PROYECTO DE TP
Expediente 5183-D-2014
Sumario: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO A JUBILADOS, PENSIONADOS, TRABAJADORES Y BENEFICIARIOS DE PLANES SOCIALES O ASISTENCIALES: DEVOLUCION DEL 1005 (CIENTO POR CIENTO).
Fecha: 02/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
El Senado y Cámara de Diputados...
Devolución del Impuesto
al Valor Agregado a Jubilados, Pensionados, Trabajadores y Beneficiarios
de Planes Sociales o Asistenciales
Artículo 1.- Reintégrese el monto
correspondiente al (CIEN) 100% del Impuesto al Valor Agregado por las
adquisiciones, realizadas mensualmente por las personas físicas que, en carácter de
consumidores finales, abonen sus compras de alimentos mediante tarjetas de débito
emitidas por las entidades financieras comprendidas en la Ley 21.526 y sus
modificatorias, y que se hallen comprendidos en al artículo 2.
Artículo 2.- Serán beneficiarios:
a) Las personas que perciban planes
sociales o asistenciales, incluida la Asignación Universal por Hijo para la protección
social (Decreto N°1602/09) otorgados por el gobierno nacional, los gobiernos
provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
b) Las personas que perciban la jubilación
o pensión mínima (sea contributiva o no contributiva);
Artículo 3.- El monto correspondiente
al (CIEN) 100% del Impuesto al Valor Agregado abonado por las compras realizadas
mensualmente, será retribuido hasta un monto equivalente al beneficio social que
reciben.
Artículo 4.- La Administración Federal
de Ingresos Públicos será la autoridad de aplicación quien deberá adecuar la
normativa vigente y dictar las normas reglamentarias necesarias para poner en
vigencia el presente régimen.
Artículo 5.- Los costos
administrativos y de implementación que este programa demande, en caso que los
hubiera, serán cubiertos por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, a través de partidas
presupuestarias del presupuesto nacional.
Artículo 6.- Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El objetivo del proyecto es aliviar la
pobreza y la indigencia, mediante el aumento de poder de compra de los hogares de
bajos ingresos manera que puedan ser utilizados para comprar productos abarcados
en la Canasta Básica de alimentos.
Los impuestos regresivos, como el IVA,
tienen una fuerte incidencia en relación a la renta y atenta contra las personas de bajo
de recursos, al hacer que paguen el mismo impuesto en forma proporcional que
aquellas personas de mayores ingresos.
Es así que en la doctrina ha recomendado
distintos métodos para atenuar los efectos regresivos que produce la imposición
general a los consumos. De este modo se ha recomendado gravar con imposición
específica a los consumos de lujo. No obstante ello no es el camino que ha seguido
nuestro país, que según un informe de la OECD (Estadísticas Tributarias de América
Latina) es el país con más alta presión tributaria de la Región con el 37,3% del PBI
(2012), pero que en la última década ha incrementado la participación de los
impuestos generales a los consumos, principalmente el IVA, en 10% a costa de la
reducción de los impuestos específicos
Doctrina calificada ha recomendado como
herramienta para atenuar la regresividad de este impuesto y aumentar la equidad
contributiva, la utilización como crédito o la devolución de los impuestos para los
sectores más vulnerables.
Es por ello que en nuestro país a través
del decreto 1387/2001 y con el objetivo de incentivar el consumo y reducir la evasión
a través de la bancarización de las operaciones, se implementó un régimen parcial de
devolución de IVA, para las personas físicas que en carácter de consumidores finales
abonaran las compras de bienes y servicios, mediante la utilización de tarjetas de
débito emitidas por las entidades financieras o que se utilicen para la acreditación de
sueldos, beneficios laborales, asistenciales o de la seguridad social. El nivel del
reintegro en la actualidad es del 5%.
La desaceleración económica, la inflación
y el aumento de las tasa de pobreza e indigencia, hacen que hoy sea necesario brindar
más herramientas a los sectores más vulnerables de la población, que destinan la
mayor parte o la totalidad de sus ingresos al consumo de productos de primera
necesidad.
Es por ello que el presente proyecto de ley
propone implementar un mecanismo destinados a que las personas beneficiarias de
programas y planes sociales, reciban la devolución del 100% del IVA abonado por las
compras de bienes y servicios que realicen mensualmente con las tarjetas de débito
habilitadas al efecto, hasta un monto equivalente al ingreso percibido.
De esta manera los beneficiarios a fin de
mes tendrán una mayor capacidad de compra de alimentos de primera necesidad,
mejorándose la asignación, jubilación o pensión.
Este sistema permitirá que la baja del IVA
sea efectivamente percibida por el beneficiario y que no se pierda en la cadena de
comercialización, como podría suceder si se reduce el IVA de los productos. Por otro
lado, es de fácil implementación, ya que la devolución de IVA es un beneficio utilizado
en la actualidad e implementado por las entidades bancarias.
Por su parte la AFIP como autoridad de
aplicación, deberán adecuar la normativa vigente e instrumentar todos los
mecanismos y medidas para una efectiva implementación de este programa.
El contexto económico desfavorable desde
2008, explicado en un primer momento por la inflación y luego por la desaceleración
económica, impactaron negativa y fuertemente en aquellas familias de menores
ingresos.
La implementación de la Asignación
Universal por Hijo a fines de 2009 resultó ser una medida apropiada, propuesta y
demandada por la oposición, pero que es insuficiente ante la aceleración de la
inflación en los últimos años, que aumentó las desigualdades en la población,
demostrado a través del aumento de las tasas de pobreza e indigencia, valores que se
encuentran entre el 30% y 12% respectivamente.
Por otro lado, de acuerdo a datos del
INDEC, hoy 1 de cada 3 argentinos en condiciones de trabajar lo hace de manera
precaria o no contractual, siendo los más perjudicados ante la inflación, la devaluación
y las crisis económicas. Hoy muchos de ellos son beneficiarios de planes sociales y de
la Asignación Universal por Hijo, con lo cual estarían favorecidos por el presente
programa.
Como legisladores debemos dar
herramientas para mejorar la situación de los más desprotegidos y de aquellas
familias de más bajos recursos. Mientras no se solucione la inflación existente en la
economía argentina, es necesario brindar remedios complementarios y efectivos a las
demandas de la sociedad.
Por todo lo expuesto solicito el
acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
SANTIN, EDUARDO | BUENOS AIRES | UCR |
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES | MENDOZA | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA | BUENOS AIRES | LIBRES DEL SUR |
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN | SALTA | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
PITROLA, NESTOR ANTONIO | BUENOS AIRES | FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA |
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO LOPEZ (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO PITROLA (A SUS ANTECEDENTES) |