Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5219-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECISION DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA TENDIENTE A IMPULSAR EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA ZONA DENOMINADA BOLSON DEL PIPANACO, EN EL DEPARTAMENTO CATAMARQUEÑO DE POMAN, DESTINADO A OPTIMIZAR EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS FORESTALES.
Fecha: 23/09/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 128
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la decisión del gobierno de la provincia de Catamarca tendiente a impulsar el desarrollo sustentable de la zona denominada Bolsón del Pipanaco, en el departamento catamarqueño de Pomán, destinado a optimizar el aprovechamiento de los recursos forestales, sostén socioeconómico de los pobladores del mencionado valle andino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Bolsón de Pipanaco, en el departamento Pomán, al oeste de la provincia de Catamarca, constituye un amplio valle llano, centrípeto, entre los contrafuertes andinos al este y la sierra de Ambato al oeste. La cuenca es endorreica o cerrada y abarca un área total de unos 17.000 km2, pero el salar de forma alargada se ubica en su zona central dispuesto longitudinalmente y delimitado por cordones montañosos de orientación norte-sur.
La altura es de 730 m s.n.m. en el centro del salar, donde el clima es templado frío aunque en verano se torna bastante caluroso, con elevada amplitud térmica y típicamente continental seco. Si bien las precipitaciones - principalmente estivales- alcanzan los 600 mm anuales en las alturas de las sierras, en el llano ocurren menos de 100 mm, razón por la cual el aporte que se infiltra en las alturas y se dirige a la zona de acumulación basal se ve sometido a una importante evapotranspiración. El suelo del valle es salobre y arenoso en partes, con presencia de médanos. Las concentraciones salinas ocurren hacia el centro deprimido debido a fenómenos de lixiviación.
La biodiversidad incluye aves típicas del monte y es sitio de invernada y tránsito de especies de altura y patagónicas. La vegetación del área consiste en estepas arbustivas, dominando el manca caballo y otras plantas áfilas. En algunos sectores se observan estepas graminosas aunque siempre las matas alternan con gran porcentaje de suelo desnudo. Las tierras son de propiedad privada. A su vez, el sitio es de importancia por la presencia de la rata vizcacha dorada (Pipanacoctomys aureus), un endemismo del monte.
La zona está habitada por alrededor de 350 personas dispersas en puestos conformados por una casa y donde el grupo de puestos conforma un paraje aislado. Los pobladores se autoabastecen con lo mínimo, dedicándose a la cría de ganado ovino, porcino, caprino como una de las fuentes de subsistencia. A esto, le suman los escasos ingresos por la venta de utensilios rústicos de madera, como las bateas (fuentes) para asados, que dan nombre a la celebración que se realiza en el Paraje Tucumanao, a 36 km. de Sajuli (la población más cercana).
Precisamente, la Fiesta de la Batea es la única organizada en lugares inhóspitos de la provincia, con el objeto de rescatar del olvido a las poblaciones del Bolsón y realizar aportes a tres escuelas rurales de la zona: Maderera San Antonio y su anexo Guanaco Yaco, la de Sapicruz y Tucumanao, donde los docentes realizan una labor meritoria llena de sacrificios y esfuerzos por asegurar la educación y la inserción escolar.
Por otro lado, a pesar de que la mayoría de los establecimientos cuentan con paneles fotovoltaicos para abastecer de energía, sólo la escuela de Tucumanao cuenta con una computadora y televisión satelital, gracias a donaciones.
La demanda de insumos varios requiere desde cocinas y heladeras a querosén (que son más útiles para mantener en la zona), alimentos no perecederos, ropa para todas las edades, computadoras para las escuelas y mobiliario básico. Y lo principal: un sistema de extracción y potabilización de agua, ya que, hasta el momento, tanto para humanos como animales, el agua se obtiene de pozos que pueden llegar hasta los 15 metros de profundidad.
Es por ello que la decisión tomada como política de estado provincial desde la Dirección de Bosques Nativos, dependiente de la Secretaria de Ambiente, y con la colaboración de la Municipalidad de Saujil, es oportuna y muy esperada, ya que propende al desarrollo sustentable de los pobladores del Bolsón de Pipanaco, quienes viven, desde siempre, en base al aprovechamiento de los recursos forestales provenientes de los extensos bosques de algarrobo.
En esta oportunidad, los empleados del municipio de Saujil fueron capacitados para certificar y expender cupones de venta y traslado de carbón y leña, para así poder dar valoración al trabajo de las personas que viven en la zona del Bolsón de Pipanaco y regularizar la situación de las mismas en la elaboración y venta de estos productos forestales.
Próximamente, la Secretaria de Ambiente provincial también estará realizando el armado de otra oficina de control pero en esta oportunidad, ya en el centro del Bolsón de Pipanaco, en el paraje "El Tucumanao", para tener un mayor control del movimiento de productos forestales desde la Dirección de Bosques Nativos.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y en reconocimiento a las decisiones político-administrativas tendientes a garantizar el desarrollo sostenible de las comunidades andinas, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/10/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2558/2015 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 21/10/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 06/11/2015 APROBADO