PROYECTO DE TP
Expediente 5221-D-2014
Sumario: CONSEJO NACIONAL DE REGULACION DEL MERCADO DE MEDICAMENTOS COMO ENTIDAD AUTONOMA DENTRO DEL AMBITO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL: CREACION.
Fecha: 03/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1°: Créase el Consejo Nacional
de Regulación del Mercado de Medicamentos como entidad autónoma dentro del
ámbito de la Administración Publica Nacional, como órgano de asesoramiento
especializado y autoridad central administrativa del estado, responsable de la
regulación económica del mercado de medicamentos en tanto este es considerado
un bien social de acceso universal en condiciones de equidad.
Artículo 2°: El Consejo Nacional de
Regulación del Mercado de Medicamentos estará integrado por representantes de los
siguientes ministerios y secretarias:
El Ministerio de Salud, el Ministerio de
Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Industria, y el Ministerio
de Economía y Finanzas Públicas. La Secretaria Ejecutiva del Consejo será ejercida
por la Secretaria de Comercio.
Artículo 3°: El Consejo Nacional de
Regulación del Mercado de Medicamentos tendrá por objetivos los siguientes:
Definir las directrices y procedimientos
para la regulación económica del mercado de Medicamentos en orden a garantizar el
acceso de la población de este bien social en condiciones de equidad, en particular a
aquellos que no cuentan con coberturas médico asistenciales,
Establecer criterios para la fijación y
ajuste de precios de los medicamentos existentes y de los productos nuevos; así
como los márgenes de ganancia en cada uno de las etapas de distribución y
comercialización.
Monitorear el mercado de
medicamentos en orden de prevenir se ejerzan monopolios u oligopolios que
impliquen abuso de posición dominante y distorsiones de precios, así como
establecer límites a los gastos de publicidad.
Centralizar, coordinar y optimizar las
compras de medicamentos por parte del Estado Nacional en orden a obtener
productos de calidad a los mejores precios y a favorecer e impulsar la producción
publica de medicamentos.
Coordinar en el marco del Mercosur y la
Unasur una política de producción pública de medicamentos y una política regional
de precios de los mismos.
Definir políticas de reducción y
sustitución de importaciones por medio de la adopción de medidas y aranceles que
protejan y alienten la producción nacional y/o regional de materias primas e insumos
para medicamentos. Por otro lado impulsar el aumento de las exportaciones del
sector generando valor agregado y divisas a la economía nacional.
Coordinar el sistema público de
producción de medicamento, de materias primas e insumos con el fin de lograr una
provisión regular y adecuada a las demandas del sistema nacional de salud y de esta
manera obtener un alto grado de soberanía y autonomía en materia sanitaria
Establecer y coordinar los mecanismos
que estimulen una mayor investigación y desarrollo por parte de laboratorios
públicos y privados que redunden en una mayor oferta de nuevos fármacos y/o
principios activos. De esa manera mejore la competitividad del sector e impulse la
generación de empleos y productos con mayor valor agregado, contribuyendo a la
reducción de la vulnerabilidad y dependencia en este sector estratégico.
Fomentar las investigaciones dirigidas a
aprovechar el potencial terapéutico de la flora y la fauna nacional y sus propiedades
farmacéuticas, y orientada a garantizar la cobertura sanitaria de las enfermedades de
la población del país (regional, general, y endémicas).
Establecer las herramientas necesarias a
fin de promover el uso racional de medicamentos por parte de la población,
priorizando el uso de medicamentos esenciales, así como el perfeccionamiento de la
prescripción por su nombre genérico, con las necesarias políticas de difusión y
capacitación en ese sentido.
Artículo 4°: Con el fin de cumplir los
objetivos planteados el Consejo Nacional de Regulación del Mercado de
Medicamentos podrá:
Coordinar políticas entre los distintos
organismos integrantes del Consejo, sugerir la adopción de directrices y
procedimientos, proponer reglamentaciones y adoptar las sanciones
correspondientes.
Monitorear el mercado de medicamento
pudiendo para ello requerir información sobre productos insumos, materias primas,
estructuras de costos, precios, volumen de producción y de ventas y cualquier otro
dato que juzgue necesario para el cumplimiento de sus funciones de control y
regulación, tanto a organizaciones públicas como privadas.
Elaborar un reglamento interno de
funcionamiento
Artículo 5º: El Consejo instituido por la
presente ley será solventado con las partidas específicas que establezca el Poder
Ejecutivo.
Artículo 6º: Comuníquese al Poder
Ejecutivo.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El mercado farmacéutico tiene
características específicas que lo diferencian de otros mercados. En primer lugar, la
demanda es relativamente inelástica respecto a los precios. En segundo término, los
consumidores disponen de herramientas de decisión más limitadas en comparación
con otro tipo de productos, ya que una parte importante de los medicamentos que
se consumen se compran bajo receta, y este factor convierte al profesional médico
que define el tratamiento en el agente promotor determinante del medicamento que
el paciente debe obtener.
Adicionalmente, en muchos casos, los
profesionales médicos adquieren su conocimiento respecto de los medicamentos
disponibles a través de publicidades, visitadores médicos y acciones elaboradas
directamente desde los laboratorios farmacéuticos, y no por medio de cursos,
seminarios u otro tipo de información académica. Como en otros tipos de mercado,
los productores llevan a cabo grandes estrategias de marketing para promocionar
sus productos; pero la gran proporción de personas que pagan y finalmente
consumen estos bienes quedan libradas a un limitado poder de decisión y a una
mínima información sobre el producto que consumirán. Como puede apreciarse los
laboratorios, los distribuidores y las farmacias tienen un enorme poder porque son
ellos quienes producen e intervienen en toda la cadena económica hasta llegar al
consumidor/paciente.
El mayor desafío que configuran los
medicamentos para las políticas públicas en América Latina no está relacionado tanto
con su disponibilidad y ni siquiera con su calidad sino mucho más con el acceso de la
población a los mismos. Los precios de los medicamentos constituyen un
componente central en la determinación del acceso. Existen en la región numerosos
y exitosos casos de políticas de regulación de precios de medicamentos en Brasil,
Colombia, Perú y Chile. En su mayoría implica incorporar comparaciones
internacionales de precios para controlar los productos monopólicos y, en forma
simultanea promover la competencia genérica y la producción pública.
Para avanzar en la regulación de
precios, de cualquier producto, se debe conocer la estructura de costos de los
mismos. Costos directos e indirectos que incluyan salarios e impuestos y recién
entonces se puede comenzar el proceso de discusión. En el caso de los
medicamentos, eso no sucede porque sólo se manejan precios de referencia
construidos por la misma industria que tiene márgenes de ganancias del 1000% y
más.
La gestión estatal en los mercados de
medicamentos puede corregir las fallas o agravarlas. Las corrige cuando logra crear
condiciones de transparencia; las agrava cuando se realiza mediante intervenciones
discrecionales y selectivas que aumentan los privilegios de unos en detrimento de
otros.
Los medicamentos que existen en el
vademécum nacional son todos autorizados por la ANMAT (Administración Nacional
de Medicamentos, Alimentos y Tecnología), lo cual implica que no existen
medicamentos para pobres y medicamentos para ricos. La intervención de la ANMAT
desmiente la divulgación realizada por la industria que presenta las copias o
genéricos de pequeños laboratorios como medicamento de menor intensidad clínica,
propaganda para la que cuentan con la colaboración de médicos cooptados y de
cátedras financiadas por los mismos laboratorios. Todas las materias primas se
compran en el exterior a los mismos proveedores tanto privados como públicos, y
todas ellas se producen de la misma manera.
La incidencia de los remedios sobre el
gasto total en salud en la Argentina es la mayor en el mundo, ya que gastamos en
medicamentos un 32% del gasto total en salud, que en el 2011 fue de 275 mil
millones. De ese gasto en medicamentos el 20% es gasto de bolsillo de los
pacientes, lo cual significa casi 16.000 millones de pesos que pagan los argentinos en
forma compulsiva, porque no manejan la información, son direccionados por el
médico, bombardeados por la publicidad sintomatológica, que debería estar
prohibida, como en la mayoría de los países del mundo y con una ley que no se
cumple como es la ley de Genéricos. Además esto es responsable de US$1500
millones de déficit comercial ya que los laboratorios importan de sus casas matrices
la materia primas a precios sobrefacturados y luego exportan a bajo precio y venden
al público en sus propias droguerías evadiendo además el IVA.
Es por todo ello, que es nuestro deber
como legisladores velar por el acceso universal y con equidad social a un bien
esencial como son los medicamentos, es que presentamos el presente proyecto de
ley y solicito su consideración y aprobación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | FRENTE NUEVO ENCUENTRO |
HARISPE, GASTON | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GAILLARD, ANA CAROLINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GERVASONI, LAUTARO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GROSSO, LEONARDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RIVAS, JORGE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GAGLIARDI, JOSUE | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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