PROYECTO DE TP
Expediente 5185-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO DE EXTENSION: ¿DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CHAGAS? ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDACTICOS PARA ABORDAR EL TEMA EN DIFERENTES CONTEXTOS EDUCATIVOS, A REALIZARSE DURANTE EL AÑO 2013 EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 08/07/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
De interés parlamentario el
Proyecto de Extensión ¨ ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?
Estrategias y recursos didácticos para abordar el tema en diferentes contextos
educativos¨, a desarrollarse durante el año 2013 en la Región Educativa Nro. 1
de la Provincia de Bs As.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Chagas constituye uno de los
problemas de salud pública más graves de América Latina y se trata de una de
las endemias más expandidas del continente; incluso considerando que no se
cuenta actualmente con cifras que representen de manera confiable la
magnitud real del problema.
En el año 2006, la Organización
Mundial de la Salud (OMS) estimaba la existencia de 15 millones de personas
infectadas y una población en riesgo de 28 millones a lo largo de toda la región.
Sin embargo, un grupo de expertos convocados por el mismo organismo
señalaba que estas cifras no reflejan la verdadera magnitud del problema dado
que la mayoría de ellas corresponde a estudios serológicos aislados y otras
corresponden a aproximaciones estadísticas que no siempre dan cuenta de la
dimensión real de una región geográfica o, incluso, de un país.
La situación de los
datos con los que se cuenta en Argentina no escapa a esta realidad continental
y no existen actualmente cifras que muestren de manera confiable y
actualizada la incidencia de personas infectados con el Trypanosoma cruzi
(agente causal de la enfermedad del Chagas) en el país. Las últimas
estimaciones de casos (OPS, 2006) indicaban que en Argentina habría -al
menos- 7.300.000 personas expuestas al riesgo de contraer la enfermedad,
1.600.000 se encontrarían infectadas con el T. cruzi y más de 300.000 estarían
afectadas por cardiopatías de origen chagásico.
En cuanto a su distribución, debido
a los movimientos migratorios ya no se puede hablar de la existencia del
Chagas confinada a aquellas zonas del país donde hay vinchucas (principales
transmisores del tripanosoma). Por este motivo, actualmente sólo hay
vinchucas en algunas provincias (del centro y norte de Argentina), pero la
enfermedad de Chagas existe en todo el país.
Si bien no se puede negar que en
las últimas décadas se han incrementado considerablemente los conocimientos
acerca de la enfermedad de Chagas, tanto entre los científicos como entre las
autoridades sanitarias en general, esto no se ha traducido en una disminución
proporcional del número de personas conviviendo con los insectos vectores o
llevando en su sangre el T. cruzi y se observa de esta manera una gran
distancia entre los progresos logrados en el conocimiento científico y la
situación cotidiana de las poblaciones afectadas por el Chagas.
Ante todo lo expuesto, a más de
100 años de las primeras publicaciones científicas referidas al Chagas,
entendiéndolo desde las múltiples dimensiones involucradas en su configuración
de problema complejo y considerando la importancia multiplicativa de la
educación en la prevención y sensibilización es que un grupo de
investigadores/as, docentes y alumnos de la UNLP, CONICET, UBA, CIIE y otras
instituciones desarrollan desde 2012 el Proyecto de Extensión "¿DE QUÉ
HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CHAGAS? Estrategias y recursos didácticos
para abordar el tema en diferentes contextos educativos" (UNLP), buscando
abordar el tema a partir de una propuesta innovadora e interdisciplinaria que se
enmarca en una de las líneas de trabajo desarrolladas desde hace varios años
por integrantes del Grupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB, CONICET-
UNLP).
Con este proyecto, a través de una
variedad de actividades buscan complejizar la mirada sobre esta temática,
aportando elementos usualmente no considerados y generando instancias de
debate y aprendizaje donde todos los participantes son considerados sujetos
activos (en lugar de destinatarios pasivos) y donde no es la voz médica o
"científica" la única autorizada a hablar del tema.
Los objetivos específicos de la
iniciativa son: abordar la problemática del Chagas de manera que permita
entender la complejidad que la caracteriza; brindar herramientas teórico-
prácticas para la reflexión crítica entre los/as destinatarios/as de diferentes
contextos educativos; impulsar el desarrollo de actividades educativas
innovadoras que materialicen dicho abordaje; contribuir a la formación docente;
promover el intercambio de saberes entre todos los actores de la comunidad
educativa (docentes, alumnos y familias); y lograr la puesta en práctica de las
herramientas de extensión universitaria en el equipo de trabajo que
complementen la formación adquirida en el ámbito académico.
Este proyecto constituye la
continuación y fortalecimiento de un camino que iniciaron en mayo de 2011,
cuando se organizó "La Semana del Chagas en el Museo de La Plata", durante
la cual se ofreció un abanico de opciones para distintos destinatarios.
Este año, el equipo de trabajo está
conformado por más de 30 personas (investigadores/as, docentes y
estudiantes), provenientes de distintas disciplinas como biología, sociología,
ciencias de la educación, artes plásticas, comunicación visual y audiovisual,
veterinaria y medicina, entre otras.
