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PROYECTO DE TP


Expediente 5189-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA REALIZACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL RELACIONADOS CON LA PLANTA PASTERA "BOTNIA" UBICADA EN LA COSTA DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
Fecha: 23/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de la Secretaría de
Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación informe:
1) Si ha realizado estudios de impacto ambiental relacionados con la planta
pastera Botnia, ubicada en la costa de la República Oriental del Uruguay.
2) En caso de una respuesta afirmativa, si es a la Universidad de Buenos Aires
a quien se le ha encomendado esta tarea, cual ha sido el resultado de los
estudios, y si reflejan la existencia de contaminación más allá de lo
aceptable.
3) Si los estudios han sido realizados. Porque razón se mantienen los resultados
bajo confidencialidad.
4) De existir tales estudios, sírvase remitir copia de los mismos a esta
comisión

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hasta ahora sólo se conocieron los estudios preliminares realizados
por consultoras contratadas por la propia compañía finlandesa y por los
organismos internacionales de crédito que financiaron la planta: todos arrojaron
conclusiones favorables a la pastera.
Grupos ambientalistas han denunciado en reiteradas oportunidades que
la planta de celulosa de Botnia, emplazada a las orillas del río Uruguay, genera
dioxinas y sustancias cancerígenas y por eso, su utilización se está abandonando en
los países desarrollados.
Botnia finalizó la construcción y puso en marcha la planta el 8 de
noviembre de 2007. Ya ha pasado un año y 8 meses y todavía el pueblo en su
conjunto no pueden saber a ciencia cierta que ha sucedido con el medio ambiente en
los ecosistemas afectados.
Desde la Universidad de Buenos Aires se indicó a varios medios de
prensa que los monitoreos que realizaron sobre este tema son confidenciales y se
declinó comentar la información. Desgraciadamente la información recolectada por esta prestigiosa Universidad durante ya casi dos años es "confidencial", explicó la
doctora Laura Pregliasco, Secretaria Adjunta de Investigación Científica y
Tecnológica de la UBA. Sin embargo indicó que: tras determinar la línea de base
de la contaminación mediante convenios firmados con la Intendencia de
Gualeguaychú, la UBA continúa trabajando en el monitoreo de esta zona bajo un
contrato firmado con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de
Argentina y la Comisión Nacional de Energía Atómica. "Incluye una cláusula de
confidencialidad que no puede violar" , se excusó Pregliasco.
La secretaría de Medio Ambiente, en clara violación al artículo 41 de
la Constitución Nacional y al Decreto 1172/2003, se niega sistemáticamente a
brindar cualquier información sobre las investigaciones que se están realizando en
toda la zona potencialmente afectada.
Es de conocimiento público que la Universidad de Buenos Aires
realizó el monitoreo de la zona de Gualeguaychú, previo al funcionamiento de las
planta de celulosa, con el fin de establecer la línea de base con la que se compararán
las variaciones en el ambiente. Ahora resulta incomprensible y deviene en un
comportamiento claramente ilícito la "confidencialidad", de los estudios.
En sus orígenes este conflicto parecía circunscribirse a cuestiones
técnicas. El conflicto hace tiempo ha escapado del debate técnico, para adquirir un alto nivel de irracionalidad y falta de credibilidad, y afirmaciones extremas sobre
intenciones ocultas de contaminación por parte de las empresas extranjeras, que se
han apoderado de la sensibilidad de la población de ambos países.
El problema inmediato para los gobiernos de la República
Argentina, de la República Oriental del Uruguay y de toda la población afectada por
este conflicto, es cómo salir del círculo vicioso que ha generado un proceso de
diálogo entre sordos, y abrir un proceso creíble y democrático de análisis, debate y
difusión del impacto socio- ambiental real de las plantas de celulosa. Las partes
debieran tomar conciencia de que, debido a la falta de transparencia, tolerancia,
confianza mutua, y participación en el proceso de toma de decisiones, ya no se trata
de un problema solamente técnico, sino que se ha vuelto un muy grave problema
político.
Nuestra Carta Magna garantiza el principio de publicidad de los
actos de Gobierno y el derecho de acceso a la información pública a través del
artículo 1º , 33, 41, 42 y concordantes y del artículo 75 inciso 22, que incorpora con
jerarquía constitucional diversos Tratados Internacionales. El Poder Ejecutivo
Nacional en este sentido ha sancionado el decreto 1172 en el año 2003.
El derecho de Acceso a la Información Pública es un prerrequisito de
la participación que permite controlar la corrupción, optimizar la eficiencia de las
instancias gubernamentales y mejorar la calidad de vida de las personas al darle a
éstas, la posibilidad de conocer los contenidos de las decisiones que se toman día a
día, para ayudar a definir y sustentar los propósitos para una mejor comunidad.
Antes de la reforma del año 1994 la Constitución de la Nación no contenía en su
texto disposiciones expresas respecto del derecho de acceso a la información. La
última reforma constitucional, incorporó, a través de los Tratados Internacionales
sobre Derechos Humanos, incluidos en el art. 75, inc. 22, una serie de institutos que
han facilitado el ejercicio de este derecho. Además, se introdujeron distintos
artículos que consagraron parcialmente el derecho se acceso limitando su alcance a
un determinado tipo de información. Puede citarse como ejemplo el artículo 41 en
lo que atañe al deber de las autoridades de proveer información ambiental. El
acceso a la información pública es un derecho humano imprescindible que posibilita
a las personas opinar y participar del debate público de las ideas y, además, les
permite investigar los problemas de la comunidad, controlar a los mandatarios,
promover el conocimiento de la identidad nacional y participar en la vida política
del Estado. Debemos instar a las autoridades Nacionales y Provinciales a dar
cumplimiento con el mandato constitucional con la finalidad de consolidar una
democracia legítima, transparente y eficiente.
Por tales motivos, solicito a mis pares que me acompañen en este proyecto
de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SATRAGNO, LIDIA ELSA BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 11/11/2009
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 128 (2010), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 17/03/2010