PROYECTO DE TP
Expediente 5290-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REALIZACION DE CAMPAÑAS DE EDUCACION EN SEGURIDAD VIAL DENTRO DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE PUBLICO.
Fecha: 31/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo a través de los organismos competentes, se sirva informar
cuestiones relacionadas con la realización de campañas de educación
en seguridad vial dentro de los medios de transporte público.
1) Informe si se han
realizado campañas de educación en seguridad vial, dentro de los
medios de transporte público en particular y a la población en general.
Informe cuáles y en qué fecha, en caso afirmativo. En caso negativo,
informe las razones.
2) Informe que datos se
han recabado sobre:
a) Condiciones de salud
de los chóferes de trabajo,
b) Condiciones laborales
de los choferes;
c) Estado de las unidades
3) Informe acerca de la
efectivización de exámenes psiquiátricos pre- ingreso, y con qué
periodicidad se realizan una vez ingresados.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Asistimos desde hace
varios años, y en este año exacerbada a una fuerte suba de las
muertes en accidentes con colectivos.
El 30% de las muertes en
accidentes se producen con la participación de un colectivo y ese
medio de transporte empuja hacia arriba las cifras totales.
En el año 2009 se registró
un mínimo histórico de 76 víctimas del tránsito. Pero según las
estadísticas oficiales, en el primer semestre del año 2010 hubo 52,
contra las 37 de 2009. De todos modos, la cantidad de muertos sigue
siendo menor que la de 2008, cuando sumaron 74, o la de 2007, con
66.
No sabemos en lo que va
del año 2011, pero son mayores los números.
La mayoría de las multas
labradas a colectivos no se hacen efectivas. Las empresas deben
responder por sus empleados e individualizar al infractor, pero
generalmente no lo hacen. Además, según fuentes del Gobierno
porteño utilizan a sus abogados para llevar los casos hasta la Justicia
Contravencional y no pagar.
El presidente de la
Cámara de Auto-transporte de Pasajeros, Daniel Millaci, afirma que lo
hacen porque "el Gobierno manda las infracciones tarde y todas juntas
y se acumula mucho dinero. La mitad son por patente ilegible, y la
patente viene escrita en la propia multa, es poco serio".
Los chóferes afirman que
muchas veces están obligados a ir rápido para cumplir con los tiempos
ajustados que las empresas fijan para sus recorridos. Si llegan tarde,
se quedan sin el tiempo de descanso entre vuelta y vuelta, y su
jornada de 8 horas se extiende hasta 12.
Los problemas con las
flotas afectan el servicio. Si la frecuencia de un servicio es cada ocho
minutos, y pasan cada 40; la gente insulta a los chóferes con mucha
razón, que suman estrés y terminan con problemas de salud.
Agregándose el cansancio, y a veces también van medicados con
ansiolíticos a trabajar.
Seguiremos con esta
situación grave, que sigue sumando muertes en nuestro País.
Por todo lo expuesto Sr.
Presidente, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación
del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |