PROYECTO DE TP
Expediente 5239-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA FERIA NACIONAL DE EDUCACION, ARTES, CIENCIAS Y TECNOLOGIA 2015, A REALIZARSE DEL 22 AL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015 EN LA CIUDAD DE PUERTO IGUAZU, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 24/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la Honorable
Cámara de Diputados de la Nación, la Feria Nacional de Educación, Artes,
Ciencias y Tecnología 2015, evento llevado adelante por el Programa Nacional
de Ferias de Ciencias y Tecnología (Ministerio de Educación de la Nación) cuya
3ª Fase se llevará a cabo en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones
entre los días 22 al 25 de septiembre de 2015.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Entre los días 22 al 25 de
septiembre de 2015, tendrá lugar en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de
Misiones; la tercera fase de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y
Tecnología 2015. Esta actividad se realiza en tres encuentros o fases, la 1ª Fase
se llevó adelante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la 2ª Fase se realizó
en la ciudad de Salta.
La organización y puesta en escena
de esta Feria Científica en sus distintas fases corresponde al Programa Nacional
de Ferias de Ciencias y Tecnología dependiente del Ministerio de Educación de
la Nación. Los encuentros se dividen en fases a fin de presentar en cada una de
ellas trabajos de distintos niveles de la educación formal del país. A Nivel
Provincial las actividades de organización y logística son básicamente llevadas
adelante por la Coordinación Provincial de Programa Provincial de Actividades
Científicas y Tecnológicas (ProPACyT)
En estas instancias donde
participan niños/as, adolecentes, jóvenes y no tan jóvenes de todo el país, se
entiende por Ciencia a la comprensión profunda de un conocimiento así como el
desarrollo de ciertas capacidades relacionadas con el modo de hacer: el
pensamiento crítico y autónomo, la formulación de preguntas, la interpretación
de evidencias, la construcción de modelos explicativos, la argumentación, el
debate, y el análisis del estado de la cuestión, como instrumentos para la
búsqueda de consensos con el objeto de desarrollar el apoyo necesario para
comprender e interactuar con la realidad y, eventualmente, tomar decisiones en
consecuencia. Se considera a la ciencia como un referente cultural para la
construcción de saberes escolares y, en conjunto con otros, de la
ciudadanía.
Diversos son los objetivos que
persiguen o buscan propiciar estos encuentros nacionales de ciencias; aunque
básicamente podría citar los siguientes:
* Fomentar la cultura ciudadana y
democrática, el espíritu crítico y la curiosidad en niños, jóvenes y docentes,
adultos acompañantes y la comunidad en general.
* Promover un cambio cultural a
favor de las ciencias, la tecnología y las artes, ubicando el conocimiento en la
vida cotidiana de las nuevas generaciones.
* Generar escenarios de
apropiación social de las ciencias, las artes y la tecnología, como parte de la
formación integral de los individuos.
* Contribuir al avance de acciones
educativas que propicien y faciliten la adquisición de habilidades de indagación,
expresión y comunicación, que permitan el descubrimiento y la apropiación
tanto de valores como de principios y metodologías propios de las artes, las
ciencias y la tecnología, brindando un espacio adecuado para el
perfeccionamiento y profundización del saber y la creatividad como motores
para el desarrollo social.
* Fomentar y desarrollar
habilidades de comunicación de los estudiantes y la comunidad - como entre
ellos también - a través de la exhibición de sus producciones escolares en
ciencias, arte y tecnología.
* Poner en evidencia la capacidad
de realización de proyectos escolares de artes, ciencias y tecnología de las
instituciones participantes, e incluso identificar y poner en valor las prácticas
escolares que ameriten un reconocimiento singular.
* Impulsar el intercambio de
experiencias educativas entre los diferentes participantes y entre todas las
jurisdicciones del país.
Es importante destacar que
quienes logran llegar con sus proyectos y trabajos a las distintas fases
nacionales, son los que ya han sido evaluados y clasificados en instancias
previas (local, zonal y provincial). Se puede afirmar que las Ferias Nacionales de
Ciencias se han constituido en una Estrategia positiva de Mejoramiento de la
Enseñanza de Ciencias en los diversos niveles del servicio educativo.
Señor Presidente, como habrá
observado hasta aquí, son innumerables las virtudes que acarrean estas
actividades en lo que hace a la construcción de saberes en nuestro país.
Por la importancia que reviste la
Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología en sus distintas
instancias, favoreciendo y posibilitando la masiva participación de estudiantes
de todos los niveles y modalidades del país, es que solicito a mis pares
acompañen con su rúbrica la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |