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PROYECTO DE TP


Expediente 5263-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DE AEROLINEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANONIMA, EN REFERENCIA A LA SUSPENSION DE VUELOS OCURRIDA EL 10 DE JULIO DE 2013.
Fecha: 11/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a través de los organismos pertinentes, informe sobre la situación de la empresa Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima, así como de sus empresas asociadas, en relación a:
Los motivos que fundamentan la suspensión del servicio de vuelos iniciado el día 10 de julio de 2013, que afectó a las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, y el tiempo total que requirió su restablecimiento.
Estimación de los costos económicos de dichas suspensiones.
Informe si los pasajeros afectados han sido compensado, incluyendo los gastos de alojamiento y transporte que Aerolíneas o Austral han debido contratar para atender esta circunstancia
Informe los datos completos del proveedor, las condiciones de contratación, su proceso de selección y el sistema de contratación utilizado para la prestación del servicio de comunicaciones interna de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral.
Informe el costo total del servicio contratado, incluyendo el detalle previsto para la contingencia si existiera.
Remita un detalle de los requisitos y calificación solicitada por el área de sistemas para la contratación del servicio de comunicaciones internas.
Informe respecto a si se han definido las responsabilidades que recaen sobre los distintos involucrados en la suspensión de los vuelos por las fallas informáticas del día 10 de julio de 2013.
Especifique si ya se han producido multas o sanciones a la empresa proveedora del servicio de comunicaciones por los eventos del 10 de julio de 2013. En caso afirmativo, argumente detalladamente.
Especifique si ya han tenido lugar otras fallas en los sistemas de comunicaciones previos a los del 10 de julio de 2013. En caso afirmativo, enumere dichos eventos y las multas o sanciones a la empresa proveedora del servicio de comunicaciones.
Explique si esta situación tendrá algún impacto sobre los subsidios que recibe la empresa

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El miércoles 10 de julio de 2013 miles de personas quedaron varadas en los aeropuertos de nuestro país, a raíz de la cancelación de vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, empresas gestionadas por el Estado, por una supuesta falla en el sistema central de comunicación interna en las compañías aéreas.
Los problemas se iniciaron a las 08:00 AM prolongándose por más de 12 horas, impidiendo el embarque y la realización de los "check in" que terminaron con más de 60 vuelos cancelados. La situación en Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, en particular, generó momentos de tensión frente al mostrador de Aerolíneas Argentinas, donde el malestar de los empleados ante el mal humor de los pasajeros que realizaban reclamos, los llevó a retirarse dejando a los mismos sin respuestas.
Aerolíneas Argentinas informó en un comunicado que las demoras y cancelaciones se habían producido exclusivamente en el Aeroparque Metropolitano, porque había dejado de funcionar un equipo central de comunicaciones de la Empresa Telefónica de Argentina que se encontraba ubicado en el centro de procesamiento de la compañía. No obstante, las pantallas continuaban mostrando innumerables viajes cancelados.
También informaron que Telefónica no pudo resolver el inconveniente generado y que no habría puesto en funcionamiento ningún sistema de backup para mantener activo el servicio.
La caída del sistema del Aeroparque Metropolitano también afectó la llegada de vuelos con pasajeros que preveían reembarcarse a otros destinos.
Los intereses político-partidarios priman sobre el expertise y el conocimiento, privando a Aerolíneas Argentinas de un buena y correcta gestión, la influencia que tienen miembros de las organización juvenil "La Campora" en estas empresas la lleva a un deterioro constante y a una pérdida de competencia en el mercado. El Poder Ejecutivo deberá trazar de una vez por todas un plan serio para estas empresas si no quiere seguir premiando la incapacidad de sus actuales autoridades, dejando de lado las políticas extorsivas contra otros operadores que lleva a tener de rehenes a los usuarios, privándolos de un servicio seguro y eficiente.
El manejo discrecional de la empresa al servicio de intereses que a la luz de estos hechos no es el de la sociedad, nos hace volver a reclamar transparencia en la gestión. Desde la recuperación de la empresa, no tenemos información sobre el manejo de los fondos.
Tenemos más información de lo que realiza la empresa por la publicidad que hace en los entretiempos del "Fútbol para Todos" que por medio de informes de gestión y balances auditados.
De hecho, se puede ver en la página web de la empresa un supuesto informe de gestión de 2012, donde no hay un solo dato sobre los resultados económicos.
Para más, plantea la inversión realizada en tecnología informática por $55.427.000 para tareas operativas y otros $85.660.000 para sistemas administrativos y de gestión, que a la luz de los eventos sobre los que demandamos información, son una muestra más de la incapacidad en la gestión del Directorio de la empresa, y el fracaso del Gobierno en su delegación de funciones.
En los primeros 6 meses del año, el Gobierno ya ha transferido subsidios por más de $1.685 millones a la empresa, lo que implica más del 58% del presupuesto aprobado para todo el año.
En los más de cuatro años desde que se ha recuperado la propiedad de la empresa, los argentinos hemos subsidiado por más de $14.000 millones la operatoria del abogado Recalde y sus amigos, que claramente del negocio aerocomercial no entienden, aún tras la experiencia de estos años.
A dónde habrán ido a parar los fondos que se transfirieron por año según el siguiente detalle:
2009: $ 2.507,29
2010: $ 2.781,59
2011: $ 3.471,85
2012: $ 3.492,86
Asimismo, en la última Ley de Presupuesto, se incluyó una millonaria condonación de impuestos para las empresas Aerolíneas Argentina y Austral, incluyendo impuestos que son coparticipables a provincias, y que deberían sumarse a los subsidios efectivamente recibidos por la empresa
Es claro que fondos para que la compañía opere sin dificultades no han faltado.
Por estas razones, Señor Presidente, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)