En este marco, durante 2012 -y
en lo que va de 2013- se desarrolló una propuesta innovadora que contempló
una gran variedad de actividades, entre las que podemos destacar: una
muestra itinerante de arte y diseño ("Nuevas miradas que hablan de Chagas"),
la cual incluyó: pinturas del artista plástico argentino Néstor Favre-Mossier;
ciclos de charlas; proyección de documentales y otros materiales audiovisuales;
además se ofrecieron talleres para escuelas y ONGs; se llevó adelante la
producción de material didáctico y audiovisual;se realizó el asesoramiento a
entidades e instituciones interesadas en el tema; la divulgación en diferentes
medios de comunicación (diarios, revistas, TV y radio); el desarrollo de una
actividad interactiva en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2013; la
participación en congresos de extensión (Universidad del Comahue, Universidad
Nacional de Córdoba y Universidad de Buenos Aires) y eventos académicos en
Argentina y el exterior (México, Bolivia, Brasil y Polonia), etc.
Durante 2013, continuando con el
camino iniciado en 2011, se realizará una serie de actividades, tanto en la
Región Educativa Nro. 1 de la Provincia de Bs As (La Plata, Berisso, Ensenada,
Punta Indio, Magdalena y Brandsen) como involucrando la localización y
procedencia de las escuelas y público en general de otras regiones que visiten
el Museo de la Plata, el Parque Ecológico Municipal de La Plata, etc. Las mismas
contemplan cuatro grandes ejes de trabajo:
1. El Chagas en el Museo: mes
intensivo de actividades ofrecidas en y desde el Museo con
motivo del Día Nacional por una
Argentina Sin Chagas (último viernes de agosto), destinadas
al público en general y a
estudiantes y docentes de escuelas de la región. Este año, se dará comienzo a
las mismas el último viernes de agosto, extendiendo la propuesta durante todo
el mes de septiembre.
2. El Chagas en distintos contextos
educativos: profesorados, escuelas y otros ámbitos
(Parque Ecológico Municipal,
ONGs, organizaciones barriales, centros de fomento, centros de
salud, etc.).
3. Diseño de recursos y
herramientas (página web, materiales educativos, juegos didácticos,
etc.) para los diversos
destinatarios y contextos.
4. Trabajo permanente al interior
del grupo tanto para la formación colectiva en las acciones de extensión
correspondientes como para la reflexión, evaluación y ajuste de las diferentes
instancias del proyecto.
Organizan esta iniciativa: el
Proyecto de Extensión "¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?"
(UNLP); el Grupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB, CONICET - UNLP); ; el
Laboratorio de Triatominos (CEPAVE, CONICET - UNLP); el Centro de
Investigación e Innovación Educativas Región I (CIIE Región I) de la Dirección
General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y el Museo de
La Plata (Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP). Además, participan
de la misma: el Museo Provincial de Ciencias Naturales, "Dr. Arturo Umberto
Illia" (Córdoba) y el Programa de Comunicación y Reflexión Pública sobre la
Ciencia del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (Universidad Nacional de
Buenos Aires).
La iniciativa apunta a continuar
fomentando el abordaje de la problemática en diferentes contextos educativos,
identificando siete categorías de destinatarios:
● Alumnos y docentes de todos los
niveles educativos de escuelas de la Región I de la Provincia de Bs As y de
escuelas de otras regiones que visiten el Museo, o que por medio del Museo
entren en contacto con el proyecto,
● público en general que asista al
Museo de La Plata y al Museo Provincial de Ciencias
Naturales de Córdoba durante el
desarrollo del "Mes del Chagas",
● alumnos y docentes de todos los
niveles educativos de escuelas de la Provincia de Buenos Aires que visiten el
Parque Ecológico Municipal (La Plata),
● público en general que visite el
Parque Ecológico Municipal durante el desarrollo de las actividades vinculadas
con el proyecto,
● docentes vinculados a los
Centros de Investigación e Innovación Educativas participantes del proyecto (y
por extensión, sus estudiantes),
● personas vinculadas a Centros
de Salud de la zona (tanto miembros de la comunidad como integrantes de los
equipos de salud) interesados en la temática,
● integrantes de organizaciones
sociales interesados en la temática.
Decimos con Mariana Sanmartino
(Coordinadora del mencionado proyecto) que "para pensar un futuro sin
Chagas, apostamos a un presente donde se considere al tema como un
problema complejo y vigente, frente al cual todos tenemos algo para decir,
escuchar, aprender, hacer", y en ese marco consideramos que el Proyecto de
Extensión "¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?" constituye un
gran aporte al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de nuestro
suelo.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares acompañen el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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DE GENNARO, VICTOR NORBERTO | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
LOZANO, CLAUDIO RAUL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
PARADA, LILIANA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
PUCHETA, RAMONA | BUENOS AIRES | SOCIALISTA DEL MIJD |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
CARDELLI, JORGE JUSTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | MOVIMIENTO PROYECTO SUR |
RIESTRA, ANTONIO SABINO | SANTA FE | UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |