PROYECTO DE TP
Expediente 5244-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE INCREMENTO GRADUAL DE LAS ALICUOTAS DE LOS DERECHOS DE EXPORTACION - RETENCION - DEL PETROLEO Y SUS DERIVADOS.
Fecha: 15/11/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo Nacional, para que a través del Ministerio de Economía y
Producción de la Nación y de los organismos que correspondan,
analicen en forma exhaustiva, la posibilidad de implementar un sistema
de incremento gradual de las alícuotas de los derechos de exportación
(retención) del petróleo y sus derivados, en función del aumento del
precio del barril de petróleo crudo en el mercado internacional, para
reducir sus efectos negativos sobre la economía nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente Proyecto de
Resolución que se pone a consideración de esta Honorable Cámara de
Diputados de la Nación, tiene por finalidad solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, para que a través del Ministerio de Economía y Producción de
la Nación, analicen la posibilidad implementar un sistema de
incremento gradual de las alícuotas de los derechos de exportación
(retención) del petróleo y sus derivados.
Actualmente,
la energía eléctrica junto con las reservas de petróleo se encuentran
atendiendo una gran demanda, debido a la reactivación económica.
Por lo cual desde el Gobierno Nacional se han tomado medidas y
producido acciones con el fin de reducir cualquier tipo de
inconvenientes. También debemos destacar el incremento de la
demanda energética que viene creciendo 6% cada año, y la escasez
del "oro negro" que comienza a sentirse con la suba de los precios del
barril y las incursiones militares de algunas potencias económicas en
los principales países proveedores de este hidrocarburo. Es de público
conocimiento que desde comienzo de este siglo, el valor del barril de
petróleo (equivalente a 159 litros) ha sufrido una ola escalonaría de su
precio, llegando en este último tiempo ha alcanzar un valor que oscila
entre los 88 dólares y 95 dólares.
Como se observa en el
gráfico, en noviembre del año pasado (2006), el valor del barril de
crudo ascendía a aproximadamente 55 dólares, actualmente alcanza
los 95 dólares, y la tendencia nos marca a que en el corto plazo supere
la barrera de 100 dólares.
Tal como afirman
especialistas en esta temática, "el precio del petróleo ha aumentado de
manera sostenida desde inicios del año 2002. Los precios del barril de
crudo Brent y West Texas Intermediate -las dos referencias principales
del mercado- han llegado a sobrepasar los 80 y 95 dólares por barril,
respectivamente, lo cual los ha situado por encima de los máximos
niveles nominales históricos alcanzados en 1991 a raíz de la primera
guerra del Golfo. En términos reales, los precios son los más elevados
desde 1986. Este incremento de precios, y el riesgo de aumentos
futuros, justifican una evaluación de las consecuencias sobre el
crecimiento mundial y las presiones inflacionistas". (1)
No caben dudas, que este
déficit energético mundial traerá secuelas para nuestras sociedades,
hasta el punto de que éstas puedan llegar a transformar sus formas de
vida y de producción. Por lo tanto, su posible escasez impactará
fuertemente en las políticas energéticas de los países, y en sus
estrategias de desarrollo económico. Al ritmo actual de consumo y
crecimiento, se calcula, que las reservas de crudo no durarán más de
80 años, y 20 años para países como Estados Unidos y China,
principales impulsadores del crecimiento mundial.
Asimismo, centrándonos
en nuestro país, si bien se supo adoptar las medidas necesarias para
superar la crisis energética, es importante resaltar, que no es un país
netamente productor de petróleo, a pesar de eso, la producción tanto
industrial como agraria depende de este hidrocarburo. Se ha concluido
mediante diversos estudios que la Argentina debe resolver su nueva
matriz energética.
El petróleo es un recurso
no renovable, el cual no se puede regenerar, es decir, una vez agotado
se tendrá que importar, e implementar otras estrategias destinadas a
obtener energías a través de recursos alternativos.
Bajo este diagnóstico,
resulta fundamental adoptar medidas que tengan un efecto de
previsibilidad y seguridad para la sociedad argentina. Se trata de
proteger nuestros recursos petrolíferos, al mismo tiempo, que se
podría destinar los nuevos fondos que se obtendrían con el incremento
de las retenciones a la exportación de este hidrocarburo, a la
exploración y explotación de nuevas áreas, como así también de sus
derivados.
Está propuesta tiene
antecedentes institucionales. En agosto de 2004 el Gobierno Nacional
decidió aumentar las retenciones a las exportaciones de petróleo crudo,
basándose en sus atribuciones establecidas en al Ley 25.561, con el fin de
establecer un tope al incremento del precio de los combustibles. El
mecanismo que se estableció fue fijar un porcentaje de retención
creciente al petróleo, a medida que el precio del barril fuera superando
determinados umbrales. Así, se partía de fijar una retención del 25 por
ciento al crudo cuando el barril costara menos de 32 dólares. Del 28
por ciento, entre 32 y 35 dólares, y así sucesivamente hasta fijarle una
retención máxima de 37,8 por ciento si el barril superara los 45
dólares. El efecto positivo de la aplicación de esta tabla es que no se
tiene que cambiar continuamente, mediante nuevas normas, el
porcentaje de retención ya que el mismo dependería del precio
internacional del crudo.
No obstante, la continuidad en la
subas del barril de petróleo crudo hizo que este sistema caducara y se adoptara
nuevamente el anterior. Para que no vuelva a suceder lo mismo entendemos
que en la medida futura se tendrá que tomar un entorno más amplio entre el
precio actual y el futuro.
En consecuencia, esta iniciativa
tiene como fundamento principal avanzar en medidas que hagan a la
protección de nuestras reservas nacionales, y a la estabilidad de los precios del
mercado interno, es decir para reducir sus efectos negativos sobre la
economía nacional. No podemos olvidarnos que las retenciones son
una herramienta que nos permite controlar el precio interno, logrando
equilibrar las diferencias de las ganancias que obtienen las empresas
petroleras entre el mercado local y el externo, y a su vez asegurar el
abastecimiento en nuestro país.
Así como el aumento de
las retenciones de los granos está esta pensada como una forma de
compartir socialmente las ganancias debido a los grandes beneficios
económicos obtenidos por los productores gracias al incremento de los
precios internacionales de los comodities, creemos justo la aplicación
de medidas similares para las explotaciones de petróleo, más aún si
tenemos en cuenta que estamos hablando de un recurso no renovable
y que cuya extracción afecta directamente a las provincias por lo que
tendrían que utilizarse parte de esos recursos para damnificarlas.
Por los
fundamentos dados en el presente, es que solicito a los Señores y
Señoras Diputados la aprobación del siguiente Proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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SOLANAS, RAUL PATRICIO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |