PROYECTO DE TP
Expediente 5211-D-2010
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE LA MAESTRA TITIRITERA SARAH BIANCHI, OCURRIDO EL DIA 6 DE JULIO DE 2010.
Fecha: 15/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar Su pesar por el
fallecimiento de la maestra Titiritera Sarah Bianchi ocurrido el día 6 de julio de
2010.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Sarah Bianchi, falleció el día 6 de
julio a los 88 años tras una breve internación hospitalaria, fue en muchos
aspectos una precursora de las tendencias más contemporáneas del arte de los
titiriteros.
No pertenecía a la cohorte de
titiriteros bohemios y trashumantes, sino que provenía de la cultura urbana y
buscaba establecer en ese marco un espacio para los títeres. Bianchi, que se
había formado en las artes plásticas, ingresó en el arte de la manipulación de
los personajes integrando el Teatro Nacional de Títeres que creó Mane
Bernardo en el Instituto Nacional de Teatro, en 1943. La experiencia apenas
subsistió tres años, ante la falta de interés de quienes eran responsables de su
continuidad.
Poco después, en 1947, Mane y
Sarah crearon su propio elenco, en el que hizo su primera incursión teatral un
adolescente de apenas 14 años, el luego célebre actor Osvaldo Pacheco.
También pasaron por los retablos de Sarah Bianchi y Mane Bernardo el joven
Juan Carlos Gené, Santiago Doria, el escenógrafo Luis Diego Pedreira y muchos
otros artistas que luego seguirían una trayectoria destacada.
Mane y Sarah fueron impulsoras
de iniciativas novedosas que se desarrollarían plenamente años más tarde,
frecuentemente incluso con otros protagonistas, como ocurrió con el proyecto
de crear una compañía estable en un teatro estatal. Nunca abandonaron, por
otra parte, su pasión original por abarcar un repertorio universal, dirigido a un
público adulto. Trataron siempre de dirigir elencos que excedieran el
unipersonal o la pareja de titiriteros ambulantes. Fueron más allá del títere de
guante en una indagatoria formal, en la que asomaron con fuerza y originalidad
sus "pantomanos", en los que asomaban las manos desnudas sobre el borde
del retablo para representar breves escenas.
Entre las propuestas para público
infantil encaradas por Bianchi se destacaron Pulgarcita , un temprano intento
de montaje a gran escala, con titiriteros y actores en vivo, así como las
temporadas en el Teatro San Martín, entre 1969 y 1971, con obras
protagonizadas por el muñeco Toribio. Y a lo largo de toda su carrera, se hizo
querer por varias generaciones de niños a través de Lucecita, un duende-
presentador que incursionó también en los libros escritos por Bianchi, como
relator del backstage de la autobiografía de las titiriteras en 4 manos y 2
manitas, de coautoría con Bernardo (y la misma Lucecita), o en Lucecita en el
Bicentenario ¡2010! , presentado por Sarah pocos días antes de partir hacia los
retablos del recuerdo.
Sarah siempre promovió la
creación de estudios sistemáticos para la formación del titiritero -en contraste
con la antigua tradición de transmisión de maestro a aprendiz cultivada por
muchos titiriteros- y coherente con esta inquietud, ejerció la docencia en la
Universidad del Salvador, en la Escuela Municipal de Arte Dramático y en el
Instituto Vocacional de Arte.
En 1983 inauguró junto con Mane
su último gran proyecto, el Museo Argentino del Títere, en la esquina porteña
de Piedras y Estados Unidos. La rica colección de títeres de todo el mundo que
atesoraban las titiriteras, quienes habían proyectado y realizado exhibiciones
desde los años 50, encontró finalmente su espacio en esa vieja casona natal de
Mane.
Tras la muerte de su compañera
de retablos y vida, en 1991, Bianchi, tan menuda como tesonera, redobló la
apuesta para convertir el museo en un polo de irradiación titiritera. Miles de
escolares recorren sus instalaciones todos los años en visitas guiadas. Decenas
de elencos de titiriteros de todo el país se presentan en su programación para
chicos y en la dirigida exclusivamente a público adulto. Aseguró, por otra parte,
su continuidad más allá de su presencia constituyendo la Fundación Mane
Bernardo-Sarah Bianchi como entidad gestora del museo.
"Hay una gran fuerza de presencia
física que se nos impone cada vez que el personaje se enfrenta a nosotros,
aunque dependa de nuestra mano y de nuestra voz", definía Sarah la relación
entre títere y titiritero. Lo que no mencionaba era la enorme fuerza que
transmitía esta mujer de apariencia frágil a todo lo que emprendía, hasta los
últimos días de su larga vida.
Por lo expuesto, solicito a mis
pares que me acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
18/08/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1038/2010 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4923-D-2010, 5211-D-2010 y 5374-D-2010 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; BAE 24/2010 | 30/08/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/09/2010 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4923-D-2010, 5211-D-2010 y 5374-D-2010 | APROBADO |