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PROYECTO DE TP


Expediente 5240-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR LA OFERTA DEL FERTILIZANTE "UREA GRANULADA" EN LA PROXIMA SIEMBRA DE GRANOS GRUESOS.
Fecha: 19/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos competentes, adopte las medidas necesarias para garantizar la oferta del fertilizante UREA para la próxima siembra de granos gruesos, por medio de una reducción transitoria de aranceles a su importación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La UREA granulada es un fertilizante nitrogenado clave para la producción agrícola, principalmente de trigo y maíz. La urea es el fertilizante sólido con mayor concentración de nitrógeno (N) -46% de presencia por esfera- y es el principal de los trece nutrientes que requieren los cultivos. El N se encuentra en el suelo en muy baja proporción, pero la atmósfera es fuente inagotable del mismo.
El proceso industrial nace con tres materias primas: aire, agua y gas natural. Mediante una serie de combinaciones y reacciones químicas se extrae el nitrógeno del aire y el nitrógeno del agua, que unidos forman el amoníaco líquido. El gas natural se quema para obtener dióxido de carbono que, junto con el amoníaco, dan lugar a la urea en solución.
Es decir, que si este nutriente se fabrica sobre la base de gas natural, su valor está directamente relacionado con el precio del petróleo. En la Argentina, por la crisis energética, la principal fábrica de urea, la firma Proferti -un join venture entre Repsol YPF y la canadiense Agrium- sufrió reiterados cortes del suministro de gas., sumado a esto que la misma habría tenido parada su planta por problemas técnicos, hizo que se perdiera casi un mes y medio de producción lo que redundaría en un faltante de entre 300.000 y 400.000 toneladas por la menor producción nacional.
El productor, ante la inminencia de la siembra de granos gruesos, se enfrenta con serias restricciones crediticias, comerciales y bancarias, sumándole a todo esto costos cada vez más elevados en los insumos, lo que podría derivar en la disminución del área a sembrarse de maíz entre un 5 y un 10%, lo que implica una superficie cultivada de entre 3,6 y 3,8 millones de hectáreas, según la Secretaría de Agricultura.
En una visión coincidente, técnicos del departamento de Investigación y Desarrollo de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), sostienen que la cuestión del financiamiento para el productor es grave. "No está llegando y los plazos biológicos no esperan. No sólo son altas las tasas de las líneas de crédito bancario, sino que se ha reducido la financiación comercial de los proveedores de insumos ya que el riesgo es mayor al no haber contratos forward".
La gran dificultad que los proveedores de insumos tienen para otorgar financiamiento a los productores para la venta de productos radica en la falta de precios de referencia a futuro. No se concretan contratos forward porque los mercados a futuro han sido afectados por las normas administrativas oficiales. En consecuencia se está impidiendo la venta garantizada con grano, modalidad conocida como plan canje, que era la base del crédito agropecuario. Hoy, el productor, tiene que invertir casi el doble en costos en todo el paquete tecnológico para producir maíz. Pasó de los 400 dólares por hectárea de la campaña anterior a 650 dólares en la actual, si tenemos en cuenta que la semilla cuesta entre 80 y 140 dólares por hectárea, la UREA, entre 900 y 1000 dólares la tonelada y el fosfato diamónico entre 1300 y 1400 dólares la tonelada.
Ante esta situación, el Gobierno Nacional formalizó un acuerdo el jueves 21 de agosto, con la firma Profertil para que los productores obtengan a un precio razonable un fertilizante clave como lo es de la UREA, a 450 dólares la tonelada más IVA, de manera de facilitar a los productores agropecuarios el acceso al producto.
En realidad, los productores tienen inconvenientes para conseguir el fertilizante, sobre todo al precio del acuerdo. Para adquirirlo no hay que comprar menos de 30 toneladas, retirarlo de las terminales de la empresa y pagarlo al contado. Sin el convenio, la urea en el mercado está costando entre 900 y 1000 dólares la tonelada, contra 400 del año pasado y, a pesar del acuerdo es muy difícil conseguirla al precio estipulado.
De allí que es necesario que se vuelva a permitir la importación de un cupo de urea sin aranceles, como ocurrió en 2007, ya que habría un faltante de entre 300.000 y 400.000 toneladas por la menor producción nacional. De hecho, pese a que el mercado en general vendría a esta altura del año con una baja de entre el 30 y el 40 % en volumen, igual hará falta urea. A nivel país, habitualmente se usan en el campo 1,2 millones de toneladas de fertilizantes nitrogenados, básicamente urea. El trigo y el maíz son los principales cultivos que requieren este insumo. Por eso, en vez de un acuerdo habría que facilitar la importación para que le llegue algo más barato al productor.
La fortísima demanda mundial de insumos agropecuarios impulsado por el auge de las commodities, las nuevas y más exigentes políticas ambientales de China (donde se fabrica un tercio de la producción mundial de herbicidas) y la suba del petróleo y los minerales (materias primas claves de los fertilizantes) son algunas de las razones que explican los aumentos. Según una estimación de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícolas (AACREA), la suba de los fertilizantes impactará fuertemente en los costos directos de la producción en la campaña agrícola 2008/09.
Finalmente, Señor Presidente, porque es indispensable que se tome consciencia del riesgo que implica para la producción agropecuaria argentina el faltante de fertilizantes señalado, se deben tomar a tiempo todas las medidas necesarias para evitar que ocurra el perjuicio estimado y así evitar mermas productivas que afectarían a toda la cadena agroindustrial argentina como también a los otros sectores relacionados, motivo por el cual es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DIEZ, MARIA INES SALTA RENOVADOR DE SALTA
TORFE, MONICA LILIANA SALTA RENOVADOR DE SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)