Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 5207-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA RETIRAR LA MISION DIPLOMATICA DE LA EMBAJADA ARGENTINA EN LA REPUBLICA ARABE SIRIA.
Fecha: 03/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que es urgente y necesario que el Poder Ejecutivo Nacional retire la misión diplomática de la Embajada Argentina en la República Árabe Siria.
Instamos a todos los estados a manifestar su rechazo y repudio a las violaciones de derechos humanos en Siria y a actuar en consecuencia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Enero de 2011 comenzaron, en la República Arabe Siria, gravísimos hechos de violencia, represión y violaciones a los Derechos Humanos. Desde aquella fecha hasta hoy, la violencia ha crecido desmesuradamente. En el mes de Junio de 2011, esta Honorable Cámara de Diputados ha expresado su preocupación y repudio ante los acontecimientos ocurridos en Siria. Posteriormente presenté el proyecto 0167-D-2012 en el que propuse declarar el más enérgico repudio y preocupación por el tema, debido a que la situación se agravaba cada día más.
En el mismo sentido, la Asamblea General de Naciones Unidas, el 16/02/2012, en su resolución 66/253: La situación en la República Árabe Siria, "Condena enérgicamente las violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos humanos y las libertades fundamentales que siguen cometiendo las autoridades sirias, como el uso de la fuerza contra civiles, las ejecuciones arbitrarias, la muerte y persecución de manifestantes, defensores de los derechos humanos y periodistas, la detención arbitraria, las desapariciones forzosas, la obstaculización del acceso a tratamiento médico, la tortura, la violencia sexual y los malos tratos, incluso contra niños".
Hoy en día una declaración de repudio sigue siendo necesaria, aunque es necesario profundizar las medidas. El poder Ejecutivo es el representante del Estado Nacional a nivel internacional y es quien debe tomar las medidas necesarias para desligar a la República Argentina de cualquier tipo de vínculo con aquella dictadura Siria.
Considero que una medida urgente a tomar por parte del PEN es el retiro de todo el personal diplomático de la Embajada Argentina en Damasco, Siria, debido a que la seguridad en aquel país no se encuentra asegurada. Una obligación fundamental de cualquier país es poder garantizar la seguridad a los representantes de los estados extranjeros, sin embargo considero que el régimen de El Asad está lejos de poder garantizarla. Asimismo, se hace necesario tomar una posición política frente a los hechos sucedidos. La República Argentina no puede tolerar, ni en su país ni en ningún lugar del mundo, violaciones masivas a los derechos humanos. Nuestro país tiene un pasado, no muy lejano, en el que desde el Estado se han matado y torturado civiles, se ha ejercido violencia contra distintos grupos de personas y se han violado sistemáticamente los derechos humanos. Debemos pensar que todavía se están desarrollando juicios por tales violaciones, para juzgar a los responsables y averiguar la verdad. En ese contexto, y con ese pasado tan particular que tenemos como República, no debemos permitir lo que el régimen sirio está haciendo.
Human Rights Watch ha elaborado un informe denominado: "A sangre fría: Ejecuciones sumarias por las fuerzas de seguridad sirias y las milicias progubernamentales", en el que documentaron que, desde finales de 2011 y marzo de 2012 las autoridades sirias han realizado ejecuciones sumarias y extrajudiciales. (1)
La mencionada organización también ha dado a conocer el informe "Archipiélago de torturas: Arrestos arbitrarios y desapariciones forzadas en las prisiones clandestinas de Siria desde marzo de 2011", en el que revelan que la tortura y los malos tratos constituyen una política de estado, por lo que constituye un crimen contra la humanidad.
También se han conocido noticias que los agentes fronterizos disparan indiscriminadamente contra los sirios que quieren huir del país.
La Misión de Supervisión de la ONU en Siria, a través de su portavoz Sausan Ghosheh, ha informado que: (2)
- Se utilizaron cohetes, cañones y tanques.
- Ha habido fuego cruzado, bombardeos, explosiones.
- Se han utilizado helicópteros, metralletas y otras armas pesadas.
- La gente se ha refugiado en escuelas y edificios públicos de las zonas más seguras del país.
Por último, y quizás una de las noticias más graves que ha circulado es que el régimen Sirio ha reconocido ser poseedor de armas químicas y estar dispuesto a usarlas en caso de una intervención extranjera.
El 06 de Febrero Estados Unidos suspendió las actividades de su Embajada en Siria con fundamento en que su embajada no está lo suficientemente protegida de un ataque armado. (3)
En Junio de 2012, varios países de la Unión Europea han expulsado de sus países a los embajadores sirios. Como consecuencia de esta medida, los representantes diplomáticos de España, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania han sido declarados personas no gratas por el Gobierno Sirio y han sido expulsados de ese país. Sin embargo debo resaltar que la mayoría de los países, a lo largo de Febrero de 2012 retiró a la mayoría de su personal diplomático. (4)
En los últimos días, la República de Brasil y Chile han procedido a retirar a toda su misión diplomática.
Los mencionados informes, las declaraciones de Naciones Unidas y las reacciones de distintos países no dejan lugar a dudas: es necesario, como mínimo, retirar a la misión diplomática argentina de la embajada de Damasco.
Asimismo debo manifestar que esta es una preocupación de muchos de los representantes del pueblo que se refleja en los diferentes proyectos que han sido presentados con los mismos fundamentos que el presente: 3579-D-2012; 3709-D-2012; 1954-D-2012, entre otros.
Para finalizar debo hacer mención a que el apoyo de nuestro país, de los países de la región y del mundo es fundamental para evitar más muertes innecesarias. El último hecho que reviste gravedad en cuanto al compromiso de la comunidad internacional es la renuncia de Kofi Annan a la misión de paz de la ONU en Siria. En una conferencia de prensa manifestó que: "Sin una presión internacional seria y unida, incluida la de las potencias de la región, es imposible, para mí o para cualquiera, obligar al gobierno sirio y a la oposición a tomar los pasos necesarios para empezar un proceso político" (5) . Es por eso que, por medio de esta declaración, instamos a todos los estados a manifestar su rechazo y repudio a las violaciones de derechos humanos en Siria y a actuar en consecuencia.
Por todo lo expuesto propongo la declaración que someto a consideración a la espera del favorable acompañamiento de las señoras y los señores legisladores con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 131 (2013), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996