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PROYECTO DE TP


Expediente 5288-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONSTRUCCION DE LA AUTOPISTA DE VINCULACION PARQUE PRESIDENTE PERON.
Fecha: 31/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, se sirva informar por medio de los organismos competentes, cuestiones relacionadas a la construcción de la Autopista de Vinculación Parque Presidente Perón:
1) Informe en qué fecha y año fueron presentados los planos del trazado definitivo de la Autopista de Vinculación Parque Presidente Perón.
2) Informe acerca del monto, forma de financiación y toda otra cuestión relativa al seguimiento de la construcción, referentes a las empresas que han sido adjudicatarias de la licitación.
3) Informe si en el trazado de la autopista se ha pensado en atravesar el Parque Pereyra Iraola.
En caso afirmativo, indique como se ha proyectado salvaguardar la flora y fauna del Parque Provincial Pereyra Iraola como así también la Estación de Cría de Animales Salvajes allí emplazada.
4) Informe si al haber tomado la decisión de la contrucción de esta autopista se tuvo en cuenta la declaración de la UNESCO de declarar el Parque Pereyra Iraola como Reserva de la Biosfera.
5) Informe si se han presentado todos los estudios que se han realizado sobre el impacto ambiental por la autoridad competente de conformidad con la Ley General del Ambiente N° 25.675 y las normas locales pertinentes".
6) Informe si se han realizado consultas o audiencias públicas teniendo en cuenta la importancia de la sociedad para la toma de decisiones en lo que se refiere al impacto ambiental?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este pedido de informes al Poder Ejecutivo de la Nación esta encaminada a esclarecer diversas cuestiones relacionadas con el seguimiento de la construcción la Autopista de Vinculación Presidente Perón.
Las informaciones al respecto son poco precisas y muy preocupantes, estando relacionadas específicamente con el trazado definitivo de la Autopista de Vinculación Parque Presidente Perón y más exactamente al lugar de su empalme con la Autopista Dr. Ricardo Balbín
En relación al trazado no está claro si se tomaron todas previsiones sobre los daños que pudiera ocasionar al Parque Pereyra Iraola si se lo atravesara y a las actividades que allí se desarrollan; como asimismo a los daños que se pudiera ocasionar en la Reserva de Biosfera
Para entender la importancia de este pedido haremos una reseña sobre lo que significa el Parque Pereyra Iraola.
El Parque Pereyra Iraola, fue creado en 1949 por decreto del entonces Presidente Perón mediante la expropiación de las estancias San Juan y Santa Rosa - pertenecientes a la familia Pereyra Iraola- con el objetivo de salvaguardar un tesoro forestal con especies únicas en el mundo.
En 1967 por Ley de la Provincia de Buenos Aires se lo declaró Parque Provincial y Reserva Forestal. En sus 10.248 has. hay, además, predios destinados a investigación de la Universidad Nacional de La Plata, esparcimiento, emprendimientos de pequeños productores hortícolas y florícolas y otras actividades afines al Parque.
En el año 2007 por resolución de la UNESCO fue declarado Reserva de la Biosfera, para garantizar su preservación integral.
Pero contradictoriamente vuelve a ser amenazado, en esta oportunidad por un proyecto del gobierno nacional que propiciaría cruzarlo de oeste a este, lo que además de afectar la diversidad de flora y fauna tanto por efecto de la polución producida por el tránsito vehicular como por la contaminación sonora, con sus consecuencias de impacto negativo sobre la reproducción de especies y el aumento de la migración de animales, privando a los habitantes de una amplia región de un lugar de esparcimiento, a los productores de su espacio de trabajo y vivienda, a las generaciones futuras del disfrute de uno de los pocos espacios verdes que se ha tratado de salvaguardar y del medio ambiente cuidado y respetado
El Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anuncio la construcción de esta autopista con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la quinta de Olivos.
La autopista tendrá 117 kilómetros, con un primer tramo de 23km en el que está comprendida la rehabilitación del camino del Buen Ayre, y una segunda traza de 94 kilómetros entre el acceso Oeste y la autopista Buenos Aires-La Plata.
La obra -que fue bautizada como "Avenida Parque Presidente Perón"- demandará una inversión de casi $ 900 millones que, en principio, se repagarían mediante el cobro de peaje.
La licitación prevé la construcción, mantenimiento, administración y explotación de esa vía, que vincula el acceso norte de la ciudad de Buenos Aires con la autopista Buenos Aires-La Plata.
La autovía -que unirá 13 partidos del Gran Buenos Aires- es impulsada por un consorcio de empresas locales y canadienses que encabeza la constructora Perales Aguiar. Al ser reconocido como "iniciador" del proyecto, este grupo correrá con una doble ventaja en la licitación que se convocará en 60 días. Si su oferta es hasta un 5% más cara que la mejor propuesta igual se adjudicará la obra y si es superado por otra que sea entre un 5 y 20% más baja, podrá ir un "repechaje" para definir al ganador.
La traza conectará 15 municipios bonaerenses: San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui, La Plata y Ensenada.
El emprendimiento prevé la construcción del denominado "tercer anillo vial de la región metropolitana", que enlazará el actual Camino Parque del Buen Aires con las cercanías de Punta Lara, donde está proyectada la cabecera del futuro puente internacional que llegará hasta la ciudad uruguaya de Colonia. Los primeros bosquejos del proyecto se habían conocido a mediados de la década del 90, pero nunca se pudo poner en marcha por la falta de recursos. La iniciativa que presentó el grupo argentino- canadiense en el segundo semestre del año pasado prevé la construcción de una autovía de dos carriles por mano que atravesará los partidos de San Fernando, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Presidente Perón, Florencio Varela, Merlo, Ezeiza, San Vicente, Berazategui y La Plata.
Según los planos que presentó el consorcio constructor, la nueva circunvalación metropolitana -que se sumará a la General Paz y al Camino de Cintura- tendrá 94 kilómetros de obra vial nueva y 13 kilómetros de repavimentación del Camino del Buen Ayre.
Las obras nuevas se llevarán unos $ 530 millones y otros $ 70 millones se destinarán al arreglo del Camino del Buen Ayre. Los restantes $ 300 millones que completarán las inversión total se utilizarán para las expropiaciones de los terrenos y construcciones que se encuentran sobre la traza de la nueva autovía.
Además, se ha explicado que mejoraría la vinculación entre las ciudades de Tigre, San Fernando, San Miguel, Moreno, Marcos Paz, Cañuelas, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Berisso.
Existe una gran preocupación de estaos municipios por haber recibido denuncias de fuentes calificadas en donde se establece que el recorrido de la autopista incluiría parte del Parque Pereyra Iraola, declarado "Reserva de Biosfera" por la UNESCO en 2008 y ubicada entre el Partido de La Plata y el partido de Berazategui.
Esta preocupación estuvo motivada por la presencia de ingenieros de una empresa privada realizando mediciones en el Parque generando inquietud en los vecinos, los cuales denunciaron que el trazado de la mencionada autopista pasaría por esta zona, afectando la riqueza natural de la reserva y produciendo un daño ambiental irrecuperable.
Tomando en cuenta que en marzo del 2008 la Unesco declaró "Reserva de Biosfera" al Parque Pereyra Iraola; una iniciativa que tuvo el objetivo de proteger la zona de mayor biodiversidad de la provincia de Buenos Aires ante el progresivo avance de las construcciones; es que se impulsa el presente informe buscando encontrar respuestas en relación a la puesta en marchas de esta autopista
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO