PROYECTO DE TP
Expediente 5245-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA UTILIZAR QUEBRACHO COLORADO Y BLANCO ELABORADOS EN ASERRADEROS DE LA PROVINCIA DEL CHACO, PARA LA RENOVACION TOTAL DE LA ESTRUCTURA DE LAS VIAS DEL "BELGRANO CARGAS".
Fecha: 27/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al
Poder Ejecutivo que -por intermedio de la Administración
de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado,
dependiente del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios- utilice para la renovación
total de la estructura de las vías del Belgrano Cargas,
durmientes de quebracho tanto colorado como blanco
elaborados en aserraderos de la provincia del Chaco.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. Un reclamo del sector forestal
chaqueño
Ante el anuncio que la
Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, que depende
del Ministerio de Planificación Federal tiene previsto realizar una inversión de
634.000.000 de pesos, en la renovación total de la estructura de las vías del
Belgrano Cargas, el sector forestal chaqueño reclamó que se utilicen para este
fin, durmientes de quebracho tanto colorado como blanco elaborados en
aserraderos chaqueños, para lo cual tienen en stock materia prima
disponible.
La Administración de
Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, licitó trabajos de renovación
total de la estructura de vías, en tramo del Ferrocarril Belgrano Cargas, que
incluye obras por 634 millones de pesos, dos de ellas en el ramal C12 de la
provincia del Chaco.
"Es una buena oportunidad para que el sector forestal chaqueño pueda trabajar
y salir así de este parate que genera serias dificultades porque la actividad está
absolutamente paralizada en toda la provincia", indicó el empresario Basilio
Madzaravich, que tiene un complejo foresto-industrial en la localidad de Avia
Terai (1) .
La plena operatividad del Ferrocarril Belgrano Cargas es un viejo reclamo de los
productores del Norte Argentino, tanto el NEA como el NOA, por la reducción
en los costos del transporte que este ramal produciría a las economías
regionales, y es, en este marco, que confiando en que esto puede ser posible,
la Cooperativa Sáenz Peña Limitada de ésta ciudad, encara un ambicioso plan
de embarque de granos con obras menores financiadas por el gobierno del
Chaco y con recursos propios, para llevar la producción de sus socios hacia el
puerto de Rosario.
Obras en el ramal C12
Pero para eso, es necesario adecuar el estado de las vías a la demanda de uso
que se vendría. Y por esa razón, desde el Ministerio de Planificación Federal
licitó obras por más de 600 millones de pesos e incluye en la obra número dos
el ramal C12 en la provincia del Chaco entre los kilómetros 1.373 a 1.411, a
través de un contrato de cerca de 17 millones de pesos; mientras que la otra
obra, que también corresponde al ramal C12, se realizará entre los kilómetros
1.436 a 1.472, en este caso con algo más de 110 millones de pesos.
Paralelamente, cabe indicar que existe un convenio entre el Belgrano Cargas y
la provincia del Chaco para abaratar los costos de los fletes. Esto asegura una
mejor rentabilidad a los productores chaqueños, según evaluaron desde las
entidades cooperativas locales.
Rediseñar la estructura
De todos modos, se establece como una necesidad imperiosa el rediseño de la
infraestructura ferroviaria en pos de las necesidades actuales, continuando la
reconstrucción de las vías afectadas por inundaciones, aumentando la velocidad
de los trenes, incrementando la capacidad de carga por eje, reordenando los
accesos ferroviarios en las regiones urbanas y portuarias, con la creación de
nodos que permitan agilizar el flujo de mercaderías con sistema multimodal,
entre otros aspectos.
Por su condición de medio de transporte competitivo para largos trayectos, por
los menores costos de flete, de contaminación del medio ambiente, de
congestionamiento, y por su historia ligada al desarrollo económico zonal, el
ferrocarril deberá fortalecer su presencia para beneficio del conjunto de la
sociedad.
II. Una salida para el estado
de emergencia
El empresario foresto-industrial
Basilio Madzaravich consideró que si se lograra que la Administración de
Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado resolviera utilizar para la
reparación de las vías durmientes de quebracho, "sería una salida para el
estado de emergencia en la que nos encontramos, porque están paralizados los
aserraderos y mucha gente sin mano de obra", dijo (2) .
El empresario señaló que cuenta
con infraestructura necesaria para afrontar cualquier pedido de durmientes en
la cantidad que sea necesaria, e indicó que actualmente, en su planta de Avia
Terai , está impregnando durmientes de quebracho blanco para el Nuevo
Central Argentino, el ferrocarril que atraviesa gran parte del país, y lo hace con
madera que es traída desde Las Lomitas, provincia de Formosa, a partir de la
prohibición de los desmontes en el chaco,, en el marco de la adhesión de la
provincia a la ley de ordenamiento territorial.
En su complejo foresto-industrial
cuenta con siete secaderos de madera computarizados y una planta
impregnadora a base de sales, además de modernas máquinas para la industria
maderera.
"Tengo todo, pero no tengo
trabajo", resumió.
III. Consideraciones
finales
Nos hacemos eco de este reclamo
del sector forestal chaqueño y, por todo lo antedicho, solicitamos la aprobación
de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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