Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5240-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 8 JORNADA "FORO DE LA CADENA AGROINDUSTRIAL ARGENTINA", A REALIZARSE EL DIA 1 DE NOVIEMBRE DE 2011 EN LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 28/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés la 8° Jornada "Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina", como motor productivo y competitivo de la Argentina y protagonista clave del desarrollo económico con integración nacional y proyección internacional, organizado por la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Santa Fé. La misma se llevará a cabo el día 1 de Noviembre del corriente año en el Centro de Convenciones Los Maderos (Complejo Puerto Rivera).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo central de la creación de este marco institucional moderno es contribuir al bienestar de todos los argentinos mediante una estrategia de desarrollo nacional, con proyección mundial, que potencie todos los recursos y posibilidades de la mayor cadena productiva del país, la más competitiva, dinámica y generadora de empleos y divisas.
Es por lo tanto una iniciativa supra sectorial, abierta a la adhesión de todas las entidades representativas - empresarias, gremiales, técnicas y específicas - vinculadas directa o indirectamente al quehacer agroindustrial, para analizar, discutir, elaborar y motorizar políticas públicas de mediano y largo plazo.
El Foro se constituye para contribuir a que el crecimiento económico y social sea sustentable en el mediano y largo plazo y sus beneficios lleguen a todos.
Sabemos, además, que será necesario producir sostenidamente, durante varias décadas, crecientes saldos positivos de la balanza comercial.
El Foro tiene así por delante toda una tarea informativa y formativa a desarrollar para que se conozca, tanto en la sociedad urbana como en los gobiernos, que la Cadena Agroindustrial es la principal fuente de trabajo y crecimiento sustentable de la Argentina.
La constitución del Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina, al que adhieren inicialmente 40 entidades empresarias, es un hecho político- institucional trascendente.
Los eslabones de esta extensa cadena trabajan sumando valor día a día para satisfacer la demanda de los argentinos y de millones de consumidores en más de cien países.
El Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina es una alianza estratégica para ser más sustentables y competitivos a nivel nacional e internacional. Reúne y potencia, a las entidades existentes, para consensuar y mantener abierto un canal de comunicación con los poderes públicos y con la sociedad, y sumar masa crítica para proyectos que hacen al mejoramiento de la calidad de vida de los argentinos, basado en estrategias macroeconómicas y sectoriales de mediano y largo plazo que permitan expresar nuestro máximo potencial para generar trabajo, riqueza y divisas, atendiendo competitivamente la creciente demanda interna y las múltiples oportunidades del mercado mundial, promoviendo de esta manera el arraigo de la población en sus lugares de origen mediante la creación de trabajo y de posibilidades de desarrollo personal, familiar y regional.
Datos significativos (entre otros):
Los siguientes datos contribuyen a cuantificar su importancia:
Aporta el 45 % del valor agregado por la producción nacional de bienes.
Cada puesto de trabajo directo en el sector primario produce casi 4 adicionales en el resto de las actividades productivas y de servicios.
Con 38 millones de hectáreas sembradas con granos y oleaginosas, pasturas y otros cultivos, la Argentina es hoy el octavo productor y el séptimo exportador mundial de alimentos.
Entre 1991 y 2003 produjo notables aumentos de sus exportaciones: 100 % en cereales y oleaginosos; casi 200 % en aceites vegetales derivados de semillas oleaginosas; 416 % en lácteos; más de 100 % en Manufacturas de Origen Agropecuario (de u$s 5.000 millones a u$s 10.000 millones).
Para las empresas de todo tipo y los sectores productivos que integran la Cadena Agroindustrial hay dos conceptos básicos que dan sentido a su pertenencia: la idea de interdependencia sectorial, como partes de un proceso en el que cada eslabón agrega valor, y la necesidad de propender al crecimiento global de la producción, aspiración fundamental para la consolidación de cada sector o eslabón y, en consecuencia, de toda la cadena.
Al reunir distintos intereses y realidades la cadena construye capital social, suma fortalezas, permite adquirir nuevas perspectivas y brinda oportunidades para crear empleo, desarrollando más y mejores negocios.
La expansión de los sectores de la cadena es la mejor contribución posible a la salud y sustentabilidad de la economía nacional, toda vez que con exportaciones crecientes se mitiga el déficit de la cuenta corriente del Balance de Pagos que históricamente se manifiesta cuando la economía crece.
La Cadena Agroindustrial Argentina asegura la inserción competitiva en los mercados internacionales y el abundante aprovisionamiento del mercado interno.
Este elevado nivel de eficiencia y competitividad es el que nos permite ocupar tan destacados lugares en el ranking mundial de producción y exportación de productos agroindustriales.
Todo ello a pesar de escenarios en los que nuestros competidores externos no pierden de vista que el agro es su principal industria, subsidian fuertemente a la producción y exportación y restringen los accesos a mercados, mientras los argentinos nos "penalizamos" con crisis recurrentes e impuestos a las exportaciones, sin un claro reconocimiento en la sociedad de lo que nuestra actividad significa para todos.
Todavía existe la creencia de que la producción agraria comienza y termina en el establecimiento rural, una visión que nada tiene que ver con la realidad.
Su esclarecimiento, principalmente en las áreas urbanas, es un objetivo fundamental del Foro Agroindustrial Argentino.
Porque es necesario que todos comprendamos que la Argentina es un país agroindustrial.
Y que la Cadena Agroindustrial es la más competitiva, exportadora y generadora de trabajo y divisas.
Si la Agroindustria crece, crece la Argentina.
Cuando se ignora esta condición básica de nuestra realidad existe el riesgo de perder tiempo y recursos buscando respuestas y soluciones donde no están.
Impacto social y geopolítico
El año pasado la Cadena Agroindustrial Argentina ocupó en forma directa e indirecta un total de 5.592.000 personas, equivalentes al 36 % del empleo total.
El 74,4 % en áreas urbanas y 25,6 % en zonas rurales, con la siguiente distribución por regiones: Pampeana y Área Metropolitana de Buenos Aires, 51,9 %; NOA, 17,3 %, NEA, 16,1 %, Cuyo 8,8 % y Patagonia, 5,9 %.
Posiblemente sorprenda su peso urbano, que es donde existe menor percepción de la presencia e importancia de la Cadena Agroindustrial Argentina, a pesar de que, para darse cuenta, basta con observar las góndolas y mostradores de supermercados, fruterías y verdulerías, carnicerías, panaderías, almacenes, fábricas de pastas, heladerías, kioscos de golosinas y otros comercios minoristas cuya abundancia y variedad de oferta sorprende a los extranjeros que nos visitan.
El consumidor urbano no reconoce fácilmente el largo proceso en el que intervienen productores, propietarios de la tierra y arrendatarios asociados en proyectos de mutuo beneficio; la construcción de obras civiles, fabriles y de infraestructura; fabricantes de insumos (semillas, agroquímicos, productos siderúrgicos y plásticos, informática, telecomunicaciones, etc.), maquinarias y equipos; empresas familiares, PyMES y grandes establecimientos industriales; el trabajo experto de centenares de miles de trabajadores, el aporte científico y tecnológico de profesionales altamente especializados, transportistas, y una enorme red comercial que concluye en las bocas de expendio final, en cualquier lugar del país o del exterior.
Tampoco se la reconoce en otras actividades pertenecientes o estrechamente vinculadas a la cadena agroindustrial, como la gastronomía, el turismo y el esparcimiento, la indumentaria, el calzado, la marroquinería y la carpintería.
Menos aún respecto de los nuevos desarrollos científicos y tecnológicos aplicados y basados en productos agroindustriales.
El Foro tiene así por delante toda una tarea informativa y formativa a desarrollar para que se conozca, tanto en la sociedad urbana como en los gobiernos, que la Cadena Agroindustrial es la principal fuente de trabajo y crecimiento sustentable de la Argentina.
El interior del país lo sabe, porque es protagonista y recibe los beneficios, como es evidente en centenares de ciudades y pueblos que hoy progresan e invierten en construcciones, obras de infraestructura y servicios.
Entre estos últimos, más de 40 universidades estatales y privadas, en la totalidad de las provincias, aumentan con singular éxito la oferta de decenas de carreras cortas, de grado y postgrado dedicadas a la formación de profesionales para la expansión de las actividades agroindustriales y alimentarias, en algunos casos, orientados a producciones regionales muy específicas y al marketing internacional.
El interior del país lo sabe, porque es protagonista y recibe los beneficios, como es evidente en centenares de ciudades y pueblos que hoy progresan e invierten en construcciones, obras de infraestructura y servicios.
La propuesta del Foro contribuye a que el crecimiento económico y social sea sustentable en el mediano y largo plazo y sus beneficios lleguen a todos.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en este proyecto de Resolución para lograr juntos una sociedad como protagonista clave del desarrollo económico, la generación de empleos y divisas, la integración nacional y la proyección internacional.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)