PROYECTO DE TP
Expediente 5230-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PUESTA EN MARCHA DEL "PROGRAMA VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO" DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA (FACENA) DE LA UNIVERSIDAD DEL NORDESTE (UNNE).
Fecha: 15/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito por la puesta en marcha
del denominado "PROGRAMA VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO" de la Facultad de
Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA) de la Universidad del Nordeste
(UNNE).-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Universitarios capacitarán a los alumnos de la
Escuela Regional de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (ERAGIA), escuela
Agrotécnica ésta del nivel secundario que tiene la Universidad Nacional del Nordeste
(UNNE), en lo relativo al armado, instalación y mantenimiento de calefones solares.
El Aprovechamiento de las radiaciones solares
para calentar agua, es una alternativa al uso de la energía eléctrica que permite la
optimización unos recursos y ahorrar otros. Este es el fin del llamado proyecto del Programa
Voluntariado Universitario que ya está en marcha y mediante el cual no sólo se proveerá de
calefones a los estudiantes de la escuela ERAGIA esperando poder aplicar esta tecnología
alternativa en dicha institución educativa, con el fin de proveer de agua caliente a los
estudiantes internos durante los días de invierno, sino que también se los capacitará para
que puedan armar los dispositivos y realizar las respectivas tareas de mantenimiento.
El mencionado proyecto lleva como título
"Instalación de calefones solares en la Escuela Agrotécnica de la UNNE para abastecer con
agua caliente". Es de destacar que el mencionado proyecto lleva el respaldo y aval del
Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FACENA), Ingeniero
Eduardo Del Valle, para su presentación a la convocatoria 2009-2010 del Programa de la
Secretaría de Políticas Universitarias, denominado Voluntariado Universitario.
La doctora Noemí Sogari, docente de la casa de
estudios y miembro del equipo de investigación de Energías Renovables de la Facultad, es
la autora y directora de la iniciativa en la cual participarán estudiantes de la Licenciatura en
Física, de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica, y del Profesorado de Física, junto a un
grupo de docentes investigadores, en tanto los destinatarios y partícipes serán los alumnos
del quinto y sexto año de la escuela ERAGIA.
Esperan finalizar la capacitación e instalación en
plazos inmediatos, a fin de poder realizar durante la estación invernal un seguimiento sobre
el funcionamiento del banco de colectores solares que se dispondrá para la obtención de
agua caliente.
Dentro de los fundamentos destacados por la
autora del plan, podemos mencionar que a la escuela Agrotécnica de la Universidad
Nacional del Nordeste concurren alrededor de 180 alumnos, de los cuales cerca de un
centenar son internos ya que provienen del interior de las provincias de la región.
En ese sentido existe el problema que durante la
etapa invernal carecen de agua caliente. Si bien se usan los calefones eléctricos, éstos no
soportan durante mucho tiempo una disipación de energía calórica y se queman fácilmente.
Como solución a esa problemática, que se repite
todos los años cuando llegan los días de frío, la Facultad de Ciencias Exactas decidió
apuntar la tarea de extensión a resolver esa necesidad instalando calefones solares, para
ser utilizados en una primera etapa, en las duchas de los alumnos, los que proveerán agua
calentada por radiación solar, almacenada en tanques térmicamente aislados para lograr el
mantenimiento del agua a temperatura de confort para su utilización.
El grupo de Investigación de Energía Renovable,
del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
(FACENA), además de hacer tareas de investigación, realiza actividades de transferencia al
medio, proponiendo soluciones alternativas a problemas identificados en la sociedad,
cumpliendo de esa manera uno de los objetivos de la UNNE.
Como Tecnología alternativa, "Armar un calefón
solar no es complejo", advirtió la Dra. Sogari al explicar que se trata de una estructura similar
a un paralelepípedo, con una base aislante sobre el cual se monta un cuerpo negro utilizado
a sabiendas de que los objetos oscuros reciben la radiación solar, la absorben y emiten en
igual proporción. "Sobre este cuerpo negro, se apoyan los caños conductores del agua de
modo tal que al circular ésta pueda recibir el calor proveniente de esa base".
"La radiación recibida no es más que la radiación
solar que, antes de llegar a la base oscura, tiene que pasar sobre una superficie
transparente, vidrio o policarbonato, que cubra a los caños conductores. Este material
transparente permite el paso de la radiación solar y la captura en el interior del
paralelepípedo, provocando el llamado efecto invernadero", explico la profesional.
"Es así que el agua que circula por los caños va a
ser depositada en tanques con capacidad para 80 litros cada unos. Se instalarán dos
dispositivos de calefones solares con sus respectivos tanques, por cada ducha, a fin de
abastecer eficientemente la demanda en temporada de invierno. "Confeccionaremos de esta
forma un banco de colectores solares que estarán conectados a los calefones".
Comentó además que, el calor es suficiente para
mantener el agua a una temperatura de hasta 30º, al indicar que los colectores solares
aprovechan óptimamente la radiación solar. "De todas formas, debemos enseñarles a los
estudiantes cómo ahorrar la energía solar que ha de calentar el agua. No se puede dejar
abierta la ducha todo el tiempo. Hay que hacer mayor énfasis en el cuidado del agua y de la
energía". En tanto, para los días nublados se trabajará con un sistema híbrido donde se
alternarán radiación solar y energía eléctrica".
"Preferimos trabajar con esta escuela ya que es
una institución de la Universidad que necesita la aplicación de esta tecnología. Además, esto
puede ser multiplicado hacia el interior de las provincias de la región porque los mismos
alumnos podrán luego instalarlos en sus propias casas", expresó para finalizar. (Fuente:
Todonea.com)
Por los motivos expuestos, es que solicito a mis
pares acompañen con sus firmas la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO | CORRIENTES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
31/08/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1127/2010 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; BAE 26/2010 | 14/09/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/09/2010 | APROBADO |