Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5287-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL REALICE LAS OBRAS NECESARIAS PARA LA INSTALACION DE LUMINARIAS Y REPARACION INTEGRAL DE LA CALLE 415 (EX RUTA PROVINCIAL 19), QUE UNE LA LOCALIDAD DE VILLA ELISA CON LA LOCALIDAD DE PUNTA LARA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 12/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional disponga a través de los organismos que corresponda realice las obras necesarias para la instalación de luminarias y reparación integral de la calle 415 -ex ruta provincial 19- que une la localidad de Villa Elisa con la localidad de Punta Lara, municipio de Ensenada.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ex ruta provincial 19 o "Camino Negro" une la estación ferroviaria Villa Elisa con el paraje Boca Cerrada, en el extremo norte de Punta Lara, pasando por los bordes de la Reserva Natural Selva Marginal. Los fines de semana de todo el año, y cotidianamente en época estival, es transitada por decenas de colectivos procedentes de diferentes puntos del Gran Buenos Aires.
Considerada por Vialidad como 'ruta secundaria', no se encuentra entre las prioridades de obras a realizar, sin embargo la cinta asfáltica que une Villa Elisa con Boca Cerrada, en Punta Lara, atraviesa la reserva natural Selva Marginal entre cráteres y banquinas llenas de basura, a pesar de ser un camino muy importante para descomprimir la Autopista y canalizar directamente hacia Punta Lara el intenso tránsito que llega desde el Conurbano.
Llegar a Punta Lara desde Villa Elisa es una aventura que no muchos se animan a realizar. La ex Ruta Provincial 19 está en ruinas, a la sucesión ininterrumpida de pozos se agregan polvorientos tramos en los que no queda rastro alguno del viejo pavimento.
Un trayecto que debería hacerse en diez minutos demanda casi media hora, tiempo que puede extenderse si el recorrido se realiza durante la noche ya que no hay luminarias, ni señalización en el pavimento ni carteles que alerten sobre el estado de la arteria.
Desde Villa Elisa hasta la altura que comunica con el distribuidor de la Autopista La Plata, el camino está apenas un poco mejor; pero ni bien se pasa la bajada comienza la andanza fortuita que dependerá de la habilidad del conductor para improvisar un recorrido, que aunque esté forzado a frenar la marcha, evite los baches que se puedan esquivar.
Tampoco hay banquinas que permitan un alivio a tanto traqueteo zigzagueante y como si fuera poco los basurales que se multiplican a los costados de la ruta completan un panorama en el que la acción del hombre sólo dejó las marcas de la desidia y del abandono.
Es difícil calcular cuántos kilómetros separan Villa Elisa de Punta Lara porque además de que ningún cartel indica la distancia entre un punto y otro, seguramente queda superada por un trayecto complicado y plagado de obstáculos. Desde un poste vencido que apenas sostiene un cartel puede leerse: "Reserva Natural Punta Lara", a menos de 100 metros, el cadáver de un perro yace hinchado mientras otro, seguramente abandonado, duerme en un viejo colchón. A medida que se acortan las distancias hacia la ciudad costera de Punta Lara otros dos carteles insisten en recordar que todo el paisaje forma parte de la reserva natural.
La vegetación profusa encierra el abandonado camino cuando el agua del río está a pocos metros. Además, los vuelcos clandestinos de basura también amenazan la Reserva Natural de Punta Lara. El relicto de selva marginal, reconocido por expertos internacionales como único en el mundo, recibe año tras año decenas de toneladas de residuos que se esparcen a lo largo de la calle 415 -ex ruta provincial 19- que une la estación Villa Elisa con Boca Cerrada. Al amparo de la noche y la falta de vigilancia, particulares y empresas arrojan desechos de todo tipo. Pañales, bolsas, cajas, telgopor, animales muertos, escombros, maderas, rezagos industriales son indicios de un fenómeno que se acentúa durante los fines de semana largos, cuando miles de vehículos transitan el "Camino Negro" hacia Punta Lara, con fines turísticos.
Motivos por los cuales solicito a los señores y señoras legisladores acompañen con su voto afirmativo solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga a través de los organismos que corresponda realice las obras necesarias para la instalación de luminarias y reparación integral de la calle 415 -ex ruta provincial 19- que une la localidad de Villa Elisa con la localidad de Punta Lara, municipio de Ensenada.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HARISPE, GASTON BUENOS AIRES FRENTE NUEVO ENCUENTRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)