Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5286-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL REALICE LAS ACCIONES NECESARIAS PARA LA RESTAURACION Y PUESTA EN VALOR DEL EDIFICIO HISTORICO CONOCIDO COMO PALACIO PIRIA, UBICADO SOBRE EL CAMINO COSTANERO ALMIRANTE BROWN ENTRE 26 Y 40, LOCALIDAD DE PUNTA LARA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 12/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, realice las acciones necesarias para la restauración y puesta en valor del Edificio Histórico conocido como Palacio Piria ubicado sobre el Camino Costanero Almirante Brown entre 26 y 40, de la localidad de Punta Lara, partido de Ensenada, provincia de Buenos Aires

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Palacio Piria es una construcción de principios del siglo XX, ubicado en Camino Costanero Almirante Brown entre 26 y 40, de la localidad de Punta Lara, partido de Ensenada, provincia de Buenos Aires. Actualmente la construcción se encuentra en avanzado estado de deterioro, a pesar de las múltiples promesas de reconstrucción.
La situación que atraviesa el Palacio Piria es grave. Si bien quedan algunos vestigios de lo que alguna vez fue un imponente palacio, allá en los primeros años del siglo XX, la suerte de uno de los edificios más antiguos de Punta Lara se encuentra desde hace décadas sin mantenimiento. Es una joya arquitectónica que se está cayendo a pedazos.
En la actualidad, la mansión está literalmente convertida en un depósito de escombros y, por lo tanto, dándole la espalda a su propia leyenda, la misma que cuenta que el empresario Francisco Piria, en su afán de hacer de Punta Lara una playa similar a lo que fue finalmente Piriápolis, compró a principios del siglo XX el palacio donde vivió hasta fines de los años treinta.
Restaurar el Palacio Piria, que tiene más de 100 años, es uno de los proyectos previstos en el marco de un plan de obras de jerarquización de la región
Para los historiadores, es imperdonable que nadie quiera hacerse cargo de remodelar el palacio construido por el empresario Francisco Piria, y sostienen que si bien la casona está en pésimo estado, todavía se está a tiempo de restaurarla y devolverle una jerarquía que nunca debió haber perdido.
En 1827 Luis Castells pasa a ser propietario de la Estancia Punta Lara. En 1907 comienza la edificación del Palacio que fue inaugurado en 1910. El rematador uruguayo Francisco Piria lo adquiere en 1925 con el propósito de transformar la zona en un importante balneario, cuando se mudó introdujo en el palacio algunos cambios.
Las habitaciones del primer piso fueron revestidas con madera tallada por artistas uruguayos, en el "Salón de los Espejos", sala central de la casa adornada con espejos biselados, cambió los herrajes por otros de bronce trabajados a mano.
Vivió ahí hasta fines de los años ´30. Al no poder concretar su objetivo, regresa a su país. En 1947, el Palacio y las 141 hectáreas que lo rodean pasan a manos del Gobierno Provincial por donación de la familia Piria, para uso residencial de los gobernadores. Esto no se concretó. Durante algunos años funcionó una colonia de vacaciones para niños huérfanos.
Fue cedido a la Municipalidad de Ensenada, que perdió sus derechos por no poder hacerse cargo de su recuperación. Por Ley 12.955 de la provincia de Buenos Aires fue declarado Monumento Histórico y bien incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia.
Existen varios proyectos para recuperar este palacio, pero para cualquiera de los emprendimientos que se decida llevar a cabo necesita la recuperación del inmueble, que actualmente presenta un total estado de deterioro, por el transcurso del tiempo, la falta de mantenimiento y los daños provocados por los saqueos y robos continuos.
La Defensoría del Pueblo de la Nación que le solicitó el 15 de setiembre de 1998 a la subsecretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires que adopte las medidas tendientes a evitar el deterioro constante del Palacio, como así también obligó a que se inicien los trámites para declararlo monumento histórico provincial, con lo cual se deben incluir en los presupuestos oficiales partidas para el mantenimiento del tradicional inmueble.
El Palacio Piria es fue un edificio muy querido por la gente de Ensenada y por los vecinos de Punta Lara y solicitan rescatarlo para que el Palacio recupere su importancia y pueda contar su historia frente al Río.
Motivos por los cuales solicito a mis pares acompañen con su voto positivo solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo que corresponda, realice las acciones necesarias para la restauración y puesta en valor del Edificio Histórico conocido como Palacio Piria ubicado sobre el Camino Costanero Almirante Brown entre 26 y 40, de la localidad de Punta Lara, partido de Ensenada, provincia de Buenos Aires
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HARISPE, GASTON BUENOS AIRES FRENTE NUEVO ENCUENTRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)