PROYECTO DE TP
Expediente 5252-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL VIAJE DE UNA REPRESENTACION DE ESTUDIANTES DE LA ESCUELA 721 "CALETA HORNOS", DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, AL PUEBLO DE MUTRIKU, ESPAÑA, CON EL FIN DE FORTALECER EL APRENDIZAJE SOBRE TECNICAS Y METODOLOGIAS EN RELACION A LA "ACUICULTURA".
Fecha: 22/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su
beneplácito por el viaje de una representación de estudiantes de la
Escuela N° 721, "Caleta Hornos", de la localidad de Camarones,
provincia del Chubut, al pueblo de Mutriku (España), en el marco de
un proyecto de Intercambio y Colaboración entre el País Vasco y
Chubut destinado a fortalecer la enseñanza y el aprendizaje sobre
técnicas y metodologías en relación a la Acuicultura.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En un
período de crisis y búsqueda afanosa de nuevas alternativas,
lenguajes y estrategias pedagógicas es fundamental que la
educación, la cultura, la ciencia y la tecnología jueguen un papel
determinante al servicio de estos objetivos.
La provincia
del Chubut, comprometida no sólo en la mejora de la educación de sus
jóvenes, sino en la búsqueda de alternativas de desarrollo productivo
sustentable para la región, ha impulsado en los últimos años la formación
en y la práctica de la acuicultura. Se trata ésta de una actividad económica
que no sólo aprovecha las potencialidades naturales del medio geográfico
patagónico (particularmente, sus extensas costas marítimas), sino que
apunta a la preservación y multiplicación de especies marinas y,
potencialmente, de agua dulce.
Este
esfuerzo provincial, sin embargo, recupera y apoya la iniciativa pionera de
una pequeña escuela de la localidad de Camarones, el Colegio Nº 721,
"Caleta Hornos". En efecto, en 2001 dicha escuela comenzó a
implementar, con apoyo de las autoridades educativas provinciales, un
Itinerario Formativo llamado Acuicultura, en el marco del T.T.P Ecología
Acuática y Pesquería. A partir de este marco institucional, docentes y
alumnos desarrollaron un cultivo de engorde de mejillones en una caleta
ubicada a 20 km. de Camarones. Esto resultó posible por la iniciativa del
director y los docentes, que buscaron apoyos institucionales a través de la
vinculación con ONGs, instituciones educativas y de investigación
especializadas, y organismos gubernamentales, llegando a desarrollar el
primer Criadero de Moluscos instalado en una escuela pública en
Sudamérica.
El gobierno de la Provincia
del Chubut apoyó desde el comienzo esta iniciativa, dándole nuevo impulso
a través de la inversión pública. Así, en el año 2007 se inauguró en la
escuela un laboratorio destinado a la investigación con moluscos, peces y
crustáceos. El mismo cuenta con salas de larvas, fito y zooplancton, un
laboratorio seco, una sala de peces y otra para crustáceos y un criadero de
chapa translúcida, todo ello con su equipamiento y grupos de baños y
cocinas.
Asimismo, las autoridades
provinciales buscaron potenciar y dar mayor respaldo institucional a las
relaciones de cooperación ya iniciadas por la escuela. En este marco, en el
mismo año 2007 se firmó un convenio de intercambio con el País Vasco,
que permite que alumnos de dicha región vengan a estudiar a Chubut y,
recíprocamente, que alumnos de esta última jurisdicción vayan a completar
su formación en acuicultura en ese territorio español. En tal sentido, cabe
hacer notar que el País Vasco tiene una amplia trayectoria en el desarrollo
de técnicas y procedimientos acuícolas, por sus características geográficas
y sus cultura marítima.
Dicho Programa de
Intercambios Bidireccionales entre la Provincia del Chubut y el País
Vasco se estructura en torno a cuatro objetivos centrales: fortalecer
los lazos de hermandad existentes históricamente entre vascos y
argentinos, a través de un programa que facilite el fortalecimiento
de ambas Naciones respecto de la acuicultura; enriquecer las
instituciones escolares con modalidad acuícola, aprovechando las
potencialidades de ambas partes; generar en los jóvenes de ambos
países el interés por la actividad mediante una preparación de
excelencia durante su paso por las instituciones escolares; y,
finalmente, incentivar a los docentes, alumnos y padres en la
actividad acuícola a fin de que los procesos que se inicien en ambos
países impacten positivamente en sus comunidades, mejorando la
calidad de vida de los mismos.
Así, en el mes de marzo de
2008, llegaron a la provincia dos alumnos provenientes de la localidad de
Mutriku, Larraitz Pie de Hierro y Oihane Egaña, para realizar una estadía
de tres meses en la Escuela Nº 721. En el mes de septiembre se produce la
segunda parte de este intercambio: es el turno de que estudiantes de la
escuela de Camarones viajen a Mutriku. La delegación está integrada por
un ex alumno, Omar Méndez, que hará una estadía de tres meses, y dos
alumnas, Erica Aguirre Zabala y Daiana Escobar, las cuales estudiarán por
dos años una Tecnicatura Superior en Acuicultura, completando la
formación recibida en Argentina.
Es de destacar que la
Escuela de Acuicultura de Mutriku cuenta con numeroso
equipamiento, como mobiliario de laboratorios secos, instalación de
cultivos auxiliares (zooplacton y fitoplacton), salas de cultivo y salas
de investigación. También trabaja en la misma personal altamente
capacitado en el tema de peces y crustáceos. En tal sentido, la
formación recibida por los jóvenes argentinos favorecerá la
continuidad, sustentabilidad y crecimiento del proyecto ya en
marcha en Camarones, al permitir abrir nuevas líneas de
generación y experimentación con diferentes especies. En efecto,
los estudiantes que protagonizan los intercambios tendrán la
responsabilidad de transmitir los conocimientos adquiridos, dando
continuidad en el país de origen a los procesos de trabajo iniciados
en el país receptor.
Esta tarea tiene
singular importancia no sólo desde el punto de vista educativo -
colaborando a fortalecer un proyecto educativo institucional que
surgió inicialmente como respuesta a la fuerte deserción escolar
detectada en el entonces Tercer Ciclo de la EGB-, sino también
desde el punto del vista del desarrollo local, en una región
relativamente aislada de la Patagonia. La localidad de Camarones,
de alrededor de 1500 habitantes, está ubicada en el medio de la
costa atlántica chubutense, a más de 200 km. de cualquier otra
población (252 km. lo separan de Trelew y 244 km. de Comodoro
Rivadavia).
Todo lo expuesto,
señor presidente, apunta a destacar el valor de la tarea educativa,
técnica y científica que se está llevando a cabo en el marco de este
programa de intercambio. Es por ello que solicito a mis pares me
acompañen con la aprobación del presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARCIA DE MORENO, EVA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
05/11/2008 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1513/2008 | 09/12/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 11/03/2009 | APROBADO |