PROYECTO DE TP
Expediente 5242-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL MANTENIMIENTO DE LOS CORREDORES VIALES MAS TRANSITADOS.
Fecha: 19/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional,
para que a través del Ministerio de Planificación, Obras y Servicios Públicos,
informe los siguientes puntos respecto a los Contratos de Concesiones Viales que
el Estado Nacional mantiene en los corredores viales más transitados, a través del
sistema de peajes:
a) Si es cierto, como indican
versiones periodísticas, que los contratos de las actuales concesiones viales, que
vencen en el mes de octubre, serían prorrogados hasta principios de 2009.
b) Si las concesionarias han
cumplido con el Plan de Obras y Prestaciones de Servicios previstos en los
contratos de concesión.
c) Cuál ha sido el listado total
de obras, los montos invertidos y el cronograma en el cual se han ejecutado.
d) Cuál es el cronograma
previsto para la realización de las audiencias públicas que garanticen la
participación de usuarios y consumidores en el debate previo a la prórroga de los
mencionados contratos.
e) Cuál ha sido el monto
recaudado y destino aplicado a los fondos provenientes de la Tasa al Gasoil.
f) Cuál es el monto y de qué
manera se ha aplicado el 3% de los fondos provenientes del Impuesto al
Combustible que deben ser girados a las Direcciones Provinciales de Vialidad.
g) Cuál es el régimen para la
concreción de obras por el sistema de "Iniciativa Privada" y si previo a la
autorización de la ejecución de las mismas fueron realizadas las consultas
pertinentes mediante "Audiencias Públicas" y la elaboración de los informes
previstos en la legislación actual.
h) Si se ha diseñado un Plan Vial
Integral desde la dependencia correspondiente, a fin de considerar una
reformulación del actual sistema que permita un ordenamiento racional de las
condiciones de seguridad y mantenimiento de los Corredores Viales, y que
garantice la libre circulación de las personas y cargas por todo el territorio
nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En menos de dos meses vencerán
los contratos de concesiones viales en diversos corredores de todo el país.
En la actualidad poco más del 30%
de la red nacional pavimentada, especialmente las vías de mayor concentración del
tránsito vehicular, se encuentran bajo el sistema de explotación por peaje, en
manos de operadores privados.
Los casi 10.000 km concesionados
durante la década del 90 - concesiones prorrogadas por el Gobierno nacional en
2003 - se han organizado en seis corredores principales.
Dichos corredores son el corredor 1
ubicado en la provincia de Buenos Aires y que comprende las rutas 3, 205, 226 y
252, el corredor 2 que incluye las rutas 5 y 7 en Santa Fe, Córdoba, La Pampa,
Mendoza y Buenos Aires, el corredor 4 que contiene las rutas 8, 33, 36, 38, 193 y
A-005, el corredor 5, con las Rutas 9 y 34 y el corredor 6 en el cual se incluyen las
rutas 11, 12 y 16.
Diversos informes de la Auditoría
General de la Nación, la Dirección Nacional de Vialidad y las Direcciones
provinciales de Vialidad coinciden en señalar que en promedio cerca del 40% de
las obras previstas no han sido cumplidas por los concesionarios.
Incluso en algunos casos, como el
del Concesionario VIAL 5, a cargo de las rutas 9 y 34, esos incumplimientos llegan
al 84 %.
Luego de la crisis de 2001 los
contratos originales fueron renegociados, prorrogándose la explotación de los
corredores a los mismos concesionarios por 5 años más a partir de 2003.
Esa renegociación implicó nuevas
condiciones entre las que se estableció un nuevo régimen para la realización de
obras quedando sólo a cargo de los concesionarios el mantenimiento básico de las
rutas nacionales.
En algunos casos, sobre el total de
dinero invertido en el período 2003-2008 en concepto de mantenimiento, tan solo
el 10% fue destinado a tareas de repavimentación, siendo el monto restante
utilizado para tareas menores.
Resulta difícil explicar, en la actual
situación de gravedad que vive el transporte de pasajeros y de cargas, y con el
nivel de saturación de las rutas nacionales - especialmente por el tránsito de
cargas - y la cantidad de personas que pierden la vida diariamente en nuestras
rutas por accidentes de tránsito, que no se realicen obras de importancia para
mejorar el estado de las rutas y ampliar la capacidad de circulación en las
mismas.
Resuena aún en nuestra memoria el
terrible accidente que protagonizaran las alumnas y alumnos del colegio Ecos, en
el cual la mayor parte de ellos perdió la vida.
Otro de los elementos llamativos es
que el Gobierno Nacional no haya convocado a las audiencias públicas previstas
por Ley para comenzar a discutir, con el tiempo necesario para dar un debate en
profundidad, los
pasos a seguir con las actuales
concesiones en particular, y el actual sistema en general.
Sistema que evidentemente no ha
resuelto los problemas estructurales de la red vial nacional y no da respuestas a
las crecientes necesidades de comunicación de nuestro pueblo.
Creemos que hay demasiados
puntos sin aclarar en relación a esta cuestión de vital importancia, tanto por lo
esencial que es el transporte de personas y cargas para la comunicación, el
turismo, el comercio y la industria, así como por la preocupación que nos produce
la actual situación de emergencia vial que vive nuestro país.
Emergencia que motivó la sanción
de una Ley Nacional en el mes de febrero de este año, pero sobre la cual no se
observan acciones consistentes para superarla.
Para finalizar preocupa, y mucho, la
falta de información disponible sobre la aplicación de diversos fondos provenientes
de tasas de aplicación específica, la entrega discrecional de subsidios a los
operadores de los corredores viales y los incrementos tarifarios que han tenido que
afrontar en los últimos meses los usuarios y consumidores, incrementos que no
han redundado en una mejora del estado actual de las rutas ni de la prestación de
servicios por parte de los grupos concesionarios.
Por todo lo expuesto es que
solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
MARTIN, MARIA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
GEREZ, ELDA RAMONA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
BARRIOS, MIGUEL ANGEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |