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PROYECTO DE TP


Expediente 5247-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CAMPAÑA DEL "CONSEJO PUBLICITARIO ARGENTINO" TITULADA "EL MALTRATO VERBAL ES VIOLENCIA".
Fecha: 27/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la campaña del Consejo Publicitario Argentino titulada "El maltrato verbal es violencia", realizada con el asesoramiento del Equipo Diocesano de Niñez y Adolescencia (EDNA) del obispado de San Isidro, Cáritas Argentina y la adhesión de Red Solidaria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. Una campaña en defensa de los derechos humanos de la niñez (1)
"El maltrato verbal es violencia" es la nueva campaña del Consejo Publicitario Argentino realizada con el asesoramiento del Equipo Diocesano de Niñez y Adolescencia (EDNA) del obispado de San Isidro, Cáritas Argentina y la adhesión de Red Solidaria. La creatividad, estrategia de medios y prensa es desarrollada por Ogilvy Argentina.
Destinada al público adulto, la iniciativa busca movilizar a la sociedad sobre las consecuencias del maltrato infantil y se fundamenta en una perspectiva de promoción de los derechos de la infancia. El maltrato infantil afecta a niños y niñas de todos los estratos sociales.
El objetivo de la campaña es concientizar acerca de que el maltrato verbal es violencia y movilizar a aquellos que recurren al maltrato proponiéndoles cambiar los modos vinculares.
"Esta campaña es muy importante para el Consejo Publicitario Argentino porque aborda una problemática extendida en nuestra sociedad. El Consejo Publicitario intenta instalar temas en la agenda que impacten en toda la población más allá de estrato social o geografía y, en este caso, situaciones que no son fáciles de tratar", expresó Pablo Perez Marexiano, director de la Comisión de Prevención del Maltrato Infantil, del Consejo Publicitario Argentino.
"La idea central es que el buen trato infantil empieza por darse en las situaciones cotidianas y todos debemos reflexionar sobre esto. Las implicancias sobre la niñez son tratadas por el Consejo Publicitario a través de varias campañas que se han ido desarrollando (lactancia, educación, etc), con el propósito de reivindicar los derechos del niño", finalizó Perez Marexiano.
María Alvarez Vicente responsable de Relaciones Institucionales del EDNA sintetizó que: "Nuestra sociedad se debe una profunda reflexión sobre el fenómeno de la violencia en general. Hay cierta tendencia a limitarla a algunos conceptos como la "inseguridad" que dejan por fuera toda su complejidad y a la mayoría de sus actores por sobre todo a los más vulnerables que son los niños, niñas y adolescentes. Creemos que un verdadero abordaje de la problemática, requiere poner en primer plano las acciones para prevenir, atender y abordar las diferentes formas de violencia contra la infancia. No parecería serio el planteo de una sociedad que en el discurso "dice" que busca erradicar la violencia, pero ignora lo que padecen los niños y niñas. Reflexión, es lo que propone esta campaña ´Escuchate´".
Desde EDNA agregan: "Los medios pueden contribuir a que repensemos la agenda de infancia para nuestro país. Los recursos que se destinan a abordar la problemática del maltrato infantil (tanto desde la prevención como la atención) son insuficientes. Los entornos y los modos vinculares se han tornado hostiles para la niñez. Se requiere renovar el paradigma y acompañar la inversión en temáticas de infancia con acciones concretas de prevención y atención de los fenómenos asociados a la violencia". Rafael Barbeito, CEO de Ogilvy Argentina explicó: "Desarrollar la campaña -El maltrato verbal es violencia-, es un trabajo muy importante para Ogilvy ya que nos permite reflexionar y detenernos a pensar en un tema que involucra a toda la sociedad".
La campaña cuenta con mensajes en televisión, gráficas, radio y vía pública. La apelación creativa "Escuchate" busca provocar reflexión sobre la temática y a su vez, identifica al sitio web especialmente desarrollado para la campaña: www.escuchate.org.ar.
La web funcionará como una fuente de información y permite acceso a un directorio de instituciones donde realizar consultas para obtener asesoramiento.
La comisión de Prevención del Maltrato Infantil del Consejo Publicitario está integrada por: Director: Pablo Perez Marexiano (Standard Bank); representantes del Grupo de Comunicación Ogilvy Argentina; Valeria Vivani (HSBC). A su vez, forman parte las Organizaciones Sociales: EDNA, Cáritas Argentina y Red Solidaria. La campaña también contó con el apoyo del Banco COMAFI.
Una problemática creciente
El maltrato y la violencia en la infancia es un fenómeno social creciente que erosiona lo más básico de la persona, generando profunda desconfianza en cualquier posibilidad de ser amado y valorado. La baja autoestima propende a una actitud reactiva violenta. La respuesta a la violencia es más violencia.
II. Una campaña basada en datos fehacientes (2)
Los anuncios de bien público son una prueba más de la sensibilidad social de publicitarios y anunciantes y de su grado de compromiso ante los más acuciantes problemas comunitarios. Representan la cara menos sonriente de la publicidad y, a la vez, la que ayudó a la actividad a recibirse de comunicación, una herramienta más completa y profunda, en especial para propagar las acciones de las instituciones de bien público y ayudarlas además a conseguir los recursos necesarios
Este género de publicidad, que crece en momentos de crisis, atraviesa una expansión. Más allá de la sospecha de que en muchos casos se hace para poder decirlo, y mejorar así la imagen del anunciante ante la opinión pública, la difusión genera más interés y estimula a otros a pasar a la acción.
La campaña es respaldada por los datos que surgieron de una información estadística realizada por la Oficina de Violencia Doméstica que depende de la Corte Suprema, basada a su vez en denuncias radicadas en esa dependencia desde su creación, en septiembre del año pasado.
Los cómputos son realmente alarmantes; durante el período se registraron 5642 casos, que involucraron como denunciados a 5896 personas; de ellos, la abrumadora mayoría fueron varones, 5055. En cuanto a la relación, la filial es la que predomina en un 76% de los registros.
María Alvarez Vicente, responsable de Relaciones Institucionales de EDNA, explicó: "Nuestra sociedad se debe una profunda reflexión sobre el fenómeno de la violencia en general. Pero creemos que un verdadero abordaje del problema requiere poner en primer plano prevenir y atender las diferentes formas de violencia contra la infancia".
Rafael Barbeito, presidente de Ogilvy Argentina, concluye que "desarrollar esta campaña integral es un trabajo muy importante para nosotros, porque nos permite encarar un tema que involucra a toda la sociedad".
III. Consideraciones finales
Esta H. Cámara se ha hecho eco de otra campaña emprendida por el Consejo Publicitario Argentino durante este año (3) .
Consideramos que iniciativas como éstas contribuyen a crear una mayor concientización en la población de los derechos humanos fundamentales, contribuyendo al bienestar general y fomentando actitudes positivas dentro de nuestra sociedad.
Por todo ello es que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)