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PROYECTO DE TP


Expediente 5289-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS RAZONES POR LAS QUE VIALIDAD NACIONAL OPTA POR TRES TRAZAS - INDICADAS COMO 1, 2 Y 7 -, DEL FUTURO PUENTE PARANA - PROVINCIA DE ENTRE RIOS - Y LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, QUE NO APROVECHAN UN SOLO KM DE LA RUTA NACIONAL 168, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 25/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de solicitar que, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, tenga a bien remitir a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación información precisa y detallada sobre los siguientes puntos:
1. Las razones por las que Vialidad Nacional opta por tres trazas (indicadas como 2, 1 y 7) del futuro puente Paraná- Santa Fé que no aprovechan un solo km de ruta nacional 168, dejando de lado completamente lo que hoy el vínculo habitual entre las dos capitales mencionadas.
2. Las razones por las que seleccionan trazas no resuelven el acceso a Santa Fe -que hoy depende íntegramente del puente Oroño, ni resguardan el objeto principal del proceso proyectual - y en tanto ello TDR principal, toda vez que el mismo se centra específicamente en generar adecuadamente el vínculo terrestre entre las dos capitales mencionadas y no el enlace a poblaciones distantes hacia el sur y el norte.
3. Las razones por las que las trazas seleccionadas no toman cuenta el emplazamiento seleccionado para la Nueva Terminal Fluvial del Puerto de Santa Fe, proyecto de alta significación para esta ciudad, e información puntual que obra en los TDR de la contratación de la consultora.
4. Las razones por las que se descarta la traza número 3, calificada como óptima para las fuerzas políticas y económicas de la ciudad y la provincia.
5. Las razones por las que se seleccionan trazas que prevén un porcentaje muy importante de terraplenes que capaces de interferir en alta medida con el escurrimiento del Rio Paraná, generando un incremento no determinado del riesgo hídrico.
6. Los recaudos que se hayan tomado para generar intervenciones completamente transparentes que no ocasionen incremento de los niveles de agua por endicamiento de volúmenes en épocas de aguas altas.
7. Se den a conocer los resultados de los estudios ambientales que incluyen análisis de impacto social, económico, ecológico y de tipo político-institucional de cada traza estudiada, no solamente de las trazas seleccionadas por el organismo nacional.
8. Se informen los motivos por los que no se ha llevado a cabo aun la Audiencia Pública prevista en el Reglamento General de Audiencias Públicas de Vialidad Nacional en la que corresponde escuchar la opinión de los ciudadanos sin distinción y de organizaciones públicas y privadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La conexión Paraná-Santa Fe -a través de la obra civil cuyas trazas se ponen aquí en cuestión- es la única alternativa al Túnel Subfluvial "Hernandarias", que de modo inter-jurisdiccional une las dos ciudades, adquiriendo particular gravitación para los intereses socio-políticos y de desarrollo territorial del área inter- metropolitana que generan las capitales mencionadas, así como para los de una extensa región que excede largamente al Mercosur e incluye amplios enlaces que posibilitan la movilidad de pasajeros y cargas.
Desde hace décadas las fuerzas vivas de Santa Fe vienen trabajando para la ampliación del puerto de esta ciudad, toda vez que se trata de un potencial punto de embarque de granos y de otro tipo de mercaderías producidas en uno de los más importantes inlands del país, habiéndose seleccionado el eventual emplazamiento de la nueva terminal fluvial. Así, la obra civil del enlace Paraná-Santa Fe no puede desconocer las decisiones que se han llevado a cabo a lo largo del largo proceso orientado a definir ubicación y características de la que probablemente se transforme en la obra más significativa de la región en los años por venir. Esto configura un incumplimiento de las condiciones contractuales vigentes entre Vialidad Nacional y la Consultora ATEC SA toda vez que la futura nueva terminal fluvial forma parte de los términos de referencia que se espera que la consultora cumpla.
Las trazas seleccionadas por Vialidad Nacional implican un incremento de las alteraciones al normal escurrimiento de los volúmenes asociados a crecidas extraordinarias, las que suponen un riesgo hídrico asociado no estimado, aumentando las presiones de inundación sobre localidades costeras ubicadas el norte de Santa fe en dos casos y en la tercera atraviesa todo el valle del Paraná, desembocando al sur de la capital provincial, aumentando el posible impacto de crecidas sobre el delicado equilibrio costero.
La consultora contratada por Vialidad Nacional parece no haber tomado en cuenta los planes estratégicos territoriales de ambas capitales, en especial de la capital santafesina, así como algunos condicionantes, como los ya señalados, a los que se agregan la existencias de áreas protegidas por legislación vigente, el emplazamiento de la futura planta de tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad de Santa Fe y la existencia de la ruta nacional 168 que en buena parte de su recorrido resulta conexión natural entre las dos ciudades.
Respecto de la audiencia pública, Sr Presidente, la propia Dirección Nacional de Vialidad cuenta con un Reglamento General propio que detalla oportunidad y características así como los actores implicados, etc. El mismo establece en su artículo 4to que las audiencias deben ser realizadas como parte del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental de los proyectos, en este caso de las trazas alternativas, lo que ha sido a todas luces obviado.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO D'AGOSTINO (A SUS ANTECEDENTES)