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PROYECTO DE TP


Expediente 5241-D-2014
Sumario: DECLARAR SU APOYO AL RECLAMO DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS Y PREUNIVERSITARIOS, SOBRE MEJORAS SALARIALES.
Fecha: 03/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su APOYO al reclamo de los docentes Universitarios y Preuniversitarios que solicitan mejores salarios, acorde en su cargo testigo a la media Canasta Familiar y en defensa de la Educación Pública Argentina

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de ustedes el presente proyecto de DECLARACION que tiene como objeto exponer el conflicto que están llevando adelante los docentes universitarios y preuniversitarios en reclamos de un salario digno en las distintas Universidades del país y solicitar en este sentido el apoyo de este Honorable Cuerpo.
Como antecedente de ello, es necesario conocer el estado en el que se encuentra el conflicto en este último tiempo en la Universidad Argentina que ha llevado en algunos casos a un paro por tiempo indeterminado como sucede a la fecha en las Universidades de Tucumán, Rio Cuarto, Rosario, San Luis, Cuyo, y un CESE de actividades desde el pasado 10 de Junio en todas las Universidades agrupadas en la Federación CONADU HISTORICA, la que se encuentra integrada por 25 asociaciones de base a saber: 1) AGD-UBA (Buenos Aires), 2) GDU (Catamarca), 3) ADUNCe (Centro), 4) ADUNC (Comahue), 5) ADUNCor (Córdoba), 6) FADIUNC (Cuyo), 7) SiTraDU (Entre Ríos), 8) AGD-IUNA (Inst. Universitario Nac. del Arte), 9) ADIUNJu (Jujuy), 10) ARDU (La Rioja), 11) ADU (La Pampa), 12) ADIUNPA (La Patagonia Austral), 13) ADU (La Patagonia Bosco), 14) ADUL (Litoral), 15) ADUNLu (Luján), 16) ADUNaM (Misiones), 17) ADIUNNE (Nordeste), 18) ADIUNQ (Quilmes), 19) ADUNRN (Río Negro), 20) ADIUNSa (Salta), 21) ADICUS (San Juan), 22) ADUNS (Sur), 23) ADIUNT (Tucumán) 24) SiDUT (Universidad Tecnológica Nacional) y 25) ADUF (Tierra del Fuego).
Las medidas que nuclean a más 90.000 docentes en reclamo de un salario equivalente al cargo testigo y acorde con la media canasta familiar, según los mandatos de asambleas, se han profundizado. El estado actual del conflicto pone en riesgo la pérdida del cuatrimestre, la no toma de exámenes y el no inicio del segundo cuatrimestre de miles de estudiantes que esperan también una respuesta de las autoridades.
Cabe mencionar que si bien ha existido una mesa de Negociación salarial, que ha establecido una oferta salarial (16,5% de aumento en el mes de junio, incluyendo aguinaldo. (a pagar en Julio).10 % de aumento acumulativo en el mes de agosto. (a pagar en setiembre) 2% en el mes de setiembre a cuentas del CCT, sobre el plan de jerarquización docente. A partir del mes de noviembre comisión de nomenclador preuniversitario y universitario que agrega 1,5% más 2 puntos a las especializaciones, maestrías y doctorados. Continuidad de los planes de capacitación de pos grado gratuita y otros programas acordados en actas paritarios anteriores al que el Gobierno Nacional no cumplió-). Este ofrecimiento fue considerado por los docentes como insuficiente y rechazado dado que el cargo testigo (docente dedicación semi- exclusiva - Ayudante de primera) percibía antes del ofrecimiento un salario básico de $ 3200 y con la nueva propuesta llegaría al finalizar noviembre 2014 a un monto de $ 4260 aproximadamente.
Este análisis expone claramente que un docente universitario, posee un salario que no se condice con el principio de realidad económica, lo que demuestra que no existe en el proyecto político nacional la necesidad de incluir a los docentes cuando se trata de distribuir mejores salarios. Los porcentajes que ofrece el Gobierno parecen indicar que en el país no ha existido en los primeros meses del año ni devaluación ni inflación y se cumple con la deuda externa a través del pago por el fallo Griesa. Esto es una evidencia que se sigue postergando la Educación Pública Argentina con salarios que no se adecuan a la realidad económica nacional.
Es así que se debe incluir en la agenda pública no sólo lo que desde este bloque venimos rechazando, observando cómo una distribución presupuestaría más justa, sino que debe repensar un escenario donde se incluya principalmente la Educación como prioridad Nacional, de la que hace mucho tiempo no se la contempla. Sobre todo cuando a nivel Nacional, se cierran paritarias con salarios por debajo de la canasta familiar, por debajo de la devaluación e inflación creciente, siendo los únicos salarios que tiene a su cargo el Gobierno Nacional, tanto de niveles pre universitarios como universitarios.
Llama la atención que los docentes Universitarios, únicos del sector público Nacional que tuvieron una oferta salarial sin revisión a 16 meses el año anterior (2013/ Junio 2014) reciban como oferta salarios que no se compatibilizan con la situación económica actual y que muchas provincias hayan podido ofrecer mayores porcentajes que los del Ministerio de Educación de la Nación, tal como ha sucedido en el resto de la docencia obligatoria al mes de marzo de este año.
Evidentemente, todo proyecto de educación futura, juega con el proyecto de país que deseamos y donde muestra claramente que hoy la educación preuniversitaria y universitaria no es una prioridad Nacional.
Por todo lo expuesto, traemos esta declaración que pretende Apoyar a los docentes Universitarios y Preuniversitarios que solicitan mejores salarios, acorde en su cargo testigo a la media Canasta Familiar y en defensa de la Educación Pública Argentina, solicitando asimismo el acompañamiento del presente para su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
TOLEDO, SUSANA MARIA SANTA CRUZ UCR
MESTRE, DIEGO MATIAS CORDOBA UCR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
CANO, JOSE MANUEL TUCUMAN UCR
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
TEJEDOR, MIGUEL ANGEL CHACO UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)