PROYECTO DE TP
Expediente 5207-D-2008
Sumario: RENDIR HOMENAJE A LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA QUE EN 1918 INICIARON LA REFORMA UNIVERSITARIA, CON MOTIVO DE CUMPLIRSE 90 AÑOS.
Fecha: 18/09/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Rendir homenaje a los
estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba que en 1918
iniciaron la Reforma Universitaria, con motivo de cumplirse - en el
año en curso -90 años de aquella gesta.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Reforma
Universitaria fue la explosión de un estado de conciencia social, producto de la
realidad sociocultural y educacional de entonces, se produce en la universidad
cordobesa, bastión de la resistencia al cambio que los tiempos y el adelanto de
las ciencias exigían.
Fue el inicio de un profundo
proceso de transformación cultural en el país con repercusión extendida a toda
Latinoamérica. Los estudiantes denunciaban que "las universidades eran refugio
de los mediocres, los tiranos y los insensibles, reflejo de las sociedades
decadentes que se empeñan en ofrecer el triste espectáculo de una inmovilidad
senil". A comienzos de 1918 se constituyó el Comité Pro-reforma que en marzo
decide huelgas por tiempo indeterminado; y el movimiento se extiende
rápidamente en todo país, iniciado en Córdoba y prontamente extendido a las
restantes universidades nacionales (Buenos Aires y La Plata), y las provinciales
(Santa Fe y Tucumán).
Los hechos se suceden hasta que
el presidente Yrigoyen, el 11 de abril decreta la intervención de la universidad
mediante la designación del Ministro de Instrucción Pública, José Matienzo,
como interventor. Se aplica un plan de reformas que merece la adhesión
estudiantil y por lo tanto la finalización del conflicto. Inmediatamente se crea la
Federación Universitaria Argentina.
Los postulados de la Reforma
pueden sintetizarse en la democratización del gobierno universitario mediante
la autonomía para gobernarse a sí misma, y el cogobierno entre docentes,
estudiantes, y graduados; la periodicidad de cátedras, para garantizar la
renovación de ideas y un libre acceso a las mismas mediante cátedras
paralelas; la gratuidad de la enseñanza como garantía de la igualdad; la
extensión universitaria, para insertar a la universidad en la realidad social y
ponerla al servicio de los intereses nacionales. Establece los principios de
asistencia libre, docencia libre, la publicidad de los actos universitarios; la ayuda
social de los estudiantes.
Todavía resuenan las palabras del
Manifiesto dado por la "Juventud Argentina de Córdoba a los Hombres Libres de
Sudamérica" durante los sucesos de la reforma universitaria de 1918,
"...hombres de una república libre, acabamos de romper la última cadena que
en pleno siglo XX nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica.
Hemos resuelto llamar a las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se
redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad
más".
Estos 90 años marcan una lucha
permanente de los argentinos por un modelo de educación.
No habrá futuro sin educación, es
necesario jerarquizar el conocimiento y la universidad como ámbito para su
producción, y este será el mejor homenaje que podamos rendir y el mejor
compromiso que podamos renovar.
Por lo expuesto, solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIOJA, JUAN CARLOS | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia) |