PROYECTO DE TP
Expediente 5288-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION DE LA AUTOPISTA DE VINCULACION PARQUE PRESIDENTE PERON.
Fecha: 31/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo, se sirva informar por medio de los organismos competentes,
cuestiones relacionadas a la construcción de la Autopista de
Vinculación Parque Presidente Perón:
1) Informe en qué fecha y
año fueron presentados los planos del trazado definitivo de la
Autopista de Vinculación Parque Presidente Perón.
2) Informe acerca del
monto, forma de financiación y toda otra cuestión relativa al
seguimiento de la construcción, referentes a las empresas que han
sido adjudicatarias de la licitación.
3) Informe si en el
trazado de la autopista se ha pensado en atravesar el Parque Pereyra
Iraola.
En caso afirmativo,
indique como se ha proyectado salvaguardar la flora y fauna del
Parque Provincial Pereyra Iraola como así también la Estación de Cría
de Animales Salvajes allí emplazada.
4) Informe si al haber
tomado la decisión de la contrucción de esta autopista se tuvo en
cuenta la declaración de la UNESCO de declarar el Parque Pereyra
Iraola como Reserva de la Biosfera.
5) Informe si se han
presentado todos los estudios que se han realizado sobre el impacto
ambiental por la autoridad competente de conformidad con la Ley
General del Ambiente N° 25.675 y las normas locales
pertinentes".
6) Informe si se han
realizado consultas o audiencias públicas teniendo en cuenta la
importancia de la sociedad para la toma de decisiones en lo que se
refiere al impacto ambiental?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este pedido de informes
al Poder Ejecutivo de la Nación esta encaminada a esclarecer diversas
cuestiones relacionadas con el seguimiento de la construcción la
Autopista de Vinculación Presidente Perón.
Las informaciones al
respecto son poco precisas y muy preocupantes, estando relacionadas
específicamente con el trazado definitivo de la Autopista de Vinculación
Parque Presidente Perón y más exactamente al lugar de su empalme
con la Autopista Dr. Ricardo Balbín
En relación al trazado no
está claro si se tomaron todas previsiones sobre los daños que pudiera
ocasionar al Parque Pereyra Iraola si se lo atravesara y a las
actividades que allí se desarrollan; como asimismo a los daños que se
pudiera ocasionar en la Reserva de Biosfera
Para entender la
importancia de este pedido haremos una reseña sobre lo que significa
el Parque Pereyra Iraola.
El Parque Pereyra Iraola,
fue creado en 1949 por decreto del entonces Presidente Perón
mediante la expropiación de las estancias San Juan y Santa Rosa -
pertenecientes a la familia Pereyra Iraola- con el objetivo de
salvaguardar un tesoro forestal con especies únicas en el mundo.
En 1967 por Ley de la
Provincia de Buenos Aires se lo declaró Parque Provincial y Reserva
Forestal. En sus 10.248 has. hay, además, predios destinados a
investigación de la Universidad Nacional de La Plata, esparcimiento,
emprendimientos de pequeños productores hortícolas y florícolas y
otras actividades afines al Parque.
En el año 2007 por
resolución de la UNESCO fue declarado Reserva de la Biosfera, para
garantizar su preservación integral.
Pero contradictoriamente
vuelve a ser amenazado, en esta oportunidad por un proyecto del
gobierno nacional que propiciaría cruzarlo de oeste a este, lo que
además de afectar la diversidad de flora y fauna tanto por efecto de la
polución producida por el tránsito vehicular como por la contaminación
sonora, con sus consecuencias de impacto negativo sobre la
reproducción de especies y el aumento de la migración de animales,
privando a los habitantes de una amplia región de un lugar de
esparcimiento, a los productores de su espacio de trabajo y vivienda, a
las generaciones futuras del disfrute de uno de los pocos espacios
verdes que se ha tratado de salvaguardar y del medio ambiente
cuidado y respetado
El Ministro de Planificación
Federal, Julio De Vido, anuncio la construcción de esta autopista con la
presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la quinta
de Olivos.
La autopista tendrá 117
kilómetros, con un primer tramo de 23km en el que está comprendida
la rehabilitación del camino del Buen Ayre, y una segunda traza de 94
kilómetros entre el acceso Oeste y la autopista Buenos Aires-La Plata.
La obra -que fue
bautizada como "Avenida Parque Presidente Perón"- demandará una
inversión de casi $ 900 millones que, en principio, se repagarían
mediante el cobro de peaje.
La licitación prevé la
construcción, mantenimiento, administración y explotación de esa vía,
que vincula el acceso norte de la ciudad de Buenos Aires con la
autopista Buenos Aires-La Plata.
La autovía -que unirá 13
partidos del Gran Buenos Aires- es impulsada por un consorcio de
empresas locales y canadienses que encabeza la constructora Perales
Aguiar. Al ser reconocido como "iniciador" del proyecto, este grupo
correrá con una doble ventaja en la licitación que se convocará en 60
días. Si su oferta es hasta un 5% más cara que la mejor propuesta
igual se adjudicará la obra y si es superado por otra que sea entre un
5 y 20% más baja, podrá ir un "repechaje" para definir al
ganador.
La traza conectará 15
municipios bonaerenses: San Isidro, San Martín, Tres de Febrero,
Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Presidente Perón,
San Vicente, Florencio Varela, Berazategui, La Plata y Ensenada.
El emprendimiento prevé
la construcción del denominado "tercer anillo vial de la región
metropolitana", que enlazará el actual Camino Parque del Buen Aires
con las cercanías de Punta Lara, donde está proyectada la cabecera del
futuro puente internacional que llegará hasta la ciudad uruguaya de
Colonia. Los primeros bosquejos del proyecto se habían conocido a
mediados de la década del 90, pero nunca se pudo poner en marcha
por la falta de recursos. La iniciativa que presentó el grupo argentino-
canadiense en el segundo semestre del año pasado prevé la
construcción de una autovía de dos carriles por mano que atravesará
los partidos de San Fernando, San Martín, Tres de Febrero,
Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Presidente Perón, Florencio Varela,
Merlo, Ezeiza, San Vicente, Berazategui y La Plata.
Según los planos que
presentó el consorcio constructor, la nueva circunvalación
metropolitana -que se sumará a la General Paz y al Camino de Cintura-
tendrá 94 kilómetros de obra vial nueva y 13 kilómetros de
repavimentación del Camino del Buen Ayre.
Las obras nuevas se
llevarán unos $ 530 millones y otros $ 70 millones se destinarán al
arreglo del Camino del Buen Ayre. Los restantes $ 300 millones que
completarán las inversión total se utilizarán para las expropiaciones de
los terrenos y construcciones que se encuentran sobre la traza de la
nueva autovía.
Además, se ha explicado
que mejoraría la vinculación entre las ciudades de Tigre, San
Fernando, San Miguel, Moreno, Marcos Paz, Cañuelas, Esteban
Echeverría, Almirante Brown y Berisso.
Existe una gran
preocupación de estaos municipios por haber recibido denuncias de
fuentes calificadas en donde se establece que el recorrido de la
autopista incluiría parte del Parque Pereyra Iraola, declarado "Reserva
de Biosfera" por la UNESCO en 2008 y ubicada entre el Partido de La
Plata y el partido de Berazategui.
Esta preocupación estuvo
motivada por la presencia de ingenieros de una empresa privada
realizando mediciones en el Parque generando inquietud en los
vecinos, los cuales denunciaron que el trazado de la mencionada
autopista pasaría por esta zona, afectando la riqueza natural de la
reserva y produciendo un daño ambiental irrecuperable.
Tomando en cuenta que
en marzo del 2008 la Unesco declaró "Reserva de Biosfera" al Parque
Pereyra Iraola; una iniciativa que tuvo el objetivo de proteger la zona
de mayor biodiversidad de la provincia de Buenos Aires ante el
progresivo avance de las construcciones; es que se impulsa el presente
informe buscando encontrar respuestas en relación a la puesta en
marchas de esta autopista
Por todo lo expuesto, le
solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO |