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PROYECTO DE TP


Expediente 5247-D-2015
Sumario: "COMISION BICAMERAL CONEXION CORRIENTES - CHACO". CREACION EN EL H. CONGRESO DE LA NACION.
Fecha: 24/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1: CRÉASE una COMISIÓN BICAMERAL denominada CONEXIÓN CORRIENTES -CHACO, integrada por los LEGISLADORES NACIONALES electos por las PROVINCIAS DE CORRIENTES y del CHACO que manifiesten su voluntad de participación, con la finalidad general de estudiar y dictaminar sobre los proyectos, medios, financiación y demás aspectos de la conexión de transporte multimodal entre las Provincias de CHACO y CORRIENTES, especialmente las ciudades de RESISTENCIA y CORRIENTES.-
ARTÍCULO 2: La COMISION BICAMERAL CONEXIÓN CORRIENTES-CHACO, además de las facultades previstas en las reglamentaciones vigentes, podrá convocar a los gobiernos provinciales y municipales de ambas provincias, a organizaciones civiles, universidades, personalidades reconocidas y todas aquéllas personas físicas o jurídicas que se considere pertinente para realizar aportes relevantes.-
ARTÍCULO 3: La COMISION BICAMERAL CONEXIÓN CORRIENTES-CHACO dictaminará sobre los aspectos indicados en el artículo primero de la presente y especialmente sobre los siguientes puntos:
a) Posible cesión del dominio y competencia del actual PUENTE INTERPROVINCIAL "GENERAL MANUEL BELGRANO a un ente biprovincial conformado por los Estados de las Provincias de CORRIENTES y CHACO.-
b) Nuevo nexo de transporte multimodal.-
ARTÍCULO 4: La COMISION BICAMERAL CONEXIÓN CORRIENTES-CHACO finalizará su cometido presentando a ambas CAMARAS y públicamente las conclusiones de su actividad, dentro de los ciento ochenta días corridos desde su constitución.-
ARTÍCULO 5: De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


TEMA: CREASE una COMISION BICAMERAL denominada CONEXIÓN CORRIENTES -CHACO
INICIATIVA: Diputado Carlos G. Rubin
Señor Presidente:
Que es de público conocimiento, sobre todo para los correntinos y chaqueños que diariamente transitamos por el Puente INTERPROVINCIAL "GENERAL MANUEL BELGRANO", el estado de saturación vial que posee, lo que hace sumamente dificultosa su tránsito.
El Puente General Manuel Belgrano es una de las arterias viales más importantes que tenemos en el noreste argentino, con grandes implicancias socioeconómicas y culturales. Son aproximadamente 18 mil vehículos los que transitan por día, con picos superiores a los 22 mil rodados los fines de semana. La elevada carga vehicular del puente, junto a la falta de medidas de organización y seguridad del tránsito, conlleva a la reiteración de siniestros viales y congestionamiento del tráfico vehicular.
Según especialistas, la probabilidad de sufrir un siniestro vial en el trayecto de 4,5 km. del puente es 200 veces mayor que en los restantes tramos de rutas concesionadas del corredor vial 6 (corredor en donde se sitúa el mencionado puente).
En un tramo de 4,5 kilómetros ocurren casi la misma cantidad de accidentes de carácter "grave" que en los restantes 900 kilómetros de rutas.
Según una Estadística de la Sociedad Argentina de Ingeniería del Tránsito, a nivel país, el 20 % de los accidentes ocurren en el 3% de la Red, y este 3% corresponde precisamente a sectores en los cuales las rutas atraviesan sectores urbanos, algo extensible al puente Chaco- Corrientes.
Que recientemente, frente a manifestaciones sociales, periodísticas y técnicas, sobre el estado de deterioro prematuro de las juntas; se ha empezado su reparación por Parte de Vialidad Nacional (1) .
Pero al ser la única vía terrestre de comunicación entre ambas provincias, ello ocasiona enormes demoras, y los arreglos se han prolongado en el tiempo.
Frente a este negativo panorama, se empezó a trabajar para la planificación de la concreción de otra conexión terrestre, a través de un nuevo puente. Es por ello que La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) llamó a licitación pública para la contratación del proyecto ejecutivo del segundo puente entre Chaco y Corrientes. Se trata de la Licitación Nº 75/2014 (2) , denominada CONTRATACIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO DE LA NUEVA CONEXIÓN FÍSICA ENTRE LAS CIUDADES DE RESISTENCIA (CHACO) Y CORRIENTES (CORRIENTES), cuyo presupuesto oficial: $ 79.700.000,00. El llamado tiene dos etapas: la primera, la selección de la traza del segundo puente; la segunda, el proyecto ejecutivo. Tratándose de un tramo del río Paraná hasta la altura de El Sombrero, que comprende mil metros.
Actualmente su estado de situación es que ha sido adjudicada para el estudio de factibilidad, mediante Resolución 1996-15 del pasado 13 de agosto, donde el administrador competente avaló el trámite y dio por finalizado el proceso licitatorio, otorgándola a las consultoras: Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina S.A. de Servicios Profesionales (Iatasa), Consulbaires Ingenieros Consultores S.A. y Consular S.A. Todas integrantes de la UTE ganadora y dicho estudio demandará nueve meses.
Que es necesario, que desde el Poder Legislativo, en uso de sus competencias y facultades, haga lo propio, impulsando y colaborando para la realización (lo más rápida posible) de la mejora de esta penosa situación.
Y es por ello que vengo a proponer a través del presente, que se cree una comisión bicameral denominada COMISION BICAMERAL CONEXIÓN CORRIENTES-CHACO, con representación de legisladores de ambas Cámaras; con la finalidad general de estudiar y dictaminar sobre los proyectos, medios, financiación y demás aspectos de la conexión de transporte multimodal.
Entendiendo que como representantes del Pueblo y de Las Provincias, debemos crear dentro del seno de este Poder, un lugar institucional para canalizar y asegurar la correcta participación de las fuerzas vivas y organismos tanto gubernamentales como no estatales, en tan significativo proyecto.
Especialmente debería abocarse a una posible cesión del dominio y amplias competencia de actuación del actual puente a un ente biprovincial conformado por los Estados de las Provincias de CORRIENTES y CHACO.
Ya que un ente biprovincial podría favorecer los canales de diálogo y aunar criterios frente a todos los problema que trae aparejado la complejidad de competencias y jurisdicciones, ante nuestro Sistema Federal y sobre todo por tratase de transporte interjurisdiccional, buscando un federalismo concertado, que morigere la rigidez de las autonomías y redunde en beneficio concreto de los ciudadanos.
Pudiendo dicho ente tener autonomía o autarquía, estabilidad y especificidad técnica, logrando de esta manera transformar al tratamiento de las conexiones viales Corrientes-Chaco, en una política de estado capaz de no ser afectada por los avatares políticos y sobre todo previendo a futuro las obras o inversiones que deben realzarse gradualmente a los fines de no llegar con soluciones a corto plazo.
Otro tema de especial estudio debería ser el establecimiento de la modalidad la vía próxima a construirse, es decir la conveniencia de la incorporación de una vía férrea, su tipo y demás características técnicas, pensando en el mejor desarrollo de la zona y fluidez de tránsito.
Para todo ello especialmente los legisladores del NEA nos vemos obligados en construir las mayorías políticas necesarias para avanzar con firmeza y celeridad porque los tiempos son acotados, por todo lo expuesto, solicito a mis pares su acompañamiento al presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MONGELO, JOSE RICARDO CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
TRANSPORTES
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0416-D-17