PROYECTO DE TP
Expediente 5247-D-2015
Sumario: "COMISION BICAMERAL CONEXION CORRIENTES - CHACO". CREACION EN EL H. CONGRESO DE LA NACION.
Fecha: 24/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1: CRÉASE
una COMISIÓN BICAMERAL denominada CONEXIÓN CORRIENTES
-CHACO, integrada por los LEGISLADORES NACIONALES electos por
las PROVINCIAS DE CORRIENTES y del CHACO que manifiesten su
voluntad de participación, con la finalidad general de estudiar y dictaminar
sobre los proyectos, medios, financiación y demás aspectos de la conexión
de transporte multimodal entre las Provincias de CHACO y
CORRIENTES, especialmente las ciudades de RESISTENCIA y
CORRIENTES.-
ARTÍCULO 2: La
COMISION BICAMERAL CONEXIÓN CORRIENTES-CHACO, además
de las facultades previstas en las reglamentaciones vigentes, podrá
convocar a los gobiernos provinciales y municipales de ambas provincias, a
organizaciones civiles, universidades, personalidades reconocidas y todas
aquéllas personas físicas o jurídicas que se considere pertinente para
realizar aportes relevantes.-
ARTÍCULO 3: La
COMISION BICAMERAL CONEXIÓN CORRIENTES-CHACO
dictaminará sobre los aspectos indicados en el artículo primero de la
presente y especialmente sobre los siguientes puntos:
a) Posible cesión del
dominio y competencia del actual PUENTE INTERPROVINCIAL
"GENERAL MANUEL BELGRANO a un ente biprovincial conformado
por los Estados de las Provincias de CORRIENTES y CHACO.-
b) Nuevo nexo de
transporte multimodal.-
ARTÍCULO 4: La
COMISION BICAMERAL CONEXIÓN CORRIENTES-CHACO
finalizará su cometido presentando a ambas CAMARAS y públicamente
las conclusiones de su actividad, dentro de los ciento ochenta días corridos
desde su constitución.-
ARTÍCULO 5: De forma.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
TEMA: CREASE una
COMISION BICAMERAL denominada CONEXIÓN CORRIENTES
-CHACO
INICIATIVA: Diputado
Carlos G. Rubin
Señor Presidente:
Que es de público
conocimiento, sobre todo para los correntinos y chaqueños que
diariamente transitamos por el Puente INTERPROVINCIAL
"GENERAL MANUEL BELGRANO", el estado de saturación vial
que posee, lo que hace sumamente dificultosa su tránsito.
El Puente General
Manuel Belgrano es una de las arterias viales más importantes que
tenemos en el noreste argentino, con grandes implicancias
socioeconómicas y culturales. Son aproximadamente 18 mil
vehículos los que transitan por día, con picos superiores a
los 22 mil rodados los fines de semana. La elevada carga
vehicular del puente, junto a la falta de medidas de organización y
seguridad del tránsito, conlleva a la reiteración de siniestros viales y
congestionamiento del tráfico vehicular.
Según especialistas, la
probabilidad de sufrir un siniestro vial en el trayecto de 4,5
km. del puente es 200 veces mayor que en los restantes
tramos de rutas concesionadas del corredor vial 6 (corredor
en donde se sitúa el mencionado puente).
En un tramo
de 4,5 kilómetros ocurren casi la misma cantidad de
accidentes de carácter "grave" que en los restantes 900
kilómetros de rutas.
Según una Estadística
de la Sociedad Argentina de Ingeniería del Tránsito, a nivel país, el
20 % de los accidentes ocurren en el 3% de la Red, y este 3%
corresponde precisamente a sectores en los cuales las rutas
atraviesan sectores urbanos, algo extensible al puente Chaco-
Corrientes.
Que recientemente,
frente a manifestaciones sociales, periodísticas y técnicas, sobre el
estado de deterioro prematuro de las juntas; se ha
empezado su reparación por Parte de Vialidad Nacional (1) .
