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PROYECTO DE TP


Expediente 5279-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REALIZACION DE UN "PROGRAMA NACIONAL DE EVALUACION MUNICIPAL DE IMPACTO AMBIENTAL VIAL".
Fecha: 23/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, disponga por medio de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio Interior, instrumentar los mecanismos necesarios para la realización de un Programa Nacional de Evaluación Municipal de Impacto Ambiental Vial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El diseño y aplicación de Programa Nacional de Evaluación Municipal de Impacto Ambiental Vial constituye un mecanismo de suma importancia a los efectos de contribuir a subsanar la crisis en materia de seguridad vial en nuestro país.
Desde la perspectiva de un enfoque sistémico en la seguridad vial se considera pertinente la realización de los estudios necesarios de Evaluación Municipal de Impacto Ambiental Vial con el objetivo de abordar globalmente todos aquellos factores que contribuyen a generar un alto degrado ambiental y de seguridad ciudadana en su relación con el parque y tráfico vial de los diferentes Municipios del país.
Un Compromiso Nacional por la Seguridad Vial incluye necesariamente el diseño de estrategias complementarias de Impacto Ambiental en la materia. Por ello, se propone aquí una aproximación multinivel de factores que contribuyen a la contaminación ambiental vial en nuestras ciudades.
Las estrategias de gestión ambiental, basadas en planes de control y las normas regulatorias ambientales presentes, se orientan a resolver tres problemas centrales de contaminación vial y de perfil urbanístico: contaminación atmosférica, contaminación sonora y contaminación visual.
De la contaminación atmosférica se considera pertinente abordar la intensidad y composición de los contaminantes, dado que las variaciones de la intensidad de la concentración no dependen sólo de la emisión sino también de las condiciones meteorológicas y del relieve geográfico de la ciudad en cuestión. Así como el horario en el que la contaminación es evaluada pues las concentraciones varían en general con respecto a la hora del día, por variaciones en las emisiones y las condiciones meteorológicas locales como por ejemplo lluvias y vientos (Cfr. Rivera, J. y Guerra, A. "Propuesta de Evaluación de Impacto Ambiental Vial para la Ciudad de La Plata").
En materia de definición de estándares de calidad de aire, en los Estados Unidos, hay un sistema de doble nivel de estándares, existiendo los que se denomina aire primario y aire secundario.
El estándar de calidad de aire primario, "define los niveles de calidad de aire que la entidad responsable juzga necesarios, con un adecuado margen de seguridad para proteger la salud de la población. Los estándares primarios tienen por objeto proteger la vida y la salud de los seres humanos, con un margen razonable de seguridad" y el estándar de calidad de aire secundario, "define niveles de calidad de aire que la entidad responsable juzga necesarios para proteger el bienestar de la población de un efecto adverso conocido o esperado (previsto) de un contaminante".
Los estándares secundarios están destinados a proteger, conservar o preservar la vida y salud de los seres vivos no humanos (flora y fauna), la renovabilidad de los recursos de los cuales tales especies dependen y la sustentabilidad de las funciones de los ecosistemas de los que forman parte, también con un grado razonable de seguridad. Asimismo son funcionales para la protección de monumentos, visibilidad, paisajes u otros aspectos del medio ambiente (Cfr. Rivera, J. y Guerra, A. "Propuesta de Evaluación de Impacto Ambiental Vial para la Ciudad de La Plata").
De la contaminación acústica, los principales efectos del ruido los podemos clasificar como auditivos, tales como trauma acústico, hipoacusia y pérdida gradual de la audición y como extra auditivos o no auditivos, tales como efectos fisiológicos, de interferencia en la comunicación o enmascaramiento, efectos del comportamiento, molestias, fatiga, efectos sobre la salud mental, etc.
La medición del ruido se convierte por tanto en un elemento clave. Por definición el ruido, generalmente, contiene más de un tono puro. Se caracteriza por varias frecuencias, siendo de distinto valor la presión sonora correspondiente a cada una de ellas. Por ello, se plantea la necesidad de determinar no solo los diversos componentes del ruido, sino también el nivel sonoro correspondiente a cada frecuencia.
En nuestro país, la norma IRAM 4071 sobre "Método de medición del ruido emitido por vehículos automotores" determina el método de medición para la contaminación sonora producto de los automotores.
Al evaluar la contaminación visual, se pone de relevancia la falta de consenso sobre la definición y criterios de calidad visual y la necesidad de tratar las variaciones estacionales en la calidad de las vistas escénicas. (Cfr. Rivera, J. y Guerra, A. "Propuesta de Evaluación de Impacto Ambiental Vial para la Ciudad de La Plata").
Todo lo anteriormente descripto pone de relevancia la necesidad de estructurar y desarrollar un Programa Nacional de Evaluación Municipal de Impacto Ambiental Vial a los efectos de coadyuvar a la protección de los ciudadanos desde una perspectiva global de Compromiso con la Seguridad Vial a escala municipal.
Por los motivos aquí expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, MARIA TERESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS, EDITH OLGA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/10/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1279/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 21/11/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 05/08/2009