Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5232-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY 23420, DE RENDIR HOMENAJE AL COMANDANTE GUARANI ANDRES GUACURARI.
Fecha: 15/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Requerir al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los Ministerios de Defensa, de Educación, del Interior, de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y/o quien corresponda informe:
1) Si durante el año 2010, Año del Bicentenario de la Patria, el PEN tiene resuelto cumplir el mandato establecido en la ley 23.420, sancionada el 15 de octubre de 1986 y promulgada por Decreto 2038/86 que ordena rendir un justo homenaje al Comandante guaraní Andrés Guacurarí.-
2) En caso de existir razones políticas, económicas, sociales y/o culturales que impidan el cumplimiento de lo dispuesto por la ley mencionada en el punto anterior, cuales son esas causales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En fecha 15 de octubre de 1986, en sesiones prorrogadas del Congreso de ese año, se sanciona la Ley 23.420, proyectada por el Diputado por la Provincia de Misiones, Sr. Cleto Rauber. Promulgada por Decreto 2038/86, pasa a ser ley con su publicación a través del Boletín Oficial del 13/02/87. Dice su articulado, que transcribo a continuación:"EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINAREUNIDOS EN CONGRESO, ETC. SANCIONAN CON FUERZA DE LEY: ARTÍCULO 1°- Dispónese la erección de un monumento a la memoria del comandante Andrés Guacurarí. ARTÍCULO 2°- El mismo será erigido en la plazoleta delimitada por las avenidas de Mayo, Nueve de Julio, Rivadavia y la calle Bernardo de Irigoyen, actualmente denominada plazoleta Provincia de Misiones. ARTÍCULO 3°- El Poder Ejecutivo designará a tal efecto una comisión que tendrá como funciones: Llamar a concurso público de escultores argentinos y uruguayos para la confección del proyecto; Recaudar los fondos necesarios para la erección del monumento ;Reglamentar los incisos a) y b). ARTÍCULO 4°- El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y Justicia, difundirá la vida y obra del comandante Andrés Guacurarí. ARTÍCULO 5°- Comuníquese al Poder Ejecutivo."
Veinticuatro (24) años de la aprobación legislativa han transcurrido desde entonces y, lamentablemente, hasta el día de hoy, no se ha cumplimentado el mandato del Congreso Nacional: el de disponer la erección de un monumento a la memoria del comandante Andrés Guacurarí; como asimismo, el de llamar a concurso público de escultores argentinos y uruguayos para la confección del Proyecto. En todos estos largos años no se ha levantado la obra en su recuerdo, ni por supuesto, reglamentado los artículos que tienen relación con la instrumentación del mandato legal.
Expresaba en los fundamentos de la ley su proyectista, el Dip.Cleto Rauber "... Ante la escasa mención que hace de él la historia argentina a pesar de ser un héroe nacional, considero necesaria la reivindicación de su memoria....-Y más adelante agregaba: "...Quizá, su condición de nativo y su desaparición física impidieron la difusión nacional de su obra y objetivos: la defensa de los humildes autóctonos de los embates bandeirantes y las malocas paulistas en los límites orientales de la Confederación..."-
Sr. Presidente, lo cierto es que hemos llegado al año 2010, año del Bicentenario del nacimiento de la Patria, y la falta de difusión de su gesta emancipadora contribuye a perpetuar el desconocimiento de Andrés Guacurarí en Buenos Aires y, por ende, en la mayor parte de nuestro país.
Misioneros y Correntinos sabemos muy bien que este Comandante, de origen guaraní, Andrés Guacurarí y Artigas, con un puñado de indios armados apenas con chuzas, logró poner en jaque a todo un ejército imperial y que el testimonio de su sacrificio sirvió para que otros guaraníes empuñaran sus precarias armas y enfrentaran al invasor, logrando finalmente que sus tierras quedaran para nosotros y, hoy, podemos hablar de Nordeste Argentino.
En efecto Sr. Presidente, sin temor a equivocarnos históricamente, podemos afirmar que, así como fue obra de San Martín la liberación de Chile y Perú; de Belgrano y Guemes, la determinación de los pueblos del Norte; definitivamente, fue la lucha de Andres Guacurarí, que forjó la determinación del Este de nuestro país. Las fronteras orientales sobre el río Uruguay las debemos definitivamente al Comandante indio Andrés Guacurarí.
Preciso es reconocer que, proyectos requiriendo el cumplimiento y reglamentación de la ley 23420 fueron presentados por otros legisladores en el decurso de la historia legislativa reciente; diputados como Stella Peso, Diego Sartori, Miguel Ángel Alterach, senadores nacionales como Héctor Velázquez, Margarita Malharro de Torres, Julio César Humada y Mario Losada y más recientemente, Dip. como Julia Perié y el correntino Galantini Eduardo. También yo, Sr. Presidente, en el año 2003, reclamaba a través de un proyecto de mi autoría tramitado en Expte 0245-S-03 se cumpla con la ley nacional.
Pero, han pasado siete extensos años desde este nuevo impulso parlamentario y, si bien las razones esgrimidas por mi y por los restantes legisladores siguen siendo exactamente las mismas y gozando de idéntica actualidad, el digno y justiciero reconocimiento nacional a nuestro prócer nativo no se ha producido.
En virtud de ello Sr. Presidente, es que me permito en esta oportunidad plantear un concreto pedido de informes al Poder Ejecutivo, un proyecto distinto, no ya reclamando la reglamentación de la ley , sino concretamente para que el PEN, ya sea a través del Ministerio de Educación o del Ministerio de Cultura o del Ministerio de Defensa o del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios o, en su defecto, desde el Ministerio del Interior, nos explique, a los compatriotas que vivimos y gozamos de las tierras y recursos naturales del Nordeste argentino, cuáles son las razones que impiden el cumplimiento de la ley 23.420.
Quizás, Sr. Presidente, conociendo las causales, sabiendo cuáles son los verdaderos obstáculos que colocan al PEN en incumplimiento de sus deberes, podríamos nosotros, desde este lugar, coadyuvar al sorteo de los inconvenientes que existen para, finalmente, erigir el tan esperado y reclamado monumento al Comandante Andrés Gacurarí y Artigas.
Por las razones expuestas y otras que de seguro sabrán exponerse al momento de su tratamiento, es que solicito el acompañamiento de mis pares al presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PUERTA, FEDERICO RAMON MISIONES PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)