PROYECTO DE TP
Expediente 5240-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA OFERTA DEL FERTILIZANTE "UREA GRANULADA" EN LA PROXIMA SIEMBRA DE GRANOS GRUESOS.
Fecha: 19/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que
el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos competentes,
adopte las medidas necesarias para garantizar la oferta del fertilizante
UREA para la próxima siembra de granos gruesos, por medio de una
reducción transitoria de aranceles a su importación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La UREA granulada es un
fertilizante nitrogenado clave para la producción agrícola, principalmente
de trigo y maíz. La urea es el fertilizante sólido con mayor concentración
de nitrógeno (N) -46% de presencia por esfera- y es el principal de los
trece nutrientes que requieren los cultivos. El N se encuentra en el suelo
en muy baja proporción, pero la atmósfera es fuente inagotable del
mismo.
El proceso industrial nace
con tres materias primas: aire, agua y gas natural. Mediante una serie
de combinaciones y reacciones químicas se extrae el nitrógeno del aire y
el nitrógeno del agua, que unidos forman el amoníaco líquido. El gas
natural se quema para obtener dióxido de carbono que, junto con el
amoníaco, dan lugar a la urea en solución.
Es decir, que si este
nutriente se fabrica sobre la base de gas natural, su valor está
directamente relacionado con el precio del petróleo. En la Argentina, por
la crisis energética, la principal fábrica de urea, la firma Proferti -un join
venture entre Repsol YPF y la canadiense Agrium- sufrió reiterados
cortes del suministro de gas., sumado a esto que la misma habría tenido
parada su planta por problemas técnicos, hizo que se perdiera casi un
mes y medio de producción lo que redundaría en un faltante de entre
300.000 y 400.000 toneladas por la menor producción nacional.
El productor, ante la
inminencia de la siembra de granos gruesos, se enfrenta con serias
restricciones crediticias, comerciales y bancarias, sumándole a todo esto
costos cada vez más elevados en los insumos, lo que podría derivar en
la disminución del área a sembrarse de maíz entre un 5 y un 10%, lo
que implica una superficie cultivada de entre 3,6 y 3,8 millones de
hectáreas, según la Secretaría de Agricultura.
En una visión coincidente,
técnicos del departamento de Investigación y Desarrollo de la Asociación
Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola
(Aacrea), sostienen que la cuestión del financiamiento para el productor
es grave. "No está llegando y los plazos biológicos no esperan. No sólo
son altas las tasas de las líneas de crédito bancario, sino que se ha
reducido la financiación comercial de los proveedores de insumos ya que
el riesgo es mayor al no haber contratos forward".
La gran dificultad que los
proveedores de insumos tienen para otorgar financiamiento a los
productores para la venta de productos radica en la falta de precios de
referencia a futuro. No se concretan contratos forward porque los
mercados a futuro han sido afectados por las normas administrativas
oficiales. En consecuencia se está impidiendo la venta garantizada con
grano, modalidad conocida como plan canje, que era la base del crédito
agropecuario. Hoy, el productor, tiene que invertir casi el doble en
costos en todo el paquete tecnológico para producir maíz. Pasó de los
400 dólares por hectárea de la campaña anterior a 650 dólares en la
actual, si tenemos en cuenta que la semilla cuesta entre 80 y 140
dólares por hectárea, la UREA, entre 900 y 1000 dólares la tonelada y el
fosfato diamónico entre 1300 y 1400 dólares la tonelada.
Ante esta situación, el
Gobierno Nacional formalizó un acuerdo el jueves 21 de agosto, con la
firma Profertil para que los productores obtengan a un precio razonable
un fertilizante clave como lo es de la UREA, a 450 dólares la tonelada
más IVA, de manera de facilitar a los productores agropecuarios el
acceso al producto.
En realidad, los
productores tienen inconvenientes para conseguir el fertilizante, sobre
todo al precio del acuerdo. Para adquirirlo no hay que comprar menos
de 30 toneladas, retirarlo de las terminales de la empresa y pagarlo al
contado. Sin el convenio, la urea en el mercado está costando entre 900
y 1000 dólares la tonelada, contra 400 del año pasado y, a pesar del
acuerdo es muy difícil conseguirla al precio estipulado.
De allí que es necesario
que se vuelva a permitir la importación de un cupo de urea sin
aranceles, como ocurrió en 2007, ya que habría un faltante de entre
300.000 y 400.000 toneladas por la menor producción nacional. De
hecho, pese a que el mercado en general vendría a esta altura del año
con una baja de entre el 30 y el 40 % en volumen, igual hará falta urea.
A nivel país, habitualmente se usan en el campo 1,2 millones de
toneladas de fertilizantes nitrogenados, básicamente urea. El trigo y el
maíz son los principales cultivos que requieren este insumo. Por eso, en
vez de un acuerdo habría que facilitar la importación para que le llegue
algo más barato al productor.
La fortísima demanda
mundial de insumos agropecuarios impulsado por el auge de las
commodities, las nuevas y más exigentes políticas ambientales de China
(donde se fabrica un tercio de la producción mundial de herbicidas) y la
suba del petróleo y los minerales (materias primas claves de los
fertilizantes) son algunas de las razones que explican los aumentos.
Según una estimación de la Asociación Argentina de Consorcios
Regionales de Experimentación Agrícolas (AACREA), la suba de los
fertilizantes impactará fuertemente en los costos directos de la
producción en la campaña agrícola 2008/09.
Finalmente, Señor
Presidente, porque es indispensable que se tome consciencia del riesgo
que implica para la producción agropecuaria argentina el faltante de
fertilizantes señalado, se deben tomar a tiempo todas las medidas
necesarias para evitar que ocurra el perjuicio estimado y así evitar
mermas productivas que afectarían a toda la cadena agroindustrial
argentina como también a los otros sectores relacionados, motivo por el
cual es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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DIEZ, MARIA INES | SALTA | RENOVADOR DE SALTA |
TORFE, MONICA LILIANA | SALTA | RENOVADOR DE SALTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |