Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5208-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE CLOWN Y PAYASO DE HOSPITAL", A REALIZARSE DEL 6 AL 8 DE NOVIEMBRE DE 2009 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 26/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el III° Congreso Internacional de Clown y Payaso de Hospital a realizarse los días 6, 7 y 8 de Noviembre del corriente año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene la intención de declarar de interés de esta Honorable Cámara el III Congreso Internacional de Clown y Payaso de Hospital que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los días 6, 7 y 8 de Noviembre del corriente año. El evento, coordinado por la Prof. Cristina Martí y el Dr. José Pellucchi, contará con la participación de especialistas locales e internacionales y tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. A lo largo de los tres días que dura el congreso, referentes del mundo clown y científicos de todo el país y del exterior, se dan cita para intercambiar saberes y experiencias en ponencias y talleres.
Esta iniciativa posee el objetivo subyacente de homenajear a aquellos médicos y artistas que se disfrazan de payasos para contribuir con la salud emocional de los pacientes hospitalizados. Se valen del juego, la música y las técnicas del arte clown, y buscan complementar a la medicina con lo que a veces le falta: amor y humor.
En 1998 el médico psiquiatra José Pellucchi funda el grupo "Hospiteatro" y decide llevar el teatro al hospital, ofreciendo funciones especiales para los pacientes internados. Pocos años después, en el 2003, el proyecto toma nuevo impulso y junto con la psicóloga Andrea Romero, Pellucchi crea "Payamédicos", una agrupación integrada por profesionales de la salud que por medio del arte clown busca fortalecer la salud emocional de los pacientes y desdramatizar el medio hospitalario.
Hoy los "Payamédicos" son más de 400 y tienen presencia en distintos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Neuquén, Rosario y Salta. Son médicos, psicólogos, estudiantes de medicina y artistas que trabajan de forma voluntaria para despertar la veta lúdica de ese espectador único que es el enfermo. Su misión es contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado. Para tal fin utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con juegos, música, teatro, técnica de clown, magia y el arte humorístico en general.
Entre sus objetivos figura la intención de ofrecer momentos de distracción, recuperando los aspectos sanos de la persona, así como también una mayor integración de la familia y del equipo médico en el proceso traumático de hospitalización, lo cual repercute en una mejor relación paciente-médico. Trabajan al lado de la cama, siempre se pide consentimiento para su intervención, nunca trabajan por imposición. Están preparados para garantizar el respeto y la confidencialidad que requiere el medio sanitario y el hospitalario en particular. Para tal fin se han formados en el dominio de tres áreas estrechamente relacionadas: artística, psicológica y su adaptación al medio hospitalario.
El payamédico debe reunir la mayor información sobre el paciente, no sólo sobre su estado de salud, sino también sobre sus relaciones familiares y ocupación. Con todo este material elabora una estrategia con un objetivo muy claro: curar. Existe la improvisación en sus tratamientos, pero apoyada en una preparación cuidadosa.
Se encuentran convencidos de que un estado de ánimo optimista, estable y sostenido fortalece el sistema inmunológico. Buscan el compromiso con cada paciente, lo acompañan y se interesan por el estado del mismo durante todo el proceso. Trabajan también con pacientes en coma, a quienes someten a estímulos táctiles, visuales y sonoros, los que son "recordados" al despertar de ése estado, ya que las vías aferentes (aquellas que "llevan" los estímulos externos al cerebro) están conservadas en el estado de coma, mientras que las eferentes (las que hacen el camino inverso) están afectadas.
Los payamédicos practican todos los días en los hospitales una medicina más humana, trazan arco iris de colores en las paredes grises y armonías alegres sobre el "silencio hospital".
Por las razones expuestas, solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 28/10/2009
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 04/11/2009