Pero al ser la única vía
terrestre de comunicación entre ambas provincias, ello ocasiona
enormes demoras, y los arreglos se han prolongado en el
tiempo.
Frente a este negativo
panorama, se empezó a trabajar para la planificación de la
concreción de otra conexión terrestre, a través de un nuevo puente.
Es por ello que La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) llamó
a licitación pública para la contratación del proyecto
ejecutivo del segundo puente entre Chaco y Corrientes. Se
trata de la Licitación Nº 75/2014 (2) , denominada
CONTRATACIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO DE LA NUEVA
CONEXIÓN FÍSICA ENTRE LAS CIUDADES DE RESISTENCIA
(CHACO) Y CORRIENTES (CORRIENTES), cuyo presupuesto oficial:
$ 79.700.000,00. El llamado tiene dos etapas: la primera, la
selección de la traza del segundo puente; la segunda, el proyecto
ejecutivo. Tratándose de un tramo del río Paraná hasta la altura de
El Sombrero, que comprende mil metros.
Actualmente
su estado de situación es que ha sido adjudicada para el
estudio de factibilidad, mediante Resolución 1996-15 del
pasado 13 de agosto, donde el administrador competente avaló el
trámite y dio por finalizado el proceso licitatorio, otorgándola a las
consultoras: Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina S.A. de
Servicios Profesionales (Iatasa), Consulbaires Ingenieros
Consultores S.A. y Consular S.A. Todas integrantes de la UTE
ganadora y dicho estudio demandará nueve meses.
Que es
necesario, que desde el Poder Legislativo, en uso de sus
competencias y facultades, haga lo propio, impulsando y
colaborando para la realización (lo más rápida posible) de la
mejora de esta penosa situación.
Y es por ello que vengo
a proponer a través del presente, que se cree una comisión
bicameral denominada COMISION BICAMERAL CONEXIÓN
CORRIENTES-CHACO, con representación de legisladores de
ambas Cámaras; con la finalidad general de estudiar y
dictaminar sobre los proyectos, medios, financiación y
demás aspectos de la conexión de transporte
multimodal.
Entendiendo que como
representantes del Pueblo y de Las Provincias, debemos crear
dentro del seno de este Poder, un lugar institucional para canalizar y
asegurar la correcta participación de las fuerzas vivas y organismos
tanto gubernamentales como no estatales, en tan significativo
proyecto.
Especialmente debería
abocarse a una posible cesión del dominio y amplias
competencia de actuación del actual puente a un ente
biprovincial conformado por los Estados de las Provincias de
CORRIENTES y CHACO.
Ya que un ente
biprovincial podría favorecer los canales de diálogo y aunar
criterios frente a todos los problema que trae aparejado la
complejidad de competencias y jurisdicciones, ante nuestro
Sistema Federal y sobre todo por tratase de transporte
interjurisdiccional, buscando un federalismo concertado,
que morigere la rigidez de las autonomías y redunde en
beneficio concreto de los ciudadanos.
Pudiendo dicho ente
tener autonomía o autarquía, estabilidad y especificidad
técnica, logrando de esta manera transformar al
tratamiento de las conexiones viales Corrientes-Chaco, en
una política de estado capaz de no ser afectada por los avatares
políticos y sobre todo previendo a futuro las obras o inversiones que
deben realzarse gradualmente a los fines de no llegar con
soluciones a corto plazo.
Otro tema de especial
estudio debería ser el establecimiento de la modalidad la vía
próxima a construirse, es decir la conveniencia de la
incorporación de una vía férrea, su tipo y demás características
técnicas, pensando en el mejor desarrollo de la zona y fluidez de
tránsito.
Para todo ello
especialmente los legisladores del NEA nos vemos obligados en
construir las mayorías políticas necesarias para avanzar con firmeza
y celeridad porque los tiempos son acotados, por todo lo expuesto,
solicito a mis pares su acompañamiento al presente Proyecto de
Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RUBIN, CARLOS GUSTAVO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MONGELO, JOSE RICARDO | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
TRANSPORTES |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0416-D-17 |