Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5220-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO UNICO DE INFRACTORES.
Fecha: 15/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a este Cuerpo los siguientes interrogantes, relacionados con el funcionamiento del Registro Único de Infractores:
1-¿Se ha realizado un relevamiento del 2006 al 2010?:
a) sobre la gran cantidad de accidentes de transito que han ocurrido.
b) que tipo de consecuencias han ocasionado.
c) cual fue el motivo que los apasiono.
d) si se ha llegado a sentencias condenatorias.
e) si estas se han cumplido. En caso negativo, explique los motivos.
2-¿Qué fallo en la operatoria de sacar un registro ante la equivocación tan contundente del Caso Cabello?
3- ¿Quien es la autoridad dentro del Registro Único de Infractores que debía controlar y supervisar el otorgamiento de este carnet de conducir?
4- Ante declaraciones en los medios de comunicación que las autoridades del Registro al tomar conocimiento de que era el Sr. Cabello, se informe ¿como no se tomaron las medidas de investigación en relación a este tema?
5-¿Se han tomado medidas sancionatorias ante esta grave irregularidad?. En so afirmativo indique cuales.
6.- Se han efectuados campañas de concientización sobre la no utilización de medicamentos, ninguna sustancia ni bebida alcohólica a los efectos de no provocar accidentes En caso afirmativo indique cuales. En caso negativo explique los motivos.
8-¿ Si se extreman las medidas ante la verificación técnica de los vehículos?
9-¿Con que periodicidad se capacita a las personas encargadas de otorgar el carnet de conducir?
10) Si se han realizado campañas a nivel masivo de Educación Vial?. En caso afirmativo indique cuales y de que forma.
11) ¿Se remitió un informe al Juzgado o Tribunal que intervino en la causa del Sr. Cabello a fin de poner en conocimiento lo acontecido y corregir debidamente en la sentencia el Numero de Documento del Sr. Cabello que había sido plasmado de forma incorrecta? En caso afirmativo, se informe la contestación que ha dado el Poder Judicial. En caso negativo, se informe los motivos por los cuales no se realizo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Queremos manifestar que lo que nos lleva a solicitar el presente pedido de informes es la polémica en torno al registro de Sebastián Cabello, abriendo en consecuencia todo un debate en torno a la información referente a los infractores y sus antecedentes
Desde distintos sectores políticos ,sostienen que es necesario "un Registro Único de Infractores en todo el país"
Para recordar el caso Sebastián Cabello, fue el joven que en 1999 embistió y mató a una mujer y a su hija mientras corría una picada y quien obtuviera ahora el registro para conducir en el partido de Malvinas Argentinas, teniendo una sentencia condenatoria que le imposibilitada manejar hasta el 2017 , poniendo como explicación que en la sentencia constaba un error el el Numero de Documento..
Este hecho a mi criterio no debe ser solamente analizado como un error burocrático, merece un análisis mas profundo.
La metodología seria tener un Registro Único de Infractores en todo el país. Donde la información referente a los infractores y sus antecedentes debe estar unificada en ese lugar, donde consten todos los antecedentes e inhabilitaciones, y en casos como el de Cabello los datos deben ser cotejados de manera más exhaustiva aún, ya que una diferencia de un número dio lugar a que esta persona vuelva a estar en la calle manejando un vehículo". Esta circunstancia también nos lleva a analizar que como el caso fue Publico,notorio e impactante ,se tiene conocimiento.
¿Cuántos casos como esos habrán y la sociedad lo desconoce.?
Las Madres del Dolor denuncian constantemente que no funciona el Registro Unico de Infractores de Tránsito y reclaman sin éxito acciones a las autoridades.
Su objetivo es lograr disminuir la cantidad de muertes y heridos por accidentes viales. .
En ese sentido, para comprender la importancia de este tema es importante decir que 8 de cada 10 jóvenes de 20 a 30 años admitió que suele manejar mientras habla por celular
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que en 2020, los accidentes de tránsito serán el tercer responsable de la carga mundial de mortalidad.
Cuan importante sera la cantidad de accidentesd que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al tercer domingo de noviembre como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, para colocar a la siniestralidad vial en la agenda pública internacional y reclamar medidas al respecto.
Los trabajadores tienen contratos mensuales que son renovados mes a mes. Por eso en primer lugar piden "reivindicar a nivel nacional la estabilidad laboral y un salario digno tendiendo en cuenta las características de la tarea".
Una propuesta realizada por profesionales probos en la materia seria impulsar la mayor profesionalización posible en la tarea, con cursos de capacitación normativa, el trato con el público y la seguridad laboral, a las personas que trabajen en esa repartición involucrando también a las administraciones municipales".
