PROYECTO DE TP
Expediente 5279-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REALIZACION DE UN "PROGRAMA NACIONAL DE EVALUACION MUNICIPAL DE IMPACTO AMBIENTAL VIAL".
Fecha: 23/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional,
disponga por medio de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio Interior,
instrumentar los mecanismos necesarios para la realización de un Programa Nacional
de Evaluación Municipal de Impacto Ambiental Vial.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El diseño y aplicación de Programa Nacional
de Evaluación Municipal de Impacto Ambiental Vial constituye un mecanismo de suma
importancia a los efectos de contribuir a subsanar la crisis en materia de seguridad vial
en nuestro país.
Desde la perspectiva de un enfoque
sistémico en la seguridad vial se considera pertinente la realización de los estudios
necesarios de Evaluación Municipal de Impacto Ambiental Vial con el objetivo de
abordar globalmente todos aquellos factores que contribuyen a generar un alto degrado
ambiental y de seguridad ciudadana en su relación con el parque y tráfico vial de los
diferentes Municipios del país.
Un Compromiso Nacional por la Seguridad
Vial incluye necesariamente el diseño de estrategias complementarias de Impacto
Ambiental en la materia. Por ello, se propone aquí una aproximación multinivel de
factores que contribuyen a la contaminación ambiental vial en nuestras ciudades.
Las estrategias de gestión ambiental,
basadas en planes de control y las normas regulatorias ambientales presentes, se
orientan a resolver tres problemas centrales de contaminación vial y de perfil
urbanístico: contaminación atmosférica, contaminación sonora y contaminación
visual.
De la contaminación atmosférica se
considera pertinente abordar la intensidad y composición de los contaminantes, dado
que las variaciones de la intensidad de la concentración no dependen sólo de la
emisión sino también de las condiciones meteorológicas y del relieve geográfico de la
ciudad en cuestión. Así como el horario en el que la contaminación es evaluada pues
las concentraciones varían en general con respecto a la hora del día, por variaciones en
las emisiones y las condiciones meteorológicas locales como por ejemplo lluvias y
vientos (Cfr. Rivera, J. y Guerra, A. "Propuesta de Evaluación de Impacto Ambiental Vial
para la Ciudad de La Plata").
En materia de definición de estándares de
calidad de aire, en los Estados Unidos, hay un sistema de doble nivel de estándares,
existiendo los que se denomina aire primario y aire secundario.
El estándar de calidad de aire primario,
"define los niveles de calidad de aire que la entidad responsable juzga necesarios, con
un adecuado margen de seguridad para proteger la salud de la población. Los
estándares primarios tienen por objeto proteger la vida y la salud de los seres humanos,
con un margen razonable de seguridad" y el estándar de calidad de aire secundario,
"define niveles de calidad de aire que la entidad responsable juzga necesarios para
proteger el bienestar de la población de un efecto adverso conocido o esperado
(previsto) de un contaminante".
Los estándares secundarios están
destinados a proteger, conservar o preservar la vida y salud de los seres vivos no
humanos (flora y fauna), la renovabilidad de los recursos de los cuales tales especies
dependen y la sustentabilidad de las funciones de los ecosistemas de los que forman
parte, también con un grado razonable de seguridad. Asimismo son funcionales para la
protección de monumentos, visibilidad, paisajes u otros aspectos del medio ambiente
(Cfr. Rivera, J. y Guerra, A. "Propuesta de Evaluación de Impacto Ambiental Vial para la
Ciudad de La Plata").
De la contaminación acústica, los principales
efectos del ruido los podemos clasificar como auditivos, tales como trauma acústico,
hipoacusia y pérdida gradual de la audición y como extra auditivos o no auditivos, tales
como efectos fisiológicos, de interferencia en la comunicación o enmascaramiento,
efectos del comportamiento, molestias, fatiga, efectos sobre la salud mental, etc.
La medición del ruido se convierte por tanto
en un elemento clave. Por definición el ruido, generalmente, contiene más de un tono
puro. Se caracteriza por varias frecuencias, siendo de distinto valor la presión sonora
correspondiente a cada una de ellas. Por ello, se plantea la necesidad de determinar no
solo los diversos componentes del ruido, sino también el nivel sonoro correspondiente a
cada frecuencia.
En nuestro país, la norma IRAM 4071 sobre
"Método de medición del ruido emitido por vehículos automotores" determina el método
de medición para la contaminación sonora producto de los automotores.
Al evaluar la contaminación visual, se pone
de relevancia la falta de consenso sobre la definición y criterios de calidad visual y la
necesidad de tratar las variaciones estacionales en la calidad de las vistas escénicas.
(Cfr. Rivera, J. y Guerra, A. "Propuesta de Evaluación de Impacto Ambiental Vial para la
Ciudad de La Plata").
Todo lo anteriormente descripto pone de
relevancia la necesidad de estructurar y desarrollar un Programa Nacional de
Evaluación Municipal de Impacto Ambiental Vial a los efectos de coadyuvar a la
protección de los ciudadanos desde una perspectiva global de Compromiso con la
Seguridad Vial a escala municipal.
Por los motivos aquí expuestos solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto de resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALANTINI, EDUARDO LEONEL | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARCIA, MARIA TERESA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LLANOS, EDITH OLGA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/10/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1279/2008 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 21/11/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 03/12/2008 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 05/08/2009 |