PROYECTO DE TP
Expediente 5247-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CAMPAÑA DEL "CONSEJO PUBLICITARIO ARGENTINO" TITULADA "EL MALTRATO VERBAL ES VIOLENCIA".
Fecha: 27/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su
beneplácito por la campaña del Consejo Publicitario
Argentino titulada "El maltrato verbal es violencia",
realizada con el asesoramiento del Equipo Diocesano
de Niñez y Adolescencia (EDNA) del obispado de San
Isidro, Cáritas Argentina y la adhesión de Red
Solidaria.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. Una campaña en defensa de los
derechos humanos de la niñez (1)
"El maltrato verbal es violencia"
es la nueva campaña del Consejo Publicitario Argentino realizada con el
asesoramiento del Equipo Diocesano de Niñez y Adolescencia (EDNA) del
obispado de San Isidro, Cáritas Argentina y la adhesión de Red Solidaria. La
creatividad, estrategia de medios y prensa es desarrollada por Ogilvy Argentina.
Destinada al público adulto, la iniciativa busca movilizar a la sociedad sobre las
consecuencias del maltrato infantil y se fundamenta en una perspectiva de
promoción de los derechos de la infancia. El maltrato infantil afecta a niños y
niñas de todos los estratos sociales.
El objetivo de la campaña es concientizar acerca de que el maltrato verbal es
violencia y movilizar a aquellos que recurren al maltrato proponiéndoles
cambiar los modos vinculares.
"Esta campaña es muy importante para el Consejo Publicitario Argentino porque
aborda una problemática extendida en nuestra sociedad. El Consejo Publicitario
intenta instalar temas en la agenda que impacten en toda la población más allá
de estrato social o geografía y, en este caso, situaciones que no son fáciles de
tratar", expresó Pablo Perez Marexiano, director de la Comisión de Prevención
del Maltrato Infantil, del Consejo Publicitario Argentino.
"La idea central es que el buen trato infantil empieza por darse en las
situaciones cotidianas y todos debemos reflexionar sobre esto. Las implicancias
sobre la niñez son tratadas por el Consejo Publicitario a través de varias
campañas que se han ido desarrollando (lactancia, educación, etc), con el
propósito de reivindicar los derechos del niño", finalizó Perez Marexiano.
María Alvarez Vicente responsable de Relaciones Institucionales del EDNA
sintetizó que: "Nuestra sociedad se debe una profunda reflexión sobre el
fenómeno de la violencia en general. Hay cierta tendencia a limitarla a algunos
conceptos como la "inseguridad" que dejan por fuera toda su complejidad y a la
mayoría de sus actores por sobre todo a los más vulnerables que son los niños,
niñas y adolescentes. Creemos que un verdadero abordaje de la problemática,
requiere poner en primer plano las acciones para prevenir, atender y abordar
las diferentes formas de violencia contra la infancia. No parecería serio el
planteo de una sociedad que en el discurso "dice" que busca erradicar la
violencia, pero ignora lo que padecen los niños y niñas. Reflexión, es lo que
propone esta campaña ´Escuchate´".
Desde EDNA agregan: "Los medios pueden contribuir a que repensemos la
agenda de infancia para nuestro país. Los recursos que se destinan a abordar la
problemática del maltrato infantil (tanto desde la prevención como la atención)
son insuficientes. Los entornos y los modos vinculares se han tornado hostiles
para la niñez. Se requiere renovar el paradigma y acompañar la inversión en
temáticas de infancia con acciones concretas de prevención y atención de los
fenómenos asociados a la violencia".
Rafael Barbeito, CEO de Ogilvy Argentina explicó: "Desarrollar la campaña -El
maltrato verbal es violencia-, es un trabajo muy importante para Ogilvy ya que
nos permite reflexionar y detenernos a pensar en un tema que involucra a toda
la sociedad".
La campaña cuenta con mensajes en televisión, gráficas, radio y vía pública. La
apelación creativa "Escuchate" busca provocar reflexión sobre la temática y a su
vez, identifica al sitio web especialmente desarrollado para la campaña:
www.escuchate.org.ar.
La web funcionará como una fuente de información y permite acceso a un
directorio de instituciones donde realizar consultas para obtener asesoramiento.
La comisión de Prevención del
Maltrato Infantil del Consejo Publicitario está integrada por: Director: Pablo
Perez Marexiano (Standard Bank); representantes del Grupo de Comunicación
Ogilvy Argentina; Valeria Vivani (HSBC). A su vez, forman parte las
Organizaciones Sociales: EDNA, Cáritas Argentina y Red Solidaria. La campaña
también contó con el apoyo del Banco COMAFI.
Una problemática
creciente
El maltrato y la violencia en la infancia es un fenómeno social creciente que
erosiona lo más básico de la persona, generando profunda desconfianza en
cualquier posibilidad de ser amado y valorado. La baja autoestima propende a
una actitud reactiva violenta. La respuesta a la violencia es más violencia.
II. Una campaña basada en
datos fehacientes (2)
Los anuncios de bien público son
una prueba más de la sensibilidad social de publicitarios y anunciantes y de su
grado de compromiso ante los más acuciantes problemas comunitarios.
Representan la cara menos sonriente de la publicidad y, a la vez, la que ayudó
a la actividad a recibirse de comunicación, una herramienta más completa y
profunda, en especial para propagar las acciones de las instituciones de bien
público y ayudarlas además a conseguir los recursos necesarios
Este género de publicidad, que
crece en momentos de crisis, atraviesa una expansión. Más allá de la sospecha
de que en muchos casos se hace para poder decirlo, y mejorar así la imagen
del anunciante ante la opinión pública, la difusión genera más interés y estimula
a otros a pasar a la acción.
La campaña es respaldada por los
datos que surgieron de una información estadística realizada por la Oficina de
Violencia Doméstica que depende de la Corte Suprema, basada a su vez en
denuncias radicadas en esa dependencia desde su creación, en septiembre del
año pasado.
Los cómputos son realmente
alarmantes; durante el período se registraron 5642 casos, que involucraron
como denunciados a 5896 personas; de ellos, la abrumadora mayoría fueron
varones, 5055. En cuanto a la relación, la filial es la que predomina en un 76%
de los registros.
María Alvarez Vicente, responsable
de Relaciones Institucionales de EDNA, explicó: "Nuestra sociedad se debe una
profunda reflexión sobre el fenómeno de la violencia en general. Pero creemos
que un verdadero abordaje del problema requiere poner en primer plano
prevenir y atender las diferentes formas de violencia contra la infancia".
Rafael Barbeito, presidente de
Ogilvy Argentina, concluye que "desarrollar esta campaña integral es un trabajo
muy importante para nosotros, porque nos permite encarar un tema que
involucra a toda la sociedad".
III. Consideraciones
finales
Esta H. Cámara se ha hecho eco de otra
campaña emprendida por el Consejo Publicitario Argentino durante este año (3) .
Consideramos que iniciativas como éstas
contribuyen a crear una mayor concientización en la población de los derechos humanos
fundamentales, contribuyendo al bienestar general y fomentando actitudes positivas
dentro de nuestra sociedad.
Por todo ello es que solicitamos la
aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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