PROYECTO DE TP
Expediente 5194-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REVER LA REDUCCION DE FRECUENCIAS DE VUELOS DE AEROLINEAS ARGENTINAS A CHAPELCO, SAN MARTIN DE LOS ANDES, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 13/11/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al
Poder Ejecutivo que - por intermedio de las Secretarías
de Turismo y de Transporte - revierta la drástica
reducción de frecuencias de vuelos de Aerolíneas
Argentinas hacia el aeropuerto Chapelco, en San Martín
de los Andes, y regularice los servicios aéreos de dicha
línea aérea a la ciudad capital de la provincia de
Neuquén,.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. La situación en el
aeropuerto de San Martín de los Andes
La decisión de Aerolíneas Argentinas
de reducir las frecuencias de sus vuelos al interior del país fue una estocada que
hirió de muerte al aeropuerto Chapelco de San Martín de los Andes.
Sucede que para cumplir con la
intimación realizada por la Fuerza Aérea para que la empresa aérea conceda
vacaciones no tomadas a los pilotos, Aerolíneas debió reducir más de un 30 por
ciento sus vuelos con el argumento de que no tiene más personal.
De esta forma, de los cuatro vuelos semanales que llegan a Chapelco sólo
quedaría uno. Es decir, apenas cuatro al mes.
Con una reducción de semejante
escala, la operabilidad del aeropuerto Chapelco, en términos económicos, es
prácticamente inviable.
Los problemas entre Aerolíneas
Argentinas y la conducción del aeropuerto local integrada por un Consejo de
Administración formado por representantes del municipio y las Cámaras de
Comercio de Junín y San Martín de los Andes, no es buena desde hace ya un largo
tiempo.
Según se afirma desde la
aeroestación local, es habitual que la empresa cancele vuelos dando razones que
no coinciden con la realidad, por caso malas condiciones climáticas, cuando los
informes meteorológicos indican lo contrario.
Así las cosas, una de las últimas
cancelaciones estuvo vinculada a la auditoría que llevó adelante la Fuerza Aérea
con motivo del reclamo de los pilotos respecto a la falta de vacaciones. De allí en
más, el problema se fue agravando con el correr de los días, hasta que el 7 de
noviembre de 2007 se conoció la decisión de la empresa de reprogramar todos los
vuelos, para poder así darle vacaciones al personal de aire.
Consultado al respecto, el
vicepresidente del Consejo de Administración, Jorge de Alvear, dijo que:
"...en el aeropuerto trabajan más
de cincuenta personas en total, sin contar el personal de cada una de las
aerolíneas. Esto aproximadamente significa un gasto mensual de casi $100 mil,
entre sueldos y gastos operativos que permiten abrir el aeropuerto todos los días y
que obviamente son imposibles de afrontar con estas frecuencias" (1) .
Hasta el mes de agosto, Aerolíneas
Argentinas contaba con un vuelo regular todos los días y los sábados dos. A partir
de septiembre, el número de vuelos pasó a seis por semana y en octubre a cinco.
Ya al comienzo de noviembre la empresa notificó que solamente habría vuelos
cuatro veces a la semana, con la promesa de que a partir de diciembre esta
situación se solucionaría volviendo a subir las frecuencias semanales durante el
verano.
Aún más, se presume que la
reducción de frecuencias podría prolongarse entre sesenta y noventa días, cosa
que perjudicaría sobremanera tanto a Junín como a San Martín de los Andes, que
por estos días se encuentran en plena temporada de pesca y a las puertas de una
nueva temporada estival.
II. La situación en el
aeropuerto de la ciudad de Neuquén
La reducción de vuelos dispuestos por
la empresa Aerolíneas Argentinas también afecta de forma directa a la capital
neuquina.
La decisión disminuyó las frecuencias
a esta ciudad en más del 50 por ciento, por lo que en la actualidad están arribando
sólo dos de los cinco vuelos que lo hacían durante los últimos ocho meses.
Al aeropuerto internacional Juan
Domingo Perón actualmente llegan dos vuelos, uno por la mañana y otro por la
tarde. La disminución se produjo a partir del primer día de noviembre, medida que
perjudica tanto a la actividad aeroportuaria como a los usuarios.
Quienes también se verán afectados
por la decisión de la empresa aérea de bajar sustancialmente el número de
frecuencias son los comerciantes que alquilan locales en el hall del aeropuerto
Chapelco, que se las verán en figurillas para hacer frente al alquiler que deben
pagar por ocupar esos espacios.
Los alquileres en cuestión van desde los $330 a los casi $1400 mensuales, con
algunas diferencias en algunos casos entre la alta y la baja temporada. Y uno de
los puntos del contrato de localización firmado con el aeropuerto indica que tras
quince días sin vuelos, los inquilinos tendrán derecho a no pagar alquiler alguno,
cosa que a su vez afectaría aún más las arcas de la aeroestación.
Sin embargo, esta situación no podría aplicarse si la empresa aérea cumple con el
cronograma de un vuelo semanal, lo que dejaría a los comerciantes en una muy
mala situación, pero con la intención de negociar un nuevo acuerdo en virtud de la
coyuntura que le toca atravesar a las partes.
III. Una crisis que
perjudica a todos
La reducción de servicios aéreos
significa un perjuicio notorio al turismo de la provincia de Neuquén, porque le quita
previsibilidad al sector en momentos en que se están definiendo los destinos a los
que los turistas irán durante el verano (2) . Y ni hablar del daño que causa a la
entrada de divisas del turismo del exterior (3) .
Por todo lo antedicho es que
solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MASSEI, OSCAR | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |