PROYECTO DE TP
Expediente 5189-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL "III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LENGUAS Y DINAMICAS IDENTITARIAS", A REALIZARSE DEL 14 AL 16 DE AGOSTO DE 2014.
Fecha: 02/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Declarar interés cultural de la Cámara
de Diputados de La Nación en el III Congreso Internacional sobre Lenguas y
Dinámicas Identitarias a realizarse durante los días 14 al 16 de agosto de
2014
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el marco de la continuidad de un
ciclo iniciado en 2010 en el que se planteaba, por un lado, el reconocimiento de
nuestro país, de nuestro Chaco, corazón geográfico de la América del Sur -el Gran
Chaco Americano-, y de la región como espacio socio-histórico plurilingüe y
pluricultural, construido sobre las aportaciones de los Pueblos indígenas pre-
existentes, los criollos y las corrientes inmigratorias, y por otro lado, el
reconocimiento de los derechos lingüísticos como derechos humanos ligados a la
identidad del sujeto y su comunidad; pensando no sólo nuestra historia y nuestra
educación, sino también todos los ámbitos de la vida desde una perspectiva
propia, autóctona, respetuosa de la diversidad en el marco de la pertenencia a la
común humanidad.
En el plano local el compromiso de la
gente se ha materializado con el objetivo de traducir una reparación histórica para
con los pueblos indígenas, en la búsqueda de la superación de la discriminación,
así como en la consecución de la inclusión y calidad educativas, que tiene un
capítulo especial en las políticas de lenguas e identidades.
En este campo político-educativo se pone en evidencia la ruptura con la escuela
excluyente y homogeneizadora y la instauración de políticas estatales que
debieran conducirnos a la reafirmación y consolidación del derecho a la igualdad
de todos los sujetos o grupos antes excluidos del sistema educativo de nuestro
País. Ciertamente, la heterogeneidad conlleva desafíos impensados para los que
nuestra Escuela no siempre nos ha formado. La diversidad étnica, social,
generacional e identitaria, llama a la reflexividad y a la objetivación participante
con el objeto de desandar caminos naturalizados, mediante una homogeneidad
"tranquilizadora" y sus presupuestos ideológicos subyacentes que ocultaron
profundas desigualdades en lo individual y lo colectivo, conducentes al
denominado fracaso escolar.
Asimismo, las políticas provinciales que
buscan concretar el acceso a dos lenguas extranjeras, hablan de una
preocupación por la calidad educativa, al hacer accesible para muchos, lo que
hasta hace apenas una década era privilegio de unos pocos. En este sentido, las
políticas educativas interculturales y plurilingües impulsadas en el Chaco son en
este Congreso objeto de estudio, de análisis, de reflexión y de nuevas propuestas
en el marco de políticas de inclusión y calidad educativas.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MENDOZA, SANDRA MARCELA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
02/09/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0698/2014 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 27/2014 | 15/09/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/10/2014 | APROBADO |