PROYECTO DE TP
Expediente 5259-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL III CONGRESO IBEROAMERICANO DE CULTURA, REALIZADO DEL 1 AL 4 DE JULIO DE 2010 EN LA CIUDAD DE MEDELLIN, COLOMBIA.
Fecha: 16/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito por la
realización del III Congreso Iberoamericano de Cultura, realizado en la ciudad
de Medellín, República de Colombia, del 1° al 4 de julio de 2010.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ciudad parece ganada por las
chombas blancas: en el aeropuerto, en los hoteles asignados, en la Plaza
Mayor, el pequeño ejército de trabajadores que ponen en juego toda su
simpatía y amabilidad es la prueba de que en estos días Medellín no es sólo la
capital del departamento de Antioquia, sino una capital de la cultura. En 2007,
la X Conferencia Iberoamericana de Cultura realizada en Valparaíso decidió la
realización anual de un encuentro que busque tender puentes por todo el
continente, hacer circular la información por el contacto directo y no sólo a
través de los medios virtuales. En 2008 le tocó a México, y el cine fue el tema
rector; al año siguiente fue San Pablo, donde se debatió sobre las nuevas
tecnologías y la transformación social a través de la acción cultural. Desde hoy
y hasta el sábado, Colombia es el epicentro de un intercambio que atrae a
artistas, creadores, gestores, teóricos, funcionarios y periodistas de todo el
continente: anoche, en el Museo Antioquia, el presidente colombiano Alvaro
Uribe Vélez inauguró oficialmente el III Congreso Iberoamericano de Cultura,
cuya protagonista será la música.
El encuentro es mucho más que
los conciertos que se prometen multitudinarios, a cargo de figuras como Silvio
Rodríguez, Jorge Drexler, Aterciopelados, Rosario Flores, Susana Baca, Los Van
Van, Zoé y los argentinos Fito Páez, León Gieco, Rodolfo Mederos y el Quinteto
Suárez Paz, en varios sitios de una ciudad ganada por el entusiasmo. El
Congreso también servirá para poner en foco la muestra "A tres bandas:
mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano", para
jugar con los bordes con los shows y paneles de Zona de Riesgo, y para un
extenso y profundo debate sobre todo lo que rodea la producción musical,
desde aspectos técnicos de la grabación y los modos de gestión independiente
hasta las múltiples maneras de reflejar esa creación, con un abigarrado
panorama de mesas de debate que girarán sobre los lenguajes de las músicas
de Iberoamérica, la industria, la musicalización ciudadana y las políticas
culturales. En ese sentido, Medellín se propone no sólo como lugar de regocijo,
sino como usina de pensamiento: desde ayer, además, la Fundación Nuevo
Periodismo Iberoamericano impulsa el taller "Los retos de la diversidad", una
serie de encuentros de debate sobre el periodismo cultural (ver aparte).
Así, el Congreso propone tres
grandes ramas para estos días y un proyecto a futuro. Por un lado está el
programa de conciertos y eventos, que en lugares como Plaza Mayor, el Paseo
Carabobo Norte, la Plaza Botero, el Teatro Metropolitano, el Patio Sonoro del
Museo de Antioquia y el Museo de Arte Moderno, abrirá el juego a recitales y
presentaciones de discos, libros, películas y documentales. El "Encuentro de
saberes" abarcará todas las mesas de debate, pero también talleres, clínicas y
laboratorios, y cruces intersectoriales que buscarán pensar nuevas formas de
producción y difusión, trabajos en red y cooperaciones diversas. El Palacio de
Exposiciones de Plaza Mayor, en tanto, será una suerte de gran vidriera para
nuevos artistas: allí se presenta el Mercado Cultural, con 100 stands de
empresas vinculadas con la industria de la música, la cultura y la educación;
allí, representantes de festivales, discográficas, agencias de contratación y
editoriales de Estados Unidos, España, México, Brasil, Argentina, Venezuela,
Ecuador y Perú entrarán en contacto con 120 artistas colombianos, españoles,
argentinos y peruanos, con 24 shows en vivo de artistas seleccionados en una
curaduría realizada este año entre propuestas de músicas urbanas de todo el
continente. A futuro, en tanto, el Congreso impulsará la creación de una página
web que sirva como continuación y pilar de un intercambio permanente.
"Es una oportunidad única de
repensar la región, de entender más de 500 años de historia común y también
de desencuentros, de valorar los lazos de hermandad de nuestro cine, literatura
y música y de visualizar un futuro posible para proponer acciones y políticas de
integración regional y sectorial que fortalezcan la diversidad de nuestras
manifestaciones artísticas e industrias creativas", señala en la carta de
presentación Paula Marcela Moreno Zapata, ministra de Cultura de Colombia,
que hoy estará en la apertura oficial de Plaza Mayor junto al presidente Uribe,
el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, y Angeles González-Sinde,
ministra de Cultura de España. Las chombas blancas parecerán un uniforme de
gala.
¿Nuevo periodismo
iberoamericano? (2)
El III congreso comienza
oficialmente hoy, pero la actividad empezó en la mañana de ayer, con un
jugoso programa de paneles realizado por la Fundación Nuevo Periodismo
Iberoamericano. Relajada a pesar de la intensa actividad que despliega en
estos días, la ministra de Cultura colombiana, Paula Marcela Moreno Zapata, fue
la encargada de dar la bienvenida a un nutrido grupo de periodistas de todo el
continente, para luego señalar la intención de despedir su gestión (el 8 de
agosto asumirá el nuevo gobierno) con un acto en procura de "afianzar la
política de inclusión y generar un espacio de reflexión sobre la cultura".
Desde la primera mesa, lo que
podría haber resultado una árida serie de alocuciones acartonadas se planteó
como un ida y vuelta de reflexiones que dejaron su miga. "El significado de la
crítica musical" hoy reunió a Eliseo Cardona, nacido en Puerto Rico pero
radicado en Estados Unidos desde 1992, autor del blog BlueMonk Moods y con
una larga experiencia en medios gráficos; el periodista independiente
colombiano Angel Perea y Diego Fischerman, crítico musical de Página/12;
inmediatamente, "Música y periodismo cultural en la red" presentó al
venezolano Yumber Vera Rojas (integrante del Suplemento NO, que destacó la
democratización ejercida por el mayor acceso a la información musical) y al
colombiano José Arteaga. Ambos encuentros permitieron un apasionado
intercambio sobre el rol del crítico musical ("La crítica es el arte de justificar las
preferencias, de ser posible de una manera inteligente", señaló con gracia
Cardona), su relación con el público y los cambios que trajo la irrupción de
nuevas tecnologías, la independencia de pensamiento, el buen uso de la pluma
y el instinto para pensar las nuevas problemáticas de la creación como
herramientas necesarias para distinguirse, en una charla que posibilitó la
participación del público que seguía las ponencias por Internet. Hubo pasajes
francamente risueños, como las alusiones al fin de la dictadura del marketing y
sus productos musicales prefabricados, o cómo lidiar con el "comentador
salvaje" que asuela las plataformas de periodismo digital.
Por la tarde, las mesas tomaron un
tono menos concentrado en la música: aunque estaba anunciado como "Música
y periodismo cultural en la red", el encuentro que abrió la segunda sesión se
enfocó en las problemáticas del periodista de cultura en una época en que,
como señaló Iker Seisdedos (editor de El País de Madrid), "ser intelectual ya no
es cool, ya no sirve para ligar chicas, y hasta se puede bromear con que
pueden llegar a colgarnos una estrella amarilla con la letra 'I'". El mexicano
Ricardo Cayuela Gally, de la revista Letras Libres, provocó risas al señalar que
"en México hay cien premios culturales al año, en España hay mil... casi es
recomendable que uno ponga en el currículum que no ha ganado nada". Jaime
Andrés Monsalve, director del área de música de Radio Nacional de Colombia,
hizo girar su intervención alrededor de los debates sobre qué debe emitir una
radio estatal, y hubo pasajes en los que fue imposible no sentir que ciertas
problemáticas y ciertas visiones de los medios privados sobre lo que debe hacer
el Estado son similares en Colombia y en la Argentina.
La primera jornada cerró con un
intercambio centrado en uno de los postulados del congreso, la creación de una
red cultural en la que cada periodista iberoamericano funcione como nexo y
multiplicador. Fue sólo el comienzo de un ciclo ciertamente apasionante, no
sólo por lo dicho en las mesas, sino también por el intercambio "de pasillo", en
el que varios periodistas pudieron conocer la cara detrás de una firma familiar...
y echaron a andar el inevitable cotorreo asociado con la profesión. Pero eso,
obviamente, quedará sin publicar.
¿Cultura chévere? (3)
No fue una de esas lluvias casi
burocráticas que el valle de Aburrá entrega cada día, en algún momento, para
luego continuar con su paz climática de eterna primavera. El III Congreso
Iberoamericano de Cultura tuvo una despedida formal al mediodía en el
Pabellón Blanco del Palacio de Exposiciones Plaza Mayor, pero el punto final
llegó por la noche, bajo un diluvio bíblico que puso a prueba la resistencia de la
multitud que se acercó a la calle San Juan. Fue como si el dramatismo
inherente a la música de Astor Piazzolla hubiera convocado el telón de agua: el
Quinteto Suárez Paz promediaba su delicada presentación, la ministra de
Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno Zapata, y el secretario de Cultura
argentino Jorge Coscia se alistaban para la ceremonia de entrega de sede en el
escenario. Y entonces las nubes negras que se preparaban tras las montañas
de Medellín decidieron instalarse sobre el escenario, y el quinteto liquidó su
formidable tarea con una cortina acuática que no se detendría hasta el ingreso
de Fito Páez, casi a la una de la madrugada. Con mayor o menor intensidad,
Aterciopelados, Zoé, Antonio Carmona y Rosario deberían lidiar con ella. Pero el
público ya estaba entregado.
La historia previa a ese cierre dejó
innumerables postales para el recuerdo. Los colombianos repetían que pocas
veces se había visto semejante rumbón como el que desataron el viernes las
bachatas del dominicano Víctor Víctor, la salsa caliente y el son de Los Van Van
y sobre todo Alfredo Gutiérrez, leyenda del vallenato que puso al Paseo
Carabobo Norte en llamas: mientras el ron corría con alta generosidad, el
acordeonista desgranó una lista incandescente, que tuvo su punto culminante
en "Anhelos", cuando, al modo de un Jimi Hendrix vallenatero, se montó sobre
los hombros de uno de sus músicos y se puso a tocar su instrumento con los
pies. Esa colecta de imágenes incluyó también a Rodolfo Mederos, que ocupó el
Teatro Metropolitano junto al maestro José Serebrier y las orquestas Sinfónica
Nacional, la Filarmónica de Medellín y la de la Red de Escuelas Musicales de
Medellín y produjo un hechizo colectivo. O a la interminable dulzura de la
peruana Susana Baca, que también protagonizó una jugosa charla con el
ministro de Cultura costarricense Manuel Obregón López, y la música y
embajadora boliviana Luz Mila Carpio: ambas cantantes no sólo hicieron uso de
la palabra, sino que terminaron lanzando a capella sus músicas preferidas. O
incluso a los DJ's que, dentro del espacio Zona de Riesgo, tomaron el Salón
Antioquia del Hotel Intercontinental para una noche tripera que confirmó la
amplitud de miras del encuentro, de Silvio Rodríguez a las bandejas de
vinilo.
El balance sonriente
En el mediodía del sábado, cuando
el diluvio no entraba en los cálculos de nadie, la sala de prensa del Pabellón
Blanco volvió a llenarse para asistir al encuentro de ministros, secretarios de
Cultura y representantes de varios países del continente. El propósito era
ofrecer un balance de lo vivido en una semana de alto voltaje, y a la vez
presentar a la Argentina como sede del IV Congreso, que se realizará del 20 al
24 de mayo de 2011 en Mar del Plata, y el Mercado de Industrias Culturales
Argentinas, entre el 26 y el 29 en la Ciudad Cultural Konex, un cruce inédito de
todas las ramas de producción cultural. Antes de eso, Obregón Díaz, Moreno
Zapata, Coscia, el alcalde de Medellín Alonso Salazar, el ministro de Cultura
guatemalteco Jerónimo Lancerio y Consuelo Saizar, presidenta del Consejo
Nacional de las Artes y Cultura de México, dejaron claro en sus exposiciones la
satisfacción por todo lo conseguido en el Congreso, tanto en el rubro de
expresiones artísticas como en el intercambio de ideas generado en los
diferentes encuentros. "Nos llevamos una visión clara de los desafíos que
tenemos como región. Estamos convencidos de que los países iberoamericanos
tienen la opción histórica de acudir a un espacio cultural común, suficiente para
construir sinergias en el acontecer social y económico y para equilibrar el
diálogo y las relaciones de intercambio. Y queremos llevar los documentos a
acciones concretas", aseguró la ministra de Cultura antes de dar paso a la
lectura del documento elaborado por todos los funcionarios (ver aparte) con
miras al futuro del eje cultural iberoamericano.
"Ir de Medellín a Mar del Plata y
del tema de la música al tema de 'Cultura, política y participación popular' es
haber tenido el anticipo exacto del papel de la política en relación con la
cultura", señaló Coscia tras la presentación de la sede 2011 a cargo del
intendente marplatense Gustavo Pulti. "Hemos presenciado una formidable
sintonía entre la política y la cultura, y esto no siempre se entiende en la
política, lo entendemos quienes gestionamos la cultura y no tanto quienes
desde la política llevan adelante las responsabilidades que tiene la gestión
pública: muchas veces no comprenden el papel de lo cultural como herramienta
fundamental para las metas que la política tiene en función del mandato de
representación popular en la democracia. Medellín es un ejemplo magnífico,
hemos visto cómo la cultura actúa como factor de inclusión social. Los pueblos
son tan exitosos como su proyecto cultural: aquellos que defendieron su política
cultural han logrado metas que no lograron los que la descuidaron. Nos vamos
de esta ciudad alentados, con un ejemplo vivo para plantear los debates en Mar
del Plata."
-En este momento hay una crisis
mundial que replantea el paradigma de los ejes dominantes. ¿Cuánto aportan
estos encuentros para terminar de asumir la posibilidad de un protagonismo
latinoamericano? -preguntó este diario.
-A veces hay una idea falsa de
que estos encuentros son jarabe de pico, que nos encontramos, la pasamos
bien, firmamos, nos vamos y listo. Pero los que hacemos cultura en nuestros
países somos militantes culturales, yo vengo del cine y si hacés cine tenés que
pelear por políticas del cine, si sos artista plástico pelear por espacios,
oportunidades, lugares de exhibición y venta, y así. Me tocó ir a un encuentro
en Caracas en 1989 que fue como éste, y allí nació la Conferencia de
Autoridades del Cine de Iberoamérica, y de allí surgió Ibermedia, y de
Ibermedia surgieron decenas de coproducciones de cine, que incluso
favorecieron a los países más débiles, disolviendo asimetrías. Este tipo de
trabajo es de mucha paciencia, nos conocemos y luego los gobiernos cambian,
porque así es la democracia, y quizás un país que tenía un perfil muy alto
cambia. Pero no hay la menor duda de que siempre se avanza, crece una
conciencia de unidad, de integración, empieza a haber una experiencia de
gestión a escala continental y hay frutos concretos. No es fácil, requiere
paciencia, convencer, que los cambios de gobierno no impliquen abandonos de
estas políticas.
Cantando bajo la lluvia
Menudo desafío afrontaron los
artistas que, horas más tarde, pusieron el moño al Congreso. Ovacionado por
sus compatriotas, Aterciopelados decidió asumir el contexto: al discurso
ecologista de Andrea Etcheverry (quien provocó con el juego de palabras:
"Ninguna mata mata, la hoja de coca no es lo mismo que la cocaína") sumó
una apertura con ese "La pipa de la paz" que cuenta que "bailábamos la danza
de la lluvia" y "Río". Con la obvia localía, el grupo de Etcheverry y el guitarrista
Héctor Buitrago rindieron a las más de 20 mil personas presentes con "Canción
protesta" (dedicada a Mercedes Sosa y Gustavo Cerati) y el hit "Bolero falaz", y
liquidó su noche con la cantante efectivamente danzando y cantando bajo la
lluvia en "Baracunatana".
De acuerdo con lo que se pulsaba
en los cánticos, la expectativa se trasladó inmediatamente a la aparición de
Fito, pero aún faltaban artistas por subir y hectolitros de agua por caer. Los
mexicanos Zoé pusieron una nota rockera con el material de Reptilectric,
guitarras y máquinas y un frontman -León Larregui- que, más allá de algún
discutible movimiento cuando no tenía la guitarra en las manos, supo meterse
al público en el bolsillo. Lo mismo sucedió con el españolísimo combo de
Antonio Carmona y Rosario, que se despidió a todo gas con "Cómo quieres que
te quiera" y "Marcha" y dejó el escenario, y el cielo, listo para el rosarino.
"Hola Medellín, ¡cómo te quiero,
nena! Y... siempre que llovió paró, y al mal tiempo buena cara", disparó Fito en
medio de "Folis Verghet", en traje blanco y ante una avenida en llamas. Si cabía
alguna duda con respecto a lo que significa el argentino en estas tierras, quedó
completamente desterrada en la presentación que hizo la locutora oficial. Que
pareció exagerar al decir que "después de Gardel, Fito es aquí el argentino más
querido", pero el rugido de la multitud pareció certificarlo. Relajado, con un
disfrute notorio, Páez le dio curso a un largo concierto que mechó los temas de
Confiá con clásicos inoxidables a los que nunca les faltó el coro colectivo,
emocionado en "11 y 6", nostálgico en "Giros", moderado en "Llueve sobre
mojado", encendido en "El chico de la tapa", decididamente desatado con
"Mariposa tecknicolor". La madrugada vio pasar a paisas empapados pero con
los ojos brillantes, embuchando el último ron del Congreso. Digno final para
cuatro días en los que Medellín siguió disipando prejuicios, siguió trabajando
para evaporar el mote del sitio más peligroso del planeta que se ganó en los '80
y '90. Esta vez, todo fue una fiesta en el Valle de la Cultura.
¿Qué dice la Declaración de
Medellín? (4)
Estos son los 9 puntos de la
Declaración de Medellín:
1. Desarrollar la Agenda de las
Músicas Iberoamericanas con instrumentos y propósitos concretos a diez
años.
2. Integrar un Comité Permanente
de Trabajo para los siguientes fines:
- Elaborar un proyecto de Acuerdo
de Fomento a las Músicas Iberoamericanas, con vocación de ser un instrumento
vinculante en el Derecho Internacional Público y con capacidad de responder en
forma estructural a los aspectos identificados en los documentos soporte y
memorias del III Congreso Iberoamericano de Cultura. Este instrumento
contemplará las garantías necesarias para fomentar la calidad, la autenticidad y
la vitalidad de las expresiones musicales, así como su conocimiento e
investigación.
- Definir además políticas
alternativas mediante programas existentes, que puedan viabilizar aspectos
integrales o parciales como los que serían abordados en el Acuerdo de Fomento
a las Músicas Iberoamericanas.
- Estudiar la viabilidad de elaborar
un modelo de legislación tipo, que reconociendo las diferencias administrativas,
regulatorias y, por supuesto, las dinámicas culturales de cada país, pueda servir
de inspiración a la adopción de formas nacionales en el campo de la música. El
estudio de viabilidad contendrá los ejes temáticos generales.
3. Someter el borrador del
proyecto de Acuerdo de Fomento a las Músicas Iberoamericanas a la
consideración de las instancias de la Conferencia Iberoamericana de Ministros
de Cultura que se llevará a cabo en el mes de septiembre de 2010.
4. Recomendar en el ámbito de
cada país el diseño y ejecución de Planes o Políticas Nacionales de Música que
garanticen una efectiva participación ciudadana y sectorial, con aptitud para
integrarse en los sistemas propios de planeación social y económica.
5. Trabajar de manera articulada
mediante responsables de cada país, en la conformación de un Portal de
Músicas Iberoamericanas, que integre sistemas de asociación público-privadas,
teniendo en cuenta experiencias ya existentes.
6. Destacar y apoyar en el marco
de nuestras atribuciones y competencias, la iniciativa de estudiar la constitución
del Fondo Iberoamericano de Cooperación para la Música, como un fondo
multidonante, por parte de los organismos internacionales presentes en este III
Congreso Iberoamericano de Cultura y otros que en forma autónoma se
vinculen.
7. Gestionar en el ámbito de cada
país el aporte de organismos o agencias encargadas de la administración y
tutela de los derechos de autor y aportes de la empresa privada a la iniciativa
de constitución del Fondo Iberoamericano de Cooperación para la Música.
8. Mantener una secretaría pro
tempore de seguimiento, rotativa entre los países iberoamericanos, que
manifiesten su voluntad de ejercerla para la concreción y consolidación de los
resultados de la Agenda de las Músicas Iberoamericanas.
9. Contribuir, mediante la
identificación de acciones e instrumentos locales, a la conformación de un
portafolio de prácticas exitosas en el campo de la música que pueda ser
apoyado mediante la cooperación técnica entre los países
iberoamericanos.
Haciendo estos postulados, los
ministros de Cultura de Iberoamérica buscan promover una ciudadanía musical
que, a través de los procesos de creación, producción, promoción, circulación,
acceso, salvaguarda o consumo, potencie mejores posibilidades para las
músicas iberoamericanas.
¿Cuáles son las cifras de este
Congreso? (5)
60 mil personas ingresaron a la
ciudad, llevando la ocupación hotelera al 70 por ciento.
80 mil personas asistieron a los
diferentes conciertos.
29 mil personas pasaron por
museos y centros culturales.
4900 personas acreditadas a las
actividades.
400 periodistas de medios
nacionales e internacionales.
22 delegaciones
internacionales.
12 talleres.
3 mil personas asistieron a paneles
y talleres.
80 entidades vinculadas con el
Mercado Cultural.
104 stands en la feria de
productos y servicios culturales.
40 mil visitas al sitio web oficial
iberoamericanocultura.com.co
120 agrupaciones artísticas en la
Rueda de Negocios del Mercado Cultural.
137 compradores de 16 países
inscriptos en el mismo Mercado.
Consideraciones finales
Por la gran relevancia cultural que
tiene este encuentro Iberoamericano es que solicitamos la aprobación de este
proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
25/08/2010 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1055/2010 | ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION | 06/09/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 21/09/2010 | APROBADO |