PROYECTO DE TP
Expediente 5257-D-2012
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INFORME DE LA "FUNDACION KONRAD ADENAUER", DONDE REFIERE QUE EL INCREMENTO DEL PRESUPUESTO DESTINADO AL GASTO PUBLICO SOCIAL PARA EL AÑO 2012, QUEDO DESACTUALIZADO COMO CONSECUENCIA DEL INDICE INFLACIONARIO.
Fecha: 06/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su preocupación ante el resultado
del estudio realizado por la prestigiosa Fundación Konrad Adenauer por medio del
cual se informa que el incremento efectuado sobre el presupuesto destinado al
gasto público social para 2012 quedó totalmente desactualizado ante el alto índice
inflacionario que sufre la República Argentina y además las inequidades en el
reparto son mas que elocuentes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El dinero que el Estado utiliza para
hacer política social cada vez alcanza para menos. Según datos del presupuesto
nacional de este año, el gasto público social (GPS) se incrementó en promedio un
19,2 por ciento respecto de la ejecución de 2011, pero a causa de la inflación este
aumento pierde impacto en términos reales. Los datos surgen de un estudio
realizado por la Fundación Konrad Adenauer.
El gasto social previsto en el
presupuesto de este año suma $ 276.479,6 millones, 44.474 millones más que en
2011. "Sin embargo, en un contexto de alta inflación, con una tasa anual de
incrementos de precios cercana al 24%, según estimaciones privadas, este
aumento pierde relevancia en términos reales", advierte el documento como
primera conclusión.
La segunda parte del trabajo enfatiza
la diferencia de criterios objetivos para la distribución del dinero (en algunos
casos, con alta influencia de la política), según los mecanismos de reparto. "Los
programas sociales que implican transferencias directas de ingresos a los
beneficiarios presentan una mayor tendencia a respetar criterios objetivos de
reparto de los fondos, que los programas que tienen transferencias a los
gobiernos provinciales y municipales". Lo que significa que cuando el
intermediario entre el beneficiario y el Estado es un gobierno, empiezan a terciar
los humores políticos y otros factores que pueden tener que ver o no con las
necesidades sociales de los ciudadanos.
La Anses, con una suba de 21,1% en
sus partidas, es el organismo que está más cerca de emparejarse con la inflación.
No obstante, el dinero destinado al Ministerio de Desarrollo Social subió 17,3%; el
que va al de Educación, 13,2%, el de Ciencia y Tecnología, 12,2% y el Ministerio
de Planificación Federal, que canaliza el dinero para infraestructura social, tendrá
una suba de 17,3%, todos muy por debajo de la inflación.
El documento ahonda mucho en los
mecanismos de distribución del dinero. El primer grupo de programas que se
analizó son aquellos en los que la transferencia de ingresos va directamente a
manos del beneficiario, como por ejemplo jubilaciones, pensiones, el seguro de
desempleo o la asignación universal por hijo. "En todos estos casos, el principal
criterio de distribución es la cantidad de población, las provincias con mayor
cantidad de habitantes reciben mayor proporción de recursos.
Asoma aquí la sombra del
clientelismo. Los ejemplos sirven para mensurar el método por el que se rige la
política social argentina. En Techo Digno, un programa para paliar el déficit
habitacional, la distribución nada tiene que ver con las necesidades de vivienda.
Santa Fe supera a Córdoba en esa carencia y recibe un 30% menos de recursos.
"También puede mencionarse el caso de Santa Cruz, que casi no presenta déficit
habitacional pero recibe $ 115 millones, mayor cantidad de recursos que Santa Fe
(82,7 millones) o Corrientes (17 millones), siendo que estas provincias tienen un
déficit habitacional significativamente superior al de Santa Cruz".
Algo similar pasa con otros
programas. Argentina Trabaja sólo distribuye dinero en 11 provincias, aunque casi
la totalidad del dinero termina en territorio bonaerense. Salta, que tiene el nivel
de desempleo más alto del país, no tiene recursos asignados.
Uno de los programas con más
prensa oficialista, Más Escuelas Mejor Educación, también presenta inequidades.
"El Estado de conservación de los edificios escolares no parece ser un indicador
que oriente las transferencias de recursos". Los dos distritos con mayor cantidad
de edificios en mal estado, Santiago del Estero y Chaco, tienen participaciones en
el presupuesto muy alejadas de sus necesidades (2,5 y 4% respectivamente).
Es por lo expuesto que solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ATANASOF, ALFREDO NESTOR | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |