que significa un buen estándar teniendo en cuenta el promedio
internacional.
Los paradigmas burocráticos han
ido cambiando a través de los años. El ideal de administración que responde al
modelo legalista descripto por Max Weber dominante en gran parte del siglo
veinte, con racionalidad instrumental y ajuste entre objetivos y medios, se
desarrolló en gran medida entre nosotros hasta las reformas de los noventa.
Podemos hablar de "una aplicación incompleta del modelo weberiano".
La década de los 90, con su fuerte
carga de reformas y ajuste estatal, proponía al Nuevo Management Público
como el modelo de organización burocrático, orientado hacia el cliente y el
producto, cuya implementación tampoco fue completa.
En realidad, la gestión pública en la
región, nunca respondió estrictamente a la concepción weberiana porque no
se consolidaron plenamente los principios de diferenciación, especialización,
racionalidad, jerarquía, secularización y el relativo aislamiento respecto de las
presiones políticas. El modelo burocrático-legal, nunca alcanzó en el caso
argentino, un nivel de "terminación" similar al de los países desarrollados.
Podemos decir entonces, que como
resultado del desarrollo histórico de la burocracia argentina, coexistirían dos
modelos organizativos, el legal-racional de inspiración weberiana (orientado por
las normas) y el managerialista, (orientado hacia los productos). Desde el punto
de vista del peso específico de cada modelo, el primero tendría un aspecto
dominante respecto del segundo.
Existe actualmente entre los
expertos en Administración Pública, un debate inconcluso respecto del éxito o
fracaso de las reformas de los 90. Pero uno de los consensos que emerge
claramente, es la necesidad de fortalecer institucionalmente a las burocracias
latinoamericanas.
Cuando las Administraciones
Públicas son heterogéneas, se debilita la capacidad de control del Estado,
como así también la calidad de los servicios que se le brindan a los
ciudadanos.
Frente a sociedades que se han
transformado cada vez en más desiguales y más fragmentadas -por las
reformas de los 90, el cambio tecnológico, la globalización y las recurrentes
crisis financieras internacionales-, el desafío consiste en fortalecer a las
instituciones públicas como mecanismos de integración social y de control. La
Administración Pública, es una institución central en este proceso. Un
capitalismo democrático moderno, como el que impera en los países
desarrollados, implica instituciones fuertes tanto para controlar al mercado
como para evitar la exclusión social. Las sociedades que presentan altos
niveles de exclusión, tarde o temprano, ponen en peligro la viabilidad
democrática o la estabilidad de los mercados. Por ello necesitamos una
Administración Pública fortalecida, profesionalizada y orientada hacia objetivos
nacionales y locales de desarrollo e inclusión social. Las Administraciones
Públicas débiles producen desigualdad, fragmentación, opacidad
organizacional, mayor malestar social y pérdida de la confianza pública.
Es indudable que más allá del
modelo preferido o del que intentemos definir, existen características que
funcionan como pilares en las burocracias exitosas; la profesionalización, la
existencia de una carrera clara, con mecanismos de ingreso claros (los
concursos), con una capacitación profesional moderna y ligada con los
objetivos nacionales, con evaluación de perfomance de los funcionarios y con
una mejora sustancial en la atención al ciudadano. Sabemos que el camino a
recorrer es largo, pero cuando se tiene claridad de objetivos, el recorrido
empieza con el primer paso.
Hacia allí, hacia la tendencia
impuesta en América Latina, hacia la "reburocratización" -conforme J. Prats
Catalá-, apunta este grupo de profesionales que se propone generar el espacio
para pensar y debatir el modelo de administración más beneficioso para la
provincia de Tierra del Fuego a la que represento, inscripto en un contexto
federal pero también y como consecuencia de asumir el compromiso como
propio, acepta el reto y se pone en marcha.
Asimismo debo destacar que el
mencionado Congreso ha sido declarado de interés por parte del Poder
Ejecutivo Provincial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la
Legislatura Provincial, el Ejecutivo Municipal de Ushuaia y el Concejo
Deliberante de Ushuaia.
Por lo expuesto y en atención a la
importancia del rol de la Administración Pública en su capacidad de dar cuerpo
a las funciones del Estado de forma eficaz y eficiente, solicito a mis pares la
aprobación del presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CALCHAQUI, MARIEL | TIERRA DEL FUEGO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) | 13/10/2010 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 13/10/2010 | APROBADO |