PROYECTO DE TP
Expediente 5283-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LA CONMEMORACION DEL 51 ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA - INTA -, A CELEBRARSE EL DIA 4 DE DICIEMBRE DE 2007 EN LA LOCALIDAD DE PERGAMINO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 19/11/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Adherir y declarar de
Interés de esta Cámara la conmemoración del 51 aniversario de la
creación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-INTA y
cuya celebración habrá de llevarse a cabo en Pergamino el 4 de
diciembre del corriente.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El economista Raúl
Prebisch en aquel entonces secretario de la Comisión Económica para
América Latina-CEPAL, recomendaba en un informe al Gobierno
Nacional de la época la creación de un instituto que se dedicara a la
investigación tecnológica en materia agropecuaria y la difusión práctica
de los resultados obtenidos. Planteaba tres ideas innovadora: que
fuese autárquico, que los productores tuviesen participación activa en
su conducción y que la investigación y la extensión se desarrollaran en
forma conjunta.-
Más tarde, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-
INTA sería creado formalmente el 4 de diciembre de 1956, -por medio
del Decreto-Ley Nº 21.680/56, firmado por el Presidente Pedro
Eugenio Aramburu y su gabinete- para impulsar, vigorizar y coordinar
el desarrollo de la investigación y extensión agropecuarias y acelerar
con el beneficio de estas funciones fundamentales, la tecnificación y el
mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural. Una Ley
posterior, la Nº 15.429, de agosto 1958, introdujo algunos ajustes. En
1961 el Consejo Directivo del INTA aprobó el texto definitivo. El 6 de
marzo de 1957 se dio el Decreto Reglamentario que permitió poner en
marcha al Instituto. Al asumir, en mayo de 1958 el nuevo gobierno,
éste consideró con especial atención el programa tecnológico agrario y
resolvió, también, apoyar al máximo la acción del nuevo organismo. En
consecuencia el Decreto-Ley Nº 21.680 fue ratificado por el Congreso
Nacional, por Ley Nº 14.467, junto con otros decretos-leyes del
gobierno anterior.-
En ese año de 1956, la Argentina se encontraba en una crisis
económica, con una balanza de pagos y una deuda externa
marcadamente negativas. El 95% de las exportaciones provenían del
sector agropecuario, cuya producción estaba estancada desde hacía 25
años. El consumo interno de esos productos aumentaba año a año,
dejando saldos exportables cada vez menores. Por otra parte, el
desarrollo industrial -que tenía como objetivo sustituir importaciones,
diversificar la producción, absorber mano de obra, mejorar el nivel de
ingresos del asalariado y promover el desarrollo general del país-
requería de una creciente importación de bienes de capital que se veía
limitada por la balanza de pagos negativa. El aumento de la actividad
agropecuaria aparecía como el único medio eficaz para restablecer el
desarrollo económico de la Argentina y se consideraba que la
incorporación de tecnología existente posibilitaría el aumento de esos
rendimientos, razón por la cual se pensó como respuesta a la
tendencia recesiva de la capacidad productiva agropecuaria, proponer
el impulso de la tecnología y la creación, a esos efectos, de un instituto
específico, lo que permitió el nacimiento del INTA.-
Dicho Instituto depende de la Secretaria de Agricultura,
Ganadería, Pesca y Alimentos, con autarquía operativa y financiera y
está compuesto por un Consejo Directivo, integrado por
representantes del sector público, de universidades nacionales y de
organizaciones de productores, que define las políticas institucionales a
nivel nacional. La integración de este cuerpo colegiado, cinco (5)
miembros provenientes del ámbito oficial y cinco (5) del sector
privado, asegura el control social de su accionar.-
Para ejecutar los lineamientos fijados por el Consejo Directivo,
la estructura orgánica presenta una Dirección Nacional, la cual es
asistida por dos áreas técnicas (Planificación y Operaciones) por un
área de Organización y Recursos Humanos y otra de Administración.
Por su parte, la institución se integra con doce Centros Regionales, que
cuentan con sus respectivos Consejos, integrados por representantes
regionales y provinciales. De estos Centros dependen un total de 44
Estaciones Experimentales Agropecuarias y 240 unidades de
extensión,que cubren todo el país y donde se desarrollan actividades
de investigación aplicada y de adaptación, experimentación adaptativa,
transferencia de tecnología y extensión. Asimismo doce Institutos de
Investigación, organizados en tres Centros de Investigación estratégica
y fundamental, orientados por sus respectivos Consejos integrados por
representantes de universidades y entidades del sector científico.-
El Plan Estratégico Institucional, armoniza la visión nacional con
la regional. De esta manera el énfasis que se otorga a la investigación
básica y aplicada en los programas nacionales se complementa con las
prioridades regionales de investigación adaptativa, desarrollo
tecnológico y transferencia, constituyendo en conjunto el soporte
central de una acción integral de mediano y largo plazo. Los
programas de investigación basados en sistemas agroindustriales y
agroalimentarios son: cereales, oleaginosas, carne y leche, frutales,
hortalizas y flores, forestales. Los programas de investigación por
disciplina son: protección vegetal, salud animal, gestión ambiental y
biotecnología.-
Los temas priorizados por los programas se ejecutan mediante
proyectos financiados por la institución. A la vez, sus profesionales
acceden
al financiamiento de la
Agenda Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a los que se
agregan proyectos financiados internacionalmente.
INTA cuenta con los siguientes recursos humanos y financieros:
la planta de personal permanente supera los 3.200 agentes, casi la
mitad de ellos son profesionales, más de la mitad con formación
superior de postgrado. Casi mil profesionales están dedicados a tareas
de investigación y unos 300 aproximadamente a actividades de
extensión. A estos últimos se suman otros profesionales financiados
con fondos externos.-
En ese sentido, en
el Honorable Congreso de la Nación, sancionamos la Ley N° 25.641, el
15 de agosto de 2002, promulgado por el Poder Ejecutivo el 11 de
septiembre de 2002, sobre el Régimen de Autarquía y Autonomía
Administrativa y Financiera del INTA. En la misma se asigna el
equivalente a medio punto porcentual (0,5 %) del valor total CIF de las
importaciones.-
En materia de relacionamiento institucional, el Instituto de
marras ha desarrollado una activa política de cooperación, mediante
convenios nacionales e internacionales, con diferentes áreas y sistemas
del sector científico nacional e internacional, como así también con
organismos provinciales, municipales, con ongs. y oscs.. Por otra parte,
bajo la figura de convenios de vinculación tecnológica, forma de
relacionamiento con la actividad privada y el sector de la producción,
despliega actividades de investigación y desarrollo, de asistencia
técnica y de transferencia de tecnología.-
Si miramos retrospectivamente al INTA, se observa que el país
confió en esta gran institución y le ofreció recursos para cumplir con
sus loables objetivos. A su vez los técnicos y el personal llevaron a esta
institución a ser modelo en América y en el mundo. Los índices de
creación y de difusión de tecnología en el país, alcanzaron niveles que
muy pocos consiguieron igualar en el mundo.-
El campo se transformó en los últimos 51 años y gran parte de
ese cambio fue motorizado por el INTA y debemos recalcar la
importancia que ha tenido y continúa teniendo en el desarrollo
económico-industrial de nuestro país, permitiendo generar valor
agregado a nuestros productos, volviendo competitiva nuestra realidad
agroindustrial. Solo un dato: hace más de medio siglo la soja no se
cultivaba en el país y la producción nacional apenas rondaba los 17
millones de toneladas. La mejor forma de entender porqué nuestro
país es hoy referente tecnológico en materia agropecuaria, y el
séptimo exportador mundial de alimentos, es mirar las últimas
tecnologías de procesos con el enfoque de eficiencia productiva y de
sustentabilidad. Están a la vista las modernas técnicas de uniformidad
de siembra, fertilización, pulverización, cosecha y postcosecha, la
agricultura de precisión, la ecofisiología de cada cultivo, el manejo
integrado de plagas y malezas, los biocombustibles y el manejo
sustentable de los suelos.-
Los objetivos del
INTA inspirados en destacados hombres de las ciencias agronómicas y
veterinarias del país, tenían y tienen como centro al hombre y la
familia rural, a quienes dirigen sus esfuerzos en un proceso educativo y
de capacitación orientado a lograr mayor y mejor estandard de vida;
generando, adaptando y difundiendo conocimientos y tecnologías para
procesos y productos del sector, poniendo los mismos a su servicio en
particular a través del sistema de extensión con decisión de
aprovecharla, ha sido siempre su objetivo; y lo sigue siendo.
Priorizando entre sus acciones contribuir a la superación de la
competitividad del sector agropecuario, forestal, agroindustrial y
agroalimentario en todo el territorio nacional, en un marco de
sustentabilidad ecológica y social, para que sean los artífices de un
campo moderno, de alta y excelente producción y con una marcada
orientación hacia el uso racional de los recursos, aportando a la
sociedad en su conjunto una mayor equidad y bienestar.-
Por todo lo
expresado solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del
presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TULIO, ROSA ESTER | BUENOS AIRES | PERONISTA FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
21/11/2007 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 3362/2007 | LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION | 29/11/2007 |