Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5259-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL III CONGRESO IBEROAMERICANO DE CULTURA, REALIZADO DEL 1 AL 4 DE JULIO DE 2010 EN LA CIUDAD DE MEDELLIN, COLOMBIA.
Fecha: 16/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la realización del III Congreso Iberoamericano de Cultura, realizado en la ciudad de Medellín, República de Colombia, del 1° al 4 de julio de 2010.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad parece ganada por las chombas blancas: en el aeropuerto, en los hoteles asignados, en la Plaza Mayor, el pequeño ejército de trabajadores que ponen en juego toda su simpatía y amabilidad es la prueba de que en estos días Medellín no es sólo la capital del departamento de Antioquia, sino una capital de la cultura. En 2007, la X Conferencia Iberoamericana de Cultura realizada en Valparaíso decidió la realización anual de un encuentro que busque tender puentes por todo el continente, hacer circular la información por el contacto directo y no sólo a través de los medios virtuales. En 2008 le tocó a México, y el cine fue el tema rector; al año siguiente fue San Pablo, donde se debatió sobre las nuevas tecnologías y la transformación social a través de la acción cultural. Desde hoy y hasta el sábado, Colombia es el epicentro de un intercambio que atrae a artistas, creadores, gestores, teóricos, funcionarios y periodistas de todo el continente: anoche, en el Museo Antioquia, el presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez inauguró oficialmente el III Congreso Iberoamericano de Cultura, cuya protagonista será la música.
El encuentro es mucho más que los conciertos que se prometen multitudinarios, a cargo de figuras como Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, Aterciopelados, Rosario Flores, Susana Baca, Los Van Van, Zoé y los argentinos Fito Páez, León Gieco, Rodolfo Mederos y el Quinteto Suárez Paz, en varios sitios de una ciudad ganada por el entusiasmo. El Congreso también servirá para poner en foco la muestra "A tres bandas: mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro iberoamericano", para jugar con los bordes con los shows y paneles de Zona de Riesgo, y para un extenso y profundo debate sobre todo lo que rodea la producción musical, desde aspectos técnicos de la grabación y los modos de gestión independiente hasta las múltiples maneras de reflejar esa creación, con un abigarrado panorama de mesas de debate que girarán sobre los lenguajes de las músicas de Iberoamérica, la industria, la musicalización ciudadana y las políticas culturales. En ese sentido, Medellín se propone no sólo como lugar de regocijo, sino como usina de pensamiento: desde ayer, además, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano impulsa el taller "Los retos de la diversidad", una serie de encuentros de debate sobre el periodismo cultural (ver aparte).
Así, el Congreso propone tres grandes ramas para estos días y un proyecto a futuro. Por un lado está el programa de conciertos y eventos, que en lugares como Plaza Mayor, el Paseo Carabobo Norte, la Plaza Botero, el Teatro Metropolitano, el Patio Sonoro del Museo de Antioquia y el Museo de Arte Moderno, abrirá el juego a recitales y presentaciones de discos, libros, películas y documentales. El "Encuentro de saberes" abarcará todas las mesas de debate, pero también talleres, clínicas y laboratorios, y cruces intersectoriales que buscarán pensar nuevas formas de producción y difusión, trabajos en red y cooperaciones diversas. El Palacio de Exposiciones de Plaza Mayor, en tanto, será una suerte de gran vidriera para nuevos artistas: allí se presenta el Mercado Cultural, con 100 stands de empresas vinculadas con la industria de la música, la cultura y la educación; allí, representantes de festivales, discográficas, agencias de contratación y editoriales de Estados Unidos, España, México, Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador y Perú entrarán en contacto con 120 artistas colombianos, españoles, argentinos y peruanos, con 24 shows en vivo de artistas seleccionados en una curaduría realizada este año entre propuestas de músicas urbanas de todo el continente. A futuro, en tanto, el Congreso impulsará la creación de una página web que sirva como continuación y pilar de un intercambio permanente.
"Es una oportunidad única de repensar la región, de entender más de 500 años de historia común y también de desencuentros, de valorar los lazos de hermandad de nuestro cine, literatura y música y de visualizar un futuro posible para proponer acciones y políticas de integración regional y sectorial que fortalezcan la diversidad de nuestras manifestaciones artísticas e industrias creativas", señala en la carta de presentación Paula Marcela Moreno Zapata, ministra de Cultura de Colombia, que hoy estará en la apertura oficial de Plaza Mayor junto al presidente Uribe, el alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, y Angeles González-Sinde, ministra de Cultura de España. Las chombas blancas parecerán un uniforme de gala.
¿Nuevo periodismo iberoamericano? (2)
El III congreso comienza oficialmente hoy, pero la actividad empezó en la mañana de ayer, con un jugoso programa de paneles realizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Relajada a pesar de la intensa actividad que despliega en estos días, la ministra de Cultura colombiana, Paula Marcela Moreno Zapata, fue la encargada de dar la bienvenida a un nutrido grupo de periodistas de todo el continente, para luego señalar la intención de despedir su gestión (el 8 de agosto asumirá el nuevo gobierno) con un acto en procura de "afianzar la política de inclusión y generar un espacio de reflexión sobre la cultura".
Desde la primera mesa, lo que podría haber resultado una árida serie de alocuciones acartonadas se planteó como un ida y vuelta de reflexiones que dejaron su miga. "El significado de la crítica musical" hoy reunió a Eliseo Cardona, nacido en Puerto Rico pero radicado en Estados Unidos desde 1992, autor del blog BlueMonk Moods y con una larga experiencia en medios gráficos; el periodista independiente colombiano Angel Perea y Diego Fischerman, crítico musical de Página/12; inmediatamente, "Música y periodismo cultural en la red" presentó al venezolano Yumber Vera Rojas (integrante del Suplemento NO, que destacó la democratización ejercida por el mayor acceso a la información musical) y al colombiano José Arteaga. Ambos encuentros permitieron un apasionado intercambio sobre el rol del crítico musical ("La crítica es el arte de justificar las preferencias, de ser posible de una manera inteligente", señaló con gracia Cardona), su relación con el público y los cambios que trajo la irrupción de nuevas tecnologías, la independencia de pensamiento, el buen uso de la pluma y el instinto para pensar las nuevas problemáticas de la creación como herramientas necesarias para distinguirse, en una charla que posibilitó la participación del público que seguía las ponencias por Internet. Hubo pasajes francamente risueños, como las alusiones al fin de la dictadura del marketing y sus productos musicales prefabricados, o cómo lidiar con el "comentador salvaje" que asuela las plataformas de periodismo digital.
Por la tarde, las mesas tomaron un tono menos concentrado en la música: aunque estaba anunciado como "Música y periodismo cultural en la red", el encuentro que abrió la segunda sesión se enfocó en las problemáticas del periodista de cultura en una época en que, como señaló Iker Seisdedos (editor de El País de Madrid), "ser intelectual ya no es cool, ya no sirve para ligar chicas, y hasta se puede bromear con que pueden llegar a colgarnos una estrella amarilla con la letra 'I'". El mexicano Ricardo Cayuela Gally, de la revista Letras Libres, provocó risas al señalar que "en México hay cien premios culturales al año, en España hay mil... casi es recomendable que uno ponga en el currículum que no ha ganado nada". Jaime Andrés Monsalve, director del área de música de Radio Nacional de Colombia, hizo girar su intervención alrededor de los debates sobre qué debe emitir una radio estatal, y hubo pasajes en los que fue imposible no sentir que ciertas problemáticas y ciertas visiones de los medios privados sobre lo que debe hacer el Estado son similares en Colombia y en la Argentina.
La primera jornada cerró con un intercambio centrado en uno de los postulados del congreso, la creación de una red cultural en la que cada periodista iberoamericano funcione como nexo y multiplicador. Fue sólo el comienzo de un ciclo ciertamente apasionante, no sólo por lo dicho en las mesas, sino también por el intercambio "de pasillo", en el que varios periodistas pudieron conocer la cara detrás de una firma familiar... y echaron a andar el inevitable cotorreo asociado con la profesión. Pero eso, obviamente, quedará sin publicar.
¿Cultura chévere? (3)
No fue una de esas lluvias casi burocráticas que el valle de Aburrá entrega cada día, en algún momento, para luego continuar con su paz climática de eterna primavera. El III Congreso Iberoamericano de Cultura tuvo una despedida formal al mediodía en el Pabellón Blanco del Palacio de Exposiciones Plaza Mayor, pero el punto final llegó por la noche, bajo un diluvio bíblico que puso a prueba la resistencia de la multitud que se acercó a la calle San Juan. Fue como si el dramatismo inherente a la música de Astor Piazzolla hubiera convocado el telón de agua: el Quinteto Suárez Paz promediaba su delicada presentación, la ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno Zapata, y el secretario de Cultura argentino Jorge Coscia se alistaban para la ceremonia de entrega de sede en el escenario. Y entonces las nubes negras que se preparaban tras las montañas de Medellín decidieron instalarse sobre el escenario, y el quinteto liquidó su formidable tarea con una cortina acuática que no se detendría hasta el ingreso de Fito Páez, casi a la una de la madrugada. Con mayor o menor intensidad, Aterciopelados, Zoé, Antonio Carmona y Rosario deberían lidiar con ella. Pero el público ya estaba entregado.
La historia previa a ese cierre dejó innumerables postales para el recuerdo. Los colombianos repetían que pocas veces se había visto semejante rumbón como el que desataron el viernes las bachatas del dominicano Víctor Víctor, la salsa caliente y el son de Los Van Van y sobre todo Alfredo Gutiérrez, leyenda del vallenato que puso al Paseo Carabobo Norte en llamas: mientras el ron corría con alta generosidad, el acordeonista desgranó una lista incandescente, que tuvo su punto culminante en "Anhelos", cuando, al modo de un Jimi Hendrix vallenatero, se montó sobre los hombros de uno de sus músicos y se puso a tocar su instrumento con los pies. Esa colecta de imágenes incluyó también a Rodolfo Mederos, que ocupó el Teatro Metropolitano junto al maestro José Serebrier y las orquestas Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Medellín y la de la Red de Escuelas Musicales de Medellín y produjo un hechizo colectivo. O a la interminable dulzura de la peruana Susana Baca, que también protagonizó una jugosa charla con el ministro de Cultura costarricense Manuel Obregón López, y la música y embajadora boliviana Luz Mila Carpio: ambas cantantes no sólo hicieron uso de la palabra, sino que terminaron lanzando a capella sus músicas preferidas. O incluso a los DJ's que, dentro del espacio Zona de Riesgo, tomaron el Salón Antioquia del Hotel Intercontinental para una noche tripera que confirmó la amplitud de miras del encuentro, de Silvio Rodríguez a las bandejas de vinilo.
El balance sonriente
En el mediodía del sábado, cuando el diluvio no entraba en los cálculos de nadie, la sala de prensa del Pabellón Blanco volvió a llenarse para asistir al encuentro de ministros, secretarios de Cultura y representantes de varios países del continente. El propósito era ofrecer un balance de lo vivido en una semana de alto voltaje, y a la vez presentar a la Argentina como sede del IV Congreso, que se realizará del 20 al 24 de mayo de 2011 en Mar del Plata, y el Mercado de Industrias Culturales Argentinas, entre el 26 y el 29 en la Ciudad Cultural Konex, un cruce inédito de todas las ramas de producción cultural. Antes de eso, Obregón Díaz, Moreno Zapata, Coscia, el alcalde de Medellín Alonso Salazar, el ministro de Cultura guatemalteco Jerónimo Lancerio y Consuelo Saizar, presidenta del Consejo Nacional de las Artes y Cultura de México, dejaron claro en sus exposiciones la satisfacción por todo lo conseguido en el Congreso, tanto en el rubro de expresiones artísticas como en el intercambio de ideas generado en los diferentes encuentros. "Nos llevamos una visión clara de los desafíos que tenemos como región. Estamos convencidos de que los países iberoamericanos tienen la opción histórica de acudir a un espacio cultural común, suficiente para construir sinergias en el acontecer social y económico y para equilibrar el diálogo y las relaciones de intercambio. Y queremos llevar los documentos a acciones concretas", aseguró la ministra de Cultura antes de dar paso a la lectura del documento elaborado por todos los funcionarios (ver aparte) con miras al futuro del eje cultural iberoamericano.
"Ir de Medellín a Mar del Plata y del tema de la música al tema de 'Cultura, política y participación popular' es haber tenido el anticipo exacto del papel de la política en relación con la cultura", señaló Coscia tras la presentación de la sede 2011 a cargo del intendente marplatense Gustavo Pulti. "Hemos presenciado una formidable sintonía entre la política y la cultura, y esto no siempre se entiende en la política, lo entendemos quienes gestionamos la cultura y no tanto quienes desde la política llevan adelante las responsabilidades que tiene la gestión pública: muchas veces no comprenden el papel de lo cultural como herramienta fundamental para las metas que la política tiene en función del mandato de representación popular en la democracia. Medellín es un ejemplo magnífico, hemos visto cómo la cultura actúa como factor de inclusión social. Los pueblos son tan exitosos como su proyecto cultural: aquellos que defendieron su política cultural han logrado metas que no lograron los que la descuidaron. Nos vamos de esta ciudad alentados, con un ejemplo vivo para plantear los debates en Mar del Plata."
-En este momento hay una crisis mundial que replantea el paradigma de los ejes dominantes. ¿Cuánto aportan estos encuentros para terminar de asumir la posibilidad de un protagonismo latinoamericano? -preguntó este diario.
-A veces hay una idea falsa de que estos encuentros son jarabe de pico, que nos encontramos, la pasamos bien, firmamos, nos vamos y listo. Pero los que hacemos cultura en nuestros países somos militantes culturales, yo vengo del cine y si hacés cine tenés que pelear por políticas del cine, si sos artista plástico pelear por espacios, oportunidades, lugares de exhibición y venta, y así. Me tocó ir a un encuentro en Caracas en 1989 que fue como éste, y allí nació la Conferencia de Autoridades del Cine de Iberoamérica, y de allí surgió Ibermedia, y de Ibermedia surgieron decenas de coproducciones de cine, que incluso favorecieron a los países más débiles, disolviendo asimetrías. Este tipo de trabajo es de mucha paciencia, nos conocemos y luego los gobiernos cambian, porque así es la democracia, y quizás un país que tenía un perfil muy alto cambia. Pero no hay la menor duda de que siempre se avanza, crece una conciencia de unidad, de integración, empieza a haber una experiencia de gestión a escala continental y hay frutos concretos. No es fácil, requiere paciencia, convencer, que los cambios de gobierno no impliquen abandonos de estas políticas.
Cantando bajo la lluvia
Menudo desafío afrontaron los artistas que, horas más tarde, pusieron el moño al Congreso. Ovacionado por sus compatriotas, Aterciopelados decidió asumir el contexto: al discurso ecologista de Andrea Etcheverry (quien provocó con el juego de palabras: "Ninguna mata mata, la hoja de coca no es lo mismo que la cocaína") sumó una apertura con ese "La pipa de la paz" que cuenta que "bailábamos la danza de la lluvia" y "Río". Con la obvia localía, el grupo de Etcheverry y el guitarrista Héctor Buitrago rindieron a las más de 20 mil personas presentes con "Canción protesta" (dedicada a Mercedes Sosa y Gustavo Cerati) y el hit "Bolero falaz", y liquidó su noche con la cantante efectivamente danzando y cantando bajo la lluvia en "Baracunatana".
De acuerdo con lo que se pulsaba en los cánticos, la expectativa se trasladó inmediatamente a la aparición de Fito, pero aún faltaban artistas por subir y hectolitros de agua por caer. Los mexicanos Zoé pusieron una nota rockera con el material de Reptilectric, guitarras y máquinas y un frontman -León Larregui- que, más allá de algún discutible movimiento cuando no tenía la guitarra en las manos, supo meterse al público en el bolsillo. Lo mismo sucedió con el españolísimo combo de Antonio Carmona y Rosario, que se despidió a todo gas con "Cómo quieres que te quiera" y "Marcha" y dejó el escenario, y el cielo, listo para el rosarino.
"Hola Medellín, ¡cómo te quiero, nena! Y... siempre que llovió paró, y al mal tiempo buena cara", disparó Fito en medio de "Folis Verghet", en traje blanco y ante una avenida en llamas. Si cabía alguna duda con respecto a lo que significa el argentino en estas tierras, quedó completamente desterrada en la presentación que hizo la locutora oficial. Que pareció exagerar al decir que "después de Gardel, Fito es aquí el argentino más querido", pero el rugido de la multitud pareció certificarlo. Relajado, con un disfrute notorio, Páez le dio curso a un largo concierto que mechó los temas de Confiá con clásicos inoxidables a los que nunca les faltó el coro colectivo, emocionado en "11 y 6", nostálgico en "Giros", moderado en "Llueve sobre mojado", encendido en "El chico de la tapa", decididamente desatado con "Mariposa tecknicolor". La madrugada vio pasar a paisas empapados pero con los ojos brillantes, embuchando el último ron del Congreso. Digno final para cuatro días en los que Medellín siguió disipando prejuicios, siguió trabajando para evaporar el mote del sitio más peligroso del planeta que se ganó en los '80 y '90. Esta vez, todo fue una fiesta en el Valle de la Cultura.
