PROYECTO DE TP
Expediente 5189-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA REALIZACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL RELACIONADOS CON LA PLANTA PASTERA "BOTNIA" UBICADA EN LA COSTA DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
Fecha: 23/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional para que, a través de la Secretaría de
Medio Ambiente y Desarrollo
Sustentable de la Nación informe:
1) Si ha realizado estudios de
impacto ambiental relacionados con la planta
pastera Botnia, ubicada en la
costa de la República Oriental del Uruguay.
2) En caso de una respuesta
afirmativa, si es a la Universidad de Buenos Aires
a quien se le ha encomendado
esta tarea, cual ha sido el resultado de los
estudios, y si reflejan la
existencia de contaminación más allá de lo
aceptable.
3) Si los estudios han sido
realizados. Porque razón se mantienen los resultados
bajo confidencialidad.
4) De existir tales estudios,
sírvase remitir copia de los mismos a esta
comisión
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hasta ahora sólo se conocieron los
estudios preliminares realizados
por consultoras contratadas por
la propia compañía finlandesa y por los
organismos internacionales de
crédito que financiaron la planta: todos arrojaron
conclusiones favorables a la
pastera.
Grupos
ambientalistas han denunciado en reiteradas oportunidades que
la planta de celulosa de Botnia,
emplazada a las orillas del río Uruguay, genera
dioxinas y sustancias cancerígenas
y por eso, su utilización se está abandonando en
los países desarrollados.
Botnia finalizó la
construcción y puso en marcha la planta el 8 de
noviembre de 2007. Ya ha pasado
un año y 8 meses y todavía el pueblo en su
conjunto no pueden saber a ciencia
cierta que ha sucedido con el medio ambiente en
los ecosistemas afectados.
Desde la
Universidad de Buenos Aires se indicó a varios medios de
prensa que los monitoreos que
realizaron sobre este tema son confidenciales y se
declinó comentar la información.
Desgraciadamente la información recolectada por esta prestigiosa Universidad
durante ya casi dos años es "confidencial", explicó la
doctora Laura Pregliasco,
Secretaria Adjunta de Investigación Científica y
Tecnológica de la UBA. Sin
embargo indicó que: tras determinar la línea de base
de la contaminación mediante
convenios firmados con la Intendencia de
Gualeguaychú, la UBA continúa
trabajando en el monitoreo de esta zona bajo un
contrato firmado con la
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de
Argentina y la Comisión Nacional
de Energía Atómica. "Incluye una cláusula de
confidencialidad que no puede violar"
, se excusó Pregliasco.
La secretaría de
Medio Ambiente, en clara violación al artículo 41 de
la Constitución Nacional y al
Decreto 1172/2003, se niega sistemáticamente a
brindar cualquier información sobre
las investigaciones que se están realizando en
toda la zona potencialmente
afectada.
Es de
conocimiento público que la Universidad de Buenos Aires
realizó el monitoreo de la zona de
Gualeguaychú, previo al funcionamiento de las
planta de celulosa, con el fin de
establecer la línea de base con la que se compararán
las variaciones en el ambiente.
Ahora resulta incomprensible y deviene en un
comportamiento claramente ilícito la
"confidencialidad", de los estudios.
En sus orígenes
este conflicto parecía circunscribirse a cuestiones
técnicas. El conflicto hace tiempo
ha escapado del debate técnico, para adquirir un alto nivel de irracionalidad y
falta de credibilidad, y afirmaciones extremas sobre
intenciones ocultas de
contaminación por parte de las empresas extranjeras, que se
han apoderado de la sensibilidad de la
población de ambos países.
El problema
inmediato para los gobiernos de la República
Argentina, de la República Oriental
del Uruguay y de toda la población afectada por
este conflicto, es cómo salir del
círculo vicioso que ha generado un proceso de
diálogo entre sordos, y abrir un
proceso creíble y democrático de análisis, debate y
difusión del impacto socio-
ambiental real de las plantas de celulosa. Las partes
debieran tomar conciencia de que,
debido a la falta de transparencia, tolerancia,
confianza mutua, y participación en
el proceso de toma de decisiones, ya no se trata
de un problema solamente técnico,
sino que se ha vuelto un muy grave problema
político.
Nuestra Carta
Magna garantiza el principio de publicidad de los
actos de Gobierno y el derecho
de acceso a la información pública a través del
artículo 1º , 33, 41, 42 y
concordantes y del artículo 75 inciso 22, que incorpora con
jerarquía constitucional diversos
Tratados Internacionales. El Poder Ejecutivo
Nacional en este sentido ha
sancionado el decreto 1172 en el año 2003.
El derecho de
Acceso a la Información Pública es un prerrequisito de
la participación que permite
controlar la corrupción, optimizar la eficiencia de las
instancias gubernamentales y
mejorar la calidad de vida de las personas al darle a
éstas, la posibilidad de conocer los
contenidos de las decisiones que se toman día a
día, para ayudar a definir y
sustentar los propósitos para una mejor comunidad.
Antes de la reforma del año 1994
la Constitución de la Nación no contenía en su
texto disposiciones expresas
respecto del derecho de acceso a la información. La
última reforma constitucional,
incorporó, a través de los Tratados Internacionales
sobre Derechos Humanos, incluidos
en el art. 75, inc. 22, una serie de institutos que
han facilitado el ejercicio de
este derecho. Además, se introdujeron distintos
artículos que consagraron
parcialmente el derecho se acceso limitando su alcance a
un determinado tipo de
información. Puede citarse como ejemplo el artículo 41 en
lo que atañe al deber de las
autoridades de proveer información ambiental. El
acceso a la información pública es
un derecho humano imprescindible que posibilita
a las personas opinar y participar
del debate público de las ideas y, además, les
permite investigar los problemas
de la comunidad, controlar a los mandatarios,
promover el conocimiento de la
identidad nacional y participar en la vida política
del Estado. Debemos instar a las
autoridades Nacionales y Provinciales a dar
cumplimiento con el mandato
constitucional con la finalidad de consolidar una
democracia legítima, transparente y
eficiente.
Por tales motivos, solicito
a mis pares que me acompañen en este proyecto
de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SATRAGNO, LIDIA ELSA | BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 11/11/2009 | |
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 128 (2010), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 17/03/2010 |