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PROYECTO DE TP


Expediente 5183-D-2014
Sumario: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO A JUBILADOS, PENSIONADOS, TRABAJADORES Y BENEFICIARIOS DE PLANES SOCIALES O ASISTENCIALES: DEVOLUCION DEL 1005 (CIENTO POR CIENTO).
Fecha: 02/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Devolución del Impuesto al Valor Agregado a Jubilados, Pensionados, Trabajadores y Beneficiarios de Planes Sociales o Asistenciales
Artículo 1.- Reintégrese el monto correspondiente al (CIEN) 100% del Impuesto al Valor Agregado por las adquisiciones, realizadas mensualmente por las personas físicas que, en carácter de consumidores finales, abonen sus compras de alimentos mediante tarjetas de débito emitidas por las entidades financieras comprendidas en la Ley 21.526 y sus modificatorias, y que se hallen comprendidos en al artículo 2.
Artículo 2.- Serán beneficiarios:
a) Las personas que perciban planes sociales o asistenciales, incluida la Asignación Universal por Hijo para la protección social (Decreto N°1602/09) otorgados por el gobierno nacional, los gobiernos provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
b) Las personas que perciban la jubilación o pensión mínima (sea contributiva o no contributiva);
Artículo 3.- El monto correspondiente al (CIEN) 100% del Impuesto al Valor Agregado abonado por las compras realizadas mensualmente, será retribuido hasta un monto equivalente al beneficio social que reciben.
Artículo 4.- La Administración Federal de Ingresos Públicos será la autoridad de aplicación quien deberá adecuar la normativa vigente y dictar las normas reglamentarias necesarias para poner en vigencia el presente régimen.
Artículo 5.- Los costos administrativos y de implementación que este programa demande, en caso que los hubiera, serán cubiertos por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, a través de partidas presupuestarias del presupuesto nacional.
Artículo 6.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo del proyecto es aliviar la pobreza y la indigencia, mediante el aumento de poder de compra de los hogares de bajos ingresos manera que puedan ser utilizados para comprar productos abarcados en la Canasta Básica de alimentos.
Los impuestos regresivos, como el IVA, tienen una fuerte incidencia en relación a la renta y atenta contra las personas de bajo de recursos, al hacer que paguen el mismo impuesto en forma proporcional que aquellas personas de mayores ingresos.
Es así que en la doctrina ha recomendado distintos métodos para atenuar los efectos regresivos que produce la imposición general a los consumos. De este modo se ha recomendado gravar con imposición específica a los consumos de lujo. No obstante ello no es el camino que ha seguido nuestro país, que según un informe de la OECD (Estadísticas Tributarias de América Latina) es el país con más alta presión tributaria de la Región con el 37,3% del PBI (2012), pero que en la última década ha incrementado la participación de los impuestos generales a los consumos, principalmente el IVA, en 10% a costa de la reducción de los impuestos específicos
Doctrina calificada ha recomendado como herramienta para atenuar la regresividad de este impuesto y aumentar la equidad contributiva, la utilización como crédito o la devolución de los impuestos para los sectores más vulnerables.
Es por ello que en nuestro país a través del decreto 1387/2001 y con el objetivo de incentivar el consumo y reducir la evasión a través de la bancarización de las operaciones, se implementó un régimen parcial de devolución de IVA, para las personas físicas que en carácter de consumidores finales abonaran las compras de bienes y servicios, mediante la utilización de tarjetas de débito emitidas por las entidades financieras o que se utilicen para la acreditación de sueldos, beneficios laborales, asistenciales o de la seguridad social. El nivel del reintegro en la actualidad es del 5%.
La desaceleración económica, la inflación y el aumento de las tasa de pobreza e indigencia, hacen que hoy sea necesario brindar más herramientas a los sectores más vulnerables de la población, que destinan la mayor parte o la totalidad de sus ingresos al consumo de productos de primera necesidad.
Es por ello que el presente proyecto de ley propone implementar un mecanismo destinados a que las personas beneficiarias de programas y planes sociales, reciban la devolución del 100% del IVA abonado por las compras de bienes y servicios que realicen mensualmente con las tarjetas de débito habilitadas al efecto, hasta un monto equivalente al ingreso percibido.
De esta manera los beneficiarios a fin de mes tendrán una mayor capacidad de compra de alimentos de primera necesidad, mejorándose la asignación, jubilación o pensión.
Este sistema permitirá que la baja del IVA sea efectivamente percibida por el beneficiario y que no se pierda en la cadena de comercialización, como podría suceder si se reduce el IVA de los productos. Por otro lado, es de fácil implementación, ya que la devolución de IVA es un beneficio utilizado en la actualidad e implementado por las entidades bancarias.
Por su parte la AFIP como autoridad de aplicación, deberán adecuar la normativa vigente e instrumentar todos los mecanismos y medidas para una efectiva implementación de este programa.
El contexto económico desfavorable desde 2008, explicado en un primer momento por la inflación y luego por la desaceleración económica, impactaron negativa y fuertemente en aquellas familias de menores ingresos.
La implementación de la Asignación Universal por Hijo a fines de 2009 resultó ser una medida apropiada, propuesta y demandada por la oposición, pero que es insuficiente ante la aceleración de la inflación en los últimos años, que aumentó las desigualdades en la población, demostrado a través del aumento de las tasas de pobreza e indigencia, valores que se encuentran entre el 30% y 12% respectivamente.
Por otro lado, de acuerdo a datos del INDEC, hoy 1 de cada 3 argentinos en condiciones de trabajar lo hace de manera precaria o no contractual, siendo los más perjudicados ante la inflación, la devaluación y las crisis económicas. Hoy muchos de ellos son beneficiarios de planes sociales y de la Asignación Universal por Hijo, con lo cual estarían favorecidos por el presente programa.
Como legisladores debemos dar herramientas para mejorar la situación de los más desprotegidos y de aquellas familias de más bajos recursos. Mientras no se solucione la inflación existente en la economía argentina, es necesario brindar remedios complementarios y efectivos a las demandas de la sociedad.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
SANTIN, EDUARDO BUENOS AIRES UCR
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES MENDOZA UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO LOPEZ (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO PITROLA (A SUS ANTECEDENTES)