Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5275-D-2011
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL POETA SALTEÑO RAUL ARAOZ ANZOATEGUI, OCURRIDO EL DIA 24 DE OCTUBRE DE 2011 EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 31/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar profundo pesar, por el fallecimiento del poeta salteño Raúl Aráoz Anzoátegui, ocurrido el 24 de octubre de 2011, a la edad de 88 años, en la ciudad de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A los 88 años de edad, murió, el poeta Raúl Aráoz Anzoátegui, una de las voces más entrañables de la lírica regional. Nacido en Salta, su vida estuvo inequívocamente identificada con el quehacer poético, y es válido afirmar que solamente en la creación encontró su plenitud.
Había nacido el 31 de marzo de 1923, tenía 6 hijos, 24 nietos y 35 bisnietos, convertidos en los últimos tiempos en el remanso afectivo que acompañaban al "Tata", en esos momentos en que el silencio parecía ganar la batalla diaria en su entrañable casa de Limache. La muerte lo encontró rodeado de sus afectos esenciales y quizás su última mirada se posó en los anaqueles de las antiguas bibliotecas, que albergaban su otra pasión: los libros y algún poema inconcluso, escrito en las apacibles tardes de su refugio.
Con su fallecimiento desaparece, por lo menos físicamente, el último representante de una generación, la del "40, que aportó a la literatura provincial, regional y nacional, las bases de una riqueza que la ennoblece. Esa fue una tarea que realizó en gran medida desde el movimiento "La Carpa", movimiento cultural originado en Tucumán, que abarcó Salta, Jujuy y Santiago del Estero, junto con Manuel J. Castilla, Raúl Galán, María Adela Agudo, Julio Ardiles Gray, María Elvira Juárez, José Fernández Molina, Sara San Martín y Nicandro Pereyra.
Después, en solitario, a través de los años, principalmente desde su lugar en Limache, extendió y consolidó su presencia en nuestras letras. Tuvo para los jóvenes poetas que se le acercaron siempre el gesto generoso y amable, la guía necesaria y la calidez de su compañía.
A los 22 años de edad publicó su primer libro de poemas: "Tierras altas". En 1963 encaró un "Panorama Poético Salteño". Después llegaron "Rodeados vamos de rocío" (1961); "Pasar la vida" (1974); "Obra poética" (1985); y "Antología poética" (1997). Escribió también "Tres ensayos de la realidad", en 1971, y en ese mismo año aparecieron sus "Medallones del Milagro". En 1999 publicó "Por el ojo de la cerradura". Además fue autor de "Ejercicios de la memoria", y de "Confesiones menores". Por su obra poética, Raúl Aráoz Anzoátegui fue merecedor de muchos premios y distinciones, entre los que destacamos el galardón que por su "Elegía a Lavalle" (escrita a sus 18 años) le dio en 1941 el Gobierno de Jujuy. La Dirección de Cultura del NOA le otorgó el Primer Premio Regional de Literatura. En 1969 la Fundación Michel Torino le concedió el Premio Anual al Escritor y su Obra. Obtuvo en 1982, el Gran Premio de Honor de la Fundación Argentina para la Poesía. En nuestro medio fue distinguido, en 1989, con el Premio "Persona", al escritor más destacado del año, Canal 11. Sus obras han sido traducidas al inglés y al portugués. Desde 1988 es miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras. En el ámbito cultural ejerció funciones en actividades públicas y privadas. En 1955 se desempeñó como Director General de Cultura de la Provincia. Fue secretario general y sub director del diario "El Tribuno" de 1955 a 1956. Desde 1955 y hasta 1957 fue Director de LRA4 Radio Nacional Salta. De 1983 a 1986 integró el Directorio de ATC, en Buenos Aires. Fue Asesor de la Comisión Bicameral Examinadora de Obras de Autores Salteños, y miembro del Directorio de la Fundación del Banco Provincial de Salta (1991-1992).
Sr. Presidente, la muerte del poeta salteño Raúl Aráoz Anzoátegui constituye un fuerte golpe para la poesía y la cultura provincial y regional, de las que fue uno de sus principales artífices. El querido "Negro Aráoz", como cariñosamente se lo conocía, continuará en la memoria de todos sus comprovincianos que guardaran con orgullo su legado literario. De allí este homenaje respetuoso a un poeta que ha partido, que hoy nos acompaña, desde otro lugar, con la dignidad y claridad de su escritura.-
Por lo expresado solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)