PROYECTO DE TP
Expediente 5185-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA "FUTBOL PARA TODOS".
Fecha: 15/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse
al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que
corresponda, se sirva informar todo lo relativo al ¨Programa Futbol
para Todos¨:
1) Luego de un año de
vigencia del ¨Programa Futbol para Todos, ¿cuáles fueron los costos
reales del Programa y cuáles fueron los beneficios obtenidos por la
transmisión del futbol? Detalle costos e ingresos por
categorías.
2) ¿Cuales son los
costos estipulados para el segundo año de contrato y cuáles son los
beneficios esperados? Si los costos son mayores que el primer año,
indique cual es el motivo del incremento y detalle el mismo.
3) ¿Se cuenta con una
estructura profesional para la comercialización del producto?
Indique composición de la misma, cargos, antecedentes
profesionales de sus integrantes y fecha de ingreso de cada uno de
ellos.
4) Se remita un detalle
los costos de producción de una jornada de 10 partidos disputados
en un fin de semana. Se indique costo por partido y costos
totales.
5) A priori, atento al
resultado deficitario del programa, ¿Qué medidas adopto o ha
adoptado el Poder Ejecutivo a fin de que el programa arroje
superávit?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Cuando el negocio de
la televisación de los partidos de fútbol estaba en manos privadas
(con Trisa, una sociedad de Torneos y Competencias y Grupo
Clarín), cada abonado al cable pagaba un adicional optativo para
seguir los encuentros en el living de su casa. Se lo podía combinar
con paquetes de películas y otros canales, a un precio determinado
por el operador de la televisión por cable, que en general rondaba
los $ 20 o $ 25. Sin embargo, desde que el Gobierno tomó las
riendas del asunto, la ecuación económica cambió. Por cada hogar
en el que hay un televisor que sintoniza el fútbol "gratis", el Estado
desembolsa $ 240 mensuales, ocho veces más que cuando era
privado.
A 10 meses del
programa "Fútbol para Todos", el Poder Ejecutivo ya destinó más de
$ 600 millones y no recuperó ni un 10% de eso: la publicidad
privada y otros ingresos (como las imágenes de la redonda en
Internet y celulares, cedidas por sólo $ 3 millones) apenas rozan los
$ 55 millones "brutos". En la jerga publicitaria, se habla de tarifas
"brutas" cuando son sin descuentos, algo que los anunciantes
suelen negociar. En neto, los avisos privados rozan los $ 30
millones.
"El
producto fútbol tiene que producir tanto beneficio que no debe
costarle ni un centavo al Estado", dijo el jefe de Gabinete, Aníbal
Fernández, al momento de la estatización del fútbol, en agosto de
2009. A menos de un año y con un rojo de $ 550 millones, el
Gobierno defiende su actuación con frases al estilo "ahora el fútbol
llega a todos los argentinos". De cifras, ni hablar.
"El fútbol se convirtió
en un instrumento de propaganda oficialista. Está totalmente a
contramano de lo que se hace con el deporte en el resto del
mundo", explica el consultor Gerardo Molina.
Con respecto a las
promesas oficiales de buscar a un agente comercial, licitar los
derechos del fútbol en el extranjero o cederle las imágenes a un
canal local, no hubo novedades. Distintos especialistas que
acercaron propuestas a Jefatura de Gabinete se encontraron con
palabras alentadoras, pero salieron con las manos vacías.
Dos de esos
especialistas le explicaron a Clarín como se viene moviendo la
pelota, bajo la condición de que no salga su nombre. "Primero no
tenían ningún anunciante interesado. Cuando aparecieron los
primeros, las tarifas eran muy altas. Una vez que ajustaron y
equilibraron, no tenían los recursos técnicos", detalla el ejecutivo de
una central de medios. "Prometieron corregir en 2010, pero (Néstor)
Kirchner se molestó por otro aviso (se presume que era de la
gobernación bonaerense) y decidió, de un plumazo, sacar a todos
los anunciantes privados desde la mitad del torneo. Sólo quedó
Iveco, que es anunciante principal del torneo", agrega.
El consultor contratado
por el programa "Fútbol para todos" se llama Esteban Pussacq
Laborde. En el ambiente publicitario no es conocido. En las
agencias, donde se solía hablar del tema, cambiaron de perfil. "Un
amigo del Gobierno me dijo que no era bueno para mi compañía
que saliera en los medios", confiesa uno de los especialistas en
sportbusiness del país. A otro agente comercial, el entorno de
Fernández le dijo que si "quería participar de los nuevos negocios",
se olvidará por completo de hablar al respecto con los medios.
Los clubes nucleados
en la AFA rompieron el contrato con Torneos y Competencias (de $
300 millones al año), porque el Estado se ofrecía a pagarle el doble:
$ 600 millones. Y así fue, los clubes ya cobraron 10 cuotas de $
45,45 millones ($ 454 millones) y un adelanto de $ 100
millones.
El Apertura 2009
promedió los 9 puntos de rating, mientras que el Clausura bajó a los
7. Como cada punto de rating equivale a 31.474 hogares, durante el
último año, el "Fútbol para todos" fue visto por 250.000 hogares.
