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PROYECTO DE TP


Expediente 5194-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REVER LA REDUCCION DE FRECUENCIAS DE VUELOS DE AEROLINEAS ARGENTINAS A CHAPELCO, SAN MARTIN DE LOS ANDES, PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 13/11/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que - por intermedio de las Secretarías de Turismo y de Transporte - revierta la drástica reducción de frecuencias de vuelos de Aerolíneas Argentinas hacia el aeropuerto Chapelco, en San Martín de los Andes, y regularice los servicios aéreos de dicha línea aérea a la ciudad capital de la provincia de Neuquén,.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. La situación en el aeropuerto de San Martín de los Andes
La decisión de Aerolíneas Argentinas de reducir las frecuencias de sus vuelos al interior del país fue una estocada que hirió de muerte al aeropuerto Chapelco de San Martín de los Andes.
Sucede que para cumplir con la intimación realizada por la Fuerza Aérea para que la empresa aérea conceda vacaciones no tomadas a los pilotos, Aerolíneas debió reducir más de un 30 por ciento sus vuelos con el argumento de que no tiene más personal. De esta forma, de los cuatro vuelos semanales que llegan a Chapelco sólo quedaría uno. Es decir, apenas cuatro al mes.
Con una reducción de semejante escala, la operabilidad del aeropuerto Chapelco, en términos económicos, es prácticamente inviable.
Los problemas entre Aerolíneas Argentinas y la conducción del aeropuerto local integrada por un Consejo de Administración formado por representantes del municipio y las Cámaras de Comercio de Junín y San Martín de los Andes, no es buena desde hace ya un largo tiempo.
Según se afirma desde la aeroestación local, es habitual que la empresa cancele vuelos dando razones que no coinciden con la realidad, por caso malas condiciones climáticas, cuando los informes meteorológicos indican lo contrario.
Así las cosas, una de las últimas cancelaciones estuvo vinculada a la auditoría que llevó adelante la Fuerza Aérea con motivo del reclamo de los pilotos respecto a la falta de vacaciones. De allí en más, el problema se fue agravando con el correr de los días, hasta que el 7 de noviembre de 2007 se conoció la decisión de la empresa de reprogramar todos los vuelos, para poder así darle vacaciones al personal de aire.
Consultado al respecto, el vicepresidente del Consejo de Administración, Jorge de Alvear, dijo que:
"...en el aeropuerto trabajan más de cincuenta personas en total, sin contar el personal de cada una de las aerolíneas. Esto aproximadamente significa un gasto mensual de casi $100 mil, entre sueldos y gastos operativos que permiten abrir el aeropuerto todos los días y que obviamente son imposibles de afrontar con estas frecuencias" (1) .
Hasta el mes de agosto, Aerolíneas Argentinas contaba con un vuelo regular todos los días y los sábados dos. A partir de septiembre, el número de vuelos pasó a seis por semana y en octubre a cinco. Ya al comienzo de noviembre la empresa notificó que solamente habría vuelos cuatro veces a la semana, con la promesa de que a partir de diciembre esta situación se solucionaría volviendo a subir las frecuencias semanales durante el verano.
Aún más, se presume que la reducción de frecuencias podría prolongarse entre sesenta y noventa días, cosa que perjudicaría sobremanera tanto a Junín como a San Martín de los Andes, que por estos días se encuentran en plena temporada de pesca y a las puertas de una nueva temporada estival.
II. La situación en el aeropuerto de la ciudad de Neuquén
La reducción de vuelos dispuestos por la empresa Aerolíneas Argentinas también afecta de forma directa a la capital neuquina.
La decisión disminuyó las frecuencias a esta ciudad en más del 50 por ciento, por lo que en la actualidad están arribando sólo dos de los cinco vuelos que lo hacían durante los últimos ocho meses.
Al aeropuerto internacional Juan Domingo Perón actualmente llegan dos vuelos, uno por la mañana y otro por la tarde. La disminución se produjo a partir del primer día de noviembre, medida que perjudica tanto a la actividad aeroportuaria como a los usuarios.
Quienes también se verán afectados por la decisión de la empresa aérea de bajar sustancialmente el número de frecuencias son los comerciantes que alquilan locales en el hall del aeropuerto Chapelco, que se las verán en figurillas para hacer frente al alquiler que deben pagar por ocupar esos espacios.
Los alquileres en cuestión van desde los $330 a los casi $1400 mensuales, con algunas diferencias en algunos casos entre la alta y la baja temporada. Y uno de los puntos del contrato de localización firmado con el aeropuerto indica que tras quince días sin vuelos, los inquilinos tendrán derecho a no pagar alquiler alguno, cosa que a su vez afectaría aún más las arcas de la aeroestación.
Sin embargo, esta situación no podría aplicarse si la empresa aérea cumple con el cronograma de un vuelo semanal, lo que dejaría a los comerciantes en una muy mala situación, pero con la intención de negociar un nuevo acuerdo en virtud de la coyuntura que le toca atravesar a las partes.
III. Una crisis que perjudica a todos
La reducción de servicios aéreos significa un perjuicio notorio al turismo de la provincia de Neuquén, porque le quita previsibilidad al sector en momentos en que se están definiendo los destinos a los que los turistas irán durante el verano (2) . Y ni hablar del daño que causa a la entrada de divisas del turismo del exterior (3) .
Por todo lo antedicho es que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASSEI, OSCAR NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)