PROYECTO DE TP
Expediente 5278-D-2007
Sumario: CANASTA BASICA ALIMENTARIA, EXENCION DEL IVA A SUS PRODUCTOS.
Fecha: 16/11/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
El Senado y Cámara de Diputados...
Exención del IVA a los productos
de la Canasta Básica Alimentaria
Artículo 1º: Crease el régimen especial
de exencion en el Impuesto al Valor Agregado, Ley 23.349 y sus modificatorias, para los
productos que integran la Canasta Básica Alimentaria de la República Argentina.
Articulo 2º: Exímase del pago del
Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria.
Artículo 3º: La integración, a los efectos
de esta Ley, de un producto alimentario a la Canasta Básica será determinado por el Instituto
Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).
Artículo 4º: Los productos alcanzados
por esta ley deben ser producidos y comercializados para el consumo en la República
Argentina.
Artículo 5º: Los productos alcanzados
por la presente Ley deberán tener impresa en la etiqueta correspondiente: su condición de
exento de IVA, junto al número de la presente Ley y la sigla CBA (Canasta Básica
Alimentaria).
Artículo 6º: El Poder Ejecutivo Nacional
podrá incorporar al régimen Diferencial del Impuesto al Valor Agregado creado por esta ley,
otros productos alimenticios, no alimenticios y bienes y servicios, cuando no estén
contemplados en las exenciones del Título II, Artículo 7º de la ley 23.349 y se justifiquen por
el interés público .
Artículo 7º: La autoridad de aplicación
de la presente Ley es el Ministerio de Economía de la Nación, que reglamentará el
funcionamiento de este régimen especial.
Artículo 8º: Deróguese toda ley que se
oponga a la presente.
Artículo 9º: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Preocupa la cuestión del acceso
a la canasta básica alimentaria que tienen los sectores de menores recursos, una forma de
poder paliar esta dificultad es logrando bajar los precios básicos imprescindibles que tengan
ingerencia directa sobre los mas desprotegidos afectando la calidad alimentaria, en especial
de los niños.
Sin dudas debe equilibrarse la
distribución de los recursos, fundamentalmente en cuestiones irrenunciables e
imprescindibles como es en el caso de la alimentación, una forma de hacerlo es facilitando la
capacidad de compra de los insumos básicos alimentarios a los sectores que tienen mayores
dificultades para acceder a una correcta alimentación, balanceada y suficientemente generosa
como para permitir el normal desarrollo de los menores, que lamentablemente pagan con
daños irreparables las carencias sufridas en la niñez.
Establecer el marco equilibrado
no es fácil, pero es posible intentar lograr que cada argentino tenga la posibilidad de lograr
una alimentación correcta para toda su familia limitando la contradicción de producir
alimentos para 300.000.000 de habitantes y tener que sufrir desnutrición en nuestro país a
causa de la imposibilidad de compra de alimentos básicos, que si bien es cierto que no es la
causa fundamental de la desnutrición en la Argentina, no es menos cierto que la pobreza es
parte de las causales ya que a la dificultad se comparte con salud y educación.
Si de algo podemos estar
seguros es de la obligación del Estado con la sociedad, entonces podemos concluir que es
factible sacrificar una mínima y controlada parte de la recaudación, en beneficio de
intensificar la lucha contra la injusticia que supone la incapacidad de acceso a una correcta
alimentación por dificultades económicas, porque la brecha entre ricos y pobres se
transforma en este caso en el derecho a una vida digna y sana que muchos no conocen
siquiera.
Siempre el mayor perjuicio
recae sobre el mas desprotegido, el presente proyecto tiene por objeto acercar lo mas posible
el derecho elemental a una alimentación correcta a los que por diversas razones están
imposibilitados de conseguirla, se trata de abaratar lo mas posible los insumos básicos,
mentes desarrolladas generan desarrollo, niños mal alimentados irremediablemente obtienen
limitaciones que arrastrarán por toda la vida.
Por lo expuesto y en virtud de
entender que estamos realizando un acto de absoluta justicia, de distribución de bienes sin
afectar derechos básicos (aquí aseguramos uno), de lograr dentro de una misma norma
beneficios para todos pero en mayor proporción por importancia para los que menos tienen,
es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BARAGIOLA, VILMA ROSANA | BUENOS AIRES | UCR |
JANO, RICARDO JAVIER | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMERCIO (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |