PROYECTO DE TP
Expediente 5211-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE UNA POSIBLE RESOLUCION POR LA CUAL SE CREARIA UN REGISTRO GENERAL DE OPERADORES PARA LAS CADENAS AGROALIMENTARIAS DE CARNES, GRANOS, LECHE Y AVES, POR PARTE DE LA OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO - ONCCA -.
Fecha: 19/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que
informe lo siguiente:
1º) Si la Oficina Nacional de Control Comercial
Agropecuario (ONCCA) ha preparado una resolución por la cual se crea un Registro
General de Operadores para las cadenas agroalimentarias de carnes, granos, leche y
aves.
2º) Si el mencionado Proyecto de Resolución
contempla la obligatoriedad de inscribirse para la totalidad de los actores de las
mencionadas cadenas, estableciendo en caso de no hacerlo, severas multas.
3º) Si ha sido previsto, en el marco de este
aumento de las atribuciones y funciones del mencionado organismo descentralizado,
enriquecer y transparentar su funcionamiento con un consejo consultivo en el que estén
representados todos los actores del sector agropecuario y agroalimentario
4º) Si ha sido previsto, en el mismo sentido,
jerarquizar su estructura administrativa a través de concursos de su personal
directivo.
5º) Si la persona que ha sido designada
"adjunto responsable" de la Presidencia del ONCCA tiene, de acuerdo a esa función,
atribuciones de firma en reemplazo del Presidente y cual es su situación de revista o
vinculación contractual con el Estado Nacional.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
Según trascendió en medios nacionales, la
Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) ha preparado una
resolución que otorga para sí misma una serie de facultades que, más que un
ordenamiento de la cadena productiva y control de operaciones comerciales sin registrar o
"en negro", aparece como lo que claramente podría convertirse en un nuevo instrumento
para presionar al sector agroalimentario.
Según los titulares, tras la firma de la
resolución en cuestión, la ONCCA extenderá su control prácticamente a todos los
operadores del sector agropecuario obligándolos, mediante la creación de un registro, a
obtener una matrícula de habilitación que deberá renovarse año a año, previéndose
severas sanciones en caso contrario. Conocedores de la poca diplomacia del Secretario
de Comercio Guillermo Moreno, de estrecha relación con el titular del organismo, Ricardo
Echegaray, creemos que es justificada la preocupación.
Sin embargo, y antes de que se ensaye una
interpretación falsa o capciosa sobre este proyecto de resolución, queremos abordar el
problema central que aparece implícito cada vez que se tratan temas relacionados al
control de algún sector del mercado.
La pregunta que se impone es ¿Por qué nos
causa preocupación una posible resolución que pretende controlar mejor las cadenas
agropecuarias y agroalimentarias? ¿Acaso los legisladores están intentando impedir la
transparencia en su funcionamiento? Nada más alejado de la realidad. La respuesta es
simple: Queremos transparencia en el mercado y, además, en los organismos del Estado
que lo controlan.
Partimos de una premisa básica: No creemos
en que el mercado se regula solo. Es el Estado quien desempeña un papel fundamental
en la regulación de aquellas relaciones comerciales que pueden implicar abusos y
opacidad a su funcionamiento. Pero una concepción progresista y moderna del estado no
puede nunca basarse en mecanismos de gobierno tan poco transparentes como el
mercado que pretende regular y controlar.
El método para hacer transparentes a estos
organismos no lo hemos descubierto nosotros. Décadas de experiencia en el mundo
demuestran que las juntas y entes de control de los diferentes rubros comerciales de la
producción, la industria y el comercio deben ser ampliamente participativas. Estos
organismos existen en todo el mundo y existieron también en nuestro país hasta que la
oleada desregulatoria las devastó en los '90.
Para regular el funcionamiento de algún
sector económico se deben crear organismos participativos en los que estén
representados los actores sociales e institucionales que están directamente interesados o
afectados por su desempeño. Hasta la Junta Nacional de Granos, que fue malograda por
Roberto Aleman en la última dictadura y recibió el tiro del final en la década del '90, tenía
las previsiones de participación de los actores interesados en una estructura
consultiva.
Está claro que, hasta hoy, no ha habido de
parte del Poder Ejecutivo una clara voluntad de replicar estos organismos de control
social de la economía. Los intentos oficiales de ampliar los organismos de control no
mostraron una clara vocación democrática y republicana, toda vez que no fueron
acompañados por medidas concretas dedicadas a dotarlos de mayor transparencia y
participación.
En mayo de 2007, se había presentado en la
Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para modificar la ONCCA, iniciativa que
antes de su tratamiento en la Cámara Baja recibió el rechazo de algunos senadores. Ya
en el corriente año, la actual crisis con el campo modificó el panorama político y social en
el país, por lo que el Poder Ejecutivo pensó necesaria una herramienta rápida para tener
mayor injerencia sobre toda la cadena de comercialización del sector para, por ejemplo,
evitar un nuevo paro agropecuario. Fue así que desde marzo de este año desde el
oficialismo se presentó un proyecto con el fin de crear un "superente" de control comercial
agropecuario y agroalimentario (Enpyccaa), pero por su complejidad y sus exageradas
atribuciones, luego de impulsarlo hasta lo insostenible, se dejó de lado.
Aún así, la estructura del Enpyccaa tenía en
cuenta la designación de los 5 vocales de su directorio por concurso público y la creación
de un Consejo Técnico asesor que, aunque en forma insuficiente, permitía la participación
de los productores agropecuarios, las industrias, distribuidores, consumidores y colegios
profesionales. Fue el único intento. Como dijimos, la complejidad y dimensiones de sus
atribuciones hicieron que se derrumbe sobre sí mismo como lo hacen las viejas estrellas y
desapareciera del firmamento sin dejar rastros.
Lo que no se resignó fueron las pretensiones
de control sobre las cadenas agroproductivas ya que días después, se insistió
nuevamente con el tema, proponiendo concentrar en una ONCCA ampliada, ya sin la
participación y las mejoras funcionales referidas, todas las atribuciones del Enpyccaa, con
prácticamente el mismo reglamento.
Finalmente, luego de la tristemente célebre
comisión conjunta de Agricultura y Ganadería / Presupuesto y Hacienda que "debatió" el
proyecto del PEN que pretendía ratificar la ordenanza 125/08 del Ministerio de Economía
de la Nación, se dejó de insistir con ese tema que, vale aclarar, figuraba en el temario de
la referida comisión conjunta.
Todo ese proceso nos
hace suponer que la falta de acuerdo para sostener los proyectos previamente
aludidos devino en que sea la propia Oficina Nacional de Control Comercial
Agropecuario la que, a través de una resolución, se otorgue a sí misma las
atribuciones tan ansiadas por el Poder Ejecutivo Nacional. Y es que casi ningún
sector escapará a la tarea de fiscalización de la ONCCA. Según trascendió, el texto
de la resolución señala que: "Deberán inscribirse en el Registro las personas físicas
o jurídicas que intervengan en la producción, transporte, industrialización,
comercialización y cualquier actividad contemplada en la presente resolución de las
cadenas comerciales agropecuarias y alimentarias".
La ya referida nota de Clarín
señala que: "transportistas, distribuidores, exportadores e importadores, productores
rurales de toda índole, mercados de futuros, corredores de cereales, elevadores de
granos, desmotadoras de algodón, plantas arroceras, dueños de campos arrendados,
fábricas de cerveza y destilerías, laboratorios, balanzas públicas y hasta los peritos
clasificadores. Todos deberán matricularse ante la ONCCA cumpliendo con severas
exigencias, como estar al día con los impuestos y las obligaciones previsionales. Hasta
las concesionarias que canjean autos por soja deberán hacerlo cuando la norma entre en
vigencia".
Pero más allá de persistir en estructuras de
control burocráticas y no participativas, hay otra cuestión que consideramos más grave.
Estamos hablando de que una dependencia del Estado se otorga a sí misma facultades
extraordinarias que deberían ser sancionadas por ley a través del Congreso de la Nación.
Esta insistencia del Poder Ejecutivo Nacional
en desconocer la vía legislativa, significa lisa y llanamente un paso hacia abajo, un
escalón descendente más en la fortaleza de las instituciones nacionales, que además
otorga una enorme debilidad a la herramienta que están tratando de crear, toda vez que
hace pasibles de juicios y cuestionamientos legales las acciones sobre personas jurídicas
-clausuras, multas- que a partir de esta resolución lleve adelante la ONCCA, a causa de
contener el vicio de origen que implica la ausencia de la convalidación legislativa de esas
atribuciones.
Con una estructura burocrática en la que no
existen los concursos públicos para la designación en cargos jerárquicos, ubicando en
ellos a personal contratado de quienes se desconoce la carrera administrativa, no puede
pretenderse que la ONCCA se erija en el panóptico de las cadenas agropecuarias y
agroalimentarias, ubicándose en un lugar que puede ver todo sin permitir que a ella la
pueda ver nadie.
Entendemos que es primordial conocer las
premisas básicas de funcionamiento de este organismo estatal que habiéndose creado
solo con competencia en el control comercial del sector de granos y carnes, hoy está al
borde de sobrepasar en términos reales a las de la propia Secretaría de Agricultura,
Ganadería, Pesca y Alimentos.
Por ello es que solicitamos a nuestros pares la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
MARTINEZ GARBINO, EMILIO RAUL | ENTRE RIOS | CONCERTACION ENTRERRIANA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MARTINEZ GARBINO (A SUS ANTECEDENTES) | 03/12/2008 | |
Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA GEREZ (A SUS ANTECEDENTES) | 03/12/2008 | |
Diputados | SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO CORTINA (A SUS ANTECEDENTES) | 03/12/2008 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 03/12/2008 |