¿Qué dice la Declaración de Medellín? (4)
Estos son los 9 puntos de la Declaración de Medellín:
1. Desarrollar la Agenda de las Músicas Iberoamericanas con instrumentos y propósitos concretos a diez años.
2. Integrar un Comité Permanente de Trabajo para los siguientes fines:
- Elaborar un proyecto de Acuerdo de Fomento a las Músicas Iberoamericanas, con vocación de ser un instrumento vinculante en el Derecho Internacional Público y con capacidad de responder en forma estructural a los aspectos identificados en los documentos soporte y memorias del III Congreso Iberoamericano de Cultura. Este instrumento contemplará las garantías necesarias para fomentar la calidad, la autenticidad y la vitalidad de las expresiones musicales, así como su conocimiento e investigación.
- Definir además políticas alternativas mediante programas existentes, que puedan viabilizar aspectos integrales o parciales como los que serían abordados en el Acuerdo de Fomento a las Músicas Iberoamericanas.
- Estudiar la viabilidad de elaborar un modelo de legislación tipo, que reconociendo las diferencias administrativas, regulatorias y, por supuesto, las dinámicas culturales de cada país, pueda servir de inspiración a la adopción de formas nacionales en el campo de la música. El estudio de viabilidad contendrá los ejes temáticos generales.
3. Someter el borrador del proyecto de Acuerdo de Fomento a las Músicas Iberoamericanas a la consideración de las instancias de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que se llevará a cabo en el mes de septiembre de 2010.
4. Recomendar en el ámbito de cada país el diseño y ejecución de Planes o Políticas Nacionales de Música que garanticen una efectiva participación ciudadana y sectorial, con aptitud para integrarse en los sistemas propios de planeación social y económica.
5. Trabajar de manera articulada mediante responsables de cada país, en la conformación de un Portal de Músicas Iberoamericanas, que integre sistemas de asociación público-privadas, teniendo en cuenta experiencias ya existentes.
6. Destacar y apoyar en el marco de nuestras atribuciones y competencias, la iniciativa de estudiar la constitución del Fondo Iberoamericano de Cooperación para la Música, como un fondo multidonante, por parte de los organismos internacionales presentes en este III Congreso Iberoamericano de Cultura y otros que en forma autónoma se vinculen.
7. Gestionar en el ámbito de cada país el aporte de organismos o agencias encargadas de la administración y tutela de los derechos de autor y aportes de la empresa privada a la iniciativa de constitución del Fondo Iberoamericano de Cooperación para la Música.
8. Mantener una secretaría pro tempore de seguimiento, rotativa entre los países iberoamericanos, que manifiesten su voluntad de ejercerla para la concreción y consolidación de los resultados de la Agenda de las Músicas Iberoamericanas.
9. Contribuir, mediante la identificación de acciones e instrumentos locales, a la conformación de un portafolio de prácticas exitosas en el campo de la música que pueda ser apoyado mediante la cooperación técnica entre los países iberoamericanos.
Haciendo estos postulados, los ministros de Cultura de Iberoamérica buscan promover una ciudadanía musical que, a través de los procesos de creación, producción, promoción, circulación, acceso, salvaguarda o consumo, potencie mejores posibilidades para las músicas iberoamericanas.
¿Cuáles son las cifras de este Congreso? (5)
60 mil personas ingresaron a la ciudad, llevando la ocupación hotelera al 70 por ciento.
80 mil personas asistieron a los diferentes conciertos.
29 mil personas pasaron por museos y centros culturales.
4900 personas acreditadas a las actividades.
400 periodistas de medios nacionales e internacionales.
22 delegaciones internacionales.
12 talleres.
3 mil personas asistieron a paneles y talleres.
80 entidades vinculadas con el Mercado Cultural.
104 stands en la feria de productos y servicios culturales.
40 mil visitas al sitio web oficial iberoamericanocultura.com.co
120 agrupaciones artísticas en la Rueda de Negocios del Mercado Cultural.
137 compradores de 16 países inscriptos en el mismo Mercado.
Consideraciones finales
Por la gran relevancia cultural que tiene este encuentro Iberoamericano es que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/08/2010 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1055/2010 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 06/09/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 21/09/2010 APROBADO