El gobierno nacional , después de ser implementado por el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri con la instrumentación en la Ciudad de ,medidas concretas sobre seguridad vial, como la licencia de conducir por puntos o scoring. a traves del ministro del Interior Florencio Randazzo se puso al frente de una reunión convocada por el titular de la Agencia Nacional de Seguridad (Ansev), Felipe Rodríguez Laguens, para que funcionarios de Ciudad y Provincia puedan avanzar en la instrumentación conjunta de controles de tránsito.
Y bajo su oficio, los jefes de Gabinete de ambos gobiernos, el bonaerense Alberto Pérez y el porteño Horacio Rodríguez Larreta, acordaron coordinar el sistema de scoring entre ambos distritos en tres meses y elaborar una base de datos común de conductores inhabilitados. Se trata del primer paso para la creación de un registro único de infractores de tránsito, que será manejado por la Ansev. Esto impedirá a un conductor, que perdió en la Ciudad su licencia con el scoring, sacar un nuevo carnet en la provincia con tal sólo realizar un cambio de domicilio. Y viceversa.
En el encuentro -desarrollado en la Casa Rosada y del que participó el ministro de Justicia y Seguridad porteño Guillermo Montenegro- Pérez confirmó que la Provincia aplicará su propio sistema de scoring, que adhiere a la Ley Nacional de Seguridad Vial. Para que el Gobierno de Daniel Scioli pueda poner en marcha el sistema, se deberá avanzar en la unificación de los datos de tránsito de los 134 municipios, de los cuáles sólo la mitad están ya centralizados. Es por eso que el proceso, dijo Perez, demandaría tres meses. "Estamos muy contentos porque a partir de esta reunión podremos coordinar acciones concretas en seguridad vial y despolitizarlas", dijo.
Por su parte, la Ciudad admitió que tiene la adhesión a la Ley Nacional de Seguridad Vial en la Legislatura porteña, a espera de aprobación y que avanzará en la verificación técnica de vehículos. Entre otras medidas, los funcionarios acordaron también la realización de controles de alcoholemia conjuntos en las áreas de transferencia de Capital y Provincia, principalmente en Avenida General, y la utilización obligatoria de cascos y pecheras identificatorias para los motociclistas en la Ciudad. "El balance es muy positivo porque se avanzó en la coordinación de las políticas de seguridad vial", dijo Larreta. El ministro Randazzo consideró que el "acuerdo es un gran avance" y recordó que la ley Nacional de Seguridad Vial también contempla el scoring. "Ya están adheridas 12 provincias y 9 están en trámite parlamentario", destacó. Una vez que todas las provincias adhieran, se podrá crear un registro nacional de licencias y de antecedentes de infractores y se aplicará el scoring en todo el país.
Después de profundas investigaciones , para tratar de buscar soluciones a este problema se llego por ejemplo a una idea que no solo seria a nivel provincia sino nacional, que es la Dirección l de Política y Seguridad Vial consistente en programar y coordinar la ejecución de la política de Seguridad Vial nacional asistiendo la relación con los organismos competentes en la materia en el ámbito provincial, municipal, nacional e internacional. En ese sentido, su tarea seria desarrollar la función educadora de promoción y concientización vial, el asesoramiento y la asistencia técnica a los municipios, la investigación y la estadística; evaluando e implementando políticas y medidas preventivas con el fin de ejecutar mecanismos de control y sanción. Asimismo, dirigir y administrar todas las cuestiones vinculadas al Registro Único de Infractores de Tránsito, el cual forma parte de la estructura de la Dirección.
También es importante destacar que sus objetivo serian
1.-Disminuir las prácticas de riesgo de los conductores en la circulación vial, a través de la implementación de mecanismos de control y sanción.
2.-Fortalecer la educación vial en todos los niveles de formación, a fin de constituir un cambio cultural a largo plazo en base a la generación de hábitos y actitudes de circulación seguras y responsables de los ciudadanos en el uso de la vía pública y los vehículos.
3.-Promover la modernización y centralización de los sistemas de administración de infracciones y emisión de licencias de conducir.
4.-Implementar mecanismos de asistencia técnica y capacitación a los municipios para el desarrollo de acciones en la materia.
5.-Promover la investigación y análisis de seguridad vial.
6.-Optimizar el sistema estadístico de siniestralidad vial.
7.-Promover la responsabilidad social en materia de seguridad vial.
8.-Consolidar la implicación de los sectores sociales en el debate de la seguridad vial y la prevención de los siniestros viales.
9.-Proyectar la actualización permanente de la legislación en la materia y la normativa complementaria de la Ley de Tránsito.
Todos estos objetivos tendrían una relación directa con los medios de comunicación y con las campañas de prevención de accidentes, como asi también el no consumo de sustancias o bebidas que pueden complicar aun más la problemática
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)