PROYECTO DE TP
Expediente 5273-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EL RETIRO DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2008.
Fecha: 16/11/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 153
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
de la Nación que en tanto el Proyecto de Ley de Presupuesto 2008
obrante en esta Cámara de Diputados no se adecua a la realidad, este
sea retirado para su correspondiente reformulación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Una vez más el Poder
Ejecutivo envía a esta Cámara un proyecto de presupuesto
cumpliendo con la formalidad de la fecha de entrega como lo exige la
Constitución. Es importante entender que es la única pauta que se
alcanza. Todas las demás mantienen, como de costumbre, un alto
grado de inadecuación a la realidad, lo cual se enumera a
continuación:
1) SUBESTIMACION DEL PBI Y DE LA
INFLACIÓN
Los supuestos de crecimiento del PBI
contenidos en el proyecto de Presupuesto 2008 imputan un crecimiento del 7,3%
real para el 2007, del 4% para el 2008, del 3,5% para el 2009 y del 3,4% para el
2010.
Sin embargo los datos disponibles de
crecimiento del PBI permiten cuestionar severamente estos supuestos.
En primer lugar, considerar que el PBI
del 2007 tendrá una tasa de crecimiento promedio del 7,3% cuando los datos
disponibles al 1er semestre muestran que el PBI viene creciendo al 8% anual,
equivale a asumir que el 2do semestre se crecerá en torno al 6,5%. Dicho de otro
modo, la pauta de crecimiento anual del 2007 supone una desaceleración del
crecimiento del orden del 18,7% en el 2do semestre del año en curso. Este hecho
supondría revertir la tendencia que viene observando en los dos últimos años:
tanto en el 2005 como en el 2006 el crecimiento del 2do semestre de cada año ha
sido superior al crecimiento del 1er semestre. Sólo en 1 año de los 4 que ya lleva
la actual fase de crecimiento económico el crecimiento del 2do semestre fue
inferior al del 1er semestre. Dicho registro ocurrió en el año 2004, cuando el PBI
del 2do semestre creció un 6% por debajo del crecimiento del 1er semestre. El
supuesto para el 2007 es que la desaceleración tendrá una intensidad 3 veces
superior a la del 2004 (18% de crecimiento inferior). Si bien hay indicios que
permiten suponer un contexto de desaceleración del crecimiento económico
(insuficiencia de la inversión, restricciones energéticas, etc.) no parece ser de la
intensidad que estima el proyecto de presupuesto. Un supuesto razonable de
desaceleración moderada del crecimiento del PBI es suponer que el crecimiento
del 2do semestre del 2007 será equivalente al del 1er semestre (en torno al 8%).
De este modo el año 2007 tendría una pauta de crecimiento real del 8%, por
encima del 7,3% prevista en el Presupuesto 2008 y por debajo del crecimiento del
2006 (del 8,6%).
La pauta de crecimiento del 4% anual
para el 2008 lleva al extremo el supuesto de desaceleración de la actividad
económica ya que de cumplirse dicha pauta supone, por vez primera en la actual
fase, una caída del PBI.
Si se asume como válida la hipótesis
oficial de que el PBI del 2007 tendrá un crecimiento real anual del 7,3%, ello
supone que el crecimiento del 2do semestre del año tendría que ser del 6,5%.
Asumiendo que las relaciones entre el 4to y el 3er trimestre del 2007 son iguales a
las del año 2006, el arrastre estadístico supone que ya se tiene garantizado una
pauta de crecimiento real del 2,4%. Con lo cual, dada la pauta de crecimiento del
4% para todo el año, se está asumiendo que sólo se crecerá un 1,6% real en el
2008, lo que implicaría que una caída del PBI a partir del último trimestre del
2008.
Peor es la situación de subestimación
si se considera que el PBI del 2007 tendrá un crecimiento real del 8% anual. En
este caso, el arrastre estadístico que ya tiene garantizado el crecimiento del 2008
es del 3,2% real. Es decir que en este caso el supuesto de crecimiento del 4%
anual implica que el crecimiento efectivo de la actividad económica sería de
apenas el 0,8% en el 2008. Semejante pauta equivale a asegurar que solo
tendremos crecimiento en el 1er trimestre del 2008, y en los restantes 3 trimestres
el PBI presentará una variación negativa ingresando así en una fase recesiva del
ciclo económico.
Esta claro que los problemas del
crecimiento que se están evidenciando auguran una desaceleración de la tasa de
crecimiento del PBI pero de ningún modo al punto tal de asumir el ingreso de una
fase recesiva. Desde nuestra perspectiva lo razonable es considerar una tasa de
crecimiento real del PBI del orden entre el 6% y el 6,5%.
De igual modo, la pauta inflacionaria
con que se confeccionó el presente presupuesto está claramente por debajo del
efectivo movimiento de precios. A nadie se le escapa la grave situación por la que
atraviesa el INDEC a partir de la intervención en el área de Índice de Precios al
Consumidor desde enero del 2007. A las denuncias realizadas por parte de los
trabajadores de la citada área sobre la manipulación del IPC se le agregan las
notorias disparidades entre la evolución del IPC y el resto de los índices que
reflejan precios minoristas en la economía.
Por caso, si se compara la evolución
acumulada en los precios entre el IPC y el Índice de Precios de Supermercados en
el período enero - mayo del 2006 no se observan diferencia entre ambas
mediciones. En cambio para el 2007, mientras los precios de los supermercados
crecieron un 10% los del IPC lo hicieron un 3,5%. Es decir que el Índice de Precios
de Supermercados presenta una evolución 2,9 veces superior al IPC. Se aclara
que la comparación se hace para el período enero - mayo 2007, porque según las
denuncias de los profesionales del citado organismo, a partir de junio los precios
contenidos en el Índice de Precios de Supermercados son los que se computan en
el IPC manipulado.
Si se compara la evolución de precios
entre el IPC, que corresponde al Gran Buenos Aires y a la Capital Federal, con la
evolución del IPC del resto del país (el que contiene la evolución de precios
minoristas del resto de las provincias), se observa que en el período acumulado
entre enero - junio del 2006 ambos indicadores no presentan diferencias
significativas. En 2006, el "interior" acusaba un crecimiento del IPC del 5,3%,
apenas si superior al 5,0% del GBA. Cuando vemos lo que está pasando hasta
Junio de 2007, los respectivos datos son 7,5 y 3,8: El dato del resto de las
provincias duplica al de GBA.
Por otro lado, si se compara la
evolución de precios entre septiembre del 2007 (último dato publicado) y el de
septiembre del 2006, con la evolución acumulada del IVA en ambos períodos, la
incongruencia es mayúscula: mientras el IPC presenta una evolución anual del
8,6%, el IVA creció 32,0%. Cierto es que la economía viene creciendo en torno al
8 ó 9 % anual y que, según los expertos, la mayor eficiencia recaudatoria de la
AFIP puede explicar un alza del 4-5%, a lo sumo 6%, de incremento en la
recaudación. En el mejor de los casos, ambos factores justifican un aumento de un
15%. Queda sin explicación un 17% de incremento que sólo pueden deberse a la
evolución de precios sobre los que recae el impuesto.
Hasta agosto del 2007 la inflación
acumulada es del 5,8%. Si se anualiza esta pauta la inflación del 2007 ascendería
al 7,7%. El proyecto de presupuesto computa una tasa de variación del IPC
(diciembre 2007 vs. diciembre 2006) del 9,6%. Dicha pauta es superior a lo que
resulta de la proyección del IPC que el INDEC ha publicado hasta la fecha y
constituye sin duda un reconocimiento a la manipulación del citado índice. No
obstante la pauta del 9,6% sigue estando por debajo de la que efectivamente
puede computarse según la evolución de los distintos indicadores asociados al
IPC. Si se tiene en cuenta la evolución de precios de supermercados el IPC
tendría una variación 2,9 veces superior a la efectivamente registrada: es decir
sería del 21,5%. Si se tiene en cuenta la evolución del IPC del resto del país, la
evolución del IPC sería del doble a la oficialmente presentada: es decir la variación
anual ascendería al 15%. Por último, si se considera la evolución del IVA, la
variación del IPC estaría en torno al 18% anual.
2) SUBESTIMACION DE LOS
RECURSOS
A diferencia de los años anteriores
donde la declaración de recursos resultaba inferior a la real en razón de la
subestimación en el crecimiento del PBI, en este caso se agrega la subestimación
en la tasa de inflación. En este sentido, es tan falso el supuesto que incluye el
presupuesto de que la economía crecerá solo el 4%, como la proyección de un
índice de precios implícitos del 10,6% para el 2008. Considerando que el PBI
crezca un 6% anual y que la variación de precios implícitos sea del orden del
15,1% (resultante de una tendencia en donde el IPC muestra una variación
positiva de 15% para el 2007 y del 11.5% en 2008), la subestimación en materia
de recaudación tributaria ascendería a $15.122,85 millones para el conjunto del
Sector Público y de $ 10.283,77 millones para la Administración Nacional.
Obsérvese esto en el Cuadro Nº 1.
Lo expuesto no hace más que
ratificar la estrategia presupuestaria de los últimos años.
La historia evidencia año tras año un
ocultamiento cuantioso de recursos.
Como resultado de lo expuesto surge
que:
En suma, el actual gobierno finaliza su
mandato habiendo administrado sin discusión $52.792,8 millones y deja a la
Presidenta electa un mínimo para el próximo año de $10.283. La suma total de
recursos administrados sin debate ni control parlamentario asciende así a
$63.346,4. Cifra que, tal cual se observa en los números presentados equivale a
prácticamente toda la recaudación del año 2004 y a casi el 50% de la recaudación
total del año 2007 para la Administración Nacional.
II) MODIFICACIONES EN LOS
GASTOS
No solo las pautas correspondientes a
los recursos nada tienen que ver con la realidad, sino que los gastos tampoco.
Basta comenzar observando lo que ha ocurrido en el presente año 2007.
El cuadro 7 muestra la evolución de las
modificaciones que se realizaron a lo largo del ejercicio 2007.
El uso de distintas normas fueron a lo
largo del año 2007 recursos fundamentales para la reasignación o asignación de
nuevas autorizaciones a gastar.
En el primer caso el JGM haciendo uso
de sus facultades, a través del dictado de Decisiones Administrativas reasignó
gasto a lo largo del primer semestre del por un total de $ 2.388 millones.
Luego, el 18 de agosto con la
utilización de un DNU Presidencial Nº 1108/07, se estableció un incremento total
de $ 14.219 millones en las autorizaciones de gastos de la Administración
Nacional, de los cuales $ 8.926 millones (Gasto arriba la línea), están previstos
para mayores gastos corrientes y de capital, mientras que los $ 5.294 millones
restantes son asignados (Gasto bajo la línea), para reforzar las aplicaciones
financieras - principalmente para la constitución de un fondo, administrado por la
ANSES, de garantía de sustentabilidad del sistema de reparto, y para el
financiamiento del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, destinado a la
asistencia financiera a las provincias, representando el 55% y el 38% de las
nuevas aplicaciones, respectivamente.
Por último el proyecto de presupuesto
incluye un nuevo aumento de gasto por $14.781 millones.
Es suma, un total de $ 31.389 millones
fueron modificaciones que no pasaron por el Parlamento, monto que representa
un 28% del presupuesto original autorizado.
Esta practica, con diferentes montos,
pero igual procedimiento se han observado en los últimos cuatro años volviendo
una mera ficción el debate parlamentario sobre el presupuesto.
No escapa a esta lógica lo planteado
para el 2008. En este sentido, no puede dejar de mencionarse que este proyecto
al igual que todos los anteriores, no tiene en cuenta incrementos salariales ni
previsionales que a fin de cuenta se terminan otorgando y por ende alteran
significativamente el total del Presupuesto.
Esto reviste particular importancia si se
toma en cuenta (observando el Cuadro 8 que ordena el modo en que participa
cada jurisdicción en el aumento del gasto) que la seguridad social significa casi el
40% del aumento del gasto y no está contemplando incremento alguno para el
2008.
III) PARTIDAS DE GASTO
A INCLUIR EN EL PRESUPUESTO 2008
Es tal la inadecuación de los gastos
presentados con la realidad, que el equipo económico ya confeccionó
inmediatamente después de presentado el proyecto de presupuesto al Parlamento
un listado de medidas que incrementaran el gasto en $ 12.300 millones. Los
conceptos son:
IV) CONCLUSIÓN
Todas estas prácticas usadas en forma
abusiva, tiene el inconveniente de debilitar la función del Presupuesto Público
como instrumento preventivo (una de cuyas expresiones es precisamente la
necesidad de que el mismo esté aprobado antes de iniciarse el ejercicio), e
institución de orden político que sintetiza los acuerdos que logran las diferentes
fuerzas partidarias representadas en el Poder Legislativo, en el marco del
programa de gobierno que motoriza el Poder Ejecutivo.
Por todo lo mencionado hasta aquí,
dado lo inadecuado del proyecto presentado es imprescindible que el mismo sea
devuelto al Poder Ejecutivo para su reformulación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | EMANCIPACION Y JUSTICIA |
MAFFEI, MARTA OLINDA | BUENOS AIRES | ARI |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI |
SARGHINI, JORGE EMILIO | BUENOS AIRES | JUSTICIALISTA NACIONAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |