PROYECTO DE TP
Expediente 5237-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INFORME PRESENTADO POR EL JEFE DE LA AUDITORIA DE LA NACION, SEÑOR LEANDRO DESPOUY, REFERIDO AL MAL FUNCIONAMIENTO DE LOS ESCANERS DE LOS PUERTOS.
Fecha: 10/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar preocupación por el informe
presentado por el Jefe de la Auditoria de la Nación, Leandro Despouy , donde expresa que
los escáneres de los puertos no detectan drogas deduciendo de ello que hay una especie
de zona liberada" para el tráfico de estupefacientes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Despouy dijo que hay zonas liberadas para el
narcotráfico
Seguridad
Habló de "cielos y puertos"; la Aduana
rechazó las denuncias
El jefe de la Auditoría General de la Nación
(AGN), Leandro Despouy, uno de los firmantes del informe que reveló que los escáneres
de los puertos no detectan drogas, afirmó ayer que en la Argentina hay "una especie de
zona liberada" para el tráfico de estupefacientes.
"Tenemos cielos y puertos, como lo prueban
los hechos, habilitados al tráfico de estupefacientes", afirmó ayer Despouy, horas después
de que LA NACION publicara el resultado del estudio de la AGN sobre los controles en los
puertos de Buenos Aires, Campana y San Lorenzo.
La difusión del informe provocó una fuerte
polémica entre la AGN y la Aduana, ya que la directora general de este organismo, María
Ayerán, acusó a Despouy de "carecer de conocimientos técnicos para emitir una opinión
fundada". Pero Despouy ratificó que los escáneres no pueden determinar si un contenedor
transporta drogas, al no discernir entre sustancias orgánicas e inorgánicas.
La directora general de Aduanas agregó en
un comunicado: "Despouy nunca solicitó una reunión a la Aduana argentina para
interiorizarse en el funcionamiento de los escáneres, ni siquiera se dio una vuelta por el
puerto para corroborar el funcionamiento de estas herramientas".
Allegados a Despouy, auditor general de la
Nación, aseguraron que la Aduana tuvo la posibilidad de hacer un descargo en relación
con el informe y que en su respuesta a la auditoría -un escrito de 15 páginas- no figuran
ni las objeciones ni las explicaciones dadas a conocer ayer por Ayerán.
El trabajo de la AGN evaluó el funcionamiento
de las aduanas portuarias entre junio de 2010 y junio de 2011, con un intercambio de
documentación que se extendió hasta
mayo último. Pero no fue ésa la única
auditoría sobre la Aduana en ese período. También se encontraron serios problemas en el
momento de detectar potenciales embarques de drogas en aeropuertos nacionales.
La AGN dio a conocer en junio pasado un
documento que señala fallas en los sistemas antidrogas en los aeropuertos internacionales
de Ezeiza, Córdoba y Mendoza.
En el caso de Ezeiza, la AGN reportó que el
sistema de escáneres en la zona de bodegas tampoco sirve para detectar estupefacientes
y que en varias ocasiones el dispositivo está fuera de servicio. Los auditores trabajaron en
esos casos entre enero y diciembre de 2010, aunque incorporaron al informe las
respuestas dadas por la Aduana hasta marzo de este año. Entre esas explicaciones, la
Aduana advirtió un cambio en el método de control de los aviones no comerciales que
operan en el aeropuerto de Ezeiza, con un control sobre todas las aeronaves.
Esa decisión fue tomada luego del
contrabando de casi una tonelada de drogas realizado en enero de 2011, con un jet
privado, por los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá, que fueron condenados a principios
de este año en Barcelona por ese caso. Ese avión había permanecido estacionado en la
pista de Ezeiza y, más tiempo antes, en el aeródromo de Morón.
Sin embargo, la AGN estableció que la
inspección de las aeronaves (llamada "fondeo") no se realiza con escáneres, sino que se
sustenta en un "recorrido visual". Con esto, un agente sube a la aeronave y si no detecta
anormalidades el avión es habilitado, sin la participación de perros adiestrados para
encontrar drogas. Esos canes -la Aduana afirmó que cuenta con 300 en todo el país,
aunque la AGN no pudo auditarlo- entran en acción sólo si existe una sospecha sobre un
posible cargamento ilegal.
Entre las fallas detectadas por la AGN en los
aeropuertos figuran:
No hay normativa para determinar qué
aeronaves comerciales serán inspeccionadas.
Insuficiente utilización de métodos no
intrusivos de control.
En Mendoza, no se les realizan fondeos a las
aeronaves.
No hay una matriz de riesgo en la zona de
equipajes para seleccionar aquellos para ser revisados.
Las características de los escáneres en la
zona de bodegas no son las adecuadas para detectar drogas.
En Mendoza, hay un solo perro adiestrado
para encontrar drogas y no se lo utiliza para verificar el equipaje de la totalidad de los
vuelos.
En Córdoba, no hay un escáner para el
control de encomiendas.
En Ezeiza, la cantidad de personal dispuesto
para el control de encomiendas no guarda relación con el volumen de las
operaciones.
Durante un diálogo con Radio Continental,
Despouy agregó las falencias en los controles aeroportuarios a la ineficacia conocida en el
sistema de inspecciones con escáneres en los puertos, tal como publicó LA NACION en su
última edición. "No hay vocación de impedir la comercialización o el envío de los
cargamentos de drogas", dijo el titular de la AGN.
Y comentó: "Hay un cuadro general de falta
de control en el tema de drogas, al que se suma la situación que tenemos en puertos
importantísimos de nuestro país; hay una ausencia deliberada: el Estado renunció a
ejercer el control".
Luego de los cuestionamientos de Despouy -
en especial, la referencia a presuntas zonas liberadas para el narcotráfico-, quien también
intentó refutarlo fue el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien sostuvo, según
informó la agencia DyN: "Decir que hay zonas liberadas en aeropuertos y puertos para el
narcotráfico es una denuncia infundada que persigue otros fines, en lugar de colaborar en
la lucha contra el narcotráfico".
Sin embargo, el fuerte crecimiento de la
circulación de estupefacientes por la Argentina quedó expuesto en un documento oficial
de la ONU, que señala a nuestro país como el tercer punto mundial de embarque de
cocaína, detrás de Brasil y Colombia..
Por Daniel Gallo | LA NACION
11/7/2013
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar
de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |