PROYECTO DE TP
Expediente 5182-D-2011
Sumario: CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EZEIZA.
Fecha: 20/10/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1º- Créase la
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EZEIZA, la que estará sujeta al régimen jurídico
aplicable a las universidades nacionales y, hasta tanto elija sus autoridades
definitivas, las atribuciones conferidas por el artículo 49 de la Ley de
Educación Superior 24.521, al rector organizador, serán desempeñadas por el
funcionario que al momento de sanción de la presente cumpla las funciones
de Delegado Organizador de la Universidad Provincial de Ezeiza.
ARTICULO 2º- La
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EZEIZA se constituirá sobre la base de la actual
UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE EZEIZA. A esos fines se faculta al Poder
Ejecutivo Nacional para acordar, por intermedio del Ministerio de Cultura y
Educación de la Nación, con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la
transferencia a la nueva universidad de todos los servicios educativos de la
universidad provincial, sus bienes muebles e inmuebles, su personal directivo,
docente y no docente, y sus alumnos.
ARTICULO 3º- El referido
convenio deberá garantizar:
a) Que el personal transferido
mantenga en todos los casos identidad o equivalencia en la jerarquía,
funciones y situación de revista en que se encontrasen a la fecha de la
transferencia.
b) Que su retribución no sea
inferior a la que perciben en la actualidad.
c) Que se reconozca su antigüedad
en la carrera y en el cargo cualquiera sea el carácter del mismo.
ARTICULO 4º- Se deberá
garantizar, asimismo, la incorporación a la nueva universidad de todos los
alumnos de la universidad provincial, reconociéndoles su situación
académica, la que resultará acreditada con las constancias de los registros
oficiales a la fecha de la efectiva transferencia.
ARTICULO 5º- Las autoridades
de la actual UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE EZEIZA que hubieran sido
elegidas por los claustros y los integrantes de sus cuerpos de gobierno,
ejercerán idénticas funciones en la nueva universidad nacional hasta concluir
sus respectivos mandatos.
ARTICULO 6º- La
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EZEIZA se regirá provisoriamente por los
actuales Estatutos de la UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE EZEIZA, en todo
aquello que no se oponga a la legislación nacional en la materia.
ARTICULO 7º- La creación de la
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EZEIZA que se dispone por la presente ley
queda sujeta para su implementación a la concreción del convenio al que se
alude en el artículo 2º con las modalidades previstas en el artículo 3º.
ARTICULO 8º- EL MINISTERIO
DE CULTURA Y EDUCACION de la Nación deberá constituir una comisión
especial, a la que se invitará a integrarse a la Provincia de BUENOS AIRES,
que tendrá como misión preparar en el menor término posible los
instrumentos necesarios para concretar la transferencia.
ARTICULO 9º- Facúltese al
Poder Ejecutivo a efectuar las previsiones necesarias en el Presupuesto
Nacional asignado al Ministerio de Educación de la Nación, a fin de
cumplimentar el objetivo de la presente Ley.
ARTICULO 10.- Comuníquese,
publíquese y archívese.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La creación de la Universidad
Provincial de Ezeiza mediante ley 14006 fue promovida por la Diputada Dulce
Granados, sancionada por la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos
Aires y promulgada por decreto 1022/09, siendo sus fundamentos principales
la creación de una universidad que esté al servicio de la comunidad, como
respuesta a los nuevos desafíos que interpelan la vida social, económica y
política y produzca un desarrollo científico y tecnológico que mejore la
competitividad y ayude a encontrar nuevos horizontes para las diversas
problemáticas de los diferentes sectores sociales, en un contexto que se
caracteriza por:
La configuración de una
agenda que recupera las responsabilidades del Estado y
consecuentemente su derecho a la regulación.
La apuesta a un modelo de
desarrollo con eje en lo productivo,
Una concepción de
crecimiento basada en la justicia social.
Una mayor equidad en la
distribución del ingreso que permita disminuir la desigualdad.
La consolidación de
procesos democráticos que permitan una mayor integración de la
ciudadanía
El área de influencia de la
Universidad de Ezeiza abarca gran parte del Conurbano sur del Gran Buenos
Aires principalmente los municipios aledaños de Esteban Echeverría,
Cañuelas, Lobos, Presidente Perón y San Vicente y con menor incidencia
algunas localidades de la zona sur de La Matanza.
Es necesario destacar que la oferta
educativa de la Universidad de Ezeiza cubre una zona de vacancia que se
extiende al territorio de América Latina y el Caribe en términos de formación
aeroportuaria estatal universitaria.
De acuerdo con lo establecido en el
Estatuto, la Universidad de Ezeiza tiene como misión primaria:
"..constituirse en agente formativo
y de producción de conocimiento científico, cultural y tecnológico observando
las necesidades del hombre, como sujeto destinatario y parte de la comunidad
con la que están diseñadas sus acciones. El conocimiento es concebido como
co-creación entre la institución y la comunidad de la que es parte. La acción
local y el pensamiento universal son recíprocos y complementarios.
Los valores que sostienen su
misión son el ejercicio de una autonomía responsable como acción que
evidencie: el compromiso con la igualdad de oportunidades, la disminución de
las asimetrías, la aceptación de la diversidad como fuente de renovación para
las políticas públicas al servicio del desarrollo, la cohesión y la paz; la
solidaridad, la tolerancia, la creatividad e innovación, y la flexibilidad tal que
permitan comprender con claridad y atender junto con la comunidad a la que
pertenece, las necesidades reales en un proceso de soluciones compartidas
con todos los actores.
La Universidad de Ezeiza
atiende las demandas de formación que en consecuencia sean identificadas
como necesarias para su contexto socio-comunitario y productivo en general,
en un proceso de interlocución diversificada con representantes de los ámbitos
académico, productivo, cultural y político.
En su propuesta de estatuto se
establecen como objetivos:
a) Formar profesionales
competentes en el ámbito de la tecnología y el desarrollo productivo con
eficiencia, creatividad, sentido crítico y sensibilidad social.
b) Asumir una conducta de
real compromiso con el medio ambiente, tendiendo a una utilización
sustentable de los recursos naturales, exigiendo el cuidado y uso racional de
los mismos.
c) Atender el desarrollo de la
riqueza Provincial y Nacional prestando asistencia científica y técnica a las
entidades públicas y privadas para satisfacer necesidades del medio socio-
productivos.
d) Asumir un compromiso
activo con los principios democráticos y la plena vigencia de los derechos
humanos, la diversidad cultural, la participación comunitaria, la
transparencia de sus actividades y un ejercicio democrático de la autonomía
que la ley le confiere.
e) Entender y promover el
desarrollo como un proceso situado, entendido éste como una construcción
social, trama de relaciones, actividades e instituciones que no se limitan a un
espacio geográfico determinado.
f) Conformar una comunidad de
trabajo integrada por docentes, no docentes, estudiantes, autoridades y
fuerzas vivas de la sociedad en su conjunto, abierta a las exigencias de su
tiempo y de su medio dentro del más amplio contexto de la cultura nacional a
la que servirá con su gestión.
g) Participar activamente en
la solución de problemas relacionados con las necesidades de la región
mediante el desarrollo de acciones conjuntas con otras universidades y el
sistema educativo de la región.
h) Ofrecer servicios y
asesorías, rentadas o no, a instituciones públicas o privadas y asociarse para
el desarrollo y utilización de los bienes físicos o intelectuales.
i) Contribuir a una efectiva
articulación de los estudios realizados en la Universidad con la oferta
educativa vigente en el Sistema Educativo Nacional, el mercado laboral y el
sistema aeroportuario integrado nacional.
j) Desarrollar una propuesta de
excelencia para la formación y capacitación de profesionales en el ámbito de la
industria aeronáutica y el transporte aéreo.
k) Promover la transferencia
de saberes técnico-profesionales en acuerdo con las demandas del mercado
aeroportuario.
l) Propender a la investigación, el
desarrollo y la innovación en el ámbito de la problemática aeroportuaria.
La Universidad se organizará
partir de Departamentos, que funcionarán como unidades académicas con
fines de docencia, investigación y extensión. Inicialmente la Universidad
contará con tres Departamentos: de Desarrollo Aeroportuario, de Desarrollo
Tecnológico y de Desarrollo Humano y Organizacional.
El desarrollo de la política
académica se inscribe en el marco de los principios de inclusión, calidad y
cooperación con el mundo del trabajo. La formación de profesionales
competentes en el ámbito de la tecnología y el desarrollo productivo con
eficiencia, creatividad, sentido crítico y sensibilidad social constituye uno de
sus principales objetivos y es por ello que la Universidad de Ezeiza se plantea
como desafío el diseño de una oferta que entienda a la enseñanza como un
proceso centrado en la práctica profesional. Para fortalecer este proceso se
organizarán trayectos de formación docente continua y de intercambio con
instituciones y organismos afines que aseguren la implementación de una
política curricular tanto de diseño como de desarrollo que atienda al eje
señalado.
La Universidad de Ezeiza asume
como concepción de comunidad universitaria una visión amplia que incluye a
los sujetos individuales y colectivos de todo el territorio de su área de
influencia, excediendo las categorías de alumno, docente y no docente y como
ámbito de formación universitaria un espacio que excede los límites del
edificio sede. Desde esta perspectiva gestiona su política de alianzas
estratégicas como institución pública en una triple dimensión: espacios de
formación asociados a los proyectos de desarrollo local, regional y nacional,
patrimonio al servicio de la comunidad y publicación de sus actos.
En cuanto a las cuestiones
socioeconómicas, la Universidad de Ezeiza se instala como una estrategia de
desarrollo local, regional, nacional e internacional por cuanto su oferta tiene
como propósito implementar carreras y acciones de extensión e investigación
vinculadas al desarrollo aeroportuario, al desarrollo tecnológico y al desarrollo
humano y organizacional.
Entre las principales razones
socioeconómicas se señalan por su relevancia específica las siguientes:
El partido de Ezeiza registra
el segundo índice de crecimiento poblacional según los datos del último
censo y un sustantivo equipamiento de infraestructura
habitacional.
Es junto a Esteban
Echeverría y San Vicente uno de los partidos de mayor crecimiento en
el sector industrial y de servicios. Se destacan el desarrollo de dos
nuevos espacios productivos: el corredor Ezeiza-Cañuelas de la
autopista homónima entre los km 40 y 45 y, la instalación de un
parque industrial de gestión privada interempresaria en la localidad de
Jorge Canning.
El municipio de Ezeiza
implementa diversas estrategias de promoción de desarrollo local.
Se ha fortalecido el
desarrollo de la industria aeroportuaria.
En este escenario resulta
indispensable generar un espacio de formación para el desarrollo de
capacidades calificadas tanto en el plano individual como institucional,
necesidad a la cual la Universidad de Ezeiza aspira a satisfacer en un marco
de construcción intersectorial con el mundo del trabajo.
Razones de política
nacional
La creación de la Universidad de
Ezeiza como una Universidad Nacional, se enmarca en las principales líneas
de política nacional, contribuye a la construcción de un modelo de desarrollo
social y productivo. En este sentido, la institución contribuye a consolidar el
rol de las instituciones públicas, en especial las del estado nacional; fortalecer
e impulsar el desarrollo económico en el marco de la justicia social; y en virtud
de lo que establece el Estatuto de la Universidad, se pretende contribuir con la
producción y distribución de conocimiento así como de innovaciones
científico-tecnológicas, al desarrollo económico, social y cultural de la región y
la nación, a fin de mejorar la calidad de vida y fortalecer los valores
democráticos en el conjunto de la sociedad.
La Universidad prioriza el vínculo y
la cooperación entre los distintos productores del saber, transformar la
información en conocimiento y ofrecer respuesta a las necesidades surgidas de
la sociedad. Esta misión supone un modelo de institución que, sin abandonar
sus objetivos específicos, refuerza el rol de compromiso de la Universidad para
con su medio. Con ello, no subordina su labor a tareas solamente científicas y
técnicas sino que se asume como espacio de articulación y cooperación de la
sociedad.
La Universidad viene a cumplir
funciones vinculadas a la calidad y la pertinencia de la formación superior; la
eficiencia y transparencia en la gestión institucional; y el compromiso con la
sociedad; claros lineamientos de política nacional relacionados con la
educación, la sociedad y las instituciones políticas.
Su misión se presenta consistente
con los ejes constitutivos que avalan su creación: la inclusión social y
educativa, el emprendimiento responsable de unidades económicas
competitivas que favorezcan el desarrollo local y provincial en el contexto de
un proyecto nacional, y la conformación de un espacio de reflexión crítica y de
profundización del conocimiento social y cultural y, dentro de éste, de un
reconocimiento de saberes no formales suficientes para ser aprovechados en el
nivel superior.
En cuanto a la pertinencia de la
propuesta académica, se proponen carreras necesarias en el medio y con
perfiles técnicos y profesionales singulares, vinculadas a sus líneas específicas
de desarrollo regional y nacional, de modo de no superponer ofertas
preexistentes en otras universidades e instituciones educativas.
Asimismo, la vinculación y
articulación de las políticas formativas de la Universidad deben atravesar
todos los niveles y disciplinas, de manera de funcionar efectivamente como un
sistema coordinado, que concentrado en sus objetivos específicos no pierda de
vista su misión política estratégica.
Se ha identificado también la
necesidad de fortalecer y desplegar las capacidades y condiciones
indispensables para el desarrollo regional. La base científica y tecnológica es
clave para las funciones de apuntalar, sostener e impulsar las actividades
productivas, de servicios, en estos territorios.
Como es sabido, cualquier proyecto
institucional basa sus objetivos e integración en tendencias históricas que
justifican su construcción. La presente etapa supone un punto de inflexión.
Presenciamos un reordenamiento mundial que propone un enorme desafío a
los planes nacionales y regionales. Las tensiones entre las regiones y la
competencia por recursos estratégicos ofrecen condiciones históricas críticas,
especialmente para las naciones que disponen de dichos recursos pero que no
han dispuesto toda su capacidad para desplegar las condiciones necesarias
que les proporcione seguridad, bienestar y justicia social.
Otra condición del momento se
conforma con el grado de desarrollo productivo y de servicios de la zona de
influencia. La plataforma productiva que se impulsa y que se advierte en los
polos de desarrollo locales y regionales, exige un organismo que piense
estratégicamente ese proceso y que proporcione una base científica y
tecnológica, así como el conocimiento necesario para la formación y
capacitación de quienes serán los protagonistas; los sujetos de la actividad
productiva y de servicios, enmarcados en un gran programa de desarrollo
nacional.
Finalmente, los niveles de
crecimiento de la región requieren del desarrollo combinado de las fuerzas
productivas de manera de garantizar su fortaleza y continuidad. Así, la
institución educativa de nivel superior, en especial la universidad pública,
otorga la estructura necesaria para la integración, articulación y potenciación
de las diferentes áreas, en beneficio de la sociedad.
Los indicadores de crecimiento
demográfico se reflejan en el impuso de la actividad económica y comercial; se
registran nuevos emprendimientos productivos así como el vigoroso desarrollo
de servicios públicos. Uno de los ejes del natural desarrollo de la región lo
constituye el Aeropuerto Internacional. Sobre este polo de actividad se
desprenden múltiples servicios relacionados junto a otras actividades
periféricas. En este aspecto, se han identificado un conjunto de necesidades
técnicas y profesionales específicas que no encuentran un soporte
institucional destinado a resolverlas. La creación y consolidación de la
Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por parte del Estado
Nacional requiere un espacio de formación específico que fortalezca y
profesionalice sus recursos estratégicos. La creación de la Universidad de
Ezeiza se erige como el centro formativo, académico y científico sobre el cual
apoyar el fuerte desarrollo del sector de operaciones y servicios
aeronáuticos.
Las áreas tecnológicas
identificadas como estratégicas para las políticas de estado son: Ingeniería de
Software, Señales, Tecnologías de las Imágenes, Software Embebido, Micro y
Nanoelectrónica. Asimismo, se reconocen intereses transversales: Educación y
Capital Humano, Innovación e Investigación y Desarrollo. Estas ya están
encontrando dificultades para satisfacer las necesidades, sobre todo porque
carecen de capital humano, lo que abre el juego a nuevos actores. El dominio
de la tecnología "open-source", que trascenderá cada vez más el dominio de
Linux, así como los recursos humanos del país, son capacidades
insustituibles en el mundo de los servicios IT y es una fortaleza a explotar por
el país. Las mayores amenazas al desarrollo de este sector en Argentina
provendrían de la escasez de recursos humanos formados en el área, (menos
de 10.000 nuevos ingresos al mercado nacional por año) y de la coyuntura
macroeconómica con el tipo de cambio.
Las Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones (TICs) son entendidas como una amplia infraestructura
para la sociedad futura, pero también como una herramienta que penetrará
casi todos los ámbitos sociales. Existe una percepción generalizada acerca de
que las "nuevas industrias" y nuevos servicios basados en la creatividad y la
innovación constante son cada vez más importantes.
Estas consideraciones imponen
introducir innovaciones no solamente tecnológicas basadas en las TIC, sino en
todos los niveles de producción y gerenciamiento de las empresas industriales.
La incorporación de estas ideas de integración y unificación requerirá cambios
radicales e importantes inversiones, así como el desarrollo de instituciones
para la formación de recursos humanos clave.
La comprensión y articulación de
estas características debe guiar los esfuerzos principales del sistema científico
y tecnológico, incluyendo en el mismo a todos los actores relevantes. Su
clasificación incluye: tecnologías centradas en las personas (pequeña,
poderosa y barata), redes (de comunicación y sociales), movilidad y ubicuidad
(en cualquier lugar, en cualquier momento, de cualquier modo), usabilidad (al
alcance de todos, con todos los sentidos) e inteligencia (social, computacional
y ambiental).
La competencia global presenta
nuevos desafíos para los países, y de manera particularmente aguda para los
países en vías de desarrollo. Esto ocurre en todas las áreas de la sociedad y la
economía, incluyendo producción y negocios, investigación y desarrollo, y
educación.
Cuatro factores se han identificado
como claves para el desarrollo y se han definido políticas y estrategias para los
contextos locales y globales. Este aparece como un camino viable hacia el
progreso y el bienestar:
Desarrollar una fuerza de trabajo
educada y competente
Dominar el proceso de
innovación
Desarrollar nuevos servicios para
el mercado global
Aprovechar el conocimiento
global
El primero y fundamental desafío
es conducir una mejora sustancial en los sistemas de educación y
entrenamiento para todos los ciudadanos; en esto coinciden todos los
gobiernos y especialistas en el mundo. Se trata de un desafío mayor,
particularmente para los países subdesarrollados y en vías de desarrollo. La
Sociedad del Conocimiento requiere acceso universal al conocimiento y más
todavía dominio del conocimiento puesto en acción.
La competencia por (obtener y
ofrecer) lugares para producir bienes y servicios es un factor clave en la
competencia global; niveles de costos y una fuerza de trabajo competente son
cruciales para el éxito en esta carrera. Los países en desarrollo, como
Argentina, deben evaluar muy precisamente los campos en los que buscan
alcanzar la excelencia en investigación, tecnología e innovación.
El dominio del proceso de
innovación es el área de competencia más importante en la economía global.
Su importancia no debe concebirse, como ocurre muchas veces, solamente en
relación con la investigación y el desarrollo de productos, sino también para
los procesos de negocios, la gestión y otras áreas.
El desarrollo de servicios, su
conversión en productos y exportación es otra área clave para el futuro.
Además de articular las múltiples cadenas de valor (horizontal y vertical) que
opera como un gran impulsor de empleo calificado y calidad productiva para la
exportación. La producción de servicios abarca una creciente proporción del
comercio mundial, así como alrededor de 2/3 del producto bruto global; en
Argentina, representa más del 50% del PIB y la tendencia es también
creciente.
Una de las características
distintivas de la sociedad basada en el conocimiento es la utilización y
aplicación masiva y eficiente del conocimiento global. Se trata de un dato de la
realidad que asumirá importancia, decisiva en el futuro de la industria, los
negocios, la ciencia y la tecnología, y la sociedad en general.
Cada vez más los conocimientos
claves se producen fuera de los límites de los pequeños países, pero al mismo
tiempo esta información se difunde mucho más rápidamente que en el pasado.
Las líneas de política nacional alienta las capacidades para dominar el cambio
y construir los mecanismos que posibiliten monitorear los desarrollos
internacionales así como para usar y transferir el conocimiento global al
espacio nacional.
Finalmente, se ha fijado como
necesario desarrollar capacidades propias e independientes para analizar y
manejar riesgos y vulnerabilidades en áreas estratégicas relacionadas con
información, telecomunicaciones, energía, medio ambiente, así como en los
segmentos de negocios vinculados con las mismas. Argentina busca
aprovechar su experiencia en algunas áreas (por ejemplo, energía atómica) y
avanzar en muchas otras, para poder lograr una posición competitiva y
respetable en el concierto internacional. el presente proyecto a la
consideración de mis colegas y solicito la aprobación del
mismo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GRANADOS, DULCE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CONTI, DIANA BEATRIZ | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
KUNKEL, CARLOS MIGUEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
WEST, MARIANO FEDERICO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARCIA, MARIA TERESA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MARTINEZ, SOLEDAD | BUENOS AIRES | PRO |
RECALDE, HECTOR PEDRO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO | BUENOS AIRES | PRO |
CIGOGNA, LUIS FRANCISCO JORGE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ZIEGLER, ALEX ROBERTO | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PILATTI VERGARA, MARIA INES | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
30/10/2012 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DEL AUTOR DE INCORPORAR DOCUMENTACION AL PROYECTO | 30/11/2011 | |
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0178-D-2013 |