PROYECTO DE TP
Expediente 5202-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LICITACION PUBLICA PARA LA CONTRATACION MENSUAL DEL SERVICIO DE RACIONAMIENTO DE ALIMENTOS EN COCIDO A FAVOR DE LA SECRETARIA NACIONAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA DE LA NACION CON DESTINO A CENTROS DE REGIMEN CERRADO.
Fecha: 03/08/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través del organismo que resulte competente, informe y, en caso
de corresponder, remita copia sobre los siguientes puntos:
1) Antecedentes técnicos de la
Licitación Pública Nº 37/2011 llevada a cabo por el MINISTERIO DE
DESARROLLO SOCIAL, aprobada por la Decisión Administrativa 446/2012 de
la Jefatura de Gabinete de Ministros con fecha 6 de julio de 2012, cuyo objeto
es la contratación mensual del servicio de racionamiento de alimentos en
cocido por un período de doce (12) meses con opción a prórroga por igual
término o fracción menor, a favor de la SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ,
ADOLESCENCIA Y FAMILIA, dependiente del MINISTERIO precitado, con
destino a diversos Centros de Régimen Cerrado, que se encuentran bajo la
órbita de la SUBSECRETARÍA DE DEDERECHOS PARA LA NIÑEZ,
ADOLESCENCIA Y FAMILIA.
2) Si se ha dado cumplimiento a la
difusión exigida por el Decreto 1023/2001, el Decreto 436/2000 y la Circular Nº
27 de la Oficina Nacional de Contrataciones, y en su caso indique los días en
que ha sido publicada la convocatoria en el Boletín Oficial y en la página Web
de la Oficina Nacional de Contrataciones.
3) Cantidad de pliegos adquiridos,
datos de los adquirentes, ofertas presentadas en el llamado a licitación, con la
correspondiente identificación de los oferentes, las cotizaciones efectuadas y
las condiciones y precios de las ofertas de cada uno de ellos. Así, como
cualquier otro dato que pueda ser de interés.
4) Los motivos por los cuales se
omite informar y consignar en la presente Licitación el precio testigo informado
por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), pese a surgir de los
considerandos de la mencionada Decisión Administrativa que éste le fue
solicitado a la SIGEN y que obra en las actuaciones correspondientes.
5) Acompañe copia fiel del
Expediente por el cual tramitó la mencionada licitación.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con fecha 16 de julio de 2012 se
publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina, la Decisión
Administrativa 446/2012 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, mediante la
cual se aprobó la Licitación Pública Nº 37/2011, que tuvo por objeto la
contratación mensual del servicio de racionamiento de alimentos en cocido por
un período de doce (12) meses con opción a prórroga por igual término o
fracción menor, a favor de la SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ,
ADOLESCENCIA Y FAMILIA, dependiente del MINISTERIO DE
DESARROLLO SOCIAL, con destino a diversos Centros de Régimen Cerrado,
que se encuentran bajo la órbita de la SUBSECRETARÍA DE DERECHOS
PARA LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA, de la mencionada Secretaría
Nacional.
De los considerandos
de la mencionada Decisión Administrativa surge que: "...fueron solicitados a la
SINDICATURA GENERAL DE LA NACION (SIGEN) los precios testigo, los
cuales obran agregados a las presentes actuaciones....".
No obstante, NO surge de los
considerandos que el precio testigo informado por la SIGEN haya sido
sopesados a la hora de contratar los servicios en cuestión con el precio
ofertado por las firmas oferentes.
Al respecto, cabe mencionar el rol
que cumple el precio testigo formulado por la SIGEN en la gestión de compras
y contrataciones estatales.
Del texto de la Resolución 122/2010
de la SIGEN, que regula el Régimen del Sistema de Precios Testigo, surge que
esta consulta sirve como una herramienta de control en la etapa de evaluación
de ofertas contribuyendo en la determinación de la razonabilidad de los precios
ofrecidos. Este sistema resulta imprescindible para lograr una mayor eficiencia,
eficacia y transparencia en la gestión de compras y contrataciones
estatales.
Por otro lado, es
preciso mencionar que el artículo 1º del Decreto 1023/2001 indica que "el
régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, tendrá por objeto
que las obras, bienes y servicios sean obtenidos con la mejor tecnología
proporcionada a las necesidades, en el momento oportuno y al menor costo
posible...". A su vez, conforme surge de los Decretos 1023/2001 y 436/2000
son principios generales a los que deberá ajustarse la gestión de las
contrataciones: (a) razonabilidad del proyecto y eficiencia de la contratación
para cumplir con el interés público comprometido y el resultado esperado; (b)
promoción de la concurrencia de interesados y de la competencia entre
oferentes; (c) transparencia en los procedimientos; (d) publicidad y difusión de
las actuaciones; (e) responsabilidad de los agentes y funcionarios públicos que
autoricen, aprueben o gestionen las contrataciones; (f) igualdad de tratamiento
para interesados y para oferentes.
Además, las contrataciones públicas
deben desarrollarse en todas sus etapas en un contexto de transparencia
basado en la publicidad y difusión de las actuaciones emergentes de la
aplicación de este régimen, la utilización de las tecnologías informáticas que
permitan aumentar la eficiencia de los procesos y facilitar el acceso de la
sociedad a la información relativa a la gestión del Estado en materia de
contrataciones y en la participación real y efectiva de la comunidad, lo cual
posibilitará el control social sobre las contrataciones públicas.
Por lo tanto, y teniendo en cuenta
los principios antes mencionados, es que solicitamos la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES | MENDOZA | UCR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA | CORDOBA | UCR |
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
COSTA, EDUARDO RAUL | SANTA CRUZ | UCR |
ALBARRACIN, JORGE LUIS | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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