Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5269-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS LA CELEBRACION DEL OCTOGESIMO OCTAVO ANIVERSARIO DE LA DECLARACION DE "CIUDAD" A RECONQUISTA, PROVINCIA DE SANTA FE, OCURRIDA EL 10 DE OCTUBRE DE 1921.
Fecha: 28/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la celebración del 88º aniversario de la declaración de ciudad de Reconquista, en el departamento General Obligado, ocurrida el 10 de octubre de 1921, y su salutación a la población y a sus autoridades con motivo de dicho festejo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Reconquista se encuentra en el noreste de la provincia de Santa Fe y es cabecera del departamento General Obligado.
La zona tiene un clima subtropical húmedo, ideal para el desarrollo de la agricultura subtropical (caña de azúcar, arroz, algodón), una de sus principales actividades económicas.
La ciudad está situada en el kilómetro 789 de la Ruta Nacional 11. Esta ruta, que nace en Rosario y termina en la frontera con Paraguay, es parte importante del entramado comercial del Mercosur y del comercio con Chile.
Su historia
El 1º de octubre de 1748 los jesuitas junto a un grupo de aborígenes, tomaron posesión de un lugar en las márgenes del arroyo El Rey, dando origen a la reducción de San Gerónimo Del Rey en honor al santo Patrono de Santa Fe. Mas ésta no habría de existir por mucho tiempo, pues en 1818, los tobas atacaron y arrasaron totalmente la reducción, mientras que los sobrevivientes huyeron hacia tierras correntinas.
De ese modo todo el norte santafesino quedó nuevamente en poder de los aborígenes del Chaco, dominio que se extendería por más de medio siglo.
Corría el año 1871 cuando el Comandante en Jefe de las Fronteras, Coronel Manuel Obligado, emprende una decidida campaña para recuperar esas tierras y el 27 de abril de 1872 llega a las ruinas de San Gerónimo del Rey, fundando el Pueblo y Colonia Agrícola Reconquista, denominación que conmemora la acción cumplida por las fuerzas de frontera.
Su fundación fue ratificada el 22 de noviembre por un decreto del Gobernador Simón de Iriondo.
Seguidamente comenzaron a levantarse las primeras viviendas de adobe y paja alrededor de la plaza principal, y la Colonia fue poblándose con inmigrantes europeos (principalmente españoles,
italianos y sirios libaneses) quienes merced a la agricultura, ganadería y explotación forestal otorgaron gran impulso a la región, favorecida por la comunicación fluvial con Goya (Corrientes) y toda la Mesopotamia.
Sin embargo, el 24 de junio de ese mismo año, el poblado sufrió un nuevo ataque de más de 500 pobladores originarios. Al cabo de una cruenta lucha, los defensores acabaron por rechazar el malón, que ya no volvió a incursionar por el lugar.
Debido a las bajas que causó la lucha, fue inaugurado el primer cementerio. Las casas de adobe fueron finalmente reemplazadas a finales de la década, cuando Obligado llevó albañiles desde Goya para construir casas de ladrillos.
Las principales actividades económicas de la época eran la agrícola y la comercial, pero para finales de 1870 se instalaron las primeras industrias: el molino harinero de César Enriet y una fábrica de potasa.
A medida que el pueblo crecía también iban surgiendo las distintas instituciones de gobierno. La primera de ellas fue el Juzgado de Paz: Obligado advierte la necesidad de una institución que se encargue de controlar el orden público y organizar la vida de la población. Con este fin solicita al gobernador Servando Bayo la creación del Juzgado de Paz. El gobernador dará curso a la petición en el decreto del 12 de septiembre de 1876, que nombra a don Justo Arias, Juez de Paz de Reconquista.
Entre las funciones atribuidas al Juzgado de Paz se pueden constatar las siguientes: "remates para saldar deudas por juicios, cobro de pesos, embargos, indemnización por daños y perjuicios, sucesorios y declaratoria de herederos, cobro de alquileres y de honorarios profesionales, reconocimiento de documentos,..." por mencionar solo algunas.
Posteriormente en 1877, el Poder Ejecutivo de la provincia le da al Juez de Paz de Reconquista atribuciones para la distribución de solares, atribuyéndole la responsabilidad para certificar que cada vecino haya cumplido con las condiciones de población requeridas, para reclamar las escrituras de propiedad sobre las tierras recibidas en forma gratuita.
Las distintas comunidades de inmigrantes que habían llegado a Reconquista, se organizaron alrededor de las sociedades de socorros mutuos como la Asociación Española (1883), la Sociedad Italiana Unión y Beneficencia (1883) y la Sociedad Sirio Libanesa.
El 14 de octubre de 1884 se creó la Comisión de Progreso Local, y con ella desapareció el carácter castrense de la ciudad. Esta comisión fue reemplazada el 27 de mayo de 1886 cuando se designó la Primera Comisión de Fomento.
El desarrollo económico se vio acelerado con la construcción del puerto en 1884, a cargo de la empresa Manuel del Puerto Vignon & Cía., que también realizó un camino carretero que partiendo de Avellaneda pasaba por Reconquista y finalizaba en el puerto.
Entre 1889-1890 quedará finalizado el Ramal Jobson Vera- Reconquista del Ferrocarril Santa Fe perteneciente a la Compañía Francesa. De esta manera, las comunicaciones hacia los grandes centros urbanos del sur quedaban solucionadas y a su vez fueron una atracción para el establecimiento de inmigrantes. Su posterior expansión en los años siguientes servirá para conectar a Reconquista con las colonias agrícolas del norte santafesino.
En ese entonces, debido a la infraestructura que poseía, Reconquista absorbía los productos de las localidades cercanas, que eran trasladados vía ferrocarril al puerto, que se encontraba en una posición estratégica entre Santa Fe y Barranqueras (actualmente ruta Nacional A09).
En 1913, la comunicación con el puerto ya no era suficiente con el camino existente, lo que llevó a que un puñado de hombres llenos de vitalidad y dinamismo se asociaran con el objeto de construir una línea de ferrocarril de aproximadamente 14 kilómetros a través de zonas inundables entre Reconquista y su estación fluvial.
Ese año, una Asamblea de vecinos constituyó la Sociedad Anónima "Fomento del Norte" con el objetivo de fomentar el crecimiento económico de la zona instalando un mercado, un matadero y la línea del Tranway al Puerto.
Fueron muchos los trámites, idas y vueltas que llevó a cado esta Sociedad, pero finalmente el 1928 el Tranway al Puerto comenzó a funcionar con máquinas alquiladas a Ferrocarriles del Estado, y a pesar de múltiples inconvenientes funcionó hasta 1941, por quiebra de la Sociedad.
El crecimiento demográfico se hizo evidente con las políticas inmigratorias a nivel nacional y con el repliegue aborigen de terrenos aptos para la agricultura. En 1885 la ciudad contaba con 2.131 habitantes, aumentando a 7.899 para 1914.
El auge que estaba viviendo Reconquista produjo un aumento en la calidad de los servicios públicos, el cementerio fue mudado a su actual emplazamiento en 1907, el mismo año en el que se inauguró el Hospital de Caridad. Otro estímulo económico para el pueblo fue la creación de la Sociedad Rural en 1919, que significó un fomento para la actividad agrícola. La ciudad para ese entonces contaba con dos bibliotecas públicas: la Biblioteca Florentino Ameghino y la Biblioteca Escolar y popular Juan M. Gutiérrez.
En 1921 se estableció un censo para establecer si el pueblo reunía las condiciones para ser promovido a ciudad. El censo dio la cantidad de 10.205 habitantes y se decretó su elevación a ciudad. El 10 de octubre de ese año el gobernador puso en posesión de sus funciones al primer intendente municipal, Patricio Diez. Al año siguiente se celebraron las primeras elecciones legislativas, que determinaron que Emilio Kohli, Eduardo Vagni, Decoroso Dánnunzio, Antonio Sabaté y Prudencio Ledesma integraran el Consejo Deliberante.
En esta etapa comenzaron a instalarse nuevas industrias de diferentes rubros, ya sea tabacalera, de calzado o jabonera. Se instalaron también sucursales de los principales bancos del país y en la década del 20 se construyeron la mayoría de los edificios públicos de la ciudad.
La crisis mundial que se desató en la década del 30 afectó a muchas de sus industrias, pero el impacto económico se vio disminuido por la difusión del cultivo de algodón y la instalación de industrias derivadas.
En 1931 se habilitó la red cloacal y el servicio de agua corriente, que se obtenía mediante pozos.
La red de alumbrado pasó en esa década de estar en manos de la Compañía Suiza Argentina a estar a cargo de la Compañía Estatal de Agua y Energía. La instalación telefónica fue iniciada por una pequeña empresa privada, que fue ampliando el tendido hasta ser comprada en 1930 por la Sociedad Telefónica Santa Fe, que en 1947 se convierte en Teléfonos del Estado.
La ciudad expande su actividad industrial y comienza a exportar sus productos. En 1951 se instala una fábrica de fideos y en 1957 un frigorífico.
En 1971 se construye un Parque Industrial de 56 hectáreas, donde se radican industrias de diferentes rubros y origen de capital. La mayoría de ellas producen alimentos, pero también se instalan industrias que tratan la madera y diferentes metales, así como fábricas de maquinaria, aumentando el desarrollo industrial que la ciudad venía experimentando.
Posteriormente Reconquista se convirtió en un polo social económico y cultural con sus particularidades, con una riqueza cultural ribereña que permite rescatar y revalorizar las prácticas de subsistencia de sus antiguos habitantes: los Jaaukanigás. Precisamente Jaaukanigás es el nombre con el que se designó en el año 2001 como Sitio Ramsar al humedal, de importancia internacional, donde se haya ubicado el Puerto Reconquista.
La particularidad de este humedal radica en la superposición de dos provincias fitogeográficas: el parque chaqueño y la selva en galería que transporta las características ecológicas de la selva misionera a través del sistema de islas pasando por Puerto Reconquista hasta el Delta del Paraná. Estas particularidades hacen de Reconquista y el sector noreste del departamento General Obligado, una de las regiones con mayor biodiversidad de la provincia de Santa Fe.
Reconquista cumple 88 años en su categoría de ciudad, y desde que alcanzó ese rango, está en permanente crecimiento en todas las áreas, mediante el esfuerzo mancomunado de sus miles de habitantes, quienes han ido forjando, día tras día, el desarrollo de una de las ciudades más pujantes del norte santafesino.
Es por esto que consideramos de interés de esta Honorable Cámara de Diputados el reconocimiento de su historia y la salutación a su población en el 88º aniversario de su declaración como ciudad. Por ello, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Fuentes:
http://www.reconquista.com.ar/
Seper Noticias
Puerto Reconquista, Ravazzola Ana Maria y otros (1982)
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 28/10/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 28/10/2009 APROBADO