Para que cada casa ponga el control remoto en canal 7, el Gobierno
destina $ 60 millones mensuales.
A los gastos por
derechos hay que añadirles los de transmisión ($ 30 millones en
2009 y otros $ 22 millones por la mitad de 2010). Eso representa $
240 por cada hogar en que se enciende la tevé para ver fútbol y, en
el mismo paquete, la interminable lista de avisos ensalzando la
gestión de Gobierno entretiempo y los sobreimpresos durante el
partido
El plan Fútbol para
Todos costará $ 300 millones más que lo previsto
El programa tenía un
presupuesto de $ 600 millones, pero ahora serán $ 928
millones.
La estatización de las
transmisiones televisivas de fútbol fortaleció la posición de Julio
Grondona en la Asociación de Fútbol Argentina (AFA). El patrón de
la redonda le consiguió más dinero a los clubes (la mayoría, muy
endeudados).
Y la sociedad entre
Grondona y el matrimonio Kirchner parece camino a profundizarse.
Según aseguran varias fuentes, el "Fútbol para Todos" engordará
pronto su generoso presupuesto: en lugar de los $ 600 millones
anuales que se habían anunciado originalmente, ahora están
recalculando partidas y se gastarán 928 millones de pesos para que
los partidos se sigan viendo en Canal 7 .
Allegados a Jefatura de
Gabinete ya no hablan de "programa Fútbol para todos", sino que se
refieren al "modelo Fútbol para todos". Ese "modelo", de mayor
gasto, también prevé mantener a Diego Maradona cerca de las
huestes oficialistas, como lo manifestó la presidenta Fernández de
Kirchner cuando el derrotado DT llegó al país luego de la goleada
alemana.
Como sucedió al
comienzo de la estatización, cuando Presidencia le sacó plata a los
municipios para dársela a los clubes, el Gobierno recurrirá a los $
55.000 millones del presupuesto que maneja discrecionalmente por
los superpoderes. El Ejecutivo estudia los decretos de necesidad y
urgencia con los que se hará de más fondos.
"El presupuesto original
-$ 600 millones por los derechos más otros $ 48 millones para la
producción (el doble de lo que costaba en manos privadas)- ya es
historia ", dice Gerardo Molina, presidente de Euroamericas Sport,
una consultora especializada en negocios vinculados al
deporte.
"El nuevo acuerdo que
sellaron, para poder darle más plata a los clubes, es de $ 928
millones ", asegura.
La comercialización de
los avisos publicitarios, que comenzó haciendo Jefatura de Gabinete
hasta que Néstor Kirchner eliminó todos los comerciales de
anunciantes privados, podría recaer en el departamento de
Marketing de la AFA.
A diferencia del último
torneo, donde sólo hubo avisos de Presidencia y otras dependencias
del Ejecutivo nacional, ahora se contempla que vuelvan los
anunciantes privados . De lo que recauden, el 40% iría a la AFA y el
otro 60% terminaría en cajas del Estado, dicen en las agencias de
publicidad.
¿Por qué la AFA
necesita incrementar aún más el subsidio estatal?, se pregunta
Molina. Su idea es que se usará el dinero fresco para " transferir a
los clubes parte de esos fondos y posibilitar el normal desarrollo del
campeonato".
"Estas sumas parecen
tener el único fin de mantener el apoyo político a Grondona de parte
de los clubes, que no son auditados por los recursos que reciben y
en su mayoría están endeudados o en quiebra", dispara Molina.
Durante sus primeros
10 meses, el fútbol estatal dejó un rojo de $ 550 millones. Al
Gobierno no le importa ese número: lo considera un instrumento
para su gestión.
Según el rating
promedio del último torneo -7 puntos- se puede afirmar que el
fútbol estatal t tiene 250.000 hogares seguidores . Como el Estado
ya gastó $ 600 millones para el fútbol "gratis" en 10 meses, la
cuenta da que hay $ 60 millones mensuales destinados a las
250.000 casas que miran los partidos, o $ 240 que salen del erario
público por cada sillón que sintoniza canal 7 . Se trata de 8 veces
más cuando la transmisión estaba en manos privadas (los clientes
del cable pagaban un adicional de $ 20 al abono para tener los
partidos).
"Cristina Fernández de
Kirchner y Néstor Kirchner, su esposo y probable candidato
presidencial en 2011, tenían la esperanza de montarse a la ola de
una exitosa campaña de Diego Maradona y su equipo en el Mundial.
Pero la humillante derrota les cambió los planes ", detalla un artículo
del diario inglés Financial Times , el más reputado en noticias de
negocios y finanzas.
Para esa publicación, el
vínculo entre fútbol y política quedó probado con la calurosa
bienvenida al equipo celeste y blanco, de la que habrían participado
tanto fanáticos de Maradona (sin intereses políticos) como punteros
movilizados por el aparato de intendentes K del conurbano.
Fuente: clarín 06-07 y
11-07
Por todo lo expuesto, le
solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |