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PROYECTO DE TP


Expediente 5279-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DISTRIBUCION DE ADELANTOS DEL TESORO NACIONAL -ATN- A ADMINISTRACIONES MUNICIPALES.
Fecha: 16/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de que, por intermedio de las autoridades del Ministerio del Interior, responda los siguientes requerimientos referidos a la distribución de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) a administraciones municipales:
1. Sírvase remitir la nómina de municipios, que recibieron ATN desde el 1/1/2009 hasta el 30/7/2010, discriminada por cantidades de ATN recibidos, monto de cada uno de ellos y destino al que fueron asignados.
1. ¿Se ha efectuado algún tipo de control sobre el destino final de estos fondos? En caso afirmativo, sírvase remitir la información de manera detallada.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El manejo discrecional de los ATN (Adelantos del Tesoro Nacional) no es novedad. Distintos y sucesivos gobiernos han echado mano a esta herramienta de auxilio para realizar salvatajes financieros a municipios, ayudarlos temporalmente a equilibrar sus cuentas o apoyar actividades específicas que las autoridades del gobierno central juzgan como necesarias, viables o procedentes.
Así es como se acostumbra a girar partidas de dinero a municipios con determinada regularidad, sea para compensar cuentas o generar algún tipo de actividad que redunde beneficios sociales y, por qué no señalarlo, también políticos. Pero, en razón de las facultades discrecionales con las que suelen otorgarse, muchas veces estos adelantos no siempre se hacen siguiendo estrictos criterios de razonabilidad y equidad sino en atención a designios coyunturales de naturaleza política.
Históricamente, el poder central ha empleado este recurso en más de una oportunidad para "premiar" a municipios políticamente afines o especulando con asegurarse futuros beneficios políticos de estas "salvadoras" intervenciones. Así es como la remisión de estos fondos suele condicionar el accionar municipal y, al mismo tiempo que oxigena sus cuentas, les recorta autonomía política.
Lamentablemente se ha vuelto una práctica común que, en diversas provincias argentinas, los ATN que tienen como destinatarios a municipios sean "demorados" o temporalmente retenidos por los gobiernos provinciales impidiendo que lleguen a destino en tiempo y forma. Esta es una manera indirecta e inadmisible de ejercer presión, por la vía del ahogo financiero, a los municipios cuyo signo político no se corresponde con el que detentan algunas administraciones provinciales.
Los resultados de este accionar discriminatorio son, por definición, nefastos. Resulta que, por épocas, determinados municipios son asistidos mientras otros ignorados de forma deliberada. A esto se le suma la actitud de algunos gobiernos provinciales que, en lugar de girar de inmediato los fondos a las comunas señaladas taxativamente como destinatarias, los retienen indebidamente para cubrir sus propios déficit temporarios.
Es preciso terminar con estas arbitrariedades y asegurar mayor control sobre el camino administrativo y el destino final de estos fondos para asegurar que lleguen a sus genuinos destinatarios con la celeridad y la función que les ha sido asignada.
Es preciso, también, dotar a este sistema de mayor transparencia y ecuanimidad por el bien del federalismo y, en definitiva, de las instituciones republicanas.
Por estas razones, solicitamos la información consignada y les solicitamos a nuestros pares su voto afirmativo para la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 129 (2011), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 16/03/2011