PROYECTO DE TP
Expediente 5214-D-2007
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ROBO DE CINCO OBRAS DEL PINTOR CARLOS ALONSO DEL CENTRO DE ARTE CONTEMPORANEO CHATEAU CARRERAS, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 14/11/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su repudio por el robo de cinco
obras del pintor Carlos Alonso del Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras,
provincia de Córdoba.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Manos anónimas robaron la
obra de Carlos Alonso, "Manos Anónimas". Un juego de palabras que como todos
los significados, revelan verdades ocultas. La obra que fue sustraída de un
depósito del Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras, otrora un palacio
familiar, convertido en museo en la capital cordobesa, fue un largo y doloroso
proceso de creación de Carlos Alonso quien, al transformar en arte lo que fue la
negación de lo humano, respondió en parte a la pregunta de Adorno si después de
Auschwitz es posible la poesía.
Las pinturas robadas integran la obra
"Manos Anónimas" formada por 38 dibujos en papel, de las cuales 30 se exhiben
en la sala especial del recién estrenado Palacio Ferreira, un palacete familiar
convertido en museo. De las 8 obras restantes que habían quedado en el depósito
del Chateau Carreras, fueron sustraídos los cinco pasteles. El jueves 8 de
noviembre las autoridades de Cultura de la provincia realizaron la denuncia policial
y la investigación quedó en manos del subjefe de Investigación Criminal de la
Policía de Córdoba, comisario mayor Jorge Saires.
Las obras habían sido trasladadas al
Centro de Arte Contemporáneo junto a otras piezas de la colección del Museo
Caraffa, que desde hace meses no puede albergarlas debido a las tareas de
ampliación que concluirían a fin del mes de noviembre. No fueron robadas otras
obras de altísimo valor de mercado como son los dibujos de Fernando Fader, por
lo que no se descarta que el robo de los dibujos de Alonso tenga una clara
intencionalidad ideológica. Los cuerpos martirizados por la tortura que como
perturbadora imagen simbolizan el horror de los años en los que el Estado se hizo
terrorista.
Y las "Manos Anónimas" de Alonso
que en su nombre remite a los verdugos sin nombres, en realidad, registran el
dolor anónimo del que se hizo desaparecer. Una obra que impacta
emocionalmente y hace imaginar si con el robo lo que se intenta en realidad es
borrar lo que molesta como verdad, la corporización de lo que se buscó hacer
desaparecer: los cuerpos lacerados. Entre ellos, el de Paloma, la hija desaparecida
del artista que vive en Unquillo. Las pinturas robadas son precisamente las que
muestran los cuerpos martirizados, ultrajados, destrozados, esos que en la
realidad se hizo desaparecer para negar el delito; sin cuerpos no puede haber
asesinatos. La ingenua como perversa ideología escondida en esa estrategia de
esfumar los cuerpos, los Desaparecidos que regresan como demandas de justicia,
como fantasmas, como obra de arte.
"Pintar sobre el Proceso era
reconocerle un grado de categoría estética, que lo sanguinario y la ferocidad de un
régimen genocida, un ejército de caníbales, podía ser temática para un cuadro...
Pasaron muchos años en que yo me ponía frente al papel en blanco y me quedaba
paralizado, no podía dilucidar la traducción de todo este dolor en temática. Cuando
se involucra la propia carne, todo cambia", explicó el mismo artista Carlos Alonso
cuando en septiembre de 2005 inauguró la serie que integra la muestra de "Manos
Anónimas", adquirida por el estado provincial en una cifra que rondó los 120 mil
dólares. Pero independientemente del precio con el que se cancela el valor, la obra
de Alonso tiene un significado superlativo ya que sólo un gran artista puede decir
de manera plástica, paradójicamente bella, lo que espeja a todo un país en esa
furia de formas y colores que muestra lo que se pretendió ocultar. De modo, que
no debe caerse en la tentación moderna
de valuar a las "manos anónimas" por el precio que pagó el gobierno cordobés o la
valuación del artista para el mercado, sino que las obras robadas han hecho
doblemente desaparecer lo que con la pintura el artista devolvió a la vida, aunque
fuese como martirio. Una nueva ausencia que como perturbadora simbología se
agrega a esa gran
ausencia de un país que se busca a si mismo.
En virtud de estos argumentos, Sr.
Presidente, es que solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANDINI, NORMA ELENA | CORDOBA | PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP. |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
21/11/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 3373/2007 | 29/11/2007 |