PROYECTO DE TP
Expediente 5213-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DEMORA EN LA REGLAMENTACION DE LA LEY 26688, SOBRE DECLARAR DE INTERES NACIONAL LA INVESTIGACION Y PRODUCCION PUBLICA DE MEDICAMENTOS, VACUNAS Y PRODUCTOS MEDICOS.
Fecha: 10/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 86
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su preocupación por la
injustificada demora en la reglamentación de la Ley Nacional 26.888, que
declara de "Interés Nacional la Investigación y Producción Pública de
Medicamentos y Materias Primas para la Producción Pública de
Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos" y exhortar al Poder Ejecutivo
a convocar a todos los actores involucrados en términos de asegurar el
efectivo acceso al derecho a la salud para todas las personas y propiciar la
soberanía científico-tecnológica nacional, para avanzar a la brevedad en la
reglamentación e implementación de la normativa de referencia sancionada
por este Parlamento por unanimidad hace 2 años.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ley Nacional de Producción
Pública de Medicamentos Nº 26.688 es una normativa esencial tanto en lo
que refiere al efectivo acceso de la población a los medicamentos, vacunas y
productos médicos entendidos como bienes sociales, como para fortalecer la
soberanía científico-tecnológica de nuestro país.
Cabe señalar que el primer
proyecto de ley nacional en esta temática fue presentado por Eduardo
Macaluse (diputado nacional mandato cumplido) en el año 2002, escuchando
el reclamo y la propuesta de trabajadores de la salud, técnicos,
investigadores, entidades de derechos humanos, entre otros actores. En el
año 2009 se sumó otro proyecto de ley presentado por el Diputado Mario H.
Martiarena, alcanzándose un dictamen de consenso en el año 2010, que
alcanzó media sanción en Diputados en el mismo año, con 180 votos a favor
y 3 abstenciones. En junio de 2011 fue finalmente sancionada por
unanimidad en Senado.
Es fundamental resaltar que
dicha ley es producto de muchos años de debate y construcción colectiva en
que se sumaron a los propios laboratorios de producción pública de
medicamentos otros actores comprometidos con asegurar la accesibilidad a
medicamentos y vacunas en condiciones de igualdad, gratuidad y calidad
para todas las personas que así lo requieran.
A dos años de dicha sanción, aún
no ha sido reglamentada, ni convocados los actores para participar en el
proceso de reglamentación establecida en dicha sanción y particularmente
su necesaria implementación.
El Grupo de Gestión de Políticas
de Estado en Ciencia y Tecnología, integrado por reconocidos científicos de
nuestro país, retoma información publicada por el Banco Mundial, según el
cual, el gasto en medicamentos en nuestro país alcanza al 30 % del gasto
total en salud para los años 2008-2012. Esta información nos convoca a
considerar varias dimensiones.
Por un lado, el desbalance a
favor de respuestas medicamentosas, de la inversión para la prevención,
promoción, asistencia y recuperación de padecimientos y enfermedades.
Esto se visualiza en un abordaje predominantemente biologicista de
problemas complejos, de los cuales constituye una de sus aristas
paradigmáticas, la profusión de prescripción de psicofármacos desde edades
cada vez más tempranas de la vida.
Al mismo tiempo, refiere al rol
indelegable del Estado de regular la política de medicamentos, dentro de la
cual la producción pública de medicamentos, vacunas, productos médicos,
se constituye en una herramienta clave de gestión para la equidad y la
soberanía nacional.
Asimismo, es indispensable
avanzar hacia una provisión de medicamentos para establecimientos públicos
estatales y de la seguridad social, incluyendo las obras sociales nacionales,
provinciales y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y
Pensionados, que sea progresivamente cubierta por la red de laboratorios
públicos, en condiciones de calidad para todos las personas e interviniendo
eficazmente en los precios de mercado.
Entendemos que la
reglamentación y particularmente la implementación de la Ley nacional de
Producción Pública de Medicamentos, permitirá fortalecer la infraestructura,
el abastecimiento de insumos y la formalización y jerarquización de los
trabajadores de los laboratorios públicos ya existentes y su articulación a
nivel local y nacional con otros laboratorios públicos, en relación a las
necesidades de la población.
En este marco, consideramos que
la reglamentación de la Ley Nacional de Producción Pública de
Medicamentos, a partir de un proceso plural que jerarquice la construcción
colectiva en temas fundamentales que vertebran el derecho a la salud,
contempla y excede la especificidad de la temática, explicitando la
necesidad urgente de avanzar en políticas públicas de salud que privilegien
el derecho a la salud frente a la mercantilización de la vida.
Por lo aquí expuesto,
convocamos a nuestros pares a que nos acompañen en esta iniciativa, con el
compromiso de continuar trabajando por la efectiva reglamentación e
implementación de la Ley nacional de Producción Pública de Medicamentos,
en el marco del acceso al efectivo ejercicio del derecho a la salud para
todos los habitantes de nuestro país.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
PIEMONTE, HECTOR HORACIO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI |
STORANI, MARIA LUISA | BUENOS AIRES | UCR |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
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Comisión |
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