Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5289-D-2012
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PAGO DE LA ULTIMA CUOTA DE LA DEUDA QUE CONTRAJO EL ESTADO NACIONAL DURANTE EL GOBIERNO DEL EX PRESIDENTE FERNANDO DE LA RUA, INSTRUMENTADA CON LOS BONOS DENOMINADOS "BODEN 2012".
Fecha: 07/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el pago de la última cuota de la deuda contraída por el Estado Nacional durante el Gobierno del entonces Presidente Fernando de La Rúa mediante bonos denominados Boden 2012.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 01 de diciembre del 2001 se había efectivizado el "corralito" a través del Decreto 1570, con las firmas del ex- presidente Fernando De La Rúa y el ex Ministro de Economía Domingo Cavallo. Luego, el 03 de Febrero del 2002 ya en la presidencia interina de Eduardo Duhalde se efectivizó el decreto de Necesidad y Urgencia 214, más conocido como el "corralón".
El Boden 2012 era un bono en dólares, que fue emitido el 03 de Febrero del 2002 por el Estado Nacional, por el Gobierno interino de Eduardo Duhalde. Dichos títulos fueron ofrecidos a los ahorristas en compensación por la pesificación forzosa de sus ahorros.
Los bonos fueron realizados por un plazo de 10 años y 6 meses, venciendo los mismos el pasado 03 de agosto de 2012, fecha en la cual se abonó la última cuota de capital e intereses.
El pasado 02 de Agosto de 2012 en el marco del Acto por el 158 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, nuestra jefa de Estado decía lo siguiente con respecto al pago del Boden 2012:
Yo creo que sí, que hoy se cumple un ciclo histórico. Yo leí en muchos diarios que veníamos a festejar a la Bolsa el pago del Boden 12. (...) ¿Hay que festejar realmente el pago del Boden 12? ¿Es algo para festejar o es algo para reflexionar y para comprobar que la política de desendeudamiento - llevada a cabo por este gobierno - que no es solamente del Boden 12, porque esta vez lo más emblemático fue la crisis institucional, fueron los ahorros.
Esta política de desendeudamiento, que empezó en el 2003 bajo el gobierno de Néstor Kirchner, fue mucho más que el pago del BODEN 2012 y se hizo siempre sin acceso al mercado de capitales, con recursos de todos los argentinos. La Presidenta explicó con datos elocuentes la evolución de la deuda desde el año 2002 en relación al PBI:
Deuda pública total contra PBI, o sea contra Producto Bruto Interno: en el año 2002, significa el 166 por ciento de nuestro PBI, hoy la deuda - en el 2011- significa el 41,8, la mayor parte sin receptor público como lo vamos a ver más tarde. Deuda Pública Total en poder del sector privado, en moneda extranjera, contra PBI: en el año 2002 debíamos en moneda extranjera el 92 por ciento del PBI; hasta hoy debemos el 9,6 por ciento. Fíjense del 92 al 9,6 por ciento y mañana - cuando se pague el Boden 12 - vamos a pasar a deber en moneda extranjera, sobre PBI, solamente el 8,4 por ciento.
Con estos actos queda comprobada una fuerte política económica de un país que cumple con sus compromisos y piensa en el bienestar de todos los ciudadanos; política que se lleva a cabo desde que Néstor asumió en el poder. Porque no se trata de pagar a costa del hambre del Pueblo Argentino, sino de generar un modelo virtuoso de crecimiento económico, donde se pueda destinar cada vez menos partes del Producto Bruto al pago de deuda financiera y mucho más a satisfacer las deudas sociales.
Como dijo Néstor Kirchner en el 2003, "los muertos no pagan sus deudas", y es por eso que Argentina en estos 9 años se ha impuesto como objetivo el establecimiento de un modelo inclusivo de crecimiento económico, con la generación de puestos de trabajo como eje. La política de desendeudamiento ha sido una de las características del modelo, aislando al país de las crisis financieras internacionales. Por estas razones, el 03 de Agosto de 2012 fue posible cancelar la última cuota del BODEN 2012.
Asimismo, en el portal de Internet (www.mecon.gov.ar) del Ministerio de Economía de la Nación se exponía un reloj digital, con la cuenta regresiva para la cancelación de la deuda; el cual marcaba días, horas, minutos y segundos, y a continuación una leyenda que decía "Sin deudas, somos más libres".
La frase, precedentemente expuesta, es sinónimo de la política de desendeudamiento iniciada durante el Gobierno del ex Presidente Néstor Kirchner; y es el fiel reflejo de los compromisos que nuestro país continúa afrontando a través de la conducción de nuestra Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
Por estos motivos, Sr. Presidente, y por la importancia que significa cumplir con nuestras obligaciones, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KUNKEL, CARLOS MIGUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALONSO, MARIA LUZ LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZAMARREÑO, MARIA EUGENIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEGARRA, ADELA ROSA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DI TULLIO, JULIANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, MARIA TERESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CALCAGNO Y MAILLMANN, ERIC BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)