PROYECTO DE TP
Expediente 5220-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO UNICO DE INFRACTORES.
Fecha: 15/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para que,
a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a este Cuerpo los
siguientes interrogantes, relacionados con el funcionamiento del Registro Único de
Infractores:
1-¿Se ha realizado un relevamiento
del 2006 al 2010?:
a) sobre la gran cantidad de
accidentes de transito que han ocurrido.
b) que tipo de consecuencias han
ocasionado.
c) cual fue el motivo que los
apasiono.
d) si se ha llegado a sentencias
condenatorias.
e) si estas se han cumplido. En caso
negativo, explique los motivos.
2-¿Qué fallo en la operatoria de sacar
un registro ante la equivocación tan contundente del Caso Cabello?
3- ¿Quien es la autoridad dentro del
Registro Único de Infractores que debía controlar y supervisar el otorgamiento de
este carnet de conducir?
4- Ante declaraciones en los medios
de comunicación que las autoridades del Registro al tomar conocimiento de que
era el Sr. Cabello, se informe ¿como no se tomaron las medidas de investigación
en relación a este tema?
5-¿Se han tomado medidas
sancionatorias ante esta grave irregularidad?. En so afirmativo indique cuales.
6.- Se han efectuados campañas de
concientización sobre la no utilización de medicamentos, ninguna sustancia ni
bebida alcohólica a los efectos de no provocar accidentes En caso afirmativo
indique cuales. En caso negativo explique los motivos.
8-¿ Si se extreman las medidas ante
la verificación técnica de los vehículos?
9-¿Con que periodicidad se capacita a
las personas encargadas de otorgar el carnet de conducir?
10) Si se han realizado campañas a
nivel masivo de Educación Vial?. En caso afirmativo indique cuales y de que
forma.
11) ¿Se remitió un informe al Juzgado
o Tribunal que intervino en la causa del Sr. Cabello a fin de poner en conocimiento
lo acontecido y corregir debidamente en la sentencia el Numero de Documento del
Sr. Cabello que había sido plasmado de forma incorrecta? En caso afirmativo, se
informe la contestación que ha dado el Poder Judicial. En caso negativo, se
informe los motivos por los cuales no se realizo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Queremos manifestar que lo que nos
lleva a solicitar el presente pedido de informes es la polémica en torno al registro
de Sebastián Cabello, abriendo en consecuencia todo un debate en torno a la
información referente a los infractores y sus antecedentes
Desde distintos sectores políticos
,sostienen que es necesario "un Registro Único de Infractores en todo el país"
Para recordar el caso Sebastián
Cabello, fue el joven que en 1999 embistió y mató a una mujer y a su hija
mientras corría una picada y quien obtuviera ahora el registro para conducir en el
partido de Malvinas Argentinas, teniendo una sentencia condenatoria que le
imposibilitada manejar hasta el 2017 , poniendo como explicación que en la
sentencia constaba un error el el Numero de Documento..
Este hecho a mi criterio no debe ser
solamente analizado como un error burocrático, merece un análisis mas
profundo.
La metodología seria tener un
Registro Único de Infractores en todo el país. Donde la información referente a los
infractores y sus antecedentes debe estar unificada en ese lugar, donde consten
todos los antecedentes e inhabilitaciones, y en casos como el de Cabello los datos
deben ser cotejados de manera más exhaustiva aún, ya que una diferencia de un
número dio lugar a que esta persona vuelva a estar en la calle manejando un
vehículo".
Esta circunstancia también nos lleva a analizar que como el caso fue
Publico,notorio e impactante ,se tiene conocimiento.
¿Cuántos casos como esos habrán y
la sociedad lo desconoce.?
Las Madres del Dolor denuncian
constantemente que no funciona el Registro Unico de Infractores de Tránsito y
reclaman sin éxito acciones a las autoridades.
Su objetivo es lograr disminuir la
cantidad de muertes y heridos por accidentes viales. .
En ese sentido, para comprender la
importancia de este tema es importante decir que 8 de cada 10 jóvenes de 20 a 30
años admitió que suele manejar mientras habla por celular
Según la Organización Mundial de la
Salud (OMS), se prevé que en 2020, los accidentes de tránsito serán el tercer
responsable de la carga mundial de mortalidad.
Cuan importante sera la cantidad de
accidentesd que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al tercer
domingo de noviembre como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de
Accidentes de Tránsito, para colocar a la siniestralidad vial en la agenda pública
internacional y reclamar medidas al respecto.
Los trabajadores tienen contratos
mensuales que son renovados mes a mes. Por eso en primer lugar piden
"reivindicar a nivel nacional la estabilidad laboral y un salario digno tendiendo en
cuenta las características de la tarea".
Una propuesta realizada por
profesionales probos en la materia seria impulsar la mayor profesionalización
posible en la tarea, con cursos de capacitación normativa, el trato con el público y
la seguridad laboral, a las personas que trabajen en esa repartición involucrando
también a las administraciones municipales".
El gobierno nacional , después de ser
implementado por el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri con la
instrumentación en la Ciudad de ,medidas concretas sobre seguridad vial, como la
licencia de conducir por puntos o scoring. a traves del ministro del Interior
Florencio Randazzo se puso al frente de una reunión convocada por el titular de
la Agencia Nacional de Seguridad (Ansev), Felipe Rodríguez Laguens, para que
funcionarios de Ciudad y Provincia puedan avanzar en la instrumentación conjunta
de controles de tránsito.
Y bajo su oficio, los jefes de Gabinete
de ambos gobiernos, el bonaerense Alberto Pérez y el porteño Horacio Rodríguez
Larreta, acordaron coordinar el sistema de scoring entre ambos distritos en tres
meses y elaborar una base de datos común de conductores inhabilitados. Se trata
del primer paso para la creación de un registro único de infractores de tránsito,
que será manejado por la Ansev. Esto impedirá a un conductor, que perdió en la
Ciudad su licencia con el scoring, sacar un nuevo carnet en la provincia con tal sólo
realizar un cambio de domicilio. Y viceversa.
En el encuentro -desarrollado en la
Casa Rosada y del que participó el ministro de Justicia y Seguridad porteño
Guillermo Montenegro- Pérez confirmó que la Provincia aplicará su propio sistema
de scoring, que adhiere a la Ley Nacional de Seguridad Vial. Para que el Gobierno
de Daniel Scioli pueda poner en marcha el sistema, se deberá avanzar en la
unificación de los datos de tránsito de los 134 municipios, de los cuáles sólo la
mitad están ya centralizados. Es por eso que el proceso, dijo Perez, demandaría
tres meses. "Estamos muy contentos porque a partir de esta reunión podremos
coordinar acciones concretas en seguridad vial y despolitizarlas", dijo.
Por su parte, la Ciudad admitió que
tiene la adhesión a la Ley Nacional de Seguridad Vial en la Legislatura porteña, a
espera de aprobación y que avanzará en la verificación técnica de vehículos. Entre
otras medidas, los funcionarios acordaron también la realización de controles de
alcoholemia conjuntos en las áreas de transferencia de Capital y Provincia,
principalmente en Avenida General, y la utilización obligatoria de cascos y pecheras
identificatorias para los motociclistas en la Ciudad. "El balance es muy positivo
porque se avanzó en la coordinación de las políticas de seguridad vial", dijo
Larreta. El ministro Randazzo consideró que el "acuerdo es un gran avance" y
recordó que la ley Nacional de Seguridad Vial también contempla el scoring. "Ya
están adheridas 12 provincias y 9 están en trámite parlamentario", destacó. Una
vez que todas las provincias adhieran, se podrá crear un registro nacional de
licencias y de antecedentes de infractores y se aplicará el scoring en todo el
país.
Después de profundas investigaciones
, para tratar de buscar soluciones a este problema se llego por ejemplo a una idea
que no solo seria a nivel provincia sino nacional, que es la Dirección l de Política y
Seguridad Vial consistente en programar y coordinar la ejecución de la política de
Seguridad Vial nacional asistiendo la relación con los organismos competentes en
la materia en el ámbito provincial, municipal, nacional e internacional. En ese
sentido, su tarea seria desarrollar la función educadora de promoción y
concientización vial, el asesoramiento y la asistencia técnica a los municipios, la
investigación y la estadística; evaluando e implementando políticas y medidas
preventivas con el fin de ejecutar mecanismos de control y sanción.
Asimismo, dirigir y administrar todas las cuestiones vinculadas al Registro Único de
Infractores de Tránsito, el cual forma parte de la estructura de la Dirección.
También es importante destacar que
sus objetivo serian
1.-Disminuir las prácticas de riesgo de
los conductores en la circulación vial, a través de la implementación de
mecanismos de control y sanción.
2.-Fortalecer la educación vial en
todos los niveles de formación, a fin de constituir un cambio cultural a largo plazo
en base a la generación de hábitos y actitudes de circulación seguras y
responsables de los ciudadanos en el uso de la vía pública y los vehículos.
3.-Promover la modernización y
centralización de los sistemas de administración de infracciones y emisión de
licencias de conducir.
4.-Implementar mecanismos de
asistencia técnica y capacitación a los municipios para el desarrollo de acciones en
la materia.
5.-Promover la investigación y análisis
de seguridad vial.
6.-Optimizar el sistema estadístico de
siniestralidad vial.
7.-Promover la responsabilidad social
en materia de seguridad vial.
8.-Consolidar la implicación de los
sectores sociales en el debate de la seguridad vial y la prevención de los siniestros
viales.
9.-Proyectar la actualización
permanente de la legislación en la materia y la normativa complementaria de la
Ley de Tránsito.
Todos estos objetivos tendrían una
relación directa con los medios de comunicación y con las campañas de prevención
de accidentes, como asi también el no consumo de sustancias o bebidas que
pueden complicar aun más la problemática
Por todo lo expuesto, le solicito a mis
pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |