PROYECTO DE TP
Expediente 5263-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DE AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA, EN REFERENCIA A LA SUSPENSION DE VUELOS OCURRIDA EL 10 DE JULIO DE 2013.
Fecha: 11/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional a través de los organismos pertinentes, informe sobre la situación de
la empresa Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima, así como de sus empresas
asociadas, en relación a:
Los motivos que fundamentan la
suspensión del servicio de vuelos iniciado el día 10 de julio de 2013, que afectó
a las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, y el tiempo total que requirió su
restablecimiento.
Estimación de los costos
económicos de dichas suspensiones.
Informe si los pasajeros afectados
han sido compensado, incluyendo los gastos de alojamiento y transporte que
Aerolíneas o Austral han debido contratar para atender esta circunstancia
Informe los datos completos del
proveedor, las condiciones de contratación, su proceso de selección y el sistema
de contratación utilizado para la prestación del servicio de comunicaciones
interna de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral.
Informe el costo total del servicio
contratado, incluyendo el detalle previsto para la contingencia si existiera.
Remita un detalle de los requisitos
y calificación solicitada por el área de sistemas para la contratación del servicio
de comunicaciones internas.
Informe respecto a si se han
definido las responsabilidades que recaen sobre los distintos involucrados en la
suspensión de los vuelos por las fallas informáticas del día 10 de julio de
2013.
Especifique si ya se han producido
multas o sanciones a la empresa proveedora del servicio de comunicaciones por
los eventos del 10 de julio de 2013. En caso afirmativo, argumente
detalladamente.
Especifique si ya han tenido lugar
otras fallas en los sistemas de comunicaciones previos a los del 10 de julio de
2013. En caso afirmativo, enumere dichos eventos y las multas o sanciones a la
empresa proveedora del servicio de comunicaciones.
Explique si esta situación tendrá
algún impacto sobre los subsidios que recibe la empresa
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El miércoles 10 de julio de 2013
miles de personas quedaron varadas en los aeropuertos de nuestro país, a raíz
de la cancelación de vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, empresas
gestionadas por el Estado, por una supuesta falla en el sistema central de
comunicación interna en las compañías aéreas.
Los problemas se iniciaron a las
08:00 AM prolongándose por más de 12 horas, impidiendo el embarque y la
realización de los "check in" que terminaron con más de 60 vuelos cancelados.
La situación en Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, en
particular, generó momentos de tensión frente al mostrador de Aerolíneas
Argentinas, donde el malestar de los empleados ante el mal humor de los
pasajeros que realizaban reclamos, los llevó a retirarse dejando a los mismos
sin respuestas.
Aerolíneas Argentinas informó en
un comunicado que las demoras y cancelaciones se habían producido
exclusivamente en el Aeroparque Metropolitano, porque había dejado de
funcionar un equipo central de comunicaciones de la Empresa Telefónica de
Argentina que se encontraba ubicado en el centro de procesamiento de la
compañía. No obstante, las pantallas continuaban mostrando innumerables
viajes cancelados.
También informaron que
Telefónica no pudo resolver el inconveniente generado y que no habría puesto
en funcionamiento ningún sistema de backup para mantener activo el
servicio.
La caída del sistema del
Aeroparque Metropolitano también afectó la llegada de vuelos con pasajeros
que preveían reembarcarse a otros destinos.
Los intereses político-partidarios
priman sobre el expertise y el conocimiento, privando a Aerolíneas Argentinas
de un buena y correcta gestión, la influencia que tienen miembros de las
organización juvenil "La Campora" en estas empresas la lleva a un deterioro
constante y a una pérdida de competencia en el mercado. El Poder Ejecutivo
deberá trazar de una vez por todas un plan serio para estas empresas si no
quiere seguir premiando la incapacidad de sus actuales autoridades, dejando de
lado las políticas extorsivas contra otros operadores que lleva a tener de
rehenes a los usuarios, privándolos de un servicio seguro y eficiente.
El manejo discrecional de la
empresa al servicio de intereses que a la luz de estos hechos no es el de la
sociedad, nos hace volver a reclamar transparencia en la gestión. Desde la
recuperación de la empresa, no tenemos información sobre el manejo de los
fondos.
Tenemos más información de lo
que realiza la empresa por la publicidad que hace en los entretiempos del
"Fútbol para Todos" que por medio de informes de gestión y balances
auditados.
De hecho, se puede ver en la
página web de la empresa un supuesto informe de gestión de 2012, donde no
hay un solo dato sobre los resultados económicos.
Para más, plantea la inversión
realizada en tecnología informática por $55.427.000 para tareas operativas y
otros $85.660.000 para sistemas administrativos y de gestión, que a la luz de
los eventos sobre los que demandamos información, son una muestra más de
la incapacidad en la gestión del Directorio de la empresa, y el fracaso del
Gobierno en su delegación de funciones.
En los primeros 6 meses del año,
el Gobierno ya ha transferido subsidios por más de $1.685 millones a la
empresa, lo que implica más del 58% del presupuesto aprobado para todo el
año.
En los más de cuatro años desde
que se ha recuperado la propiedad de la empresa, los argentinos hemos
subsidiado por más de $14.000 millones la operatoria del abogado Recalde y
sus amigos, que claramente del negocio aerocomercial no entienden, aún tras
la experiencia de estos años.
A dónde habrán ido a parar los
fondos que se transfirieron por año según el siguiente detalle:
2009: $ 2.507,29
2010: $ 2.781,59
2011: $ 3.471,85
2012: $ 3.492,86
Asimismo, en la última Ley de
Presupuesto, se incluyó una millonaria condonación de impuestos para las
empresas Aerolíneas Argentina y Austral, incluyendo impuestos que son
coparticipables a provincias, y que deberían sumarse a los subsidios
efectivamente recibidos por la empresa
Es claro que fondos para que la
compañía opere sin dificultades no han faltado.
Por estas razones, Señor
Presidente, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |