Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5220-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS TAREAS DE REVALORIZACION REALIZADAS SOBRE EL SITIO ARQUEOLOGICO SHINCAL DE QUIMIVIL, UBICADO EN EL DEPARTAMENTO BELEN, PROVINCIA DE CATAMARCA POR CONSTITUIR CADA 24 DE JUNIO, DESDE EL AÑO 2004, EL LUGAR DE CELEBRACION DEL INTI RAYMI - EN QUECHUA "FIESTA DEL SOL" - O AÑO NUEVO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
Fecha: 23/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara, las tareas de revalorización realizadas sobre el sitio arqueológico Shincal de Quimivil, ubicado en el departamento Belén, provincia de Catamarca por constituir cada 24 de junio, desde el año 2004, el lugar de celebración del Inti Raymi -en quechua "Fiesta del Sol"- o Año Nuevo de los Pueblos Originarios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Shincal de Quimivil es un sitio de 21 hectáreas que fue descubierto en 1981 por el profesor Rodolfo Raffino y en 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional a través del Decreto Nº 1145/97.
Tal como expresan los considerandos del mencionado decreto presidencial, este sitio arqueológico fue construido por el imperio Inca a fines del siglo XV, siguiendo las reglas tradicionales del urbanismo incaico. Presenta más de CIEN (100) edificios, plazas, viviendas e instalaciones ceremoniales monumentales, acordes con su carácter de capital regional del imperio Tawantinsuyu, hasta la llegada de los españoles, constituyendo el desarrollo más importante de su época al sur del Lago Titicaca y guardando los mejores tramos empedrados del camino del inca en el Noroeste Argentino.
Se encuentra ubicado a 1.240 metros sobre el nivel del mar, en el Departamento Belén, Catamarca ubicado al pie de la serranía de "El Shincal", y está situado al N.O. de la población actual de Londres al que se accede por la quebrada del Río Quimivil. Hoy existe un camino de acceso que parte de la Ruta Nac. 40 y llega hasta el pie de la muralla.
Recibe ese nombre por el río Quimivil que irriga la zona, y era -en opinión del arqueólogo Raffino- una de las cuatro mejores instalaciones incas de la Argentina. Sin embargo, las construcciones que hoy vemos fueron edificadas por los quechuas entre 1471-1536 sobre un terreno que ya desde antes habría sido un centro de importancia para las culturas preexistentes (Saujil, Ciénaga, Aguada, etc.).
Así mismo fue un punto clave en la resistencia de las culturas originarias contra el invasor español. Fue un importante epicentro de los levantamientos Diaguitas-Calchaquí (Juan Calchaquí, 1561 - Cacique Chelemín, 1632). El Shincal preserva no sólo las ruinas arqueológicas incaicas sino un verdadero jardín botánico de especies autóctonas y fauna. El conocimiento y la comprensión de los orígenes de las distintas sociedades que lo habitaron revisten una importancia fundamental para toda la humanidad.
Estuvo habitado durante casi un siglo, hasta aproximadamente 1536, con un trazado urbano similar al de Cuzco como
capital provincial y de rol estratégico en el camino del Inca entre el norte y la zona de Mendoza. Hasta 1981 estuvo tapado por los arbustos "shinki", casi olvidado, hasta que el doctor de la Universidad de La Plata, Rodolfo Raffino, dio con él y retomó los estudios del lugar, en 1978.
El pasado 11 de junio y con la presencia de la Señora Gobernadora de la provincia, Dra. Lucia Corpacci, los Ministros de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. José Lino Salvador Barañao, el Intendente de Londres, Dr. Gilberto Santillán, la Secretaria de Estado de Turismo, Natalia Ponferrada, autoridades nacionales, provinciales y municipales, el sitio fue reinaugurado tras más de tres años de trabajos impulsados desde la Secretaría de Turismo provincial, en el marco de un proyecto integral de revalorización del sitio arqueológico, que comprende desde el cierre perimetral del predio hasta mejoras y ampliaciones en el museo.
En tal sentido, se hizo una gran construcción con un depósito de las piezas arqueológicas, ya que es importante para todo museo tener un lugar donde guardar el material que se recupera para luego poder analizarlo. También para el turismo, se puso cartelería nueva que describe las estructuras presentes y cartelería de señalización de flora para ayudar a la preservación del lugar. Se hizo la delimitación de los senderos y del circuito turístico, a fin de que la gente no se introduzca en sectores no permitidos, ayudando a la preservación del sitio. Se continuó con el desmalezado permitiendo una mejor visualización de muchas estructuras.
Así, con las tareas de puesta en valor, este sitio arqueológico ofrece al turista el Museo y el Centro de Interpretación, para brindar la posibilidad de conocer en El Shincal la cultura inca en general y en particular.
El sitio está abierto de 8 a 18 horas para los grupos turísticos. Si estos constan de más de cinco personas tienen que tener guía obligatorio, mientras que aquellos que hacen el recorrido sin guía, previamente se les da una explicación con un costo provisorio de $10.
Es destacable que cada 24 de junio y en coincidencia con el solsticio de invierno desde el año 2004 es lugar de celebración del Inti Raymi (Año Nuevo de los Pueblos Originarios), por lo que ya no debe ser considerado una ruina arqueológica, sino un centro ceremonial vigente.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y en
apoyo a la recuperación de la memoria ancestral del territorio argentino, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)